Opinión

Una agresión constante a la empresa

La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a Pepe Álvarez y Unai Sordo
La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a Pepe Álvarez y Unai Sordo EFE

Ni una semana sin una mala noticia para las empresas españolas. Ni una semana sin una nueva carga, una reglamentación fresca, alguna locura añadida salida del magín de un Gobierno enemigo de la actividad empresarial. Este miércoles hemos asistido a la firma de un “acuerdo contra la discriminación laboral del colectivo LGTBI+ en el trabajo”, acto en el que se dieron cita Yolanda Díaz, dizque ministra de Trabajo, y los inevitables comegambas Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC.OO.). Y la patronal. Sí, también los representantes de las patronales CEOE y Cepyme (pequeña y mediana empresa). Con un poco de vergüenza ajena. Con tanta vergüenza ajena que los líderes de ambas agrupaciones, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, enviaron en su lugar a dos figurantes para que se comieran el marrón en su nombre. Cuerva incluso ha amagado con protestar: no tiene sentido hacernos la foto en un momento -ha venido a decir- en el que nos jugamos algo tan importante para el futuro de la empresa como es la reducción de jornada laboral, asunto “en el que no se está teniendo en cuenta en absoluto a las empresas”.

No se les tiene en cuenta, no pintan nada. Una señora que no ha dado palo al agua en su vida y que, por supuesto, no ha pagado una nómina, les puentea de forma miserable, pero nuestras patronales siguen acudiendo solícitas a hacerse la foto con la doña y sus sindicatos amaestrados allí donde el Gobierno se lo pide. Pero, ¿hay algún derecho que el colectivo LGTBI+ no tenga ya reconocido en España? ¿Alguna meta que el poderoso lobby gay no haya logrado todavía? Aseguran que la firma del miércoles tiene que ver con el desarrollo reglamentario de la “Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, que obliga a las empresas a contemplar en los convenios colectivos cláusulas de igualdad de trato y no discriminación de esas personas; a impartir formación para evitar su discriminación en entrevistas de trabajo y ascensos; a incluir un protocolo para hacer frente al acoso y la violencia; a promover la “heterogeneidad de las plantillas para lograr entornos laborales diversos” (lo que equivale a decir que dentro de nada será obligatorio tener en nómina a un cierto número de “raritos”), y a favorecer en particular la integración del colectivo trans, que por lo visto es el peor tratado. Este monumental lío normativo, a añadir a la maraña de obligaciones que ya recaen sobre la empresa, será obligatorio en las sociedades con más de 50 trabajadores, pero en el fondo terminará afectando a cualquier pyme, puesto que obligatoriamente deberá trasladarse a todos los convenios.

Este monumental lío normativo será obligatorio en las sociedades con más de 50 trabajadores, pero en el fondo terminará afectando a cualquier pyme

Y todo esto ocurre, como antes se apuntaba, cuando Yolanda Díaz acaba de poner sobre la mesa la reducción de la jornada laboral, asunto de extraordinaria importancia para un colectivo que soporta unos de los costes laborales más acusados de la OCDE y que atraviesa por una alarmante pérdida de competitividad. Si la doña impuso en enero una subida del 5% del SMI, en julio pretende implantar ese recorte de jornada y hacerlo en plan ultimátum, manu militari. Ella ya lo tiene todo negociado con sus comisiones y ugetés, y si los empresarios se niegan a firmar lo que les pongan delante, peor para ellos: se lo encontrarán en el BOE el día menos pensado. En efecto, el pasado viernes 21 de junio, las patronales recibieron un borrador del anteproyecto de ley que contempla una reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y las 37,5 horas en 2025. Menos horas de trabajo y mismo salario, que de otra forma la cosa no tendría gracia. Ello ocurre en una economía que, como asegura el economista José María Rotellar, sufre un grave problema estructural concretado en “una ausencia importante de productividad y, a partir de ésta, de competitividad; somos menos eficientes, los costes son más elevados y logramos un menor valor de producción en relación al coste de los factores empleados. Y lo mismo pasa con la productividad del factor trabajo”.

Precisamente el miércoles 19 de junio, la Comisión Europea publicaba su informe de primavera afirmando en el caso de España que "la productividad laboral por hora trabajada sigue estando por debajo de los niveles pre pandemia y la brecha con respecto al promedio de la UE se ha ampliado significativamente durante la última década". La Comisión aludía a cuestiones como la debilidad del capital (físico y humano), el conocimiento (know-how), las trabas regulatorias y el funcionamiento de las instituciones como responsables de esa situación. Asuntos que sin duda escapan a las entendederas de la mujer, militante de CC.OO., en cuyas manos un Sánchez solo interesado en poder ha puesto la cartera de Trabajo. Pero, ¿cuáles son los títulos por los que la ministra, una reconocida analfabeta funcional, legisla en materia laboral? ¿Quién le autoriza a poner palos en la rueda de las empresas españolas? ¿A quién representa hoy la señora Díaz, cuyo “partido” se ha disuelto cual azucarillo menos de un año después de haber sido inventado? No representa a nadie, pero no importa. Fiel al palo y tente tieso de sus maestros comunistas, Yolanda quiere multar a las empresas cuyos trabajadores no cumplan esa reducción de jornada y, además, amenaza con elevarlas hasta los 10.000 euros por empleado, y ello sin la menor referencia a la capacidad de las compañías para asumir ese recorte horario y, más importante aún, sin atender a su productividad.

¿A quién representa hoy la señora Díaz, cuyo “partido” se ha disuelto cual azucarillo menos de un año después de haber sido inventado? No representa a nadie, pero no importa

Como es habitual cuando de nuevas imposiciones al colectivo empresarial se trata, las grandes siempre tendrán más fácil asumir las cargas con las que este Gobierno infame les castiga día sí y día también, al contrario de lo que ocurre con la pequeña y mediana, la parte del león del colectivo. En efecto, las pymes conforman el 99,7% del tejido empresarial español (o sólo el 1,18% de nuestras empresas cuenta con más de 50 trabajadores, según datos del ministerio de Industria). En efecto, la empresa española es un 23% menor que la europea, ocupa de media a 4,7 empleados frente a los casi 6 de la Unión. España es el tercer país de la UE con su tejido empresarial más atomizado, lo que sitúa a nuestras pymes como las menos productivas, con la única excepción de Portugal. Consecuencia añadida a ese escaso tamaño es la dificultad de acceso al crédito, la financiación a tipos interés más altos y, por tanto, la carencia de recursos para innovar e invertir en mejoras, además de para captar y retener talento.

Una característica especial de la empresa española es la enorme carga burocrática y normativa que soporta incrementada hasta el delirio en los últimos años por las Yolandas de este Gobierno de izquierda radical, asunto que se erige como el primer gran obstáculo a su crecimiento. En efecto, ningún pequeño empresario español quiere “hacerse mayor”. Superar los 50 trabajadores en plantilla supone hacer frente a cargas normativas muy superiores a las que soportan sus colegas europeos, entre ellas mantener a tres liberados sindicales dispuestos a hacer la vida imposible al patrón. La lluvia de nuevas imposiciones haría interminable el relato, aunque valga la pena citar los llamados “planes de sostenibilidad” -las obligaciones ESG (“environmental, social and governance”)- que la burocracia de Bruselas, responsable del raquítico crecimiento de las economías europeas, ha ido introduciendo como obligatorios para invertir en cualquier empresa, y que en los últimos años se han convertido en referencia de esa cosa llamada “inversión socialmente responsable”, una jerigonza a la que se han prestado las grandes, que ahora exigen (como la Administración para cualquier concurso público) a sus proveedores los dichosos planes de sostenibilidad. Ello por no hablar de los planes de igualdad, del registro salarial, del registro horario, del canal de denuncias, del protocolo de altas temperaturas, del de acoso sexual, del de desconexión digital… Además del “divertimento Trans” arriba descrito. Consecuencia de ello es que el empresario, sobre todo el pequeño, se ve obligado a perder buena parte de su tiempo tratando con abogados, más que a atender y mejorar su negocio.

Sin ánimo de ser exhaustivo, la pequeña y mediana empresa lleva 10 trimestres consecutivos soportando incrementos interanuales del coste laboral total superiores al 5%

Todo podría ser, a pesar de los pesares, superable, de no ser por el imparable aumento de los costes soportados por las pymes en los últimos años. Sin ánimo de ser exhaustivo, la pequeña y mediana empresa lleva 10 trimestres consecutivos soportando incrementos interanuales del coste laboral total superiores al 5% y al menos 6 años de subida constante de cotizaciones. Con uno de los tipos de cotización más altos de la UE, las bases máximas han subido cerca de un 20% en los últimos 5 años, y las mínimas más de un 50%. Por no hablar de un SMI que se ha incrementado en un 65% en los últimos años y que en algunas provincias se ha situado por encima del 80% del salario medio provincial, provocando de forma automática una tendencia salarial alcista, aumentando la conflictividad interna y elevando el sueldo de todas las categorías de la empresa, amén de afectar directamente a la negociación salarial. ¿Cómo se ha defendido el pequeño empresario ante este aluvión de costes? Pues reduciendo márgenes, no queda otra, o mejor dicho, viendo impotente cómo la abusiva intromisión de un Gobierno de extrema izquierda reduce sus márgenes hasta el punto de obligarle a cerrar el negocio en no pocos casos. Hablar de aumento de la productividad en estas condiciones no deja de ser una pura entelequia.

Ser empresario en España, sobre todo pequeño y mediano, que son precisamente los que crean la mayor parte del empleo existente, precisa de unas ciertas dotes de masoquismo y/o del espíritu servil de quien está dispuesto a lamerle las botas al Gobierno, porque espera ganar dinero aferrado a la levita de la izquierda radical que nos gobierna. Lo contrario es la alarma diaria, la incertidumbre normativa, el susto de los aumentos de costes, los cambios obligados de horario, de jornada, de condiciones laborales, la hemorragia del absentismo, la ampliación de las causas de nulidad del despido… El sobresalto nuestro de cada día. Mil asuntos acaparan la desastrosa actualidad española, pero nunca nadie escucha a este Gobierno -tampoco a la oposición, ciertamente- hablar, por ejemplo, de reducir en un punto, un solo punto, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, ese lamentable impuesto al trabajo del que nadie quiere saber nada. Todo es palo y tentetieso. Un trágala detrás de otro. Ayer mismo Jesús Martín contaba en este diario que el 85% de los españoles está satisfecho con las horas que trabaja (encuesta INE). ¿Les ha preguntado doña Yoli si quieren trabajar menos? No, padre. Está tardando, por eso, el señor Feijóo en lanzar a los españoles la solemne promesa de que si algún día llega a la Moncloa, lo primero que hará será barrer de un plumazo esta pestilente hojarasca con la que esta izquierda reaccionaria y estulta pretende ahogar a la libre empresa en España.  

¿Quieres participar en la conversación?

  • M
    ma

    La empresa española, esa que se niega a contratar a ninguno del 1.600.000 apuntados al paro con más de 45 años, y luego pone el cazo para las ayudas públicas

  • G
    Grossman

    Para ganar más o trabajar menos ganando lo mismo, que tanto monta monta tanto, hay que producir más.

    Para producir más hace falta I+D+i, no confundir con LGTBI+, que es otra cosa que no tiene nada que ver con la productividad.

    No creo que Yolanda y los percebeiros entiendan esto.

    Así que una empresa tiene que hacer investigación, desarrollo e innovación.

    Los autónomos y las microempresas hacen poco de esto, porque están todo el día liaos y no les queda para pensar en algo novedoso.

    Son necesarias empresas grandes con una alta tasa de capitalización.

    Para ser grande hace falta una gran flexibilidad laboral, costes bajos de impuestos y facilidad para invertir en contratar personal con una alta cualificación.

    Así tendríamos industrias, les llamo así no solo a las industrias tradicionales sino a industrias primarias con una alta tasa de tecnología o en servicios, empresas de construcción muy cualificada, España las tiene magníficas, arquitectura, informática, etc.

    Estas empresas tendrían unos recursos laborales con un alto rendimiento y salarios altos.

    A su vez estos empleados con altos sueldos demandarían servicios menos cualificados pero que se verían beneficiados con mejores salarios.

    ¿Entonces esto se consigue con más LGTBI+?

    ¡Que chupi!

    No Yoli, es I+D+i y mayores facilidades para empresas más grandes.

    ¡Uuffff! Esto no tiene arreglo.

  • F
    felromerocas

    Aumenta el índice de pobreza y eso que la economía va como un cohete, lo dice el informe de Cáritas, pero también el del INE.
    ¿Alguien le puede explicar a esta cateta al cuadrado de Yo Yolanda que para crear riqueza hace falta no solo subir el salario mínimo o reducir la jornada, que hay que crear empleo de calidad y eso lo hacen los empresarios?. Basta de trabas a la creación de empresas.

  • V
    Variopinto

    La cuota de la patita de goma. Cada día estamos más cerca de ver en el articulado de alguna ley la cuota con la que poner fin a que sólo se hable del pato de goma.

    El patiarcado, amigos.

  • V
    Variopinto

    " Desde el año 2000, Francia redujo su jornada máxima legal de 39 horas semanales a 35 sin reducción salarial. La medida entró en vigor en un periodo transitorio de dos años, según lo establecido en las conocidas como leyes Aubry, apellido de la ministra de Empleo del Ejecutivo de Lionel Jospin. El objetivo principal de la reducción de jornada fue repartir el trabajo para disminuir el desempleo, no obstante, la reducción tuvo muchos matices y medidas compensatorias. Las principales fueron la reducción de las cotizaciones sociales a las empresas desde el año 2000 y permitir reorganizar la producción en cada caso particular.

    Según reconoce el servicio técnico del Ministerio de Trabajo (español) en la revista de Actualidad Internacional Sociolaboral de abril de 2024, “en la práctica, los empleados podían seguir trabajando 39 horas, pero algunas de las horas extra que trabajaban (4 horas semanales) se acumulaban para utilizarlas en forma de medio día o día completo libre” (...)

    Según explica el documento (del Ministerio de Trabajo español) , los cuadros directivos y las profesiones liberales siguieron trabajando jornadas “mucho más largas” y transformaron las 35 horas en diez días de vacaciones extra, “una mejora tangible”, considera. En el otro extremo, en puestos menos cualificados o sin responsabilidades directivas, los efectos fueron “poco beneficiosos”. Por ejemplo, el personal cajero del sector de la distribución no ganó días extra de vacaciones, sino mañanas o tardes de días laborables cuando hay pocos clientes, lo cual “no les permite aprovecharlas al ser ajustes puntuales y habitualmente no encajados con las cuestiones personales o familiares”. (...)

    El servicio de estadísticas del Ministerio de Trabajo francés cifró la creación de 350.000 empleos entre 1998 y 2003, pero en lo que coinciden todos, “incluyendo a economistas de todas las tendencias, es que esa contratación extra se atribuye principalmente a la baja de las cotizaciones que acompañó a la reducción de jornada”, indica el documento (del Ministerio de Trabajo español) . Algunos trabajos académicos incluso encuentran un descenso de la productividad tras la aprobación de las 35 horas que fue de alguna manera compensado por las rebajas de los costes laborales."

    Infobae, 27 de junio de 2024

  • C
    CUASAR

    Cuando se acabe el dinero los primeros en saltarle al Narciso a la yugular van a ser los socios y "progresistas", ampliamente regados con el maná público.
    Para entonces el Narciso y (la,lo.le) Begoña ya estarán nacionalizados en la Republica Dominicana donde duermen los dineros de la Doña, de el ególatra y del Sabiniano q.e.p.d.
    Harán compañía al listo de Bono y su troupe

  • C
    CUASAR

    El socialismo dura lo que dura el dinero de los demás: Margaret Thatcher.
    Aquí ya queda poco al ritmo que lleva el Narciso de gasto en sus "supporters" y de endeudamiento, como cuadro Zapatero, él iluminado filonarco.

  • C
    CUASAR

    LGTBIZK....Que les den por...y a disfrutar.

  • L
    Luzmasluz

    "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria"
    (Sir Wiston Churchill) Todavía estaba en pleno vigor la URSS, que luego se hundió.

  • R
    Reliable1

    Je partira pas ( lyrics)

    «Je partira pas»
    Si, si tu partiras
    Et plutôt que tu crois
    On t'a assez donné
    Maintenant tu peux te casser
    Bon débarras
    Et ne reviens pas. (x2)

    «Je partira pas»
    Si, si, tu partiras
    Comme t'es venu
    Tu t'en iras
    «Je partira pas»
    Si, si tu partiras
    Tu partiras
    Tu partiras avec ta Fatma
    Pour toi, fini le RSA
    Le bateau n'attend pas
    Crois-moi tu partiras

    DRAE partir: 12. intr. Empezar a caminar, ponerse en camino. U. t. c. prnl.

    Sin.:
    irse, marchar, salir, retirar, ausentarse, largarse, pirarse...de una vez.
    .

    • B
      Birmania

      Esta es la consecuencia del hartazgo de millones de ciudadanos europeos que ven como los inmigrantes tienen más ventajas a la hora de optar a determinados servicios que los ciudadanos europeos que sufragan con sus impuestos dichos servicios.

    • T
      Talleyrand

      La fête est finie

      Al menos eso parecen decir los primeros resultados electorales

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Una empresa si no es rentable que cierre y si la empresa depende del trabajador que echa horas en negro y mal pagadas no es empresa. Y ojo que haberlas haylas. Todos los empresarios no tienen ni tendrán los enchufes que en su tiempo tuvieron los Florentino Pérez, los Del Pino o la familia de Isabel Ayuso. Bienaventurados los currantes autónomos que se sientan empresarios porque de ellos será el reino de los cielos

  • E
    Erondattt

    Por cierto, ya que hoy toca lo de Francia, no os perdáis el tema que se ha hecho viral allí ‘: JE PARTIRAS PAS’ (Lo tenéis en YouTube)

    “Yo irme no”, “Yo irme no”.
    Sí, sí, tú, te largarás,
    Con viento fresco pronto te pirarás.
    Largarte te toca ya,
    Y ni en sueños volverás.

    “Yo irme no”. “Yo irme no”.
    Sí, sí, tú, te largarás,
    Como has venido te irás.

    Cuando gane Bardella
    A tu casa volverás.

    Con tu Fátima te irás,
    Paguitas no tendrás,
    pues el barco ya no espera más.

    Todo el día rezar podrás
    Y los huevos ya no nos tocarás.

    “Yo irme no”. “Yo irme no”.
    Sí, sí, tú, te irás,
    Como has venido te largarás
    Y jamás volverás

    (Traducción cortesía de El Manifiesto)

  • M
    ma

    Cierto es que la regulación y la fiscalidad ahoga el progreso.
    Pero ahora que se diga porqué la Caixa, Mercadona, el Sabadell, etc , se han repartido millones de euros en ayudas de los fondos europeos.
    O porqué restringen la competencia con acuerdos tácitos o bajo la mesa, o suben los precios de la misma manera.
    ¿Es culpa del gobierno que los bancos despidan a sus mejores empleados por tener 50 años?
    ¿Es culpa del gobierno que las empresas se autorrestrinjan , empleando a gente con no menos de 20, y no más de 40?
    Sí es culpa del gobierno seguir subvencionando a empresas ineficientes, que deberían quebrar y salir del mercado para dejar sitio a otras.
    Pero vamos, que el PP vaya a ser el que, por arte de magia, vaya a hacer todo lo que no ha hecho antes, de la mano de un mediocre funcionario de letras...
    Luego está la regulación europea, gracias a la cual cientos de pequeñas y medianas empresas han tenido que irse a marruecos para poder exportar a la UE.
    España necesita un IRPF a partir de los 25000 euros, que es más o menos la renta pero cápita, con un único tramo, y un impuesto de sociedades no más allá del 25%, con planes especiales para regiones deprimidas.
    Supresión de impuestos redundantes, como muchos de los que afectan a la vivienda.
    Y esto se financia...con supresión de incentivos y ayudas a las empresas promoviendo un mercado libre, y reduciendo en medio millón el número de empleados públicos, funcionarios o no, salvo algunos colectivos esenciales.
    Desarrollando la industria militar y llevando el presupuesto de defensa al 3%.
    Y controlando con medidas draconianas la emigración, tanto la ilegal como la legal, porque con 600 mil emigrantes por año no vamos a ningún sitio.
    Y una última cosa: no habrá más remedio que ilegalizar a algunos partidos para preservar la democracia y el progreso, incluyendo a uno que proclama en su programa máximo el control total de la sociedad y del estado.

  • G
    Grossman

    Yolanda Díaz me recuerda al genio de la mala leche.
    Un joven deambula aburrido y sin querer le da una patada a una lamparilla que hay en el suelo.
    Aparece un genio.

    Soy el genio de la mala leche, pídeme lo que quieras y te lo concederé.

    Solo pido tener salud toda la vida.

    Te convierto en Autonomo para siempre.

    Las empresas son pequeñas porque en España no es rentable ser grande, tener grandes plantillas.

    Yolandita sube y sube el salario mínimo, baja y baja las horas de trabajo y los grandes encargan trabajos a autónomos y micro empresas.

    No problem, piensa Garamendi.

    Sacaron una ley contra los falsos autónomos y los convirtieron en sl, que el genio de la mala leche no para.

    Miles de empresas de una sola persona, firmados y organizados por la grande para que les hagan el trabajo sin tener que contratarlos.

    Lo mejor sería decirle a Yolandita y a los marisqueros, os pagamos un buen sueldo y sólo os exigimos que no hagáis nada.

    Así el trabajador podría decir aquello del minusválido que va a Lourdes: Virgencica, Virgencica, que me quede como estaba.

    • E
      Erondattt

      "Soy el genio de la mala leche, pídeme lo que quieras y te lo concederé.
      Solo pido tener salud toda la vida.
      Te convierto en Autónomo para siempre"

      jajajaja...!!!
      +10

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • -
    -Munna

    A los nuestros ya los conocemos de largo, pero qué dise Uropa?
    La productividad se mejora con la transición energética? La que está poniendo el precio de la energía eléctrica por las nubes? La que está destruyendo la agricultura y la ganadería para salvar al planeta? La que fomenta y promociona al lobby LGTBI hasta la saciedad?
    Bien, a Yolanda le dejan el juguetito de un ministerio importante para que acabe de rematar el maltrecho mercado laboral, a cambio de exterminar a su partido.
    En fin, que estamos abandonados a nuestra suerte.

    • E
      Erondattt

      'Uropa' ha entrado en uno esos ciclos tan suyos de atracción al abismo y suicidio colectivo.

      'España es el problema, y Europa la solución' que decía Ortega tras una noche infernal por indigestión de garbanzos.

    • -
      -Munna

      Esta merde no me permite valorar los comentarios de los demás foreros, pero suscribo el tuyo, Eron.

  • E
    Emilezolacuso

    ¡Quién nos lo iba a decir!
    El sindicato vertical, el Tribunal Central de Trabajo, convertidos en el mayor defensor del obrero, a la vez que la protección social, sanitaria, laboral del franquismo sentando las bases y su aplicación. Generaciones años 50/60, que durante la Transición contaron con los sindicatos "de clase" USO, CCOO y UGT auténticos y genuinos, sin contaminar, que incluso llegaron a montarle al "Dios obrero" Felipe González, 4 huelgas generales. Huelgas, y en comparación con lo actual, por cuatro gilipolleces, pero que pararon España.

    Del 4,4% de paro bajo palio UCD, se pasó al final al 24,6% con FGONZÁLEZ, y otro 26% con Zapatero. El PSOE el enemigo nº 1 de los obreros, pero de toda la vida. Los planes de desarrollo del franquismo sentaron bases como el acceso a la propiedad de la vivienda, generando más de 4 millones VPO, a la vez que los EEUU (Presidentes que adoraba a Franco), echaban su manita correspondiente.

    El tejido empresarial crece, desarrolla y se asienta. La intervención y ayuda del Rey Juan Carlos, proporciona siderales contratos a empresas españolas, que con el prestigio adquirido asientan sustanciosas contrataciones. Minería, siderometalúrgica, astilleros se van cerrando, y al final, la era ZAPATERO se carga el ESTADO BIENESTAR, las CAJAS de AHORRO, y sume a España en un 1929. El mayor recorte social habido en España, el de ZP. Pudo y debió evitarse.

    • R
      Reliable1

      María Blanco*: «Hay muchos 'tics' de la izquierda más radical española que provienen de Franco» hoy en otro digital

      * Doctora en Ciencias Económicas y profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad San Pablo CEU

  • J
    Juanmanuelito

    Hace dos años en el blog "quenoyqueno", refugio de cuatro viejales jubilados, se trató este tema. Invito a visitarlo y buscar la entrada:
    LOS INTOCABLES, LOS CONSEGUIDORES II
    Gracias

  • S
    sinperdon

    Esta empresa ,lleva dos semanas boicoteando la columna de opiniòn de los miercoles de Irene .Los comentarios no los publica, saca 8 o 9 y se acabò.
    Tampoco deja poner si te gustan o no.Ignoran la opiniòn de los lectores
    ¿que ha hecho Dña Irene? Molestar al empresario con sus opiniones liberales,inteligentes y veraces.
    Sr Cacho porque a las 10 de la mañana los dos ultimos miercoles ,no se publicaron mas de 9 opiniones en total.Estoy seguro que se emitieron mas de 30 ,40.¿quizas esta empresa esta a partir un piñon con Pons? ¿con el PPodreido? El mundo empresarial no es tan liberal como ud desearia ¿verdad?

    • H
      Helena

      Y quién es "Irene"?

    • S
      sinperdon

      Pues segun anuncia VP;
      Irene González
      Licenciada en derecho y Técnico de Auditoría de la Intervención General del Estado.

      Demócrata en activo. Activista desde la sociedad civil de la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho. Hay que comprometerse con la verdad
      Ademas es una mujer inteligentisima con ideas propias .La puede ud seguir tambien en la TV "maldita"(segun algunos) No he oido yo una politica que este la mitad de preparada que esta mujer

  • R
    Reliable1

    A la Agenda Neofeudal, la de un credo y su programa que aplique con rigor fanático un tal Erondattt le falta la eliminación de los gafaplasta cuadrada en negro que desde que vino a España Merryl Streep con ellas puesta se creen que es de lo más "with-it" los muy paletos de la tele.

  • A
    arturo moreno

    Todos los gobiernos comunistas predican el odio y la envidia, persiguen a los empresarios, acaban con el empleo privado, arruinan a los trabajadores para poderlos esclavizar con "paguitas" si se portan bien. Son la ultra miseria garantizada.
    Cuba, Venezuela, Nicaragua y los Kirchner son sus socios preferidos.

  • L
    Leoestsignvm

    Así es Sr. Cacho. Si algo está claro es que este gobierno no es que sea enemigo de la empresa. Es enemigo de la PYME. De la pequeña y mediana empresa. Odian al emprendedor y hacen todo lo posible para acabar con ellos. A la gran empresa, la multinacional, el gran dinero, a esos los necesitan por tres razones. Una, pastorean a sus empleados con los sindicatos incrustados en ellas. Esto es mucho más difícil de hacer en una PYME. Dos, a estos comunistas les gusta el dinero y el sillón tanto como al que más y la gran empresa representa una oportunidad para sus fechorías. Una PYME no da para tanto. Y tres, el modelo económico de esta izquierda es el de hacer un país de funcionarios y el que no, pues empleado de un banco, energética, constructora, o multinacional que son más manejables y sensibles al poder político. El pequeño empresario, el emprendedor que no pueden manipular con sus sindicatos y que crea riqueza (y que no les vota), a ese, palo.

  • S
    Santifon

    Aquí destrozan todo, generan todo tipo calamidades pero ellos los echan o dimiten y se siguen llevando una pasta ! Yo les haría responder con su patrimonio ! Ese que levantan a lo Iglesias /Montero. De los sindicatos … entre el de las mariscadas y robos .. y el otro que se llama Sordo y es de “comisiones”….

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    " ¿Alguna meta que el poderoso lobby gay no haya logrado todavía? " Los provincianos de Valencia ahora tenemos un nuevo lobby de toreros con Vicente Barrera y su apoderado Santiago Abascal. Y de recortadores están los del PP. Del ensayo El último Valenciano. Amazon

  • B
    Birmania

    No sé que pasa que cuando voto un comentario en positivo, automáticamente aparece también en negativo.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    ¿ Y los hoteles al 90 por cien llenos y subidas del 25 por cien no son empresas? Ahora resulta que la culpa es de los sindicatos y de Sumar

    • M
      Manolo

      Precisamente este "turismo" es el que maquilla, camufla, el rumbo desatroso de la economía

    • M
      Manolo

      Precisamente ese "turismo" es el que enmascara el rumbo desastroso de la economía.

  • W
    Wesly

    Las empresas generan productos o servicios que los consumidores (después
    de valorar otras alternativas) libremente adquieren y pagan. Aportan un gran
    servicio a la sociedad porque:

    - Dan trabajo e ingresos a las personas que la empresa contrata.

    - Ponen en el mercado productos o servicios útiles a la sociedad.

    - Aportan gran cantidad de ingresos al Estado, provinentes del impuesto de
    sociedades, del IVA de los productos o servicios que venden, de las cotizaciones sociales y del IRPF de sus directivos y trabajadores.

    Si el gobierno se pasa extrayendo cada vez más rentas e imponiendo más regulaciones a las empresas, llegará el día en que estas empresas, bien cerrarán, bien se localizarán en otros paises que no sean infiernos fiscales, como España, donde el gobierno se dedica a la extracción compulsiva de rentas para dedicarlas a colocar a amigos y familiares en la Administración (nepotismo) y a repartir regalos, subsidios y subvenciones a cambio de votos para el partido (clientelismo).

    Esre gobierno nos conduce claramente a la ruina económica y moral.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • F
    felromerocas

    Lo primero, en España se puede ser ministro sin ningún tipo de experiencia o formación del ministerio que vas a presidir. ¿Es esto normal en cualquier país de Europa o del Mundo Desarrollado?. Repasemos lo que conozco. José Luis Ábalos, exministro de Fomento, maestro de primaria en excedencia, luego te rodeas de asesores como Koldo y todo en orden. Óscar Puente, abogado y actor, más actor que abogado, Irene Montero, psicóloga que modifica el Código Penal creando con su metedura de pata una gran alarma social. Yo Yolanda, licenciada en derecho y sindicalista, más sindicalista que licenciada, al timón del ministerio que más tiene que ver con la economía y por lo tanto con nuestra riqueza. De esos polvos vienen estos lodos.

    la economía, va como un cohete, pero dopada por la deuda pública y el crédito, una deuda pública de más de billón y medio de Euros que aumenta cada año en 77.000 millones, es insostenible. El problema de la vivienda es axfisiante y se sostiene porque los jóvenes no se independizan y viven en casa de sus padres, la economía crece porque crece la población por la incorporación de inmigrantes, a más población crece el PIB, la inversión huye como lo hizo ferrovial y solo nos queda el turismo. Soy pesimista solo falta que venga una crisis como la de 2008 de Lehman Brother y se vaya todo por el desagüe como le pasó a Zapatero.


    Cuando no se crea riqueza solo se puede repartir la pobreza, un ejemplo es alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, todo se fia a una hipoteca de futuro, así anda España.

    • C
      Chus

      "eppur si muove"

  • I
    Incandescente

    "precisa de unas ciertas dotes de masoquismo y/o del espíritu servil de quien está dispuesto a lamerle las botas al Gobierno, porque espera ganar dinero aferrado a la levita de la izquierda radical que nos gobierna."

    Los empresarios en España o mejor dicho, los directivos de las grandes empresas, son unos cobardes, unos cínicos y unos vendidos.
    No han hecho nada, ni han dicho nada en contra del. Psicópata, más aún hasta han salido en su defensa (ver caso Milei).

    Nunca se me olvidará la escena de del Pino humillándose ante el psicópata en un trastero de Davos.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • H
    Hispanicus

    Pregunta para Cacho:

    VP publicaba esta semana un editorial con el título: "Por fin un acuerdo de Estado que preserva la independencia judicial", en el que apoyaba sin fisuras el pacto entre lo PP y la PSOE.

    ¿Estaba la pluma de Cacho detrás de ese artículo editorial?. Caso contrario, ¿Estaba de acuerdo con el contenido del mismo?

    A ver si va a pasar lo mismo con la Economía y un día de estos nos desayunamos con un editorial de VP en el que loen un acuerdo pepero-psoero sobre asuntos del comer que preserve pej, el orden y la paz social.

    "Es la economía, estúpidos", es el slogan que adoptaron la banda de los Clinton como fieles escuderos de las élites globalistas que, ya antes del fin de siglo pasado, estaban pergeñando la ahora llamada Agenda 2030 (que tan exhaustivamente ha relacionado el forero Erondatt). No era solo la economía, ahora sabemos que es el nuevo orden neofeudal (estúpidos) que, alicatado hasta el techo de normas y reglamentos totalitarios, pretenden que aplaudamos entusiásticamente en el balcón porque al fin y al cabo "no tendremos nada, y seremos felices".

    • E
      Erondattt

      Aplausos!!!!

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

    • -
      -Munna

      Yeap!!!!!
      Esos asuntos no los tocan ni con un palo.

  • T
    tteniax1tipointeligente

    Las élites económicas antes nos compraban nuestro trabajo e ideas. Ahora les compramos a las élites políticas sus ideas para no trabajar....y se nos acaban los ahorros económicos e intelectuales asi que les pagaremos su fiesta con nuestra pobreza y estupidez.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Primero miseria, después dependencia.

  • J
    jcl

    A favor del artículo de Cacho , en Europa se han cerrado plantas de fabricación de coches .- en Españ -.2.- y en se han abiero pero no en España-. ej .- Tesla-. Berlín .- Hyundai . en República Checa.- Y ( en fuera de UE . Turquía .-y en Marruecos.-) .- En Alemania .- están prohibidos los partidos Comunistas, Nazis ,e indepes.- ¡¡¡.

  • J
    jcl

    En contra, Keynes es superior al libre mercado , El Mercado es miedoso -. ejemplo .- Barreriros necesitaba financiación ,. nadie le prestaba , se alió con Chrysler, el mismo demonio , no cumplieron su parte del contrato , cierran la división de tractores , para no competir con tractores Jhon Deere., ( los asesores de Barreiros-. algunos todavía viven , lo hicieron muy mal .- ) , Se ha cerrado la planta de furgonetas y camiones de Ávila.- y Zona Franca, de Nissan .- y si veis las furgonetas .-que circulan -. son made in china-. pura basura.- ¿ Ningún grupo tienen unas decenas de millones de euros , para fabricar furgonetas .- ?
    coche chino mg o indio .- Mahindra.- en China 5 estrella euroencap -. y en Europa -. ? .- quien lo tramitó .- ? .-
    Y los lobbies trabajando a tope para el Made in China-
    Nadie defiende la producción local .- ?
    Hasta Franco , dijo, defiendo made in Spain -. y colocó impuestos brutales a los coches de fuera.- La campa de autobuses King Long -. en la Nacional III, está llena.- todos los furgones .- DFSK -. y autobuses BYD.- y China con un superávit bestial . y en Bruselas , cuanto pagan a los lobbies China y Marruecos ?
    Corolario -. la subida salarial ha sido buena.-
    El economista que se cita tuvo un cargo y una condena.-un bingo -. un pleno
    https://www.vozpopuli.com/espana/banco-asesor-casado-avalmadrid.html
    El Banco de España multó al asesor económico de Casado en el caso Avalmadrid
    El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos sancionó en 2019 a José María Rotellar con 18.000 euros por una infracción grave cuando formaba parte del consejo de administración de esta sociedad

  • H
    Helena

    Un país de funcionarios.
    Cada vez más y más funcionarios formando parte de la "Administración"
    El problema es que cada vez hay menos que "administrar" porque no producimos nada.
    Estamos a punto de llegar a la situación idílica perseguida por la izquierda.
    El problema es que no he oído yo a Feijóo decir nada de esto.
    No he visto a nadie del PP decir mucho acerca de estos tres impresentables de la foto
    A Feijóo solo le he oido esta semana sumarse al manifiesto del "orgullo"
    Eso sí. No hay huev*s para no hacerlo.

  • T
    Talleyrand

    En el fondo es todo bastante sencillo.
    O libertad o servidumbre.

    La libre empresa significa libertad de establecimiento, de contratación, de diseño de producto / servicio y de venta.
    Los canales de distribución deben ser limpios y las reglas del juego homogéneas. Evidentemente con normas claras, sencillas y homogéneas en los territorios. Y para todos.

    Que tenemos?

    Normativas estatales, autonómicas y locales. Mas las de la UE.
    Condiciones laborales fragmentadas por territorios y ahora por condición sexual o social.

    Excesiva reglamentación fragmentada por toda esa máquina de generar leyes que es el Estado Autonómico. Hemos creado fronteras invisibles y roto la unidad del mercado.
    Hay normas para todo que requieren de bufetes de asesores para clavar un clavo. Inasumible para los pequeños o agricultores.

    La empresa / emprendedor es el muñeco roto de la altísima imposición en España. Impuestos de todo tipo y al trabajo (que el trabajador ignora normalmente) gravan la riqueza de los ciudadanos alimentando el despilfarro del estado.

    La empresa privada, que es vilipendiada en este país ingrato y tan valorada en socialdemocracias de toda la vida que las protegen como la sueca por ejemplo es la base de la riqueza de una nación.

    Y me refiero desde a grandes corporaciones a usted mismo que decide mañana jugarse sus ahorros y darse de alta de autónomo y buscar clientes.
    Generar riqueza no repartir pobreza. Ese es el camino.

    Despertad.
    El Estado aporta cada vez menos y te quita mas.
    No es dinero para hospitales y carreteras.
    Es para hacer política. Su política.
    Reparte miseria ( vergüenza de las colas del hambre y los bancos de los alimentos -privados además-) en el país con los impuestos más altos de su historia.

    Estado incapaz , elefantiasico, incompetente e ineficaz.
    Ha vuelto el "viejo país ineficiente, como España entre dos guerras civiles.." de la célebre poesía de Gil de Viedma.

    Ha vuelto la corrupción.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • H
    Helena

    Señor Cacho, sus columnas siempre están magistralmente escritas.
    Dada su formación y trayectoria, sus datos siempre son certeros y precisos.
    Por eso, es un placer leerle cada domingo, aunque la verdad es que da bastante vértigo, dado el panorama que nos presenta con esta crudeza tan necesaria.
    Es usted un valiente y un periodista irrepetible señor Cacho.
    Muchas gracias.

  • N
    Norne Gaest

    Todo lo fía a Feijoo, D. Jesús. No aprendemos.
    Europa ya está mostrando que muchos ciudadanos buscan alternativas más fuertes, porque las necesitan. El castigo a las empresas es uno más de los muchos males que causa la progresía. Y afrontarlos, en España, pasa porque Vox tenga una presencia fuerte (Vox o algo parecido).
    Porque si nos gobiernan quienes nos gobiernan es porque la derecha o centro derecha a la que casi todos los periodistas que no son de izquierdas apelan, NUNCA hizo sus deberes adecuadamente: se limitó a gestionar la economía algo más decentemente.
    Que sepa, hoy sigue sin tener entre sus prioridades el tratar de cambiar la Ley Electoral, para evitar los chantajes nazionalistas.
    Tampoco cuestiona la Agenda 2030, sino que, antes al contrario, suele votar de común acuerdo con los socialistas en Europa.
    Ni piensa dar batalla fuera de la gestión económica. Por ejemplo, en la cuestión cultural e ideológica, esa que explica que a los socialistas se les siga votando pese a sus continuos desaguisados y pese a estar acreditado que los socialismos son nefastos y, en el caso español, escasamente o nada democráticos.

  • C
    camposgoticos

    Maravilloso articulo que no van a entender demasiados lectores. El cáncer inoculado en el cuerpo del capitalismo es la desaparición de la productividad. Sin productividad no hay plusvalía y sin plusvalía no hay negocio. Adiós a aquellos que quieran enriquecerse con la explotación del proletariado. Esto amigo Cacho no te has atrevido a explicitarlo. Estas son las leyes que denuncio Carlos Marx y estas son las Leyes que una sobre otra intentara aquella clase que ni el ni sus antepasados podían soñar escribir y hacer cumplir. El resto es llenar todo de vaselina y adjetivos edulcorados a las mismas .Lo siento pero es así y el que no lo entienda a la cárcel.

  • P
    Pelosi

    Aparte de este gobierno ultraizquierdoso y de su BOE, las PYMES han sufrido en los últimos años subidas constantes de los Suministros, a saber, electricidad y combustibles, así como de todo el resto de apartados controlados por los oligopolios rampantes en España como Banca, Seguros, telecos…etc.
    Prácticamente la totalidad de estas empresas oligopolísticas están participadas por los grandes fondos internacionales que son quienes mandan de verdad en las economías nacionales. Por tanto los gobiernos, especialmente los militantes en favor de la Agenda 2030 como el español hacen dejación de sus obligaciones de defensa de los ciudadanos frente a los abusos oligopolīsticos manteniendo unos organismos de control inoperantes que lo único que hacen es sancionar de manera esporádica los abusos con ridículas sanciones que finalmente son recurridas y se dejan prescribir o se anulan por defectos de forma.
    Las eléctricas, que a tantos medios financian, han incrementado la factura de la luz de las empresas al menos en un 100% en los últimos años aduciendo el incremento del precio del gas ruso como causa, cuando tan solo el 18% de la electricidad producida en España se hace con ciclo combinado de gas. Las petroleras han elevado los precios de los combustibles a casi €2/litro con el precio del crudo estable por debajo de los $85/barril, cuando hace 12 años con el petróleo a $145/barril las gasolinas estaban a €1’15/litro.
    Estas dos subidas, y nada de razones cuantitativas como dicen Lagarde y el opusino Guindos, son la causa de la espiral inflacionista en que nos encontramos y del estrés en los márgenes de la PYMES (y no tan PYMES).
    Eso sí, estos dos prendas invocando como he dicho el fantasma cuantitativo se han lanzado a una subida de tipos que ha propulsado los resultados del otro gran oligopolio: la banca, que, una vez “limpiados” los balances mediante los créditos ICO de la pandemia (que debieron ir a empresas rentables en lugar de a afianzar con garantía del Estado deudas de empresas en problemas), se lanzan ahora a unos beneficios nunca vistos.
    Finalmente las comunicaciones, las telecos, no han tenido más que dejarse llevar por la inflación generalizada para subir precios de manera similar.
    Todo con el consentimiento de Bruselas, del gobierno de supuesta ultraizquierda de Sánchez y de la oposición colaboracionista del PP. Todos están en el mismo ajo, tienen el mismo plan, las élites (?) económicas y culturales, caso de existir, están en ello…se trata de crearse un paraíso de su solo uso y disfrute dejando para el resto la actividad de los epsilones orwellianos: trabajar y pagar impuestos para financiar un mundo feliz.
    Así de vez en cuando aparecen escándalos como el de la ínclita Anapi poniendo de consejero del Santander España al chorizo colega de Begoña Gómez y otros cientos de los que no tenemos noticias.
    No hay posibilidad de escapar porque las votaciones están controladas por Tezanos, Indra y Correos…Lean el libro 1984 de George Orwell…Quizá una huida a Tristán de Acuña (siempre que no haya una oficina del la Caixa)…

  • P
    Pelosi

    Aparte de este gobierno ultraizquierdoso y de su BOE, las PYMES han sufrido en los últimos años subidas constantes de los Suministros, a saber, electricidad y combustibles, así como de todo el resto de apartados controlados por los oligopolios rampantes en España como Banca, Seguros, telecos…etc.
    Prácticamente la totalidad de estas empresas oligopolísticas están participadas por los grandes fondos internacionales que son quienes mandan de verdad en las economías nacionales. Por tanto los gobiernos, especialmente los militantes en favor de la Agenda 2030 como el español hacen dejación de sus obligaciones de defensa de los ciudadanos frente a los abusos oligopolīsticos manteniendo unos organismos de control inoperantes que lo único que hacen es sancionar de manera esporádica los abusos con ridículas sanciones que finalmente son recurridas y se dejan prescribir o se anulan por defectos de forma.
    Las eléctricas, que a tantos medios financian, han incrementado la factura de la luz de las empresas al menos en un 100% en los últimos años aduciendo el incrementodel p

    • I
      Incandescente

      Hola, como sé que estás muy interesado en el fraude electoral, yo lo estoy también, me ha extrañado que no hayas puesto nada al respecto de los votos obtenidos por Junts en muchas partes de España.
      La verdad es que no he visto un análisis detallado y me gustaría, si tu supieses, algún enlace para tener más detalles.
      un saludo.

  • S
    Stephen Dedalus

    Esperar que el señor Feijóo lance a los españoles "la solemne promesa de que si algún día llega a la Moncloa, lo primero que hará será barrer de un plumazo esta pestilente hojarasca con la que esta izquierda reaccionaria y estulta pretende ahogar a la libre empresa en España" es creer no ya en los Reyes Magos sino en el ratoncito Pérez.

    Porque es que -ADEMÁS- jamás va a llegar.

    • R
      Reliable1

      ...jamás va a llegar a ninguna parte a menos que haga coalición con Vox e incluso con Alvise si hiciera falta.

      Se lo acabo de leer a Antonio Hernández-Mancha en su libro que de esto sabe un huevo!

  • E
    Erondattt

    La Agenda Neofeudal es un credo y su programa se aplica con rigor fanático:

    1. Fronteras abiertas e inmigración ilegal
    2. Crimen sin castigo y ciudades inseguras
    3. Adicción masiva y fentanilo
    4. Inseguridad en las elecciones y pucherazos
    5. Adoctrinación woke en las escuelas
    6. Justicia corrupta para los privilegiados
    7. Destrucción derechos de propiedad
    8. Inflación, deuda y destrucción pymes.
    9. Agenda por la reducción de la población.
    10. Hundimiento fertilidad y natalidad
    11. Burocracias públicas sin contabilidad ni control.
    12. Suministro de alimentación tóxica, destrucción de los productores nacionales.
    13. Desinformación pandemica y vacunal
    14. Políticas trans y esterilización
    15. Sobreprescripción de medicinas
    16. Destrucción de la familia y derechos de los padres
    17. Teoría del ‘Nuevo racismo’
    18. Colapso de la moral social
    19. Financiación de guerras interminables
    20. Estado de vigilancia masiva
    21. Gobierno sin limites ni contención
    22. Destrucción de la confianza en las instituciones
    23. Complejo industrial de censura y espionaje civil.
    24. Medios de comunicación paraEstatales de propaganda, bulos y desinformación.
    25. Persecución, cancelación y destrucción de quienes denuncian la propaganda, bulos y desinformación.

    • S
      Stephen Dedalus

      Aplausos.
      Creo que no le ha faltado ni uno solo de los verdaderos ODS (Objetivos de Desastre Satánicos).

    • N
      Norne Gaest

      Bravo, Erondatt
      Yo añadiría algo sobre los nazionalismos regionales, desintegradores y privilegiados, que imponen sus condiciones (o sea, chantajean) a los gobiernos centrales. O sobre la selección inversa en la juventud: emigra mucha de nuestra gente mas preparada mientras se nos cuelan por decenas de miles indocumentados, muchos de ellos adeptos del Islam.
      En lo de ayudar a Ucrania lo que se pueda, estoy de acuerdo.

    • I
      Incandescente

      Gran recopilación!

      Por cierto y como últimamente estamos con recomendadonos

    • I
      Incandescente

      Por cierto y como últimamente estamos con recomendaciones, te sugiero que veas el debate entre Alexander Dugin y Pepe Escobar y la entrevista que le hace Tucker Carlson a Dugin.
      Esta última tiene mucha relación con lo que tú estás exponiendo.
      Un saludo.

    • E
      Erondattt

      Gracias amigos. He fusilado la lista de otro. Y sí, cada país tiene en este cocido mugriento su adobo local vg los separatismos etc.

      En cualquier caso la receta la han escrito los mismos para todo occidente, independientemente de aliño propio.

      La agresión es constante, como bien señala Cacho, pero tiene una dimensión mucho más amplia.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

      Sus 25 proposiciones igualan a las 95 de Martin Lutero clavadas en una puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517. Esta fecha es ampliamente considerada como el punto de partida de la Reforma protestante. La suya otra reforma que protesta.

    • -
      -Munna

      La distopía ya está aquí y no es una novela.