La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria reducirá su producción en 2025 a menos de 125.000 furgonetas, la cifra más baja de los últimos años dada la caída de la demanda y a la espera de la producción del nuevo modelo eléctrico, según ha comunicado la dirección de la planta a los sindicatos en una reunión celebrada esta semana.
La dirección de la mayor fábrica de Euskadi y los representantes de los trabajadores no lograron cerrar un acuerdo sobre la organización del trabajo en la planta, que va a experimentar algunos cambios. Se ha planteado a los sindicatos reducir de los tres turnos actuales a dos la producción a partir de marzo de 2025, con lo cual el próximo año se fabricarían en torno a 122.500 furgonetas, cifra ligeramente por encima de la que previsiblemente cerrará este año, según han informado fuentes sindicales a EP.
La fábrica vitoriana tenía prevista a inicios de año una producción para este 2024 de unas 140.000 unidades. Sin embargo, con las suspensiones de producción por falta de suministro y por otros motivos la planta ha estado parada 35 días este año, lo que hace que la producción al cierre del año se quede en unas 120.000 unidades.
Dentro de las medidas a adoptar, ante la caída de la demanda, la dirección ha anunciado que en 2025 la fábrica no comenzará su actividad productiva hasta el 13 de enero. Tras la reunión con los sindicatos este pasado jueves para negociar el calendario laboral de 2025 finalizada sin acuerdo, ambas partes se volverán a reunir este próximo lunes para dar a conocer el calendario oficial para el próximo ejercicio.
La reducción de turnos planteada para marzo de 2025 conllevará, según han denunciado las citadas fuentes, la no renovación de unos 300 contratos temporales, la inmensa mayoría de ellos con contrato en vigor hasta el 28 de febrero de 2025.
Los sindicatos ven "complicada" la negociación del calendario laboral para 2025, teniendo en cuenta las paradas técnicas que hay que hacer para las obras previstas en las instalaciones de Vitoria, y el encaje del personal en los turnos. Por el momento no se ha comunicado oficialmente si se recuperará la jornada laboral de nueve horas en los turnos de mañana y tarde en la planta en la que trabajan casi 5.000 personas.
Ford Almussafes recupera actividad
Por su parte, la planta valenciana de Ford Almussafes plantea ya fecha para finalizar el ERTE por fuerza mayor activado con motivo de la DANA de Valencia, y podría concluir unos días antes de la fecha tope del 30 de noviembre, con la recuperación de dos turnos de producción de vehículos ya el lunes 25.
La factoría retomó el pasado viernes la producción en motores y vehículos tras la suspensión de actividad por la alerta meteorológica de esta semana, en un solo turno debido a la dificultad para recuperar la totalidad del abastecimiento de piezas en la cadena de suministro.
La producción de vehículos, al igual que la de motores, continúa en un único turno de mañana con unos 1.600 trabajadores, según informan fuentes del Comité de empresa.
El presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, confía en que el próximo día 25 puedan recuperarse dos turnos de producción de vehículos (los de mañana y tarde), en tanto que la dirección de Ford España ha indicado que sigue monitorizando la situación para fijar la vuelta del otro turno.
La DANA dejó sin actividad la planta con el cierre de las instalaciones por "fuerza mayor" y, luego, un ERTE programado con anterioridad de una semana de parada de la producción que quedó en suspenso por la aplicación de un ERTE por fuerza mayor a causa de los efectos del temporal en alguno de sus proveedores.
El ritmo actual de producción permite fabricar en torno a 300 vehículos diarios y se estima que continuará así también la próxima semana. Una vez regrese la producción en dos turnos, la situación volverá a ser como la de antes de la DANA, con un excedente de producción rotatorio de 990 trabajadores acogidos a un ERTE por causas productivas que estará vigente hasta fin de año.
El Comité de empresa considera que es importante que "se empiece a mover ya pronto" la preparación del ERTE singular previsto para 2025 y siguientes como tránsito hasta la llegada a la factoría de un vehículo híbrido anunciado para 2027, y comience la negociación de este nuevo expediente como "paraguas para la protección de los trabajadores".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación