Algo ha cambiado en Radiotelevisión Española en materia de transparencia. Hasta ahora, era habitual que la corporación alegara 'desconocimiento' a la hora de responder a las preguntas que le planteaban los ciudadanos, relacionadas con el caché de presentadores de los programas que encargaba a productoras externas. En otras palabras, afirmaba que la retribución la elegía la empresa que realizaba el reality show o el magacín en cuestión para no revelar el salario de las estrellas de su parrilla, que tiene origen en los fondos públicos.
La última resolución de RTVE en este sentido cambia sustancialmente esa política. Este periódico planteó hace unas semanas la siguiente cuestión a la corporación: “Mediante la presente solicitud, quisiera conocer el coste por capítulo de MasterChef Celebrity 2021 y el caché, diferenciado en cada caso, de cada uno de sus participantes. También quisiera saber los mismos datos de las ediciones anteriores desde el inicio del programa”.
La respuesta no concreta el sueldo de cada uno de los concursantes ni especifica si la retribución de unos y otros es diferente, pero realiza una estimación de lo que perciben, que son 15.000 euros por programa. Esto se calcula en función del número de participantes y del presupuesto global que maneja RTVE para este concepto, que en esta edición es de 1,49 millones de euros.
“Hay que tener en cuenta que los concursantes van siendo eliminados semana a semana por lo que el total de la partida es una estimación basada en el número de concursantes, el número de capítulos y la cadencia de eliminación”, se explica en la resolución, que está firmada por el secretario del Consejo de Administración de la corporación, Alfonso Morales.
Ediciones anteriores
El montante de esta edición es ligeramente inferior al de las dos anteriores, cuando ascendió a 1,53 millones. En las tres primeras fue de 468.000, 1,14 y 1,33 millones de euros, respectivamente.
El número de concursantes también ha aumentado en este tiempo, al pasar de los 9 que participaron en la primera edición a los 14 de las dos últimas. En la actual, optan al premio final Arkano, David Bustamante, Verónica Forqué, Belén López, Carmina Barrios, Iván Sánchez, Miki Nadal y Juanma Castaño.
Vozpópuli preguntó en Transparencia, en 2019, acerca del coste de cada uno de los programas de MasterChef, en sus diferentes modalidades. Pues bien, entonces, cada programa de la edición normal costaba 398.148 euros, frente a los 502.357 de la edición Celebrity y los 499.048 de la Junior.
Actualmente, es el concurso más visto de RTVE y uno de los pocos espacios de la parrilla de La 1 -junto al fútbol de selecciones y acontecimientos especiales, como Eurovisión- que logra el liderato en su franja o puede pugnar por ese logro.
El espacio está producido por Shine Iberia -la productora que más dinero recibe de RTVE- y por la televisión pública.