Mémesis

Operación Bikini XXL

La campaña de Igualdad contra la gordofobia en las playas ha sido un desastre absoluto. Mi repaso semanal a Twitter

  • Cartel del Ministerio de Igualdad.

Al Ministerio de Igualdad le pasa lo que al personaje de Chandler en Friends, que todos sabemos que tiene un trabajo pero nadie sabe exactamente cuál es. Su última idea es una campaña Fat Friendly (#ElVeranoTambiénEsNuestro) para luchar contra la gordofobia en las playas y por la aceptación de los cuerpos no normativos. La campaña se le ocurrió a Irene Montero un día haciendo zapping cuando cambió de Gandía Shore a Supervivientes y se encontró con un cásting formado casi íntegramente por tronistas a los que además hacen alimentarse durante tres meses a base de agua de coco y hierbajos a cambio de cuatro bolos en Sálvame. Eso o no hemos estado en las mismas playas, no tiene otra explicación.

La campaña tiene un mensaje ‘body positive’ que a muchos nos viene muy bien pero puede crear confusión porque por un lado tienes al Ministerio de Sanidad diciéndote que el 53% de los españoles tienen sobrepeso y deben adelgazar y por otro al de Igualdad diciendo que ningún cuerpo es peor que otro. Abre además un nuevo campo de acción para los ministerios distinto al ejecutivo y legislativo, el de la autoayuda. De aquí al final de año podemos ver campañas del con mensajes como “Sé tú misma”, “No te merece, tía” o “Que nadie te diga lo que no puedes hacer”.

Para rematar la faena, Nyome Nicholas, una modelo británica, ha denunciado en su Instagram que han utilizado su imagen sin su permiso, lo que ha incitado a la mofa en las redes que han recordado que el ministerio tiene contratada otra acción con la agencia The Tab Gang, dirigida por dos ex cargos de la revista FHM, conocida por sus portadas inclusivas y su sección ‘Vecinitas’. Como persona que ha combatido tanto la obesidad como la gordofobia en Corea del Norte imponiendo una dieta sostenible de 400 calorías diarias, me permito una valoración: utilizar ‘personas con diversidad corporal’ como eufemismo de ‘gordos’ suena condescendiente, suena gordofóbico. Hay que tener cuidado con no parecerse al enemigo. 

De la campaña #ElVeranoTambiénEsNuestro, de los consejos de Pedro Sánchez para ahorrar, del viaje de Juanma Castaño a Tanzania y de la condena de Griñán se ha hablado esta semana en Twitter.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli