No lo va a admitir nunca públicamente pero, a estas alturas, Santiago Abascal ya tiene constancia por los sondeos de urgencia de que tanto la moción de censura como la elección de su imposible candidato a la Presidencia del Gobierno, el nonagenario Ramón Tamames, fueron un tremendo error que solo ha servido, paradójicamente, para resucitar a quien quería censurar, un Pedro Sánchez en su momento más delicado de la legislatura, y para que Isabel Díaz Ayuso rompa en Madrid con su socio verde. Es lo que tiene vivir en un continuo órdago… que alguno te lo aceptan.
Aunque el líder de Vox abjure de esto que voy a escribir, hay algo que le asemeja mucho a Pablo Iglesias. Los dos solitos se metieron en un callejón sin salida con errores de decisión no forzados por el adversario bipartidista, PSOE o PP tanto monta. Me temo que ambos lo hicieron aquejados de ese adanismo tan característico de la nueva política, el mismo que llevaría a Albert Rivera a cometer en abril de 2019 el error más garrafal de todos hasta el momento: no sumar 180 diputados con el PSOE, lo cual bien caro le costó en las urnas seis meses después.
Hagamos memoria. Iglesias e Irene Montero se compraron en 2018 el ya famoso chalé de Galapagar (Madrid), después señalar a Luis de Guindos o a cualquiera que tuviera vivienda unifamiliar, y cuando les pillaron no se les ocurrió otra cosa que someter la compra a referéndum entre la militancia de Podemos con el resultado de todos conocido: solo participó un 26% de los inscritos porque el 74% restante decidió ahorrarse el bochorno de ayudar a la pareja a sacar la pata de donde la habían metido.
El PP se “frota las manos”
El ex vicepresidente salvó a duras penas la cara pero con el tiempo ha quedado instalado en la memoria colectiva que ese fue el principio del fin de su prestigio interno y liderazgo, y del Podemos que conocimos con sus 72 escaños obtenidos en los comicios de 2016. Veremos si esto que hemos vivido esta semana no supone un punto de inflexión para Vox y Santiago Abascal.
Un dato: en La Moncloa y Ferraz andan de resaca tras la borrachera del martes/miércoles, mientras en la genovesa sede del PP, más finos ellos, se limitan a “frotarse las manos” (sic), que no es cosa de alegrarse públicamente del mal de un potencial socio tras las elecciones del 28 de mayo aunque creas que se ha pegado un tiro en el pie que te va a llenar el zurrón de votos.
Como no encontraba a nadie dispuesto a inmolarse, Abascal se fue a una marisquería con su amigo Sánchez Dragó, quien, en plena tormenta de ideas o de Albariños propuso a Tamames… Vamos, si no queríamos caldo, dos tazas; una suerte de referéndum del chalé ante toda España para llevar a un nonagenario a Moncloa
Porque, no contento con haber perdido en primera persona una primera moción de censura, en septiembre de 2020, Santiago Abascal coqueteó y amagó durante meses con la idea de presentar una segunda; hasta el punto de llegar a ser objeto de mofa del propio Sánchez en sesión parlamentaria hace semanas -“¡Qué suspense, parece usted Hitchcock!”; lo cual debería haber agudizado su instinto de peligro, pero no.
Decidido a seguir adelante con los faroles, y como no encontraba a nadie dispuesto a inmolarse, el líder de Vox se fue a una marisquería con su amigo el escritor Fernando Sánchez Dragó, quien en plena tormenta de ideas o de Albariños le propuso -en realidad, nos propuso a todos- a Tamames como candidato a presidir el Gobierno… Vamos, si no queríamos caldo, dos tazas; una suerte de referéndum del chalé de Galapagar pero entre todos los españoles a ver si querríamos que un nonagenario con evidentes dificultades sustituyera al líder socialista.
Más allá del chiste, convengamos que las claves fundamentales de toda moción de censura son la credibilidad del proyecto de gobierno y la del candidato alternativo, y eso es precisamente lo que faltó desde el minuto uno. En sentido etimológico del término, esto es, creerse lo que uno hace o en aquello en lo que participa, la credibilidad faltó a raudales; empezando por la edad a todas luces imposible del que se pretendía nuevo inquilino de La Moncloa, cierto. Pero, sobre todo, si denuncias que el Gobierno saliente es liberticida y “autócrata” estás obligado a continuación a presentar un catálogo de leyes y propuestas bien hilvanadas dentro de un discurso que, como tal, brilló por su ausencia dada la difícil psicomotricidad del candidato.
Como hijo de un padre recién fallecido de la misma edad, me angustió por momentos ver a un Ramón Tamames saltándose folios enteros y perdiendo el hilo hasta el punto de olvidar la que iba a ser su propuesta fundamental a la sede de la soberanía nacional: ser investido por el Congreso con el único objetivo de adelantar las elecciones generales al 28 de mayo, junto con autonómicas y municipales.
Puede que a Abascal le baste la etiqueta de ex comunista que Tamames le ha regalado para salir del cinturón sanitario que pretende imponerle la izquierda -en cierta medida también el PP- y frenar así la caída de Vox, pero lo que hemos visto no es serio
Conforme pasaban las horas y su figura ondeando la bandera del PCE el día de su legalización en 1977 se achicaba en el recuerdo, más movían a la conmiseración las respuestas del candidato en tono cuñado, repletas de chascarrillos de barra de bar, tan ajenas a lo que se le presupone a un doctorado emérito que venía a impartirnos una lección de democracia; de ese sentimiento primigenio de verguenza ajena vino, probablemente, el buen tono de casi todos los portavoces hacia él, no así hacia Vox.
Fue toda una exhibición de debilidad y un esperpento ver a Abascal diciéndole al oído a quien proponía para regir los destinos del país, en un lamentable estado de permanente confusión, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acababa de darle la palabra… y que si quería, podía renunciar.
“¡Ah, pues renuncio!”, se le oyó a Ramón Tamames por el micro con un candor impropio del momento y del lugar; empeñado en que sus alumnos -Pedro Sánchez el primero-, no malgastaran turnos y ajeno por completo a la competición electoral que allí se estaba desarrollando a su costa. Una competición en la cual nunca dejó de ser un actor secundario, mal que le pese al catedrático emérito cuando reflexione ya en el salón de su casa.
Puede que al líder de Vox le bastase a priori la etiqueta de ex comunista que Tamames le ha regalado para salir del cinturón sanitario que pretende imponerle la izquierda -en cierta medida también el PP- y frenar así la caída de Vox en los sondeos, pero lo que nos propuso a los españoles no es serio. Convertir la moción de censura en un instrumento más al servicio de la propaganda de los partidos deteriora la institucionalidad misma del Congreso.
Vox ha permitido a Sánchez y a la ”presidenta segunda” Yolanda Díaz, genial lapsus freudiano de Patxi López, escenificar el ticket que van a ofrecer al país en las elecciones de diciembre; Si eso no es pegarse un tiro en el pie…yo ya no sé.
Es esa falta de seriedad del planteamiento, lo obsceno de una operación de autobombo, precisamente, lo que ha propiciado que a Vox le salga el tiro por la culata, en lo que amenaza con ser uno de los consensos más generalizados de opinión pública y publicada española de los últimos años a izquierda y derecha.
Porque hemos visto salir vivito y coleando, fresco como una lechuga, a un presidente del Gobierno que acudía a ser censurado en su momento político más complicado, después de la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y abaratar la malversación; después de 740 rebajas de condena y casi un centenar de excarcelaciones fruto de la fallida Ley del solo sí que le ha causado enormes tensiones con Podemos, y después de la trama del ex diputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo alias Tito Berni, en el caso Mediador, con sus fotografías consumiendo cocaína en habitaciones con prostitutas.
Y de propina, los dos días de moción de censura han permitido al censurado y a la ”presidenta segunda” Yolanda Díaz -lapsus freudiano y genial del portavoz socialista, Patxi López- escenificar ese ticket de izquierdas que van a ofrecer a los españoles en las elecciones generales de diciembre próximo. Si eso no es pegarse un tiro en el pie por parte de Vox… yo ya no sé.
Hulshof
Usted piensa Gabi Sanz que la intención era la que usted describe? Pues yo no. Tamames utilizó la oportunidad par dar un repaso y mostrar la degradación del pais y de la política hoy en día. Y qué mejor tribuna que la del Congreso. No cree usted que lo de adelantar la fecha de las elecciones generales lo pudo acordar con Abacal pero que tenía la intención de callarselo? Y como quedó Yolanda contestando a apartados de lo que se se filtró a la prensa y que luego Tamames no utilizó día de la moción? No cree usted que quizás Tamames se salió con la suya. Ya nos enteraremos.
Messidor
Esto es propaganda-basura. Como muestra sólo un botón: "una suerte de referéndum del chalé de Galapagar pero entre todos los españoles a ver si querríamos que un nonagenario con evidentes dificultades sustituyera al líder socialista". ¿"Entre todos los españoles"? ¿A usted le han dado la oportunidad de votar por la moción de censura de Tamames? Porque a mí no. Con semejantes comparaciones espurias, es inevitable sospechar que la intención del artículo lo es igualmente.
Madrid
Menos mal que eres un Don Nadie. Tu opinion importa un mojón, y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado. Tienes tú mas semejanza con el coletas (odio reconcentrado) que la exitosa moción de censura propuesta por VOX, representada por D. Ramón y avalada por el clamor popular. Estáis dejando la profesión periodistica al nivel más bajo posible. Ya no os cree nadie. Yo deje de leer este digital pero hoy, tu blasfemia, me ha saltado en noticias de Google. Me alegro! Tú eres élite como Galapagar, él con un micrófono y tú con tus "articulitos" y, ambos, con la posibilidad de mostrar vuestra bajeza moral pero... la gente ya no os cree y cada vez más, está dejando de ver TV y digitales subvencionados. Ve allá donde tengas colgado tu titulo de periodismo, politilogía, o todología -ni se que has hecho ni me importa- mírate en el reflejo del cristal y recuerda tus años de jovenzuelo donde juraste independencia, rigor periodistico y esas cursiladas. Estáis "out", patriotas!
PasabaPorAqui
Sr. Gabi Sanz, parece que hemos visto algo distinto. La ponencia de Tamames, magistral. Solo se atreven con él por haberlo presentado Abascal. Hizo un repaso por todos los problemas que acucian a España y nos ha avisado de cómo está España y del peligro que corremos los españoles. Que el resto del hemiciclo ningunee su discurso no quiere decir que sea malo. Núñez Feijóo, os su portavoz, la Sra. Gamarra, se negaron a votar que sí por una cuestión de gabinete o porque les sacan los colores.
Pontevedresa
Vd. señor Gabi Sanz, también tiene su Galapagar, y es su pertenencia a la Sexta, que le hace defender lo mismo que Ferreras so pena de perder su empleo. Vd. no ha debido ver la Moción de Censura que ya sabían ellos que iban a perder, pero para un espectador desapasionado y que no depende de nadie para comer, lo acontecido ha sido algo fantástico. Hemos visto a las hienas que pululan por el Congreso, portacoces en vez de portavoces, léase Balldoví, Aitor Esteban, Rufián, Patxi López, el presidente y la Fashionaria, insultando y tratando desconsiderablemente a un excelso Profesor Tamames, que los puso con pocas palabras a caldo, y los ridiculizó, a Sánchez por intentar cargárselo a base de horas de leer y leer, a la Yoli por presentar su rollete de Sumar, metiendo su nombre de vez en cuando, pero sin dirigirse a él, y a la banda de maleducados no les contestó uno por uno. Un señor en medio de una jauría. Glorioso Tamames, todavía quedan hombres inteligentes y caballeros en esta España cutre.
musta
Qtdpk...la Moderacion Debe Ser Para Todos Tanto Moros Como Ra Tas Iberikas Como Tu....yo Solo Contesto A Los Que Faltan El Respeto Con Ofensas .................no Suelo Dar La Otra Mejilla Devuelvo Elo Gople.
pancho
Dice Vd lo que le gustaría que sea, pero quizás la verdad va a resultar bastante diferente. En todo caso, me parece poco honesto pontificar sobre lo que no conoce.
Romano
Vd. si que se ha pegado un tiro en el pie con esa bilis irracional que ha soltado. Y ya que termine alabando al pachi, demuestra su objetividad. Quizá tenga Vd. que arrepentirse en las elecciones, cuando el PP necesite pactar con alguien y solo pueda con VOX.
DANIROCIO
Anda Pero Ha Habido Una Mocion De Censura ,donde Ha Sido No Me He Enterado,quien La Ha Presentado Y Quien Ha Ganado O Quien Ha Perdido,pero De Verdad Alguien Se Cree El Paripe De Todo Lo Que Ha Pasado, En Estas Tonterias Se Gastan Nuestro Dinero Con Dos Co..nes
Dev
Los dos días de censura han valido para que la casta periodística del bipartidismo quedaseis retratados. Tenemos un problema muy gordo como sociedad si los medios de comunicación son los que deciden qué partidos merecen formar parte del tablero político.
Perhaps
Luchar contra molinos. Tamames se limitó a practicar un populismo culto, pero populismo al fin y al cabo, donde lo importante no son las ideas sino los exabruptos. No expuso ningún planteamiento y todo el discurso se fue en criticar a Sánchez, algo que todos solemos hacer en el bar frente a una cerveza. Que alguien lo haga en el parlamento no lo convierte en serio, lo convierte en populista.
Emilezolacuso
1º) Porque la MOCIÓN es una herramienta democrática, y que sirve para denunciar, publicitar cuanto se está perpetrando desde el vigente Estado de Sitio. De hecho, VOX, quien ejerce de partido de la oposición. 2º El votante, simpatizante VOX, llegando hasta el orgasmo, al comprobar que su partido fiel a su espíritu y letra democrática y constitucional, y fiel a su ADN. 3º) Ni VOX, ni el Sr. Abascal, tienen culpa de quien quiera comprar la mercancía todo a cien, averiada. Un ciudadano debidamente formado e informado, se quedaría con la disección del Sr. Tamames, Abascal, De los Monteros, Arrimadas que confirmarían los 20 millones de personas viviendo en la exclusión social. 4º Si perpetrar un genocidio VIA COVID, con sus más de 180.000 muertos, y desde el haber podido evitar el 60% de esas muertes, le parece para resucitar al MENGELE de turno, allá Vd. y el para gustos los colores.
y tu mas
El psoe siempre a sido una asociación para delinquir o si no leamos un poco más de cuando se instauro la republica en España haber lo que hizo este partido que ahora pretende romper la constitución y la convivencia entre los españoles y españolas.
Emilezolacuso
De mano, ya se lo adelanto, está Vd. insultando, vejando, vilipendiando, escupiendo sobre aquellos lectores de VOZPÓPULI debidamente formados e informados. Y ya de paso también, para con los simpatizantes y votantes del ÚNICO PARTIDO con pedigrée de democrático y constitucional (nadie ha podido demostrar esto no sea así).
jomeca
Otro paniaguado más, además del resquemor que se le ve a la legua hacia Vox, que escupe artículos para ganarse la vida. Salga de su burbuja y ábrase al resto de medios (no hablo de El Mundo, El País, ABC y demás medios neo-progres) y verá como realmente Vox-Abascal-Tamames han arrasado en la inmensa mayoría de opiniones y encuestas, salvo, claro está, en los 5 o 6 medios neo-progres que le he mencionado. Un aparte merece algún medio de pura y dura izquierda rancia como Público (donde vd encajaría a la perfección) donde nada más y nada menos le dan un 45% a la de las cosas "chulis", vamos a la cacatúa. Nada, no se desanime, siga así, como el resto de progres, que lo que hacen es henchir más y más las expectativas reales de Vox a base de abrir los ojos a muchos españoles que ven las mentiras que cuentan porque gracias a Dios, hay muchísimos medios para poder ver e informarse de la realidad y no de "fakes". Debería darse cuenta (y lo triste es que se da cuenta pero le ciega el fanatismo) que cada vez es más la gente (salvo los realmente sectarios) que detesta que los tomen como tontos a base de engaños y mentiras y que huyen despavoridos de esas posiciones. Espabile que ya es vd mayorcito.
vallecas
Es imposible estar más equivocado D. Gabriel. Comparar al decrépito Iglesias con Abascal-Tamames es de estar cegado de sectarismo. La realidad es, por esto estaban tan contentos en Vox, es que la moción ha resultado etéreo, en unos días, olvidado. Iglesias (ex-vicepresidente) es un "cadáver" andante lamentándose de la oportunidad perdida. Abascal sigue en primera línea con posibilidades reales de meter(se) a su partido en el Gobierno de España. Si no ve esto, Sr. Sanz, es porque esta "ciego".
Mari loli
vozpopuli - octubre de 2020 "Casado acaba de ganar las próximas elecciones" vozpopuli - marzo de 2020
Norne Gaest
Lo visto (la moción de censura) no es serio, ¡que va!. Lo serio es formar parte de un rebaño inmenso, la mayoría de cuyos miembros se queja del pastor y los mastines guardianes (que me perdonen los honrados rabadanes y estos magníficos perros), temiendo que los llevan a un barranco bolivariano o kitchneriano . Temiéndolo, sí, pero no haciendo nada práctico para evitarlo, balando gansadas ovejunas y mordiendo a los que hacen algo por escapar del camino al precipicio. Otro más que sé que no debo volver a leer, salvo de vez en cuando, alternándolos (¡son tantos!...), (leerlos de vez en cuando por necesidad sociológico- psicológica, no por otra cosa. Uno tiene un tiempo limitado)