El Gobierno de Pedro Sánchez se mueve por aguas jamás circunnavegadas en la historia de la democracia española. Nunca antes el entorno más cercano de un presidente, su esposa y hermano, habían estado bajo investigación judicial por presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación, respectivamente.
Además del 'caso Koldo', sobre el cual vamos conociendo más detalles a cada día que pasa, se suma la causa abierta por unanimidad en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos.
La Sala de lo Penal, tal y como contó Vozpópuli, estimó la exposición razonada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, iniciando así una investigación contra García Ortiz por la nota informativa que emitió la Fiscalía sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
En un Gobierno de récord, pues nunca antes habíamos tenido a un fiscal general en activo imputado en una causa penal, el relato se acaba convirtiendo en el mayor aliado de aquellos que quieren tapar la realidad.
RTVE y Prisa al rescate de Sánchez
Por ello, los medios afines a Moncloa llevan un tiempo tratando de desviar el tiro de la opinión pública. Basta con echar un vistazo a la parrilla de RTVE para dar buena cuenta de ello. Es bastante visible el escaso espacio informativo en los telediarios del ente público para hablar en profundidad de los casos de corrupción que azotan al Gobierno.
Hace poco más de un mes, a mediados de septiembre, TVE trajo de vuelta, 20 años después de su estreno, el programa 59 segundos, presentado por la periodista Gemma Nierga. Este formato, que cuenta con la particularidad de solo permitir un minuto de tiempo por intervención, se ha caracterizado por fomentar el debate e intercambio de pareceres sobre distintos casos de la actualidad política y social de España.
En su estreno, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se sentó a responder a las preguntas del programa. Algunas tan feroces como si prefería la tortilla con o sin cebolla, su favoritismo entre David Broncano y Pablo Motos o si duerme con pijama. Sobre su cartera, una o dos, pero sin excesiva maldad, no vaya a ser. En sucesivas ediciones, se han tratado temas como la violencia en el fútbol, los abusos en la iglesia católica, el problema de la vivienda o la sanidad.
Todos estos asuntos, por supuestos, siempre tratados bajo el prisma más favorable al Gobierno. De momento, no han considerado oportuno en Prado del Rey hacer un monográfico sobre el informe de la UCO y 'el caso Koldo'. Lo que sí ha hecho RTVE, a través de su programa La noche en 24 horas, es entrevistar el miércoles al fiscal general del Estado, dando pie a que este lanzara un mensaje de amenaza a la oposición: "Tengo información de sobra para hacer daño".
Minimizados los daños, quedaba darle una nota de color. Y de eso se encargó en el día de ayer Prisa. 'El País' publicará en exclusiva 'Moncloa. Cuatro estaciones', el documental sobre el día a día de Pedro Sánchez producido por The Pool y Secuoya Studios que no ha querido comprar ninguna plataforma. Este domingo 20 de octubre, el diario publica el primer capítulo "en primicia para los suscriptores Premium".
De este modo, el grupo de comunicación acude al rescate de un Sánchez cuyo documental iba camino de coger polvo en algún sótano. Cabe reseñar que es la propia Prisa quién anda detrás del lanzamiento de un canal de TDT de ámbito nacional. Una licencia televisiva que liberará el Ministerio de Transformación Digital a través de una actualización del Plan Técnico Nacional de TDT y para la cual Prisa se muestra interesada. Eso sí, siempre y cuando le cuadrasen los números, tal y como informó El Independiente.
A falta de comprobar qué cuenta y cómo lo hace, habrá que estar preparados para un sintetizado y estudiado ejercicio de propaganda del presidente del Gobierno y el entorno más cercano. Cuando a Sánchez todo lo demás le falla, la prensa no lo hace.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación