Rosauro Varo abandonaba este miércoles la vicepresidencia y el Consejo de Administración del Grupo Prisa después de tres años intensos. Lo hacía oficialmente para formar parte del órgano de gobierno de Movistar+, pero también en un momento en el que su figura había quedado en cuestión dentro de la estructura de la compañía de medios de comunicación.
Varo fue hasta ayer vicepresidente del Consejo y miembro de la Comisión Delegada y la de Nombramientos y Retribuciones. Durante este tiempo, también ha sido uno representantes de Prisa con más presencia en las 'fotos', desde en foros hasta en entregas de premios y eventos de socialité. Sin ir más lejos, el pasado 30 de mayo El País se hacía eco de la medalla de la ciudad de Sevilla con la que era distinguido.
Su nombramiento se produjo pocos días después de que Javier Monzón fuera destituido como presidente de Prisa, después de que triunfara la -inesperada- rebelión organizada en la Junta General de Accionistas por Joseph Oughourlian -Amber Capital, 29,3% del capital- y secundada por Vivendi (11,7%) y Telefónica.
Fue entonces cuando los nuevos timoneles de Prisa decidieron ocupar las vacantes que habían dejado en el Consejo el expresidente y la consejera Sonia Dulá. El dueño de Amber propuso como vocal al empresario Javier Santiso, mientras que Álvarez Pallete apostó por un empresario de su confianza, con conexiones en la 'jet' madrileña.
Dado que ni Santander, ni Telefónica, ni en su día Caixabank han querido durante su estancia en Prisa que los consejeros que proponían se asociaran a su empresa, a Varo se le nombró 'consejero independiente', en lugar de dominical, tal y como recuerdan fuentes del órgano de gobierno de Prisa.
Designación como vicepresidente
En febrero de 2021, Oughourlian fue designado oficialmente como presidente de Prisa y Varo, como 'vice'. En los meses posteriores, se presentó un plan estratégico hasta 2025 y se refinanció la deuda, que entonces ascendía a 750 millones de euros.
Lo que sucede es que la compañía de telecomunicaciones decidió hace un año deshacerse de su participación en Prisa, ante sus dudas sobre la evolución económica de la dueña de El País y la Cadena SER y el temor a que su presencia en su accionariado le ocasionara a Álvarez Pallete una crisis de reputación similar a la que le afectó previamente a Ana Botín.
Así que Telefónica vendió el 7% de Prisa por 34 millones de euros y eso posibilitó la entrada en el grupo de Global Alconaba, conformada por un conjunto de empresarios financieros y audiovisuales cercanos al PSOE. Estaban liderados por Andrés Varela Entrecanales, relacionado con la producción del documental de Pedro Sánchez como socio de la productora The Pool Talent.
La salida de la operadora de telecomunicaciones del grupo cuestionó la presencia de Varo en un puesto de representación como el de presidente, pero también en el de consejero. Estaba en el órgano de gobierno y en varias comisiones, tenía acceso a información privilegiada y no representaba a ningún accionista significativo de forma directa.
Fernando Carrillo e Isabel Sánchez García
Prisa recompuso hace una semana su Consejo de Administración y propuso los nombramientos de Isabel Sánchez García -vicerrectora del Instituto de Empresa- y de Fernando Carrillo, un influyente político y empresario colombiano que previamente había hecho negocios con Oughourlian.
Unos días después, se ha oficializado la salida de Varo tras su nombramiento como consejero de Movistar+. No obstante, mantendrá cierta vinculación con la compañía de los Polanco, toda vez que hace unos meses invirtió 200.000 euros en acciones del grupo, lo que le convierte en parte del variopinto grupo de socios minoritarios, en el que están desde la Fundación Ramón Areces hasta José Miguel Contreras.
Este periódico ha contactado con Varo para tratar de confirmar si mantendrá esta participación en el futuro, pero no ha atendido a su llamada.
Según anunciaba Telefónica este miércoles, Varo se incorporará al órgano de gobierno de su plataforma de televisión junto a Verónica Pascual -consejera de Telefónica- y al empresario Iván Bohórquez.
Varo ejercerá de vicepresidente junto a Daniel García-Pita Pemán. La presidencia seguirá en manos de Sergio Oslé, mientras que Cristina Burzako se mantendrá de consejera ejecutiva.
Ansurez
Que más da no son empresarios,son amigotes del poder,recoge subvenciones del BOE el ejemplo vivo del capitalismo de amigotes
Reliable1
Pues Oughourlian quiere posponer el relevo de Rosauro Varo en Prisa hasta después del 23-J, no sé porqué!