Ocurre todos los días a eso de las 15.40 y las 21.40. Sólo tienes que encender la tele a una de esas dos horas y poner Antena 3 Deportes. Te frotas los ojos, sí, pero todo fluye hacia otros mundos inexplorados, diferentes, rompedores. Nada tiene sentido o el único sentido que tiene es evadirse de todo. Porque te encuentras una serie de noticias extrañas, a cada cual más enloquecida, que te dejan con la boca abierta y sin información relevante.
Cualquiera que vea alguna vez los noticiarios de la cadena grande de Atresmedia se encontrará con esta apuesta que ya lleva unos cuantos meses en marcha. Parece que la información deportiva propiamente dicha queda para la cadena pequeña, La Sexta, donde Pedrerol con Jugones sí cuenta eso que toda la vida se ha contado en las secciones de deportes. Habrá a quienes les guste la apuesta y habrá a quienes les parezca fallida, pero verla te deja cuando menos sorprendido.
Pongamos un par de ejemplos de esta misma semana, por si no me creen. Lunes a mediodía. La sección de Deportes comienza con la historia de una niña estadounidense de siete años que levanta hasta 40 kilos y hace vídeos junto a su madre en Instagram. La cosa se completa con un poco de documentación sobre el tema, merced a otros casos similares del pasado. Luego el récord de un deportista, Alberto Lorente, que estuvo 30 horas nadando a contracorriente en una piscina. Continúa la sección con la historia de un antiguo actor que protagonizó la serie Malcom y luego se metió a piloto, a bailarín en un programa de televisión y finalmente a vendedor de aceite. Cierra la sección con quince segundos sobre el famoso taconazo de Benzema.
Es, en puridad, el sensacionalismo llevado a su máxima expresión. Es una apuesta por las noticias que resultan impactantes por surrealistas, por diferentes o por extraordinarias
Martes por la noche. El Deporte de Antena 3 empieza con la victoria del Movistar Inter en la Liga de Fútbol Sala. Luego vamos con un vídeo surrealista de Maradona simulando que está preso con rollo de papel higiénico. Después un tipo que da volteretas cuesta abajo en las playas. Pasamos al rescate de un perro llamado Gretel en la montaña. A continuación Shaquille O'Neal rompiendo un aro (otro). Por último, una rápida mención al partido de primera entre Celta y Mallorca. Ninguna de las informaciones dura más de veinte segundos.
Es, en puridad, el sensacionalismo llevado a su máxima expresión. Es una apuesta por las noticias que resultan impactantes por surrealistas, por diferentes o por extraordinarias. Nada o casi nada del deporte rey. Aunque sea por alguna obligación derivada de la falta de derechos televisivos, supone una reacción innovadora frente a esa tradición que producía noticias hasta del cambio de pelo del jugador de turno de Barça o Madrid. Justo lo que algunos llevaban años pidiendo: "Menos fútbol y más hacer caso a otros deportes minoritarios".
Las noticias que contiene te impactan, sí, pero te dejan menos poso que uno de esos vídeos que te llegan por Whatsapp
El problema es que esta apuesta es fallida porque se hace sin profundidad alguna. Es como un collage delirante. Un conjunto de noticias llamativas que ni se contextualizan bien ni se cuentan al detalle. Parece más bien una selección de tuits con contenido fuera de lo común. No es un informativo propiamente dicho, sino que es un universo loco sin orden ni control. Las noticias que contiene te impactan, sí, pero te dejan menos poso que uno de esos vídeos que te llegan por Whatsapp. ¿Por qué lo llaman "Deportes" cuando es otra cosa?