Jacob es uno de los 19 perros que la "LCC K-9 Comfort Dog Ministry" ha mandado a Florida para consolar a los niños y adolescentes compañeros de las 17 víctimas asesinadas por el pistorelo Nikolas Cruz. Jacob es un golden retriever, toda una estrella con experiencia en esto de consolar y acompañar en el duelo a las víctimas de masacres: Las Vegas, Orlando, Florida... y parece que funciona.
"Jacob:Please, Pet me" (Por favor, acaríciame) es el mensaje que se puede leer en el peto de Jacob y sus compañeros. No hay más reglas, ni protocolo, ni un adiestramiento especial mas allá de que se dejen acariciar; se trata de ser lo más natural con animal que solo busca cariño y no busca nada a cambio.
Las personas que han vivido una experiencia tan traumática como un atentado o como el tiroteo de la escuela de Parkland en Florida necesitan apoyo psicológico. Los perros tienen un efecto calmante sobre ellos y son de más fácil acceso que un psicólogo o adulto con el que necesitan mantener la compostura y vencer la timidez para comunicarse. Las víctimas se entregan antes a su cariño y les permiten un desahogo más natural que con un desconocido, por muy profesional que este sea.
This is Jacob. In June of 2016, he comforted those affected by the Pulse nightclub shooting in Orlando. Four months ago he flew to Vegas to help families of 58 people grieve. Today, he is in Parkland, Florida hugging students who lost classmates yesterday. He is our third 15/10 pic.twitter.com/YlrfUy2nE3
— WeRateDogs (@dog_rates) February 15, 2018
-------------
If we smiled as well as Jacob Comfort Dog, we would be like...smile models...or something#dontknowhatthatmeanseither #hesgotagreatsmileiswhatweresaying #cutie pic.twitter.com/lRwAfBjrAC
— LCC K-9 Comfort Dogs (@K9ComfortDogs) November 15, 2017
-------------
Jacob se ha hecho tan popular por su experiencia que hasta tiene una página de Facebook donde se cuentan sus 'hazañas' y se publican las fotos de sus viajes y nuevos amigos. Los Tweets hablando de su trabajo son siempre virales. Jacob Estuvo en las masacres de Orlando, en Las Vegas y sus compañeros ya atendieron a las víctimas de la supertormenta Sandy hace unos años. También estuvieron en Connecticut después de la tragedia de Escuela Sandy, donde fueron asesinados 20 niños. Su primer gran trabajo mediático.
Uno de los cuidadores de Jacob confiesa por qué es un éxito esta terapia, sobre todo con los niños:
"Descubrimos que a los niños les va mejor acariciar a un perro que a hablar con un consejero. Es mucho más natural y calma a la gente ", Mike Flaherty para First Coast News
La ciencia también apoya este tipo de tratamientos. Está demostrado que acariciar una mascota tras un día con mucho estrés logra reducir el cortisol en sangre, culpable de que sintamos ansiedad. La hormona actúa como un neurotransmisor en nuestro cerebro en respuesta a situaciones estresantes. Cuando acariciamos una mascota y nos relajamos sufrimos una descarga de oxitocina que refuerza nuestro vínculo afectivo y nos libera de esa tensión. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid utiliza perros de terapia para acompañar a niños con cáncer o autistas.
#throwback of Jacob @K9ComfortDogs in #orlando following the Pulse nightclub tragedy last year #dogsoftwitter #Florida #wednesday #dogs pic.twitter.com/87wcMXPCN7
— LCC K-9 Comfort Dogs (@K9ComfortDogs) March 15, 2017
-------------
La mayoría de estos perros empezaron 'trabajando' con niños en bibliotecas y centros públicos para favorecer la integración, calmar sus ánimos y ayudarles a leer; pero con la reciente escalada de atentados en Estados Unidos la asociación de esta iglesia luterana ofreció a los perros para trabajar más a pie de campo.
No cobran nada por ello. Los viajes y el entrenamiento en los centros de Illinois y Nebraska lo financian solo de las donaciones de particulares que se hacen cuando hay una masacre.
Este es el gran equipo: