De nuevo, desde Madrid, refugio del deep state patrio, se vuelve a las andadas. Es una trituradora de todo aquello que suponga dignidad, competencia, buen hacer, independencia. Otrora fue el coronel Pedro Baños, candidato a director de la Seguridad Nacional en el primer ejecutivo de Pedro Sánchez, quien fue sometido a una campaña de difamación por parte de cierta prensa “amiga” acusándole, falsamente, de prorruso. Su delito, ser honesto, objetivo y explicar que vivimos en un mundo multipolar donde la geopolítica y los intereses lo marcan todo. Baños era especialmente duro con Estados Unidos y Reino Unido, impulsores del mayor número de golpes de estado, destrucción de países, muertes y tierra quemada, en la historia reciente.
Ahora le ha tocado el turno al catedrático de Teoría Económica de la Universidad Carlos III Antonio Cabrales. Doctor en Economía por la Universidad de California, dimitió este martes horas después de ser nombrado consejero del Banco de España. Por una vez que el PP había elegido a alguien con una formación e investigación competente, el fuego amigo revienta tan acertada decisión. Alguien ofendido, me imagino, por no haber sido elegido para tal honorable puesto, le calentaría la cabeza al periodista de turno, y dicho y hecho, se publica una noticia donde se especifica que firmó un manifiesto de apoyo a la independentista Clara Ponsati, académica como él, y compañera y colega de profesión.
En realidad, Cabrales mostró algo de lo que debe sentirse orgulloso, un respaldo incondicional a una amiga y compañera que en momentos de dificultad personal iba a ser condenada a prisión. Por encima de nuestro pensamiento político, se antepone la amistad y el respeto hacia quienes consideramos nuestros amigos, o hacia esos compañeros de trabajo que dejan huella. Eso se llama lealtad y confraternidad.
Perfiles decentes
Bajo este ambiente, cada día más irrespirable, prietas las filas, no es de extrañar que asciendan a los lugares de responsabilidad política y pública perfiles más controlables, manipulables y mediocres. Un ejemplo es Isabel Díaz Ayuso y su chupi-panda. Madrid es una anomalía entre las grandes metrópolis occidentales: se ha hilvanando una derecha iliberal en lo social y político, pero profundamente neoliberal en lo económico. Su guía, la segregación por clases sociales, y una profunda aporofobia. Y es desde ese Madrid, donde se destruye sin ningún tipo de rubor la honorabilidad de muchas personas decentes y preparadas.
Y es desde ese Madrid, donde se destruye sin ningún tipo de rubor la honorabilidad de muchas personas decentes y preparadas. Por ello, me imagino, que Antonio Cabrales, viendo el panorama, ha presentado su dimisión.
Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí? Están detrás, sin duda, las redes de poder, fundamentalmente rentistas. Si bien España es un Estado autonómico descentralizado, el aspecto más relevante está centralizado en Madrid. Allí se fragua todo aquello que permite vivir a las élites económicas, rentistas, a costa de sus conciudadanos. Son las mismas que antaño diseñaron una red ferroviaria o de carreteras que convergiera en Madrid. Les basta con acudir a la capital para, moviendo las fichas adecuadas, en ministerios, organismos, consultoras y/o lobbies diversos, lograr sus objetivos. Es un diseño cuasi-único que además de servir a los intereses de las redes de poder, despuebla y empobrece al resto del país.
Redes de poder
Madrid es, en definitiva, el epicentro de actuación de nuestras élites económicas extractivas, donde hilvanan diariamente sus redes de poder, de la mano del estamento político y de ciertos grupos o colectivos de la escala funcionarial. Es donde las puertas giratorias alcanzan su máxima expresión, donde lo público y lo privado se entremezclan sin ningún rubor. Una buena foto de esta situación aparece detallada en el magnífico libro de Andrés Villena, Las Redes de Poder en España: élites e Intereses contra la Democracia. Y para que todo quede atado y bien atado, disponen, además, de unos medios de comunicación dóciles, de los cuales son los mayores accionistas.
Nuestro país, por capital humano e intelectual, merece sin duda un mejor porvenir para nuestras generaciones futuras. Para ello es condición necesaria, aunque no suficiente, deshacer las hechuras que han tejido las redes de poder en España desde la Primera Restauración, con sede en Madrid. Incluyen una élite económica extractora, agrupada alrededor del Ibex 35, heredera de los antiguos monopolios públicos y/o naturales –sector eléctrico, telefonía, sector energético, tabacos…-, junto a un sector bancario que hasta hace poco estaba asistido artificialmente por el Banco Central Europeo. Gente que, como Cabrales, no está dispuesta a que su honorabilidad sea puesta en duda cada día con chascarrillos y medias verdades, ha decidido tomar tierra por medio y dimitir.
Davidoff
Captado su sesgo separatista, Sr. Laborda. Bye bye.
Karl
Dicen que la Política es la segunda profesión más antigua de la historia; Se parece mucho a la primera. ___ "Someone once said that politics is the second-oldest profession. I'm beginning to think it bears resemblance to the first." ~Ronald Reagan
Yomismo
He tropezado con este articulo, pero antes de leerlo algo me ha dicho que hay gato encerrado. En efecto, empecé a leerlo y ese gato que estaba encerrado asomo el hocico. Resulta que este Laborda es del PSOE, y como tal barre para su casa. Así que agur, bye, bye. hasta nunca cocodrilo. Y no soy de derechas, ni de izquierda ni medio pensionista. No voto a ningún partido político, pero uno tiene su dignidad.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Se me olvidó decir que yo también sufrí/disfrute del síndrome de Stendhal, me duró casi tres días y fue ante un poema bellísimo, que no podía ni releer durante tres días por las fortísimas emociones que me hacía sentir. Digo disfruté/sufrí porque es eso, por un lado sientes una emoción intensa estimulada por tanta belleza y eso lo disfrutas, pero al mismo tiempo es tan intensa que no la puedes soportar y por tanto también las sufres.
spqr
El tal Laborda tiene un ,cuando menos curioso, sentido de la lealtad. La lealtad hay que ganársela a pulso. Y desde luego, Ponsatí no la merece.
Norne Gaest
Sobre el vídeo que digo en mi primer comentario Se trata de un video en You Tube donde Rubén Gisbert entrevista simultáneamente a Baños y el embajador Zorrilla sobre Ucrania. Es largo, pero merece verlo íntegro. En él, ademas de criticar, ambos, largamente a los ucranianos, Zorrilla, por ejemplo, niega el carácter de nación a Ucrania, por haber perdido población
Norne Gaest
Sobre el vídeo a Baños: Se trata de una entrevista simultánea de Ruben Gisbert a Baños y el embajador o ex embajador Zorrilla Les invito a que lo vean, aunque es largo. Es el vídeo donde el embajador niega hasta el carácter de nación a Ucrania porque ha perdido población.
Norne Gaest
Como no ha salido, ignoro la causa, repito el segundo comentario El director del periódico contesta a las insinuaciones de este articulista sobre el tal Cabrales Lo curioso de los progres o iaquierdosos es que estando en el poder, y mangoneando sin escrúpulos para ocuparlo todo, sin respetar las reglas de juego, la división de poderes, como hacen siempre (y viviendo ellos espléndidamente y bien colocados) pues resulta que luego se consideran marginados o representantes de los humildes, frente a los poderosos, esos oscuros (o no, como los del Ibex) seres a los que ellos se enfrentan, tan valientes como esforzados adalides. E En realidad viven de la propaganda y la manipulación de los hechos, como en el caso de la comunidad de Madrid o, como ahora veo, el caso del Sr. Cabrales Su mundo es el mundo al revés
Darksith1977
Lealtad? No, corporativismo. Seguro que si la carta fuera para apoyar a Tejero o Armada, el sr Laborda no diría lo mismo. Y en cuanto a su odio por Madrid… hágaselo mirar.
Norne Gaest
Hace años que no leía al sr. Laborda. Desde que comprobé que su megalomanía era tan grande como su sectarismo pro socialista o pro izquierda española Veo que sigue en las mismas. Califica a Madrid como un pozo profundo del rentismo extractivo, cuando es la región más dinámica de la economía española, adonde acuden mayor números de empresas, y la que más aporta a la economía nacional y a otras regiones, superando desde hace años a la privilegiada Cataluña Luego pasa a sumarse al deporte nacional de la izquierda española de meterse con Díaz Ayuso, ya que les irrita no solo su exito de gestión, sino su popularidad. También alaba la objetividad de P. Baños. Le invito a que vea un vídeo de You Tube donde, junto con un embajador, al inicio de la invasión imperialista rusa, se despachan contra los ucranianos, que serían poco menos que responsables de dicha invasión. De este Cabrales no sé nada, así que no opino La verdad, se pueden tener articulistas variados, pero se agradecería que fueran un poco menos sectarios y engreídos como este que comento Si estos progres son irreductibles, no es de extrañar que las encuestas sigan dando a la izquierda los resultados que les dan, a pesar de los desastres y fechorías que hacen cuando gobiernan, aunque erosionen la democracia, aunque despenalicen y amparen a los enemigos de España, aunque hagan leyes tan aberrantes como las que encabezan los titulares de hoy de este periódico
mariem
No vale poner un solo un ejemplo de perfiles más controlables, manipulables y mediocres. Hay muchos a destacar. Un ejemplo notorio sería Pedro Sánchez y su cuchi-panda de independentistas y podemitas atolondrados. Aquí ¿mediocres? No, ínfima calidad.
Wesly
Sr. Laborda, Ud. y todos nosotros sabemos, porque se hace a plena luz del día con total desfachatez, que el campeón de las puertas giratorias y de la colocación de sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado es Pedro Sánchez, lo que supone una clara evidencia de su vocación totalitaria. No pretenda desviar la atención, favoreciendo así las maniobras totalitarias de este aspirante a dictador, del que da la impresión que está Ud. a sueldo (con nuestro dinero, claro).
gwy
¿Cómo es posible que está alimaña esté todavía soltando veneno por Cacholandia?
eddo
Bassa la persona que enlazo la Generalitat con la UGT de ese Josep María, sindicato que se ha vendido desde Redondo a cambio que desde Aznar a Zapatero no se les cobrará los intereses de la condena por la cooperativa de viviendas, y Zapatero cambiará el importe de 120 millones de € por la ley de retorno del patrimonio según parece quitado tras la guerra civil, justo el importe deudor al estado. Al menos Loborda escucha lo que dijo Bassa al tribunal del Supremo, y que dijo antes y después en programas de TV3 SOBRE ESPAÑA, Y SU INTENCIÓN DE VOLVERLO A HACER.
eddo
APOYO A LAS REDES CLIENTERALES INDEPES GOLPISTAS, con esa firma, COMO EL DE Josep María Álvarez, precisamente ESA en la organización de UGT de ese pro "derechos de autodeterminación" COMO SE PUEDE VER EN YUOTUBE SR Laborda, de apoyar a los que niegan que existe el idioma español, idioma materno del tipejo ese, que acepta que le catalanicen su nombre a cambio de miles de millones para su organización