El informe, que analiza la formación vial y la seguridad al volante a partir de 1.300 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 29 años, ha sido dado a conocer con motivo de la presentación de la academia de conductores Drivers' Academy RACE-Red Bull en el circuito del Jarama, en un acto en el que han participado, entre otros, la directora General de Tráfico, María Seguí; el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y los presidentes del RACE, Carmelo Sanz, y de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera.
Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran que uno de cada dos alumnos reconoce que los cursos en la autoescuela preparan solo para el examen, pero no para conducir y que uno de cada tres no estará preparado para enfrentarse al tráfico. En opinión de alumnos que cursan estudios para obtener el carné de conducir, el actual proceso de aprendizaje en la autoescuela tiene "claros márgenes de mejora".
El informe refleja también una "falsa sensación de seguridad al volante que tienen los jóvenes de entre 18 y 29 años". De esta forma "donde dicen que perciben menor riesgo, que es durante la conducción nocturna, es donde se produce el mayor número de fallecidos en este grupo de edad, superando en 22 puntos la media con respecto al resto de edades de automovilistas".
El RACE recuerda que en España el 12,7 por ciento de la población tiene entre 18 y 29 años y que suman más de 5,9 millones de españoles, así como que solo en 2014 se expidieron en esa franja de edad 427.000 permisos de conducir, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Según el estudio más de 600.000 jóvenes entre 18 y 29 años que aún no poseen el carné de conducir se encontrarían en este momento en proceso de obtenerlo en España, sobre todo en el tramo de entre 18 y 20, con más de la mitad sobre el total, y del resto de jóvenes que aún no están en la autoescuela el 42 por ciento piensa hacerlo en menos de un año.
Los alumnos de los cursos para obtener el permiso no están suficientemente satisfechos con los medios y la formación en las autoescuelas y, de hecho, más del 30 por ciento no lo están con el equipamiento, los medios y los coches que se emplean en la parte práctica.
Los datos reflejados en el estudio pueden suponer a juicio del RACE un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico por parte de estos jóvenes conductores como consecuencia de la inexperiencia al volante, ya que además reconocen una falta de percepción ante posibles situaciones peligrosas.
Los que ya conducen consideran que la mayor sensación de inseguridad la genera el hielo en la carretera y de esta forma el 81% no se siente seguro en esas circunstancias, mientras que la niebla se lo provoca a dos de cada tres conductores, situándose en tercera posición al respecto las carreteras de montaña. En 2014 fallecieron 233 jóvenes de ente 18 y 29 años en carreteras y zonas urbanas de España y de ellos 160, el 69 por ciento, iban conduciendo, y la mayoría de muertos, 118, se registraron en vías interurbanas.