La suerte está echada. El domingo 23 de julio quedará derogado Pedro Sánchez y el sanchismo y solo faltará comprobar hasta dónde llega la marea del rechazo a cinco años de Gobierno Frankenstein. Las encuestas, las de verdad, reflejan que el PP se mueve ya sobre la frontera de los 150 escaños y que el debate –donde Pedro Sánchez sorprendió incluso a sus rivales por su penoso papel- cortó de raíz cualquier atisbo de recuperación tras una semana de patearse los platós ‘enemigos’. De hecho, hay trackings –guardados bajo siete llaves “no vaya a ser que desmovilicemos”, previenen quedamente en Génova- que colocan al PP “en los 160 escaños”.
El rechazo, dicen los politólogos, es uno de los principales animadores del voto en España: se vota contra alguien o contra algo. Y Sánchez ha alimentado ese rechazo en estos cinco años mientras su círculo de hierro le decía lo que quería oír: que pactar con Pablo Iglesias y entregarle cinco ministerios después de decir que jamás lo haría porque no podría dormir, no le pasaría factura.
Que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado o la mal llamada ley de Memoria Democrática con los herederos de ETA no estaba mal vista “salvo en Madrid”, como le decían hace meses a Pedro Sánchez sus consejeros monclovitas.
Que excarcelar con unos indultos a los independentistas juzgados y condenados por atentar contra el Estado y reformar los delitos para allanar que lo vuelvan a hacer en el futuro, tampoco tendría un coste electoral más allá de “los gritos de la prensa de la caverna”, que, ya sabemos, tiene fijación contra su sanchidad por unos cuantos ‘cambios de opinión’ presidenciales.
Pedro Sánchez y la soberbia
La soberbia de Sánchez, sin nadie que le diga que el rey estaba en harapos, ha sido su peor consejera. Tras sufrir un revolcón histórico el 28-M y perder Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Canarias y La Rioja, su reacción fue convocar elecciones generales en pleno verano y doblar la apuesta: sería un plebiscito sobre su persona. Y él llevaría todo el peso de la campaña. El 23-J, Sánchez conminaba a elegir entre él o los pactos entre el PP y Vox. Y la gente lo tiene muy claro.
Obligado por el castigo de las autonómicas y municipales que desarboló el partido y desmotivó a numerosos cuadros y federaciones que, además, perdieron de un plumazo el poder, Sánchez asumió el peso de la campaña. Pateó todos los medios que llevaba cinco años sin pisar y, con una táctica que luego echó en cara a Feijóo, soltó como una ametralladora un sinfín de mentiras (Galope de Gish) para intentar movilizar a los votantes de izquierda.
Pero la soberbia volvió a jugársela. Llegó a pedir seis, siete debates, convencido de que su fotogenia, su saber estar y su verborrea desarmaría y daría un golpe definitivo a “ese señor de provincias” llamado Feijóo... que ha ganado cuatro mayorías absolutas y que ni siquiera dejó de mitinear el fin de semana previo al cara a cara. El resultado: Feijóo salió del debate reforzado frente a un Sánchez que perdió los nervios desde el minuto uno y pasó el resto del programa braceando, negando lo que decía su rival, los ojos muy abiertos y la boca crispada, pero sin ofrecer un dato. Era un boxeador sonado que solo buscaba el toque de campana.
Los efectos se han ido extendiendo desde el momento que terminó el cara a cara: tanto optimismo en Génova como desilusión en Ferraz. “Sánchez llegó a la campaña con la idea de poder bloquear, con los socios de estos cuatro años, un Gobierno de PP y Vox. Ahora, llegamos a la segunda semana sabiendo que esto no hay dios que lo levante…”, dice gráficamente una fuente del PSOE madrileño.
La suerte está echada. Tanto, que ahora sí dejan a Yolanda Díaz que vuelva a salir tras el Consejo de Ministros, aunque sea para vender la retirada a Franco de una medalla del mérito al trabajo que nadie sabía que tenía. Pero si no se sale en auxilio de Yolanda, la debacle el 23J va a ser total.
Sumar será el otro gran fiasco de estas elecciones. Se está moviendo en cifras casi de IU. Por detrás de Vox –que también perderá muchos escaños por el voto útil al PP- y por debajo de las cifras que logró Pablo Iglesias con Podemos en 2019. Pobre Yolanda: Pablo e Irene están esperando a la noche de los cuchillos largos. El veto a Montero, a Echenique, a todo lo que oliera a Pablo, ha provocado la desafección de los votantes fieles a la pareja de Galapagar. Y Pablo no hace enemigos. Con que saque un escaño menos que él, irá a muerte contra Yolanda, contra Íñigo, contra todos los que le traicionaron. Llegará la noche de los piolets.
La suerte, insisto, está echada. Y el domingo próximo se pondrá fin al sanchismo. La gente votará contra Sánchez y contra cinco años de ocupación sin complejos de las instituciones –desde la Fiscalía General del Estado con una exministra (Dolores Delgado), al Tribunal Constitucional con otro (Juan Carlos Campo)-. A cinco años del uso cuasi delictivo del CIS por quien formara parte de la Ejecutiva del PSOE (José Félix Tezanos). A cinco años con récord de asesores colocados a dedo y de gobernar por decreto.
Pobre Yolanda. Pablo Iglesias no hace enemigos: si Sumar saca un escaño menos que Podemos en 2019, irá a muerte contra ella, contra Íñigo y contra todos los que le 'traicionaron'. Llegará la noche de los piolets
Solo queda esperar hasta dónde llegará la marea azul de Feijóo, que ahora estaría subiendo hasta los 160 escaños, sobre todo, a costa de Vox: Abascal también deberá hacérselo mirar la noche del 23 si, como apuntan las encuestas, se queda en torno a los 30 escaños. En Génova, dicen, si “al final quintuplicamos los escaños de Vox, ¿qué legitimidad va a tener para querer entrar en el Gobierno? ¿se atrevería a bloquear la investidura de Feijóo?”. Les pasó en Andalucía y antes en Madrid.
Ahora, Vox deberá gestionar sus consejerías y puestos de poder en Baleares, Comunidad Valenciana y replantearse si el camino y las personas que están manejando el partido en detrimento de los llamados ‘liberales’ son los responsables de esta caída en escaños y de este retorno de votos al PP. Haría bien en pensarlo antes de que sea tarde. Los cadáveres de Ciudadanos y de Podemos aún están calientes…
Aquiles
Enhorabuena buena Sanchinflas , parece que has hecho la campaña ideal … para perder y es que alguien que ve bien pactar con terroristas y golpistas NO se merece ni llegar a 100 escaños …
FMELENDO
Muy de acuerdo con el diagnóstico. Pero añadiría las consecuencias para VOX de lo ocurrido en Murcia, por el efecto vendetta que se ha apreciado en su comportamiento, en perjuicio de la ciudadanía, incluidos sus votantes a los que tanto apela.
Pepelo
Malisima noticia que la PP camine,¿ nunca jamas nos podremos deshacer de ellos? ¿tan culpàbles como la Psoe de todos los males que acechan a España? de una maldita vez, y no es creible es que camine hacia los 160.Sinceramente no creo que el Pueblo español sea tan incauto ni tan necio.Despues de los shos Guardiola y el tuerto de Miras, que no admite a Vox en el gobierno potque Murcia es un lodazal y probablemente el tal miras terminara como los dos presidentes anteriores entre barrotes. Mala noticia es que el noble pueblo español siga confiando en el bipartidismo miserable.Aunque despues de inyectarse el medicamento, confiar en Correos en manos de un alfil de el patan, y si ahora tragan de nuevo con Feijoo y Saenz de Santamaria, pobre España nuestra. No le conozco a vd. escribiente, pero entienda una cosa, la PP es el partido que lleva mas de 30 años evitando que gobierne la derecha, como el terrible Azaña en el despacho de Alcala Zamora en el 33.
Manuteide
Totalmente de acuerdo con el comentario y sobretodo en lo que respecto a VOX...que se ha entregado a un ultraconservadorismo de la mano de Buxade y ha abandonado a los liberales...Creo que se ha equivocado en esa tendencia iniciada hace ya algún tiempo..Creo que está readicaluzacion no será buena y su política contra medios de comunicación del.espectro del centro derecha como ABC y libertad digital no es buena..ellos sabrán pero yo soy uno de ellos que no está de acuerdo con el camino radical elegido..y he optado por el PP.. .
calimatias
Pueden seguir con esta matraca en todos los digitales peperos y aumentar los votos del PP cuanto quieran, pero de lo que estoy seguro es de que esos votos no saldrán nunca de los votantes de VOX. No van a cambiar convicciones profundas por ocurrencias. Y ahora que Feijóo ha buscado el consejo de la Soraya del bolso hasta me parece irrisorio que lo pretendan. ¿Quieren un voto útil? Voten a VOX. Necesitamos un VOX muy fuerte si queremos que se produzcan auténticos cambios en España. Hay que enterrar de una vez el pernicioso bipartidismo.
LuisMerlo
Exactamente, este artículo en lugar de explicar las cosas genera aún más dudas en el ya de por sí complejo sistema de control que se inventaron.
José
Yo ya he votado a VOX para que el PP no pacte otra vez con los nacionalistas que llama "moderados", que son iguales o peores que los demás, y gobierne solo para esos territorios, igual que ha ocurrido los últimos 40 años.
ma
Peperos, a votar por los peajes como un sólo ovejo
J
Ayuso es una buena Barón en la CAM. El PP debe de dejarla ahí, que no es mal puesto, en presupuesto, población e influencia interior y exterior. Si el PP quiere tener alguna oportunidad de gobierno, debe de mandar atpc a todos los casadistas, Juanma incluido dejándolo ahí y muy vigilado y poner en lugar del gallego nazionalista a Cayetana. Esta mujer le da cien mil vueltas a Feijoy en todo. Tiene más cultura, muchísima más inteligencia, más visión de conjunto, más capacidad de integración y, sobre todo, no quiere acabar con el sanchismo, quiere acabar con la egemonía social y cultural de la izquierda y del separatismo, comunista golpista de toda clase. El peligro no es Sánchez, el peligro es la izquierda española, corrupta hasta el tuétano. Lo que hacen, no lo hacen por ideología, lo hacen por dinero; excepto sus votantes que tienen un C.I. < de 70.
Termopidas
Para librarnos del Sanchismo...Es más necesario que nunca...el voto útil a Feijóo...VOX es otro Podemos... antisistema...
CORIOLANO1
La condición de posibilidad (la única) para el cambio político es la mayoría absoluta del único partido de centro liberal conservador conque cuenta la democracia española. Los sediciosos que ahora buscan cuotas de poder mediante el chantaje clásico de las minorías son el salvoconducto, el caballo de Troya, conque el sanchismo cuenta, unido a su sindicato del crímen, para perpetuarse en el poder. Es una realidad contrastada por la experiencia, Sánchez está donde le ha puesto el cainismo suicida de la derecha, cuyos protagonistas sediciosos, desleales, y fingidos patriotas de opereta, se llaman VOX y Ciudadanos. Esto es así, y no de otra manera. En el fondo VOX no es otra cosa que su émulo el llamado "Sumar" de la izquierda, cuyas tácticas son, en el fondo y en la forma, las mismas. Y la parte falangista del experimento se acuerda de su propia historia caínita con las JONS para reventar la posibilidad de mandar a Sanchez, de una vez, por el sumidero de sus propias cloacas. Que enorme padilla de irresponsables e ineptos valientes tabernarios, esos que se pasan la vida tachando de cobardes a quienes luego piden ministerios para sus señoritos.
Franz Chubert
Si Vox se va a 30 escaños, Buxadé a la p calle.
Procusto
Está bien lo del voto útil, lo malo es que el PP ha demostrado ampliamente lo mal que le sientan las mayorías absolutas, abrazando las políticas del adversario y reservándole incluso algún alto cargo y el monopolio de la propaganda. Y es que debe de pensar que le han prestado votos y se siente obligado. Por eso necesita una cierta compañía correctora.
Roquenublo1
Ya tengo preparada la botella de champán para la noche del 23 y será un placer de dioses ver la cara desencajada de Sánchez,disculpándose ante sus electores. Salvo que tenga preparado un " pucherazo electoral" con el voto por correo,nada le puede salvar.Hay que recordar que en tiempos de la República ya lo hicieron y les salió bien. Espero que el centroderecha reaccione rápidamente y no se dejen engañar por segunda vez,si lo intentan.
Petrarca
¿Legitimidad de los presuntos 30 escaños de VOX? Pues hay que saber sumar. Serán pocos y puede ser cierto que la llamada al voto útil funcione, pues la idea que se ha hecho calar en los cerebros es: derogar el sanchismo. Sin más. Y el sanchismo es personalizar demasiaado en un hombre ególatra y su cúpula vasalla. Pero derogar el sanchismo debería ser derogar y cargarse todo lo horrendo que ha ido haciendo durante estos penosos cinco años, tal como la Ley Trans, Aborto, Eutanasia, Ley de Vivienda, la Ley del Sí es Sí, la colonización de todas las instituciones, volver a poner en el código penal la sedición (mejorándola jurídicamente) y ampliar el delito de malversación, no optar de ninguna manera (así lo prometió) por partidos secesionistas y filoterroristas (incluido el PNV), así como los comunistas risueños de Yolanda Díaz, reabrir el tema del Sahara y Marruecos, devolver dignidad, medios y autoridad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, reflotar el ejército y la política exterior y parar en 24 horas como mucho las okupaciones, y crear empleo y por tanto parar la PAC y apostar por la Industria, hacer una nueva Ley de Educación donde prime la excelencia y una Ley estatal de Sanidad, deerogar la Ley de memoria Democrática y que se pague mejor a médicos y magistrados... Y un largo etcétera, como la inmigración legal y ordenada. ¿Podrá hacer TODO esto Fiejóo con 160 escaños? Le faltan aún 26 como mínimo. Ergo, o facilita el apoyo de VOX introduciendo, al menos, muchas de sus propuestas, que también quieren sus votantes, o tendrá que gobernar en solitario. Y no valen los chantajes proclamando que VOX vote igual que otros partidos. La democracia parlamentaria supone pactar si no tienes mayoría. Eso han de pensarlo bien. ¿Y qué significa que hay una rama "liberal" en VOX? ¿Es por aquello del divide y vencerás? Espero que VOX tenga convicciones fuertes para no dejar toda la política española en gestos y continuación de la porquería de la Agenda asesina 2030.
Felix14
No se hagan ilusiones, Vox no va a acabar como Ciudadanos, que no se sabía si era de centroizquierda, liberal, socialdemócrata o mediopensionista. Puede que ahora le toque bajar gracias al campañón asustaviejas que le han montado todos los medios de derecha (?), con un señor de Teruel como capitán general, y que Flojóo pueda ser investido con el apoyo del PNV, algún canario de ocasión y el turolense errante, pero va a encontrarse con una oposición (la única verdadera) que le va restregar cómo una vez más la PP mantiene toda la legislación socialista, pastelea con los separatistas (no en vano, Flojóo es un nacionalista gallego apenas disimulado), destruye nuestro campo y nuestra industria, se arrodilla frente al sultán, se arrastra en Bruselas, y vuelve a traicionar de nuevo a unos votantes que a lo mejor esta vez se lo tienen ya más que merecido.
Raymond
No nos merecemos tantas mentiras . El PSOE ahora ha hecho de la mentira y la manipulación de los datos su forma de gobierno , contratando a los Tezanos para manipular y engañar a los cretinos . Pero el PSOE siempre mintió a los ignorantes. Chaves y Griñán eran hijos de altos mandos del ejército franquista y recuerdo perfectamente a Chaves en los mítines gritarle a los campesinos andaluces " Tenemos que ganar , se lo debemos a nuestros padre " . Así los jornaleros pensaban que era uno de ellos y era hijo de alto oficial del ejercito franquista .
Tonibcn
A Sánchez le da igual. Ya tiene un sueldo vitalicio y demás prebendas como ex presidente. Ha cumplido con su misión de seguir dividiendo en dos a, España y volver al guerra civilismo que empezó Zapatero. Un presidente nefasto ara todos
ma
El PP camina hacia los peajes
Norne Gaest
Recomiendo el artículo de hoy en Libertad Digital, de Jesus Lainz: "Gane o pierda, ganará la izquierda". Me ahorra mucho comentario sobre eso del sanchismo y la alternativa pepera. Por lo demás, me tranquiliza (hasta cierto punto, pues siempre habrá votantes manipulables) que ninguno de los que votamos a Vox, que conozca, vamos a cambiar, por más que los medios de comunicación y las agencias de sondeos se empeñen en promocionar e inflar al PP. Entre esos votantes de Vox conocidos los hay provenientes del PP, otros de la abstención, otros de Ciudadanos, pero desde hace unos años sabemos bien lo que votamos y lo hacemos sin taparnos la nariz, como suele decirse. Por programa, por dar el callo, porque no queremos retoques cosméticos ni más camelos peperos, porque queremos que se traten los temas importantes que los demás rehuyen, que se digan las cosas por su nombre, sin ideologismos sectarios (lo del género), que no haya miedo ante la izquierda, la batalla de las ideas, el patriotismo económico, social y cultural (cosas tan sencillas como la soberanía energética, valorar la historia y lo común, defender la lengua española, combatir a los nazionalismos antiespañoles, etc.), contra la partitocracia y el despilfarro del dinero de todos, en fin, tantas cosas que sería largo enumerarlas.
kayser
Amén