El 7 de octubre de 2020, los españoles todavía se lamían las heridas que les generó el primer estado de alarma. Raro era quien no había perdido a un familiar, estaba en un ERTE o directamente había tenido que cerrar su negocio tras varios meses de inactividad. Las horas se hacían eternas en los hogares y la preocupación se sentaba en la mesa de las familias al mediodía. Se olvidan pronto las calamidades en medio de esta existencia ansiosa, pero unas semanas después de esa fecha, las cenas de navidad se cayeron en cadena y miles de españoles no pudieron pasar las fiestas con los suyos como consecuencia de la variante omicron, que obligó a endurecer las restricciones de nuevo para no empeorar el colapso hospitalario. Esta vez, con la moral de los ciudadanos más baja que nunca.
En ese citado día de octubre, Francina Armengol se encontraba en un bar a las 2.10 horas, en una hora en la que esos locales sirven para empinar el codo, iniciar guerras y propiciar berreas. Podría decirse que lo hacía con el descaro de quien desafía a la autoridad, como una rebelde sin causa, pero no era así. Al igual que sucedió con el impresentable de Miguel Ángel Revilla en su cortijo cántabro, la expresidenta de Baleares se encontraba allí porque se creía por encima de las normas. Inmune a las consecuencias de los actos por los que el resto de los ciudadanos eran sancionados, en un ejemplo más de la falta de escrúpulos de quienes gobiernan este gallinero. Hubo quien pensó que la democracia eliminaría los caciques. Sólo los dio una capa de chapa y pintura.
No es el único escándalo que figura en el pie de página del currículum de quien desde este jueves ejerce de tercera autoridad del Estado. En su espalda también carga con el peso de las concesiones al independentismo balear, ése que no chilla tanto como en la región que tiene al oeste, pero que en realidad persigue el mismo objetivo, que es la eliminación de todo lo que huela a España de la esfera pública. Quien sospeche sobre lo que buscaba Pedro Sánchez con la ‘nominación’ de Armengol acertará. En realidad, es una concesión más al nacionalismo periférico. El que exige el reconocimiento de lo suyo, pero no admite funcionarios, escolares ni empresarios sin su lengua.
Los partidos mayoritarios acostumbran a buscar oxígeno en los almacenes de purín donde habitan los radicales y eso, al final, intoxica al conjunto de la sociedad
En el cofre del tesoro que recibirá Junts a cambio de su voto hay cesiones que no sólo son del PSOE, sino también del resto de los españoles. Se incluye la iniciativa de Sánchez de potenciar las lenguas periféricas en el Congreso. O el futuro debate sobre la ley de amnistía. O el visto bueno a la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017, lo cual permitirá a la derecha radical independentista exponer en la Cámara Baja sus febriles teorías de la conspiración sobre esa acción criminal. Pero nada importa. España se rige hoy por estas normas. Los partidos mayoritarios acostumbran a buscar oxígeno en los almacenes de purín donde habitan los radicales y eso, al final, intoxica al conjunto de la sociedad. Tiene lógica.
Armengol, como el peor síntoma de la enfermedad
Armengol representa lo peor de la política en este sentido. Le caracterizan la sagacidad y el fariseísmo de quienes se afiliaron a un partido desde bien pronto y renunciaron a su carrera profesional -es farmacéutica- atraídos por las mieles del poder, para no regresar. Eso obliga a sellar pactos con quienes no son de fiar, y hacerlo a sabiendas de que no lo son. Cuando el sillón es el objetivo, y no el medio, estas actitudes son normales.
Así que Armengol fue una de las 'pioneras' en aquello de la colaboración con Podemos para permitir los gobiernos de izquierdas. Tampoco escatimó guiños hacia los independentistas. Quizás España se haya convertido en esto y la idea de que el Estado debe ser uno y robusto cada vez atraiga a menos ciudadanos, convencidos de que su nacionalismo es el bueno, como quien defiende su fe frente a la de los impíos. Pero, desde luego, chirría que el PSOE -y el PP, por supuesto-, dos fuerzas constitucionales, se presten a esos juegos, que no sólo eliminan el Estado a palazos de regiones como Cataluña, sino que ponen todo tipo de dificultades a los hispanoparlantes. Puede parecer lo más básico. Una perogrullada. Pero, sin duda, es lo más grave. ¿En qué Estado que conserve la cordura se perjudica de esa forma a quienes hablan la lengua común? Caerá tarde o temprano esta Torre de Babel.
La esperanza de unas segundas elecciones se desvanece en buena parte tras este pacto. No lo digo desde una perspectiva partidista, dado que, a la hora de la verdad, el PP ha demostrado muchos menos escrúpulos para pactar con los nacionalistas que al contrario. En realidad, lo afirmo con el pesar que acompaña a quienes consideran que el rumbo de un país no lo pueden determinar quienes se comportan con la ferocidad de los ultras con los españoles que habitan fuera de su región. Desde Puigdemont hasta Turull, Otegi y compañía. La política que no se practica con un afán integrador es en realidad anti-política. Es una especie de tiranía ejercida con el apoyo de las urnas. Y reitero: hay una parte de los ciudadanos -no menor- que lo considera legítimo. En las Castillas, en Extremadura, en La Rioja y en Murcia.
El rumbo de un país no lo pueden determinar quienes se comportan con la ferocidad de los ultras con los españoles que habitan fuera de su región
¿Cuesta entenderlo? Sin duda, resulta imposible comprender qué pasa por la cabeza de esa izquierda que aboga por la redistribución de la riqueza en su decálogo de principios, pero se pliega a que, a la hora de pactar, los recursos no se destinen hacia quienes más los necesitan. Así se construye un país imperfecto, con cordilleras cada vez más insalvables que alarga la desigualdad entre españoles.
Por todo esto no extraña lo de Armengol. Es el reconocimiento de Pedro Sánchez a quien ha ejercido el poder con la misma arbitrariedad y sensación de inmunidad. Sucedió la legislatura pasada con el PSC y quien no pilló un cargo jugoso en lo público -Batet, Iceta...-, se colocó con un buen sueldo en la SEPI -Adif, Renfe, Indra...-. Son los premios por practicar lo que dicta el catecismo. Pero que nadie se confunda: el botín es España. Y el cofre está cada vez más vacío. ¿De veras alguien piensa que la independencia les vendría bien con lo que pillan de esta manera?
S.Johnson
"Sin duda, resulta imposible comprender qué pasa por la cabeza de esa izquierda que aboga por la redistribución de la riqueza en su decálogo de principios, pero se pliega a que, a la hora de pactar, los recursos no se destinen hacia quienes más los necesitan." No diga tontunas que todos saben, lo que pasa por la cabeza de esa "izquierda" es que ELLOS O LOS OTROS y, como es obvio se prefieren ellos. Y no hay mas, no mareemos la perdiz. Entre tu y yo me prefiero yo y el que venga atrás que arree. En cuanto a los votantes de esa "izquierda" pasan del tema como de la mier.da. Ni se enteran. Ni se enteran porque están a lo suyo y a los pocos que se enteran, de pasada, se la trae al pairo. Como mucho dirán, propaganda facha, y a otra cosa. Y la derecha, ciega, a discutir si son galgos o podencos. Parece que no dan para mas.
Luzmasluz
Mucha importancia le da usted a la Armengol... El que esto escribe, ni la décima parte... Formaba parte , el que suscribe, de esos que pensaba que cuando hubiese democracia, se acabarían los caciques... Y hoy, con democracia, no puedes abrir la boca porque te llenan de improperios... ¿O será porque no hay democracia, y sólo apariencia de ella? Eso será...
Urente
"LE caracterizan la sagacidad..." A la Armengol.
Variopinto
El cambio de nombres, de una Merichel por una Francina, no es lo preocupante. Lo es, pero solo un poco, el que hayamos pasado de una presidenta que era (es) profesora en Derecho Constitucional (aunque sólo con que no dimititiera tras dos sentencias del TC, ni lo haya parecido) a una licenciada en farmacia. Lo es, bastante más, por otros dos hechos: la actual presidenta del Congreso todavía es Secretaría General del PSIB-PSOE y además es Secretaría de la Comisión Ejecutiva General del PSOE. Esto vuelve a pintar a que el poder legislativo va a seguir entregado al sectarismo de quien parece que va a ocupar el poder ejecutivo. Con estas siglas y con estos cargos en los contrapoderes, estamos como para creer que queremos una democracia real y efectiva.
Gorrono52
bueno bildu y el pnv,siempre ha tenido un espiritu integrador con los españoles…les ha dejado participar debSindrome de Estocolmo…perdiendo la dignidad para integrarse,y ser aceptados por la tribu..incluso algunas victimas del terrorismo,tristemente…todo muy normal e integrador..si no se te ve el tupe españolista….una especie de covid 2..perpetuo:..
Pedro Thunberg
Es incomprensible que gente de Murcia, Extremadura, Andalucía, la Rioja, Castilla, ... voten al PSOE. Solo se entiende desde la ignorancia más absoluta
Pedro Thunberg
Es incomprensible que gente de Murcia, Extremadura, Andalucía, la Rioja, Castilla, ... voten al PSOE. Solo se entiende desde la ignorancia o el masoquismo.
Very good
La independencia no la quiere nadie, de verdad que si llegase a celebrarse un referéndum vinculante los votos a favor no sumaban más de cien. Nadie pondrá en riesgo su prosperidad por la independencia, ningun jubilado pondrá en juego su pensión, ningún funcionario su puesto, ningún trabajador su trabajo. Votarían a favor Pilar Rahola, Pujol y sus hijos, Junqueras y su familia, Aragonés y su familia etc que son la gente que sabe que en caso de independencia ellos vivirían igual que bien que ahora como en Cuba viven de fábula la jerarquía comunista. El objetivo real de los catalanes, de los independentistas declarados y de los felones que votan el psc o sumar, es chantajear al Estado con el cuento de la independencia para conseguir una hacienda propia, y un cálculo del cupo tan privilegiado como el vasco, para quedarse en España pero cobrando por ello.
Ernesto Tagliavini
Debo añadir algo a mi comentario anterior. Acabo de encontrarme una noticia en la que se cuenta cómo destacadas "personalidades históricas" del PSOE andaluz (bueno, cuando mandaban estaba claro que eran otra cosa: eran peces gordos a los que era menester TEMER), destacados capitostes, ya digo, han firmado un documento de apoyo a Sánchez. Vienen a decir que dónde vamos a encontrar alguien tan excelente, bla, bla, bla... Todos los tópicos de la PROPAGANDA sanchista, uno a uno, están en el panfleto. Les invito a examinar la lista de firmantes. Hay algunos que no están (A Susana Díaz, por ejemplo, no la localizo...); pero otros muchos sí, creo que la mayoría. En consecuencia, modifico mi sugerencia anterior de que era poco probable que el PSOE pudiera renovarse y ser de interés para España. Vista la lista de mangantes, ahora creo que esa renovación es directamente imposible. Con total seguridad. El PSOE camina hacia su destrucción, aferrado al psicópata de la Moncloa y aplaudiendo con las orejas su política como si de verdad hubiera salvado España. Y no sólo eso: vista la calidad y cantidad de "abajofirmantes" digo que la desaparición del PSOE, cuando llegue (que va a llegar) será una gran noticia para mi país. Dicho muy en corto: como Lot en Sodoma, había llegado a pensar que en Sodoma habría un número de justos que podrían justificar el perdón de la ciudad. Ahora no: veo claramente que, como en la Biblia, los justos en el PSOE seguramente no llegan a diez. Lean el tono del... "manifiesto" y ya me dicen.
Chus
Haber si lo he entendido: Hay gentes en España cuyo Derecho al voto lo es solo y siempre que voten conforme a lo que otros desean, aunque ellos no lo deseen. Esta es la definición de Esclavitud: El poder de lograr que otros hagan lo que el amo desea que hagan, aunque ellos no lo desean hacer. ¿Democracia= esclavitud?
parlando
En España no hay Estado, porque no hay Ministerio de Sanidad (¿dónde estaban sus "expertos"), no hay política industrial (¿qué de los PERTEs?), no hay política de universidades ni de I+D, no hay vivienda social, etc. Existe una banda de parásitos iluminados con buenos sueldos ministeriales. Cuanto antes lo asumamos, que estamos desamparados y que dependemos de nuestro esfuerzo individual y de nuestras asociaciones (en todos los sentidos de la palabra), mejor. Porque crearemos sociedad civil. Así las cosas, si antes se decía "tonto el obrero que vote a la derecha", ahora hay que repetir machaconamente "IDIOTA el andaluz/aragonés/asturiano/castellano/extremeño/gallego/murciano/valenciano que vote a la Parida de Su Sanchidad".
Talleyrand
Querido, el Estado ya no existe en Cataluña y el Pais Vasco. Estan totalmente en manos (empoderados?) de los caciques locales bien escondidos en sus lenguas-nacion y sus rh de pacotilla. El Estado fue un gran avance para los ciudadanos. Quien no se acuerda aquello de "todavia quedan jueces en Berlin!" amparando al debil contra el fuerte. En España el antiguo Regimen tardó muchisimo en ser derribado, precisamente en Vascongadas y Cataluña. Se le llamo carlismo y hasta Franco se lo apropió. Fueros , Dios y Patria (con su propio rey). Ahora hemos vuelto a eso gracias a la degeneración de las autonomias. Los españoles votan socialista pensando en un equilibrio pero están alimentando el caciquismo local disfrazado de progresista. Los derechos civiles se pierden sin nadie que les defienda (Conde Pumpido para que estas ahi?) y porque interesa en un inestable equilibrio de poderes que prohibe la alianza del socialismo con el centroderecha. Veremos y estamos viendo cosas que nos helaran la sangre. El psoe como en el 34 no defrauda jamas. Pronto habrán pasado ya 100 años. Siempre pone al partido por encima de los ciudadanos y por supuesto de la Nacion política..
Petrapacheco
Li recomanaria que vinguera a viure un parell d'anys a Valencia, a Benicarló, per exemple. Potser canviaria la seua opinió sobre el que és Espanya. Bon dia.
Sargento Atanasio
"Los whatsapp intervenidos por la investigación del caso Puertos inculpan directamente a Armengol en el amaño del concurso público para la adjudicación del Puerto de Ibiza." El caso Puertos es un escándalo, en el que esta individua parece que está involucrada . Por cierto, este caso de corrupción no ha tenido una gran repercusión en los medios , si fuesen de derechas los protagonistas, sospecho que ocurriría lo contrario .
vallecas
Nuestro sistema de Gobierno es malo, está mal diseñado, no tiene defensas ni contrapesos, es defectuoso y siempre lo fue. Cuando llega al poder un tipo como Sánchez lo estudia y comprueba la debilidad del sistema y lo exprime. Nosotros (tontos-buenistas) nos asombramos cuando dice que él nombra al FISCAL general, cuando es así de cierto. Él nombra a su amiga Lola porque la Ley se lo permite. Todo lo que hace es Constitucional, amparado por el Derecho y por las Leyes. El Jefe del Estado le ordenará formar Gobierno porque está obligado a ello, y esto D. Rubén no ha hecho más que comenzar. Sólo hay una cosa que no puede controlar. La ley física de acción y reacción. Las mismas Mentiras que hacen que una parte de la población le Quiera, hacen que otra parte de la población de Odie Estos sentimientos tan encontrados nos llevarán al desastre.
Norne Gaest
Armengol ha actuado siempre en alianza con los nazionalistas contra el español y lo español en Baleares Armengol ha procurado que no se investigue y depuren responsabilidades por el caso de las menores protegidas por su Junta, abusadas. Armengol estaba de diversión y copas a altas horas de la madrugada, mientras los ciudadanos debían permanecer en sus casas cuando la pandemia. En esta España donde los progresistas tiene la superioridad moral de estar por encima de las leyes cuando les parece, tener un comportamiento indecente se convierte en un mérito recompensado con la tercera autoridad del Estado.. ¿Quienes van a hacer posible el gobierno de España? Sus enemigos. ¿Dice Vd. que solo en sociedades decadentes y enfermas pueden pasar estas cosas? Efectivamente, es lo que digo: en España un gobierno encabezado por un mentiroso, sectario a más no poder, que deteriora todas las instituciones y produce leyes aberrantes, es recompensado en las urnas. En cambio, es castigado electoralmente el partido que fue la auténtica oposición, tras ser demonizado o despreciado por los medios de comunicación, incluido el 98,55% aprox. de periodistas y opinadores en general. ¿Tiene esto solución según Vd?. De momento, vamos a peor. ¿Cuanto aguantará España, una maltratada nación en manos de sus enemigos, tan delirante situación? Esto solo lo sabe Dios, si es que existe.
lersserp
Hay Que Votar A Vox. Donde MÁs Les Duele A Todos.
dca
Nadie habla del caso Ports IB y la implicación de esta señora.
Artical
Yo creo Sr. Arranz que la pieza a cobrar no es la independencia , si no la monarquía. Todos estos buscan una república federal o confederal.