Finalmente Vox cumplió su amenaza y ha roto los pactos de gobierno autonómicos con el Partido Popular. El tiempo dirá si ha sido un acierto político o un error estratégico, un gesto motivado por los principios o una decisión forzada por la necesidad. Probablemente haya sido un poco de todo, y además sabemos que en realidad nunca es el tiempo quien habla.
El asunto de fondo no es tan complicado. En Vox saben que sólo pueden crecer alejándose del PP. En primer lugar, porque Vox ocupa el espacio de la derecha conservadora, espacio al que el PP ha renunciado. Y en segundo lugar, porque en el PP creen que sólo pueden crecer acercándose al PSOE. Es decir, ocupando el espacio de la izquierda progresista, algo que les empuja inevitablemente a escenificar gestos y muecas de desaprobación -incluso asco- hacia quienes hasta no hace mucho eran considerados sus aliados políticos naturales.
Pero la realidad es que no, Vox y el PP no son aliados naturales. No sé si alguna vez lo fueron, pero desde luego no lo son. Y no lo son por la sencilla razón de que Vox y el partido al que se quiere parecer el PP no pueden ser aliados naturales. Hasta hace poco reaccionábamos con escándalo cuando algún dirigente del PSOE reconocía que se sentía más cerca de un partido como Bildu que de los de derechas. Pues bien, deberíamos ir acostumbrándonos a que dirigentes del PP establezcan comparaciones parecidas entre Bildu -al fin y al cabo establecido mediáticamente como un partido progresista- y Vox. Va a llegar. Sé que suena a hipérbole, pero lo veremos dentro de no mucho. Ya hemos visto un avance, de hecho. Mikel Lezama, la gran esperanza joven del PP vasco, era muy claro en una entrevista del año pasado. “Estoy encantado con que EH Bildu participe y se someta al juego democrático, que es lo que siempre hemos querido. ¿Por qué no íbamos a votar a favor de una propuesta buena para Gipuzkoa que parta de un partido que está dentro de las reglas democráticas?”.
El propio Feijóo, hace dos años: “Con los actuales representantes de Bildu no me veo dialogando”. Con los actuales; con los siguientes, quién sabe.
La ruptura definitiva con Vox se iba a producir tarde o temprano, y lo que había hasta hace dos días era una convivencia indeseada y desagradable
Hay que leer y escuchar a Feijóo, a Moreno Bonilla, a María Guardiola. Son el PP que triunfa, el PP realmente existente. Aspiran a ser socios del PSOE, a recuperar el socialismo bueno, a darles de vez en cuando el relevo manteniendo sus políticas y sus discursos. La ruptura definitiva con Vox se iba a producir tarde o temprano, y lo que había hasta hace dos días era una convivencia indeseada y desagradable. Tal vez en Génova no esperaban que la amenaza se materializase tan pronto. Es normal. Cumplir una promesa debe de resultar incomprensible en el partido que iba a acabar con Madrid Central y luego bueno, parece que se ha quedado buen día. Tiene que ser difícil de entender una decisión así -renunciar a sueldos y cargos- en un partido sin criterios claros ni principios firmes en cada una de las cuestiones esenciales, centrado en la gestión vacía y en la inacción absoluta.
Tal vez en Génova no terminaban de creerse la posibilidad, pero ya tenían preparados los argumentos para la sincronizada. El principal lo hemos escuchado incesantemente estos días: “Vox no tiene corazón y no cree en la solidaridad interterritorial”. Apelar a este tipo de motivos es un recurso útil y bien conocido. Su principal ventaja es que no hay que pensar mucho y se puede aplicar fácilmente a cualquier situación. Si hubieran roto los pactos por las pensiones habrían puesto en circulación que “no tienen corazón y no creen en la solidaridad intergeneracional”. Si hubiera pasado con las leyes de género, “no tienen corazón y niegan la violencia machista”. Aborto: “no tienen corazón y no defienden la libertad de la mujer”. Política lingüística: “no tienen corazón y no aceptan la diversidad”.
Todas ésas -inmigración, seguridad, pensiones, aborto, español en las escuelas, política territorial- son cuestiones centrales para el electorado de derechas. Todas ésas son cuestiones en las que hay una coincidencia casi absoluta entre PP y PSOE. Argumentos y premisas que antes eran normales pasan a ser anatema si los enuncia Vox. Argumentos y premisas que eran ridículos cuando los enunciaba el PSOE pasan a ser sensatos por el mismo fenómeno. Si mañana Abascal dijera que el sol sale todos los días, el PP tendría preparada alguna cita de Hume.
Por culpa de Vox tenemos Sánchez para rato, dicen los análisis cortoplacistas. Acaban de autodestruirse como partido, dicen también. Puede que sea así. Pero esos análisis suelen dejarse algo más importante: si el PP llega solo al Gobierno tendremos PSOE para rato.
Roquenublo1
Yo lo que veo es que,si PP y VOX,no llegan a unos mínimos acuerdos para echar a Sánchez,los electores de ambos partidos pediremos que se larguen los actuales dirigentes de ambos partidos y vengan otros que cambien la situación. Personalmente creo que si Ayuso estuviera al frente del PP,conseguiría la mayoría absoluta. No necesitaría ni pactar con VOX. La política titubeante de Feijoo no alcanzará la mayoría absoluta.
yomemitutite
Uno se mueve por los artículos de opinión de VOZPOPULIi como Diógenes el de la tinaja se movía con su farol por las calles de Atenas “buscando un hombre” (honesto) y de repente se da de bruces con un artículo de opinión como el suyo en el que aplicando el sentido común y el raciocinio hace un análisis de la situación política de España dejando fuera el sectarismo y los intentos de manipulación que tanto se aprecian en muchos otros. Sus predicciones podrán ser más o menos acertadas, podrá acertar o equivocarse como todos, pero yo quiero darle mi enhorabuena por su artículo. Ojala que en VOZPOPULI vengan detrás muchos como el suyo, aunque no lo creo. Dados los numerosos comentarios favorables que está recibiendo y vistos los artículos de su jefe el Sr. Rossell solo espero que nuestras humildes alabanzas no le sean demasiado perjudiciales y que no se cumpla aquello que decía el salvaje Billy Wilder “Ninguna buena acción queda sin castigo”.
Mari loli
De acuerdo con el periodista, pero VOX escogió un mal momento y un tema incorrecto. No debió romper con el PP de las CA que se ve a las claras que difieren del jefe supremo Feijoo, que ha desterrado el castellano de Galicia al igual que cierra el camino a los españoles exigiendo el gallego para no dar empleo a los españoles como pasa en Cataluña 1-Mal momento porque la semilla que sembró VOX en sus inicios de amor por España y de una defensa férrea de los símbolos de la patria está fructificando ahora de una manera abrumadora. En Cataluña es increíble ver como los jóvenes y los niños andan por la calle con la bandera española y con vivas a España, algo impensable meses atrás por el movimiento de los chicos patriotas futbolistas. 2.-No es que no tengan razón en el tema de la inmigración ilegal y la invasión de terroristas musulmanes que odian a Occidente, pero no es elegante romper pactos por no acoger a los niños que ya están acá, y si no son niños pues con el dinero que han desperdiciado determinar con estudios biomédicos los que no lo son. Lo útil era estudiar otra forma de romper con el PP nacional y jamás destruir lo logrado en las CA, nunca aplicar igualitarismos. Un ejemplo: Mazón no tiene nada que ver con Feijoo.
1950VI13
Se acostumbra a analizar por las consecuencias y no por las causas. - se autodestruyen - decisión fracasada - favorecen al sanchismo - son insolidarios Estos vaticinios se hacen tras la crisis de inmigración, de deuda pública, de pensiones, de separación de poderes, de "lawfare", de corrupción, de amnistía, indultos, cambio de Código Civil, incumplimiento de sentencias, cooptación de instituciones, nepotismo, etc. etc. etc. ¿Qué fue antes el conflicto o la denuncia del conflicto? Es obvio: tolerar la perversión de la ética conduce a la discordia. Evitemos que se originen los conflictos y no será necesario acudir a los tribunales. Todo cuanto era ilegal terminó siendo legislado afirmativamente, todo cuanto era inasumible se aceptó, todo lo que era intolerable se consensuó. Frenar, denunciar y acusar la trampa de la política actual, no es un error, es decencia decoro y honestidad. Si no se comprende la decisión, no es por la audacia de excluirse de la corrupción, sino por la torticera insistencia y contumacia de los viciosos e intrigantes y sus socios.
alon102
Tu no has dicho una verdad en tu vida, Julio Casanova Millan. Explica por que estas denunciado por malos tratos. Explica por que nadie de tu familia de soporta y todos te huyen. Explica cuanto sacaste de la farmacia en negro. Cuando expliques todo eso hablamos de verdades.
mykelon
Lo publicarán Sr. Vaderstad 3, no se preocupe. Cambiarán las cosas y me seguirá usted poniendo negativos. ¡Los echo de menos! Echo de menos aquellos entrañables tiempos del foro, porque este nuevo sistema es una p. m. y que vaya tomando nota el Sr. Nieto. Si no se los publica, usted puede llevar sus verdades con mucho orgullo.
chamberi
Respeto bastante tus opiniones pero creo que hoy te equivocas. Esta es una decisión que todos los que nos oponemos al socialismo vamos a lamentar. Igual que cuando Casado hizo un discurso terrible contra Abascal en la moción de Vox. Si es estúpido pretender por parte del PP pretender la propiedad de los votos de vox también lo es por parte de vox erigirse en el único intérprete de los principios del votante de derecha, que es lo que nos estáis diciendo, no al PP, a los votantes. Aceptemos la realidad: lo que Vox dice y no ha negado es que interpretan que entramos en una nueva fase en Europa y sus ideas podrán capitalizar mejor la oposición al socialismo en esta fase. Cualquiera que entienda el sistema electoral (y los dirigentes de vox lo entienden) saben que eso no te va a dar una mayoría de gobierno hasta dentro de 8 o 10 años. En fin, lo que se nos dice a los votantes es que tenemos 10 años más de socialismo, con el PSOE, pero no os preocupéis que luego venimos y lo arreglamos. Desde luego es una proposición muy ilusionante, bravo! Claro que como el PP es igual que el PSOE pues que más te da, según ustedes. Seguro que ese Lezama es despreciable pero en Andalucía despues de 40 años de socialismo y 4 de esperanza Olona dijo que PP=PSOE, y ya ven como lo entendió el votante. El PP nos averguenza muchas veces si lo has votado, pero pagar o no impuesto de sucesiones no es lo mismo. O como cuando nos intentan convencer a los madrileños de que Ayuso es una peligrosa abortista... Vox nació defendiendo la unidad de España, su independencia, se reía y con razón, del "cosmopaletismo"... y eso nos resultaba simpático a los que cambiamos de voto en la derecha. Sin buscar conspiraciones húngaras lo cierto es que esta decisión está por lo menos inspirada en la interpretación de unas tendencias europeas, no en los intereses nacionales actuales, no es paradójico? A mi me da igual lo que le pase a Vox, pero no a España, y para el votante de centro derecha esto es una decepción absoluta, una invitación a la abstención cuando menos. No sé si el PP se lo merece pero los que votamos contra el socialismo no. Y el que diga lo contrario está ciego
Petrarca
De acuerdo con Vd. y en desacuerdo con su director. Ellos (el PP, que es quien ha provocado la ruptura) sabrán lo que hacen. Así, Sánchez llegará como Biden. Le quedan casi 30 años de gobierno. El PP, este PP, va a la deriva. Aunque gane elecciones no volverá a gobernar debido a su odio a VOX. La von der Leyen es la jefa de PP y PSOE. Y de la Agenda donde todos están metidos. Espero que la juventud se rebele, como hemos hecho todos cuando teníamos su edad.
Opaya
Alguien en este periódico que da el beneficio de la duda a VOX. Hay que analizar con más perspectiva que el ataque de otros columnistas.
k. k.
Excelente artículo, se agradece una lectura imparcial de los últimos hechos. La columna de Rosell de hoy es sencilla y llanamente vergonzosa. Desde un punto de vista estratégico, es difícil decir si Abascal ha acertado o no, y podremos estar de acuerdo o no. Pero en realidad esto no tiene ninguna importancia. Lo importante es que es cumple con la palabra dada. Prometer y cumplir, algo novedoso. Personalmente estoy cansado de la Realpolitik, de la estrategia, de de "los donde digo dije digo Diego", de los etiquetados sencillos con los que se descalifica al adversario, sin ningún argumento. El PP sueña que los errores de Vox redundarán en su beneficio. Es una lectura tan equivocada de lo que está pasando que veo imposible que consigan nunca la mayoría absoluta. El votante de Vox no volverá al PP, sobre todo teniendo en cuenta los insultos continuos que recibe por parte de sus políticos y militantes. ¿Me insultas y luego quieres que te vote? En fin... Y esto sin tener en cuenta que Sánchez está pasando a segundo plano. Ya no se trata de quitar al líder supremo, sino de terminar con la agenda 2030, de terminar con las autonomías y con los cupos, de terminar con la dictadura de las lenguas regionales, etc. El Pp no está por la labor. No lo ha estado nunca. Sánchez es sin duda el peor político de la democracia española. Pero no olvidemos que no ha llegado de la nada. Es la decantación natural de cuatro décadas de política absurda.
Tom Bombadil
Excelente artículo. Ni punto de comparación con la soflama peperil de hoy del señor Rosell, al que acabo de leer por última vez
Susanam
Vox es necesario
vallecas
Entiendo que haga un análisis del PP y de VOX, no comparto todo lo que dice pero bien, es su opinión. Lo que no comprendo es que hable de PSOE en términos "normales". Sánchez es el dictador del PSOE y pretende ser el dictador de España. Este PSOE no es un partido que defienda la separación de poderes, la Justicia, la igualdad entre Españoles. Este PSOE está apoyando a Sánchez, acreditado embustero, trilero y criminal. Este PSOE no pide la dimisión de Sánchez por el escándalo de su esposa y hermano (poniendo a otro del PSOE en su lugar). Este PSOE apoya al dictador. Por todo esto D. Óscar, su columna carece de sentido, es una ilusión, un trampantojo, una farsa. Un engaño.
Norne Gaest
Me ha sorprendido el artículo, acostumbrado a que los columnistas y los medios de comunicación participen de la descalificación de Vox. Yo tampoco sé Vox ha acertado o no, pero la mayoría de los votantes respalda la decisión. Si sé, en cambio, que, como Vd. dice, desde siempre el PP ha sido ante todo un partido gestor, de "principios" acomodaticios, y desde luego subordinado al dominio cultural progresista. Con Feijoo y los suyos es más de lo mismo. Vox y Alvise son los únicos revulsivos, la única disidencia en el consenso PSOE- PP y nazionalistas, con la colaboración podemita. Nos podrán gustar más o menos, pero es lo único que tenemos para expresar electoralmente, sin abstenernos, nuestro desacuerdo con muchas cuestiones: la hipertrofia del sistema político partitocrático (ese que, por ejemplo, no se aviene a la división de poderes), la inseguridad ciudadana favorecida por el coladero inmigratorio y la islamización creciente, la sumisión a agendas globalistas (no es lo mismo que ser anti europeos, como dicen), el despilfarro del dinero público, la normalización en el sistema de los nazis separatistas de las regiones, la susodicha sumisión al dominio cultural progresista, etc. Europa va reaccionando. De hecho, la RN de Le Pen, ha superado en mas de tres millones de votos a la siguiente formación, una cuestión que, como ayer indicó J. Cacho, casi ningún medio ha reflejado. Aquí, para variar, vamos con retraso.
Maltrecho
Estoy de acuerdo con su artículo. A los presuntos analistas que sobre cualquier cosa que pretenda la oposición señalan que "beneficia a Sánchez" es hacerle el favor de alzarle como vencedor. En criterios de la ventana de Oberton, estás siendo crítico con los más críticos, luego estás acercando la ventana a presunto oponente. Si es que el PP aspira a aparentar defender las ideas que ya sean populares. No pretende cambiar la opinión de nadie, ni educar, ni discutir, ni pelear ideas, ni corregir absurdos. Tan sólo aspira a que le den el voto. Su mejor argumento es que la ley electoral beneficia al que los acumula y te enseñan insistentemente las encuestas para que sepas a quien votar. Que sepa, esos casos de presunta corrupción en la familia y allegados del autocrata, ni llegan a oídos de los zurdos y les refuerzan en la idea de que la derecha es muy mala. Yo lo que quiero para empezar son condenas donde veo criminales salir de rositas. Que saliera del gobierno el PSOE está mejor que nada pero esa solución ya llega tarde.