Medios

Prisa encabeza la campaña de Moncloa contra medios hostiles: pide a las empresas que les quiten la publicidad

Reclama a los anunciantes que cierren el grifo a aquellos medios que "corroen la democracia con nefastos sucedáneos de periodismo"

  • Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa

Prisa lidera la campaña del Gobierno contra medios hostiles al reclamar a las empresas que restrinjan la publicidad que invierten en aquellos contrarios al Ejecutivo.

Así quedó claro en la junta de accionistas que el Grupo Prisa celebró el pasado miércoles, un acto en el que destacan sobremanera las palabras de Carlos Núñez. El presidente ejecutivo del grupo mostró un claro alineamiento con el enfoque mediático que sostiene el Gobierno de un tiempo a esta parte, muy presionado por los escándalos de Begoña Gómez, mujer del presidente, y de su hermano, David Sánchez.

El Ejecutivo aboga por una ley que penalice lo que denomina como "pseudomedios", un calificativo que, más allá del término, no ha sido explicado en profundidad por quienes lo impulsan.

Núñez, en su alocución, no dudó en apoyar las pretensiones de los de Sánchez. “En esta línea, seguiremos abogando por leyes que fomenten, a través del marco ESG, la inversión publicitaria en medios solventes de todas las tendencias, pero comprometidos con la sostenibilidad de la democracia, y esto en detrimento de aquellos que la corroen con nefastos sucedáneos de periodismo”, manifestó.

Lo que proponen los de Pedro Sánchez, y lo que refrenda el Grupo Prisa, es cerrar el grifo de las inversiones publicitarias a aquellas empresas del sector periodístico que, según ellos, no sean socialmente responsables en términos democráticos

La ambigüedad de los criterios ESG

El acrónimo ESG hace referencia a las palabras Environmental, Social and Governance (Medioambiente, Social y Gobernanza, en español). Se pueden resumir como los criterios por los que se rige una empresa y que son tenidos en cuenta por otras corporaciones interesadas en invertir su dinero en ella.

En concreto, hacen referencia a factores de corte social, ambiental y de gobierno corporativo. En la práctica son un cajón desastre en el que "puede entrar todo, o nada", explica un directivo del Ibex 35 a este diario.

Lo que proponen los de Pedro Sánchez, y lo que refrenda el Grupo Prisa, es cerrar el grifo de las inversiones publicitarias a aquellas empresas del sector periodístico que, según ellos, no sean socialmente responsables en términos democráticos.

El comunicado en el que se recogían las palabras de Núñez en el marco de la junta de accionistas también hacen referencia a que Prisa tiene la responsabilidad de "tejer complicidades en el sector para impulsar los cambios regulatorios que corrijan las disfunciones o anomalías del mercado"

Está por ver dónde se pondría el corte sobre lo que es ser o no ser socialmente responsable con la "sostenibilidad de la democracia", que declara Núñez, y el alcance que tendría una ley en este sentido, además de conocer quién o qué personas establecerían la diferencia entre lo que es un pseudomedio y lo que no. Todo, reiteramos, con el telón de fondo de las decenas de informaciones en torno al extenso patrimonio del hermano de Sánchez, sus tributaciones en países del extranjero, y las relaciones de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa y el empresario Carlos Barrabés.

La junta de accionistas

Por último, en la reunión anual de accionistas se aprobaron todos los acuerdos propuestos, entre ellos, las cuentas y el informe de gestión, tanto de la Sociedad como de su grupo consolidado, correspondientes al ejercicio 2023; la propuesta de aplicación del resultado correspondiente a 2023, el estado de información no financiera consolidada; la gestión del Consejo de Administración y el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

Los accionistas ratificaron los nombramientos de Margarita Garijo como consejera con la categoría de independiente; y de Sylvia Bigio, como consejera con la categoría de dominical. Asimismo, han sido reelegidos como consejeros Carlos Núñez, con la categoría de ejecutivo; Carmen Fernández de Alarcón, con la categoría de dominical; María José Marín, con la categoría de independiente, y Javier Santiso, con la categoría de independiente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli