Se inició la campaña electoral y aparecieron los programas electorales de los distintos partidos. Vox defiende la imposición de un “Estado unitario y administrativamente centralizado.” Como eso es imposible sin reformar la Constitución y Vox no tiene ni la mitad de efectivos necesarios para esa reforma, inventa un artificio consistente en propugnar “La devolución inmediata al Estado de las competencias de educación, sanidad, seguridad y justicia.” Y para aprovechar el viaje, propone “limitar en todo lo posible la capacidad legislativa de las comunidades autónomas.”
No se puede estar más lejos de la realidad de nuestro país. No se pueden devolver al Estado competencias en manos de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas también son Estado. Sería absurdo devolverse a sí mismas las competencias. Y ya me contarán los expertos jurídicos de ese partido como se “limita en lo posible la capacidad legislativa de las comunidades autónomas.”
Solo quienes siguen pensando que las CC.AA. se han convertido en un obstáculo para la buena marcha de la gobernación del Estado, intentan generar un clima hostil que implique a la población en un clima de opinión favorable a la desaparición de las autonomías. Algunos partidos, como Vox, parecen olvidar que España ha crecido en lo político y en lo económico, en buena medida por haber sabido combinar los proyectos nacionales con la diversidad de proyectos territoriales.
No resultaría extraño que la burguesía catalana, heredera de aquella Cataluña beneficiada por el centralismo decida entregar sus votos a Vox para volver a los viejos tiempos
No resulta entendible desde la España vaciada ese afán de devolver al Estado su carácter centralista. Se comprendería que aquellos territorios que resultaron beneficiados por el centralismo nacionalista español desde el siglo XIX hasta la Constitución de 1978 se apunten a esa tesis defendida por la extrema derecha. No resultaría extraño que la burguesía catalana, heredera de aquella Cataluña beneficiada por el centralismo decida entregar sus votos a Vox para volver a los viejos tiempos. Basta recordar que la primera línea férrea de España fue la de Barcelona-Mataró, en 1848. De igual manera, la primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona en el año 1881. Paradójicamente, se llamaba Sociedad Española de Electricidad. La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona.
En el siglo XX llegaron más ventajas competitivas para Cataluña. Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, las cosas en la industria volvieron al cauce proteccionista que santificó Cánovas. Hubo un momento en que se abrieron los mercados a la competencia. El textil catalán no podía competir ni en calidad ni en precios con el inglés o con el indio. Primo de Rivera volvió a cerrarlos. No en vano, Primo de Rivera hace el pronunciamiento militar desde la Cámara de Comercio de Barcelona rodeado de industriales catalanes. La política arancelaria constituyó otro estímulo para el desarrollo industrial catalán. La dictadura hizo suya la idea proteccionista de la burguesía industrial con la Ley de Protección Industrial, convirtiendo a España en un espacio económico cerrado; no podía instalarse ningún tipo de industria que viniera de fuera.
Franco mantuvo la autarquía y obligó a que el ahorro de muchas regiones, depositado en las Cajas de Ahorros, se destinara a invertir el dinero allí donde decidía el régimen
Llegó Franco y las manifestaciones de gratitud hacia el régimen restaurador de la dictadura de Franco, se repetirían durante los primeros años cuarenta en todas las organizaciones patronales catalanas. Así por ejemplo, el presidente del gremio de fabricantes de Sabadell durante la visita de Franco a la ciudad con motivo del tercer aniversario de la liberación, llamaba a los industriales a "mostrar toda nuestra gratitud imperecedera al salvador de España, recordando que después de Dios, es al Generalísimo Franco y a su valeroso Ejército a quienes debemos la terminación de nuestro cautiverio y la conservación de nuestros hogares y la recuperación de nuestro patrimonio industrial". Pueden leerlo esto en el libro de Carmen Molinero de la Universidad de Barcelona, Los industriales catalanes durante el franquismo.
En 1943, Franco establece por decreto que solo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales. Hasta el año 1979 no se elimina ese decreto y surge IFEMA, la Feria de Muestras de Madrid, competencia con la de Barcelona. Franco mantuvo la autarquía y obligó a que el ahorro de muchas regiones, depositado en las Cajas de Ahorros, desde luego también la extremeña, se destinara a través del coeficiente de inversión obligatorio, a invertir el dinero allí donde decidía el régimen. Nunca decidió que fuera en Extremadura. Las catalanas son las primeras autopistas que se hacen en España, las primeras que se construyen a principios de los años setenta, mientras en otros territorios, víctimas del centralismo, seguían con carreteras tercermundistas de solo dos carriles.
La fábrica de Seat, cuando la Fiat pensó instalarse en España, no lo hizo en Extremadura o en Andalucía. Barcelona fue la decisión del centralismo
Solo los muy fanáticos o aquellos a los que les fue muy bien la vida con el centralismo pueden acoger ese programa que pretende volver a un modelo de Estado centralista que le dio la espalda a territorios como el extremeño, el gallego, al andaluz, el castellano, el canario, etc., para beneficiar a aquellos otros a los que el franquismo benefició. La fábrica de Seat, cuando la Fiat pensó instalarse en España, no lo hizo en Extremadura o en Andalucía. Barcelona fue la decisión del centralismo.
Regiones como la extremeña deberían manifestar su oposición tanto al centralismo inoperante como a las autonomías privilegiadas, e insistir en el principio de solidaridad interregional como último ideal de integración superador de egoísmos.
¿A quién quiere beneficiar Vox con su propuesta centralista?
Sor Intrepida
Parece ser Sr. Ibarra que su desconocimiento sobre la industria del automóvil en España es supina.Y su obsesión,como todos los rogelios,con Franco enfermiza. Para lo primero le recomiendo la wikipedia,por ejemplo,no solo automóviles sino sobre fabricación de barcos y sus motores,locomotoras,etc. que ya existía antes de la guerra del 1.936, incluídos motores de aviación,¿le suena hispano-suiza....? Pues eso. La Maquinista Terrestre y Marítima Fue fundada en Barcelona el 14 de septiembre de 1855, como resultado de la fusión entre los talleres de Valentín Esparó Giralt (Valentín Esparó y Consocios, adquirida a la compañía Bonaplata en 1839) y la Sociedad La Barcelonesa (Tous, Ascacíbar y Compañía), fundada en 1838 por Nicolás Tous Mirapeix y Celedonio Ascacíbar. Para su información,por aquellos entonces, Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892- Madrid, 20 de noviembre de 1975) no había nacido.
Sor Intrepida
Parece ser que el Sr.Ibarra desbarra.Las competencias de las CCAA en sanidad,educación y seguridad no figuran en la Constitución sino que son transferidas por diversos Gobiernos.Lo regulan esas leyes de transferencias y los Estatutos de Autonomía. Curioso que no lo sepan uno que ha sido Presidente de una del 83 al 2007. ¿Le parece bien las prebendas de los ex autonómicos y otros políticos,indemnizaciones por cese,aunque los echen,para de lujo,pensiones de superlujo e incluso coche,chofer y funcionarios a su servicio,como si fueran la Reina Madre,o mejor?. ¡Que buenos son los dineros del contribuyente!. Bueno de los amiguetes,famiglia,cuñaos,amantes y demás colocados a dedo de por vida a cobrar para no hacer nada ni digamos. Y de corrupción menos,en España no existe,se llama de otra forma.
Gorrono52
no estoy de acuerdo con la esencia del articulo Las autonomias han creado desigualdades flagrantes…. Diferencias en la financiacion.educativas,idiomaticas…y de acceso desigual a los puestos de trabajo,por la utilizacion partidista de los idiomas En Francia,lo tienen claro,riquezas culturales si,pero lo esencial lo administra el gobierno central Vox no propugna un atentado a la Constitucion,sino que ellos prefieren,que lo esencial sea competencia del Estado…siempre buscando cambios por la ley que permita la Constitucion Ademas de lo experimentado en los ultimos cinco años,si el partido de schez,gobernara de nuevo..es cuando veriamos la destruccion del Estado,de la Constitucion,de la equidad ciudadana..y de las libertades!…pero ya seria tarde
Ernesto Tagliavini
Pues si bien VOX desbarra, no menos lo hace Ibarra. Claro que para suprimir las autonomías hace falta cambiar la Constitución. Pero... ¿Cómo es eso de que con mayoría parlamentaria suficiente no se puede modificar las competencias TRANSFERIDAS a las autonomías? ¿Dónde dice eso Ley ninguna? Ah, sí: ¿la ley esa de santa Rita, que dice que lo que se da no se quita, tal vez.? Y por otro lado: las CCAA también son Estado... ¿Todas, señor Ibarra? ¿De verdad? Bueno, a lo mejor sí lo entiendo: algunas - no quiero acordarme de los nombres - son Estado... Pero no tanto Estado español, a estas alturas. Azaña cuenta en sus memorias cómo en plena guerra Companys se apropió de la mayoría de las propiedades del Estado en Cataluña, de modo que Azaña tuvo que mandar a Prieto para poner orden y restituir a la República Española lo suyo. Algún tiempo más tarde, unos catalanes, ejem, "moderados" (Pi i Sunyer se apellidaba uno, hay que ver cómo rima la Historia...) unos catalanes, digo, visitaron a Azaña para mostrarle su preocupación por una supuesta "recentralización", bla, bla, bla. Uno de ellos le recordó a Azaña que la Generalitat también era Estado. Vamos, lo que nos dice el Sr. Ibarra. Azaña le contestó que eso se lo dijeran a Companys, a ver si conseguían que éste se comportara como parte del Estado español. NO digo más. En resumen: sin que haya que hacer lo que dice VOX decir que no hay problemas con el estado autonómico es cerrar los ojos a la realidad. Claro que como decía una canción de los Beatles (Creo que Strawberry Fields, no estoy seguro) living is easy with eyes closed. Va a ser eso
KVLT
Sí, a día de hoy Extremadura es la bomba.
tomastrodri@msn.com
La vergüenza no existe en Vd. Durante SU GOBIERNO hubo más enchufes que durante el franquismo. Muchos más y más fáciles de obtener. Bastaba ser “compañero” y tener un carnet de PSOE en la boca para obtener un puesto de alto valor salarial en Extremadura. Los exámenes a funcionarios públicos eran repartidas las preguntas entre miembros de el PSOE antes de el examen. ¿Que hablar de los nombramientos a dedo en las Cajas de Ahorro?. Chupar de el vote y “el que se mueva no sale en la foto” podría ser su slogan.
Alfonso
Pero este político profesional, el peor gobernante que vieron los siglos y verán los venideros y que no ha hecho nada por el desarrollo de Extremadura, autoritario e ignorante en lo que hace a los intereses de la mayoría de la sociedad, impuesto por A. Guerra, teatrero máximo, ¿cómo habla de cosas de España, de cuestiones de Estado sin que se le caiga la cara de vergüenza? Por Dios, que se calle y que no le publiquen en un periódico que quiera ser serio. Alfonso desde Cáceres
Kj26
No entiendo la referencia al tren Barcelona-Mataro (1848). El tren Madrid-Aranjuez (1851)o el tren Langreo-Gijon (1852) son de la misma época y nos dicen que en una España centralizada la periferia no fue perjudicada en absoluto. Es decir que gozaron de las mismas oportunidades. Parece que pensar que las autonomías que se vendieron como un gran progreso, son en realidad un timo, es de persona desequilibrada o corta de entendimiento. Es cierto que la verdad oficial y certificada evita entrar en discusiones sobre los pro y contras de la distribución autonomica. Y facha quien contradiga. Pero me ha tocado una autonomía infrafinanciada. Sobre sanidad. He sufrido en mi enfermedad haber vivido en una comunidad infrafinanciada. Me quitaron el carnet de la Seguridad Social que me dio Franco y me lo cambiaron por un carnet de validez regional Sobre educación: he visto y vivido el lamentable estado de una educación muy mala. No se miden resultados para no molestar a Cataluña y Vascos. La educación esta en un deterioro progresivo y acelerado. A los progres se la bufa que los ciudadanos pueden prosperar con mejor preparación. Piensan que con que un 3% salgan adelante es suficiente para manter el país, el resto a mirar y cobrar la subvención. Las autonomías han aisladoo 17 mercados con barreras, la primera la lingüística. De hecho, la inmigración interior no es posible. Los derechos humanos de ciudadanos son conculcados impunemente con maltrato basado en la lengua. Hasta los electricistas necesitan títulos habilitantes para trabajar en una autonomía. A que no nos dicen las diferencias de subvenciones que reciben los agricultores en función de la autonomía en la que vivan. Este estado de desastre solo se puede mantener ocultándolo a los ciudadanos. Los medios juegan en esto un papel fundamental. No Se. RODRIGUEZ, las autonomías solo convienen a los políticos que viven de ello y a sus amigos. Cuando quiera discutimos el tema en detalle.
Ansurez
Totalmente en desacuerdo señor Ibarra,para que el estado autonómico funcione debe haber lealtad institucional,en España no la ha habido,el estado no tenía que haber cedido ni sanidad,ni educación y sobre todo la gestión eficaz no es duplicar puestos ni crear taifas haciendo de cada autonomía un INEM para amigotes,familiares y queridas
mariem
Acabar con las CCAA, un sueño difícilmente realizable. Creo que necesitaría una modificación de nuestra Constitución aprobada por tres quintos de cada Cámara, más posibilidad de someter a referendun si éste fuere solicitado por al menos una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. ¿Y que podría salir en referendun? Cualquier cosa. Ojalá fuera fácil, al menos “jibarizarlas”
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 112 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi c0lega gana más de $12678 al mes haciend0 esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad con esto es ilimitada. VER MÁS AQUÍ.... Comercio5.Pages.dev
PACO TITOS
De acuerdo con usted sr. Ibarra, precisamente somos muchos lonque pensábamos que con la muerte de Franco y la llegada de la democracia los parabienes de Cataluña y Vascongadas se acabarían en beneficio del resto del país, peto no fue así, más bien se han agrandado las diferencias y los diferentes gobiernos han estado siempre cogidos por las pelo.... Tas por esas dos autonomías. Así que SÍ, soy partidario totalmente de anular las autonomías. Saludos
Arev
Catedrático de la palanca¡Denos una máster-class! Díganos en qué ha mejorado la España vaciada con las autonomías a excepción del riego a auténticos maleantes gañanes con nóminas y prebendas obscenas.
Alexander
Después de 45 años la experiencia ha demostrado que crear el Estado de las Autonomía fue un tremendo error porque no solo resulta carísimo su mantenimiento (con decenas de miles de políticos y cientos de miles de nuevos funcionarios) sino que se han creado unas administraciones redundantes y miles de nuevas leyes (muchas veces contradictorias entre unas autonomías y otras) que dificultan el funcionamiento de la economía y la vida diaria de los ciudadanos. Es necesario plantear un nuevo Pacto Constitucional mediante el cual España sería un estado unitario, con una sola cámara legislativa, y en el que se recoja la posibilidad de que los territorios que poseen lenguas propias (es decir, Galicia, Cataluña, Valencia, Baleares, Euskadi, y la parte norte de Navarra) puedan decidir, mediante un único referendum en cada territorio, si desean integrarse en el estado español o convertirse en estados soberanos.
Talleyrand
Ha empezado mal, probablemente malinformado por un becario. La primera linea ferrocarriil de España fue la linea La Habana-Güines 1837 no la de Mataró que fue solo la primera de la peninsula. España es un curioso país con dos pecados capitales: el cantonalismo y el cainismo. Tras la incorporacion del modelo autonomico del café para todos que nadie pedía empezó el baile del clonado del Estado en la forma local incluso con empresas publicas. El gasto en España es local y la recaudacion central pero aqui a nadie se le caen los anillos por aumentar la deuda publica y colocar a sus amigos. Ahora nos encontramos con un Estado insolvente (necesita del 5% del pib en deuda para funcionar) y un nivel de impuestos estratosferico sin que nadie salvo Vox proponga un recorte de gasto público para compensarlo. No damos para pensiones, sanidad, educacion y sostener los cientos de miles de cargos políticos prescindibles. Tarde o temprano alguien tendrá que reducir el monstruo. Ahora mismo eso es anatema y es la causa de enviar extramuros al único partido que lo propone: Perro no come perro y Vox lo ha olvidado.
Wesly
Ahora resulta que el Sr. Rodríguez Ibarra, el mismo que antaño criticaba a la autonomía de Cataluña con aquello de que "tener dos lenguas no implica que deban comer el doble", ahora va y se dedica a defender los privilegios de determinadas autonomías. Lo que hay que leer. Ya sabemos que el Sr. Rodríguez Ibarra ha de defender como sea, aún poniendo de manifiesto sus flagrantes contradicciones, a Pedro Sánchez, pero se le nota tanto el sectarismo irracional que ha de usar para ello que difícilmente va a convencer a nadie. Por otro lado, está ya muy claro que esto de las autonomías es un pozo sin fondo generador de deuda, odios, divisiones y privilegios, que o bien se eliminan o se racionalizan y armonizan para evitar los sobrecostes, las desigualdades y los privilegios que generan.
vallecas
VOX se ha manifestado en infinidad de ocasiones, que es un partido CONSTITUCIONALISTA , que todos los cambios que quiere hacer tendrán que estar amparados por la DEMOCRACIA y la CONSTITUCIÓN. Todo respaldado por la LEY y el ORDEN JURÍDICO. Sus socios de Gobierno repiten sin parar lo contrario. Ni respetan la Leyes ni la Constitución. Los socios del PSOE, Bildu/ETA, ERC, Podemos se ciscan en la Constitución. La fábrica de SEAT no fue a Extremadura, pero lo años de gobierno socialista servil no hicieron mucho más (región de las más pobres de Europa).
PijoListo
Estando de acuerdo con el escribiente, la parte negativa es que cadaautonomis quiere ser un estado dentro del estado. La movilidad interterritorial se ha cercenado porque ya no te puedes mover en España libremente a no ser camarero, sirviente en hoteles o barrendero. Lo demás pertenece a la autonomía clientelar, a los caciques locales autonómicos y a la búsqueda de un puesto de funcionario en lugar de ser emprendedores. No se si estamos mejor que antes pero yo creo que peor. Hoy ya no se puede vivir, comprar menos, en las grandes ciudades y, de seguir así, no habrá quien acudas trabajar a menos que vivan en guetos de 19 en un piso y eso está reservado para inmigrantes pero no para nacionales por obvio. La educación, como en Francia y la medicina deben ser estatales y no autonómicamente clientelares. Las fuerzas de seguridad tres cuartos de lo mismo pero no mentes esto entre independientes. Sr. Ibarra, España es un estado fallido si seguimos por este camino. Yo creo que ya se compran puestos de funcionarios pero solo lo creo pero en las barras de las cafeterías se aprenden muchas cosas o por lo menos se escuchan. Ya de que sean ciertas es otro cantar