Uno de los primeros homínidos conocidos, Sahelanthropus tchadensis, caminaba sobre dos piernas hace siete millones de años, según los análisis de fósiles de muslos y antebrazos publicado este miércoles en un nuevo trabajo en la revista Nature. Estos hallazgos se basan en análisis previos que llegaron a conclusiones similares.
El descubrimiento de numerosos fósiles en Toros-Menalla en Chad en 2001 condujo al nombramiento de una nueva especie de homínido primitivo (el grupo taxonómico que incluye a los humanos existentes y a nuestros parientes extintos) conocido como Sahelanthropus tchadensis. Esta especie data de hace unos siete millones de años. Los análisis de un cráneo casi completo en el momento del descubrimiento sugirieron que S. tchadensis podría haber estado caminando sobre dos piernas, una característica definitoria de los homínidos conocida como bipedalismo.
En 2011, el hallazgo de los restos de varios individuos en el desierto de Djurab incluía un cráneo muy bien conservado. Este cráneo, y en particular la orientación y anterior posición del agujero occipital donde se inserta la columna vertebral, indicaBA un modo de locomoción en dos piernas, lo que sugiere que era capaz de bipedalismo. Ahora, huesos de brazos y piernas no descritos anteriormente, recuperados al mismo tiempo del mismo sitio, brindan la oportunidad de validar esta hipótesis.
Homínido bípedo y trepador
En el nuevo estudio, Guillaume Daver, Franck Guy y sus colegas presentan el análisis de un hueso del muslo izquierdo (fémur) y un par de huesos del antebrazo (cúbito) del sitio original del descubrimiento de los fósiles de S. tchadensis en 2001. Los autores revelan que la anatomía del fémur es indicativo del bipedalismo de S. tchadensis en la tierra hace unos siete millones de años, lo que respalda las predicciones de la evidencia craneal.
Además, los autores destacan que las características de los cúbitos coincidían con los rasgos característicos de la adaptación para escalar, aunque con cautela. Por ejemplo, los patrones funcionales en los cúbitos sugieren que S. tchadensis podría trepar por los árboles, probablemente con algún tipo de agarre y movimiento irregular de las extremidades.
Los autores revelan que la anatomía del fémur es indicativo del bipedalismo
Los autores concluyen que, en conjunto, esta evidencia sugiere que los primeros humanos desarrollaron la capacidad de caminar sobre dos piernas poco después de que los humanos y los chimpancés se separaran, al mismo tiempo que conservaban las características óseas que permitían la capacidad de escalar.
Las conclusiones de este estudio, incluida la identificación del bipedalismo habitual, se basan en la observación y comparación de más de veinte características del fémur y el cúbito y, según sus autores, son, de lejos,
la interpretación más parsimoniosa de la combinación de estos rasgos. Todos estos datos refuerzan la concepto de una locomoción bípeda muy temprana en la historia humana, incluso si en esta etapa otros modos de también se practicaba la locomoción.
Referencia: Postcranial evidence of late Miocene hominin bipedalism in Chad (Nature) DOI 10.1038/s41586-022-04901-z