La reunión de enero del Consejo de Administración de RTVE estaba fijada para este lunes, casualmente, dos días después de la celebración de la última de las tres galas del Benidorm Fest, en la que se eligió a la cantante Chanel como representante española para el próximo festival de Eurovisión. La decisión no estuvo exenta de polémica y los ecos de las críticas han llegado hasta el órgano de gobierno de la corporación.
No se puede decir que el Consejo se haya enfrentado, pero lo cierto es que el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha recibido algunas preguntas incómodas con respecto a la forma de organizar el certamen. En este sentido, se ha comprometido a abrir un proceso de diálogo para tratar de mejorar el sistema, si fuera necesario, tal y como explican fuentes presentes en la reunión.
Hay que recordar que el Consejo está compuesto por cuatro vocales designados por el PSOE, tres por el PP, dos por Unidas Podemos y uno por el PNV.
Los dos consejeros del 'ala socialista' más críticos con Pérez Tornero le han preguntado acerca de los criterios que siguió la corporación para seleccionar al “jurado profesional” que formó parte del certamen, ante las sospechas que han saltado -y han llegado al Parlamento- sobre su presunta parcialidad.
Esta cuestión la han planteado Galicia en Común y el BNG a través de algunas preguntas registradas en el Congreso. De hecho, el diputado nacionalista gallego Néstor Rego se pronunció el domingo al respecto: “Hoy en día son muchos los gallegos que tienen la percepción legítima de que se ha actuado en parte para evitar que una canción en gallego vaya a Eurovisión, dudas que hay que aclarar y despejar de responsabilidades, si es necesario”.
Uno de los tres consejeros del Partido Popular ha pedido al presidente de RTVE que prepare bien la comparecencia en la Comisión Mixta de la corporación en la que los diputados y senadores le preguntarán por estas cuestiones, dado que de lo contrario eso podría afectar a la imagen de la casa.
En este sentido, hay que tener en cuenta que Comisiones Obreras ha exigido una investigación al respecto del resultado del concurso. "Las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión", ha expresado en un comunicado.
Polémica con Máximo Huerta
Uno de los dos consejeros designado por Unidas Podemos ha cuestionado durante la reunión la elección de Máximo Huerta como presentador de la gala. A su juicio, esa labor debía haberla realizado un profesional de la corporación; y no el exministro socialista, que salió del Ejecutivo tras un 'escándalo' por sus declaraciones de impuestos y que obtuvo un resultado muy pobre con el programa que encabezó durante el mandato de Rosa María Mateo en las mañanas de La 1.
Según adelantó Vozpópuli, las tres galas del Festival de Benidorm costaron un total de 3,2 millones de euros y obtuvieron una audiencia del 11,7% y el 14,2% las semifinales; y del 21,1% la final.
La controversia se produjo porque el jurado profesional otorgó pocos puntos a las gallegas Tanxugueiras, quienes fueron las preferidas por el público que votó mediante mensajes de texto.
El asunto pudo resultar anecdótico, pero la elección del representante de España en Eurovisión 2022 se había politizado. Entre otras cosas, porque la ministra de Igualdad, Irene Montero, había expresado su apoyo a Rigoberta Bandini, así como algunos periodistas y contertulios de izquierda. Algo similar ocurrió con Tanxugueiras, a quienes respaldaron nacionalistas e independentistas como Gabriel Rufián (ERC). La letra de su canción estaba escrita en gallego.
Este punto no se ha sometido a votación alguna en el Consejo de RTVE, dado que se ha planteado principalmente en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, el común de los vocales no se ha mostrado a favor anular el resultado, sino más bien de que la corporación defienda el dictamen del jurado y mejore el sistema en próximas ediciones del certamen.
Ahora bien, según estos informantes, algunas de las preguntas que se han planteado durante la sesión han vuelto a evidenciar las diferencias que existen entre Pérez Tornero y los consejeros propuestos por Unidas Podemos y algunos de los designados por el PSOE.