Quizá solo sea el momento de dar el pésame a los familiares del niño de 11 años asesinado en Mocejón (Toledo) y, en silencio, dejarles vivir su dolor con total intimidad, pero voy a arriesgarme a meter la pata, ya que parece ser que en este país nunca es buen momento para hablar del abandono que hay en España hacia los enfermos mentales y sus familias, así que voy a hacerlo.
Yo entiendo que cuando hay un asesinato se genere un debate sobre la nacionalidad y sobre la delincuencia vinculada a la inmigración, porque lo que no es normal es precisamente que se esté normalizando que todos los días tengamos titulares con violaciones, agresiones y homicidios perpetrados por inmigrantes, la mayoría en situación administrativa irregular, (que se dice así, porque nadie es ilegal y bla, bla, bla...), y que los que nos gobiernan callen ante esos crímenes.
Pero cuando los medios informan de que el supuesto asesino tiene una discapacidad mental del 60% según algunos, del 70% según otros, y que ha confesado haber realizado el crimen, el debate debería ser otro y las preguntas tienen que ser otras. A mí las preguntas que me surgen es por qué se da por buena la confesión de alguien con esa discapacidad y qué hace un adulto con una enfermedad mental, que es potencialmente peligroso, paseando por la calle.
Para la primera pregunta no tengo respuesta, así que discúlpenme ustedes si soy reacia a creer que esa confesión sea fiel a la realidad.
Para la segunda sí que tengo respuesta: la gestión de la salud mental en este país es un verdadero desastre. De esto tenemos que darle las gracias al PSOE y a Felipe González, que tanto se escandaliza ahora con las acciones de Sánchez, pero que en 1986 modificó la Ley General de Sanidad, con el consiguiente cierre de todos los hospitales psiquiátricos de España. A partir de ese momento, se suponía que los enfermos mentales contarían con una unidad externa donde serían atendidos, porque se trataba de devolverles la dignididad y no estigmatizar al enfermo. Lo único que consiguió es que todo el peso del control y cuidado de los enfermos mentales recayera sobre sus familiares.
Al juez le vale que sepa qué día es hoy, cuánto vale una barra de pan y si es capaz de hacer un recado o abrir una cuenta en un banco, por ejemplo, para no incapacitarle
Quien tiene la suerte de no convivir con un enfermo mental no sabe de lo que hablo. Porque enfermedades mentales hay muchas, unas más peligrosas, para el enfermo o para su entorno, que otras. El verdadero problema radica en que se ha abandonado a los familiares a su suerte, dejándoles en casa con un enfermo que, en muchas ocasiones, no reconoce que está enfermo, se niega a acudir a un médico y, por supuesto, tampoco toma ningún tipo de medicación ni quiere seguir tratamiento alguno. Por si fuera poco, la ley no permite obligar a nadie a que vaya al médico o se medique, siendo mayor de edad.
“Pero si no está en sus cabales, algún modo habrá de obligarle”, pensarán los más inocentes. Pues no, señores. No hay forma. Pueden intentar incapacitar legalmente a esa persona para poder tomar las decisiones médicas que sean necesarias para ella, pero la realidad es que al juez le vale que sepa qué día es hoy, cuánto vale una barra de pan y si es capaz de hacer un recado o abrir una cuenta en un banco, por ejemplo, para no incapacitarle. Es decir, el tema de las incapacitaciones está más orientado a personas que no saben ni quiénes son, como enfermos de alzheimer o ancianos con demencia senil.
Así que ahí te ves tú con un familiar que si, por ejemplo, padece esquizofrenia paranoide, habla con la televisión, con su amigo imaginario Pepe, (que lo malo es que tú no puedes escuchar lo que la tele o el tal Pepe le dicen a él), y se pone agresivo cuando se le lleva la contraria en lo que sea, porque cree que todos están en su contra y que todos le mienten. ¿Qué puedes hacer en ese caso? Rezar porque su amigo imaginario Pepe no le convenza de que te rebane el cuello mientras duermes.
Puedes ir a hablar con asistentes sociales, que en resumen te dirán que tienen muchos casos de pacientes con esquizofrenia que hacen una vida prácticamente normal siguiendo un tratamiento, que a ver si le convences para que vaya a la consulta. Pues oye, qué pena, que te ha tocado el que no quiere ir.
Puedes llamar a la policía cuando se pone violento y te ataca, que se limitarán a ir tu casa, reducirlo y preguntarte si quieres poner una denuncia. Una denuncia para que salga un juicio dentro de x tiempo, tiempo que tú vas a seguir teniendo a esa persona bajo tu techo, y cuyas expectativas son que pueda ir a la cárcel por agresión o intento de homicidio. No, claro que no quieres poner una denuncia, porque no quieres que vaya a la cárcel, quieres que vaya a un hospital donde le traten. Pues nada, se van, que no pueden hacer nada.
Finalmente, decides poner cerraduras en la puerta de tu dormitorio porque, al menos, así podrás dormir por las noches.
Deberíamos preguntarnos dónde van los enfermos mentales que comenten esos crímenes, ya que solo hay dos centros penitenciarios psiquiátricos en España: en Alicante y Sevilla
No sé si el chico que señalan como al asesino de Mateo tiene esquizofrenia o no, si sigue un tratamiento o no, si sus familiares lo consideran violento y tienen problemas para contenerlo o no... Pero sí sé que cuando en un titular aparece “enfermedad mental” o “discapacidad intelectual” junto a “asesinato”, la gente debería preguntarse por qué esa persona estaba en la calle, no si es o no español. Deberíamos preguntarnos dónde van los enfermos mentales que comenten esos crímenes, ya que solo hay dos centros penitenciarios psiquiátricos en España: en Alicante y Sevilla. Y deberíamos preguntarnos cuántas veces más vamos a tener que escuchar de los labios de una madre: “Hasta que mi hijo no mate a alguien nadie me va a hacer caso”.
Deberíamos preguntarnos si todos esos crímenes se podrían haber evitado, si todos esos presos con enfermedades mentales deberían o no estar en la cárcel si nuestros gobiernos pensaran de verdad en las necesidades de la gente, en lo que supone una enfermedad mental y se dejara de estigmatizaciones sociales, devolver dignidades y todas esas cosas que suenan muy bien, pero que, a la hora de la verdad, no sirven absolutamente para nada más que hacer discursos vacíos.
Pero lo cierto es que a nadie le importa la salud mental en este país. Nadie se preocupa de la pésima gestión que se hace de los enfermos. A nadie le importan los suicidios ni los asesinatos por enfermedades mentales, a pesar de que cada dos horas una persona en España se quita la vida.
Y perdónenme ustedes si el debate sobre si el chaval es español o no me importa un pepino de mar. Flaco favor nos hacen esos debates que solo se preocupan por una cuestión y la meten por todas partes, cuando hay tantas cosas que arreglar en este desvencijado país.
Aprovecho estas últimas palabras para enviar mi más sentido pésame a ambas familias, no soy capaz de imaginar su dolor, pero sí que las dos estarán destrozadas.
Auraz
Pues si, pero empecemos de muy abajo: ¿cuándo se dejarán de ver normales cosas que no lo son? Hay una verdadera avalancha de conductas que despistan a las mentes débiles, en especial jóvenes, y crean un caldo de cultivo en el que los desvaríos mentales son un paso fácil e incluso inevitable. Son muchos los ejemplos: ¿un grupo de macarras exhibiendo en taparrabos sus cuerpos modelados en horas de gimnasio y tuneados son expresión de libertad sexual? Más bien es una expresion de lo más macarra. ¿Que un niño o niña decida libremente sin tener su mente madura -está demostrado que es así- se mutile irreversiblemente es un camino hacia la felicidad y la estabilidad mental? ¿Que unos descerebrados quemen los símbolos de todo un país es libertad de expresión? ¿Que te quiten una vivienda y encima se rían de tí y tengas que pagar lo que consumen de agua, electricidad y gas es defender el derecho a vivienda digna y adecuada? Y suma, y sigue. Es tal la desestructuración a la que nos someten que aún pareciera que hay pocos "locos"
jorge.q
Gracias por tu bien decir sobre tan grave problema, Rosa, y hacerlo de acertada, cauta, delicada manera. No sólo en España, sino en el Mundo, la situación de la Salud Mental tiene una historia y un desarrollo, siendo este siglo XXI el más disparatado y confuso, lo que es paradójico. "Cuídense de la endiosada ciencia y su pérfida hija, la técnica", dio persona sabia como respuesta a sus deseos para la Humanidad./ Menos estudios, lectura, reflexión, menor experiencia humana basada en sentimientos y sus emociones. La "globalización" ha plantado ideologías y religiones en tierras impropias y opuestamente gobernadas. No quedan "becerros de oro", la lucha es por el "oro del becerro", los `políticos´ son (en compañlía de negociantes, que no empresarios) los Supremos Adminstradores a la vez que figurantes de la idea de Dios. Con lo cual las masas opinan como ecos de voces de los medios de comunicación. No se admiten contrariedades, tampoco voz opuesta. Así, QUE NOS DIGAN QUIÉNES SON LOS LOCOS, PORQUE DEL CEREBRO O LA MENTE APENAS SE SABE ALGO Y ESTO ES EL REFLEJO DE LOS COLORES, MÁS O MENOS ACTIVOS, DE UNA IMAGEN MÉDICA EN UN MOMENTO CUALQUIERA. -Asesinatos incesantes en Institutos y Universidades, en fiestas de adolescentes o jóvenes, con alcohol y drogas suministrados por permisos de la Autoridad Dios,¿por qué? -Conflictos a diario en poblaciones de cualquier rincón por causas extravagantes o racistas, mas, ¿por qué? -Guerras de toda índole que ya casi se entremezclan, y que sólo han provocado, provocan ristras de muertos o incapacitados desasistidos, ¿por qué? -Miles de miles de cárceles donde impactan las consecuencias del desorden y la corrupción y el abandono y el desprecio, ¿por qué? ...EN EL PENTÁGONO NO, DIGO NO, SE ESTRELLÓ NINGÚN B757 -los efectos hubieran sido enormes, y los supuestos rastros no existen y los mostrados ya existían con anterioridad-. MURIERON MUCHAS PERSONAS, AUNQUE LO QUE VEMOS NO ES LO QUE DICEN ESTE VERANO EN ESPAÑA SE HAN SUSTITUIDO EN EL PAÍS VASCO HOMENAJES A ETARRAS SUPRIMIENDO LAS FIESTAS DE PUEBLOS. ¿LOS DE ETA ESTÁN LOCOS, LO ESTÁN LOS SIMPATIZANTES Y SOCIOS? ¿ESTAMOS LOS ESPAÑOLES LOCOS POR OBEDECER Y VACUNARNOS CREYENDO A UN COMITÉ MÉDICO INEXISTENTE? ¿POR QUÉ LOS CANARIOS -SOBREPASADOS AL LÍMITE, CON EVIDENCIAS QUE LES CASTIGAN, NO SE ADENTRAN SIN ARMAS, CUAL `OKUPAS´ EN LOS TERRENOS DONDE SE DAN LA VIDORRA GENTE AMBICIOSA E INDIFERENTE? ANTEAYER, SE CUMPLIERON 16 AÑOS DEL ACCIDENTE EN BARAJAS DEL AVIÓN QUE SEGÚN LAS REGLAS Y NORMAS NO DEBIÓ DESPEGAR; LO HIZO POR EL TEMOR A LAS REPRESALIAS DE LOS AMOS DE LA COMPAÑÍA, QUE NO MUCHOS MESES DESPUÉS COMPRÓ, digamos, la `Generalitat´ de Cataluña, sueldyos abusivos para los cargos y la compañía desaparecida en nada, ¿estaba n locos unos y otros? NO, NO SE PUEDE SABER, como dice la autora, QUÉ SUPONE CONVIVIR CON SERES QUERIDOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL -enfermos, no locos-, si no has vivido esa experiencia...y has padecido los desaires de los implicados por orden de..¿QUIÉN ES LOCO?
Sor Intrepida
Recuerdo una doctora psiquiatra que trabajaba como tal en famoso hospital de Madrd.¡De psiquiatra!.Entre otras lindezas "tabajaba" con el ordenador apagado y todo los profesionales sabían el "estado" mental de esta doctora.Y ahí seguía tranquilamente hasta que mató a dos sanitarios e hirió a unos cuantos:"pero entonces ya era tarde". ¿Corporativisrmo o estupidocracia......?¿o ambos?.
nataliany
Abrámoslo! Promete ser mejor negocio que el cambio climático,las vacunas de efecto desconocido y otros tantos "descubrimientos" de la modernidad,aunque quizá,no tan rentable como la "solidaridad" con los migrantes.
Casandro
Buen artículo. La gente corriente suele hablar de lo que no sabe, los periodistas actuales parece que más. Las enfermedades mentales son un tema complejo, de momento no se curan, se apaciguan. En mi pueblo cerraron un manicomio y construyeron un siquiátrico, los enfermos entran y salen según su estado mental. Todos de alguna manera somos enfermos sicológicos, no somos plenos, tenemos costumbres, manías, defectos que nos hacen incompletos, que nos alejan de la posibilidad de plenitud. ¿Qué es la plenitud? Difícil pregunta, La mayoría de los "cuerdos" no pueden acceder al universo del "loco", de la.misma manera que el "loco" no puede acceder con plenitud a la "realidad" que le circunda. Existen "locos" larvados como los criminales pasionales a los que una circunstancia análoga al conflicto desencadena un brote sicótico ocasional y mortal, un tercio se suicidan al ser conscientes de la acción. Determinar quien puede ser un asesino pasional en potencia es imposible. Yo tampoco me creo nada de lo que haya dicho el detenido, si el crimen lo ha cometido él ni tan siquiera sabrá por qué lo ha hecho.
vallecas
Dejémonos de rollos. Todos conocemos en nuestros barrios y pueblos a gente con discapacidad mental y no van matando a niños a cuchilladas por la calle. Debe haber cientos de miles de "enfermos" en España y estas cosas "no pasan" No hace falta estar aconsejado por un abogado para saber que el primer argumento de defensa es que "mi hijo es un enfermo mental" "la culpa es de la sociedad" "mi otro yo se ha apoderado de mi " y etc, etc. La "moda" de acuchillar gente por la calle nace de atentados terroristas islamistas, que la gente esté "acojonada" y enfadada no debería sorprendernos. El otro día un joven británico mató a cuchilladas a 3 niñas de 6,7,9 años. La torpeza de la Autoridades Británicas al no informar ampliamente del agresor puso al Reino Unido "patas arriba". Por último. Cuando un comisario de policía mata a dos mujeres, cuando una mamá mata a su hija, cuando un papá mata a su esposa, a sus dos hijos y luego se suicida, es porque "se han vuelto locos". Ninguna persona cuerda puede cometer esas barbaridades.
Jotanito
¡cuanta razón Sra Rosa!, creo que la pionera de ese desarme de los hospitales psiquiátricos fue una juez vasca (cómo no) con los argumentos por vd expuestos. Ahora las calles ¡y las carreteras! Se encuentran invadidas por psicópatas sin tratar. En fin.
Leonidas
Totalmente de acuerdo. La escoria política de este país simplemente va a lo suyo. Ahora que ya saben que no es jovelandes los de la izquierda a sacar su odio y aprovechar para instaurar su INQUISICIÓN. Asco daba oír a la Tolón y al Pachi nadie. Pero el verdadero problema es que las familias apexhugan con estos enfermos porque no le interesa a esta basura política dar medios para estos enfermos. Es mejor dilapidar la pasta en feminazis. Cualquiera que vaya a un centro psiquiátrico verá el problemon y la media de edad y si por desgracia te toca en tu familia, ya puedes encomendarte al altísimo, porque lo único que hacen es suministro de fármacos, pero el apoyo y la terapia brilla por su ausencia, y eso sí no destroza la familia. Me dan asco estos políticos vividores a nuestra costa
Norne Gaest
Muy oportuno el comentario. Esa medida "progresista" bajo el gobierno de Felipe González, la de cerrar los psiquiátricos y dejar en la calle, a cargo de sus familias, a muchas personas peligrosas y/o que debían estar internadas en centros especiales, son una de tantas cosas que debemos al socialismo español. Voy a enumerar otras: por aquellos años 80 otra medida, no recuerdo si promovida por el ministro de Interior o Justicia, dejó también en la calle a numerosos delincuentes comunes. La inseguridad ciudadana se disparó hasta que, poco a poco, con riesgo para los propios policías (conocí uno que quedó cojo de por vida, tras recibir un disparo del miembro de una banda chilena, en aquellos meses de locura), se pudo ir capturando a la mayoría de los soltados. Otra medida progresista politizó/ideologizó la educación, rebajando por abajo las exigencias, otra las universidades, otra el Consejo General del Poder Judicial, otra las cajas de ahorro, otra... No hay remedio: allí por donde pasa, en todo aquello que toca, el progresismo liberador deja su huella (léase su cizaña; o sea, que lo estropea). En el caso del niño asesinado en Mocejón, lo importante, desde luego, era que el presunto autor fuera un enfermo mental suelto. Pero eso no quita que al ser español los medios de comunicación hayan aprovechado para manosearlo abundantemente, como hicieron con la manada de Sevilla o con el asesino de Sandra Quer. Mientras, hacen sordina, o se pasa rápidamente, sobre los delitos que diariamente comenten manadas o delincuentes extranjeros, mafias generalmente extranjeras (o clanes autóctonos de los que a menudo se silencia sus características), yihadistas o individuos peligrosos en general. Muchos de los cuales también están sueltos, pese a tener numerosos antecedentes y/o peligrosidad acreditada. Porque, vaya por Dios, resulta que también toda la Criminología y el sistema penal hiper garantista (para el delincuente, no para las víctimas ni la sociedad) el sistema hiper garantista que tenemos, decía, pues también está inspirado/colonizado por el bendito progresismo de nuestras desgracias.
Lareforma2024
En un país con 15 personas por funcionario, si tenemos en cuenta que cada ciudadano resuelve por sí solo la mayoría de sus asuntos, tenemos 2 explicaciones posibles: a) O son los trabajadores más ineficaces del mundo. b) O son los trabajadores que cumplen su labor con las normas de los gobiernos más ineficaces. Por desgracia, para mí, la respuesta es b). Con este ratio de ciudadanos por funcionario, con un gobierno que los dedique a los problemas reales y los actuales avances y tecnologías, deberíamos ser el país más desarrollado del mundo. Hasta en el problema de la salud mental mete la ideología sus garras para conseguir tajada. En lugar, como en otros muchísimos temas, de ocuparse de ello, se hace una campaña de "concienciación" propagandística usando los problemas de famosos (deportistas y otros que simplemente se replantean su vida) como ejemplo de su existencia, cuando precisamente estos famosos cuentan con los mejores medios para tratar sus problemas, de una gravedad muy menor en comparación de los problemas a los que se refiere la sra. articulista. Cuando un problema crece por dejadez o intereses, enderezarlo cuesta mucho. Saludos.
Norne Gaest
El tema es oportuno. Esa modificación en la Ley de Sanidad, que dice Vd., es una más de las muchas cosas q