Radiotelevisión Española gastó 397.000 euros en el Festival de Eurovisión de 2015. Esta cantidad se conoció a finales de 2017, después de que el Tribunal Supremo obligara a la corporación a revelarla con una sentencia inapelable. Sus directivos -encabezados por José Antonio Sánchez- habían emprendido una batalla judicial para evitar que trascendiera un dato que consideraban que debía ser secreto para evitar perjuicios económicos y comerciales para la corporación.
Así ha ocurrido en varias ocasiones desde que se aprobó la Ley de Transparencia. Un ciudadano reclamaba la información relativa a un gasto de RTVE y se le negaba, al alegar que eso iba en contra de su actividad de empresa pública que funciona, en parte, como una privada.
El Consejo de Administración de la corporación ha adoptado recientemente una decisión -según detallan fuentes de este órgano- que impedirá a partir de ahora la firma de contratos con productoras que incluyan cláusulas de confidencialidad por las que no pueda trascender su contenido. Es decir, que dificulten la aplicación de la normativa de Transparencia.
Este órgano ha consensuado esta decisión después de que durante los últimos años la corporación haya sido señalada en varias ocasiones por su opacidad, pues se ha defendido con uñas y dientes para evitar que se hicieran públicos los términos de los contratos con productoras.
Fuentes oficiales de la corporación han declinado hacer ningún comentario al respecto de esta información. Desde el Consejo inciden en que este nuevo protocolo se aplicará a todos los contratos de programas de que firmen con las productoras audiovisuales. Hay que tener en cuenta que estos acuerdos se financian en su totalidad con dinero público.
A partir de ahora, habrá que ver si RTVE aplica ese criterio en lo que respecta a las preguntas que reciba por parte de los ciudadanos por la vía del Buzón de Transparencia.
La transparencia de RTVE
En los últimos meses, este periódico ha obtenido diferente información mediante este método. Entre otras cosas, RTVE reveló que el caché medio de los concursantes de la última edición de MasterChef Celebrity fue de 15.000 euros por programa.
También que Imanol Arias y Ana Duato perciben un total de 47.054 euros por cada episodio de Cuéntame cómo pasó; o que el presupuesto total de esta temporada de la veterana serie es en esta temporada de 13,3 millones de euros.
En otra pregunta formulada por esta vía, se obtuvo el coste total del programa de Jesús Cintora en La 1 -Las cosas claras-, que fue de 6.215.251,48 euros.
A través del Buzón de Transparencia este periódico obtuvo una serie de tablas presupuestarias que ilustraban sobre las inversiones de más de 1.500 millones de euros que realizó RTVE entre 2007 y 2018 para confeccionar su programación.
El año que más inversión realizó fue 2018, con un gasto de 181 millones de euros. El que menos, 2013, con 60,5 millones.
Las productoras que más dinero recibieron de RTVE durante este tiempo han sido el Grupo Ganga -195 millones-, Diagonal TV -158-, Globomedia -130-, Boomerang TV -80-, Shine Iberia -85- y Mediapro -79-.