El hombre no está construido para dudar, sino para creer. Todo el mundo cree, salvo dos o tres tezanistas y algún marciano, que el PP ganará las próximas elecciones generales, siempre y cuando la liturgia de las urnas no se vea alterada por circunstancias antidemocráticas. Otra cuestión es si podrá gobernar. Y ahí entra Vox, la pieza imprescindible para que, de acuerdo con los sabios que escrutan el sexo de los sondeos, se produzca finalmente el cambio de colchón en la Moncloa.
Puestos a subrayar certezas, hay una que aparece inconmovible. El partido de Santiago Abascal no se apea del entorno de los 50 escaños que consiguió el 20-N de 2019, por más convulsiones que se produzcan en el tablero nacional. Se extingue Ciudadanos, resuenan los estertores de Podemos pero Vox, asentado por encima del 15 por ciento que le ofrece la demoscopia, se mantiene firme como tercera fuerza nacional, sin señal alguna de retroceso y con vocación de determinar el color del próximo Gobierno. Disfruta de un suelo estable, un presente tranquilo y un horizonte satisfactorio.
Algunos factores juegan a decididamente su favor.
- Un liderazgo incuestionable, con la figura de Abascal consolidada después de una aventura que, encaramado en aquel banco en una calle de Sevilla, pocos auguraban de éxito. Maneja bien los tiempos, intuye las estrategias, conoce su objetivo y evita con habilidad los territorios inhóspitos. Tiene claro quién es su enemigo y quién puede ser su aliado. Apenas comparece en trifulcas que no pueda ganar.
- Las turbulencias del extraño episodio de Macarena Olona han quedado atrás. Fue el momento más grave en la reciente existencia del partido. Un pulso frontal a la cúpula de la formación por parte de uno de sus elementos más valiosos, más jaleados, reconocidos y aplaudidos. Olona era la gran portavoz parlamentaria, el cerebro gris de la maquinaria jurídica del partido, su imagen más popular, su activo más valorado y, en suma, una pieza que quizás se pensó imprescindible y no lo ha sido. El estruendoso cimbronazo de su salida resultó tan bizarro que facilitó una continuidad sin enorme castigo a su bloque. Prueba superada.
- La llegada de Alberto Núñez Feijóo ha resituado las fronteras en la familia del centroderecha. "Debes confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera", aconsejó Aznar a Pablo Casado. El líder gallego siempre lo ha hecho así. No le concedió ni un diputado en el Parlamento gallego y no le cederá ni un voto en la palestra nacional. Vox ya se llevó del PP todo lo que se podía llevar, de modo que ahora cada uno a lo suyo. Esta es la teoría de Génova. A Abascal ya le va bien ese centrismo mesurado y razonable de Feijóo, tan alejado de las estridencias zigzagueantes de Casado. El PP va a por el socialista apestado de sanchismo y Vox abunda en la llamada 'guerra cultural' que es todo aquello ocurre fuera del ámbito económico.
Las barbaridades del 'diciembre negro' encolerizan el rechazo al PSOE y mantienen muy firmes las filas de quienes consideran que el PP carece de la decisión que estos terribles tiempos reclaman
- El despotismo escasamente democrático del líder de la izquierda alimenta a Vox, y no al revés. En Moncloa rescatan, ocasionalmente, el fantasma de Colón y el espantajo de la ultraderecha. Lo seguirán haciendo, pero no va más. Es argumentario antiguo, es un reloj que atrasa. Las barbaridades perpetradas por el Ejecutivo Frankenstein este 'diciembre negro', con embestidas al Consejo de Poder Judicial, a 'las togas fachas', el asalto al TC, los violadores exonerados, la sedición, la malversación, los griñanes... enfervoriza el rechazo al PSOE y mantiene muy firmes las filas de quienes consideran que el PP carece de la decisión y la fortaleza que estos terribles tiempos reclaman.
No todo es venturoso en el horizonte del partido que ocupa el ala más a la derecha en el tablero. También hay sombras. No son cincuenta, como el número de sus diputados, pero sí hay que tenerlas en cuenta. Retos importantes en un año decisivo.
- La actual cúpula ofrece algunos resquicios de fragilidad. Jorge Buixadé y Javier Ortega Smith no sintonizan con el estilo racional y prudente de su jefe. Demasiado ruido, mucha bronca, intramuros y fuera. Inés Cañizares, ahora segunda portavoz en el Congreso, no tratará de ser Olona pero intentará que nadie la eche de menos. En la sede de la calle Bambú suena demasiado a hueco. Como si faltara equipo y sobrara alguno.
Muy difícil de explicar el corte de mangas a Ayuso en Madrid. Sí, vale, la ley Trans y todo eso pero tumbarle los presupuestos a la lideresa es hacerle la ola al bando de Médica y Madre
- El goteo en la designación de candidatos a la cita del supermayo avanza con lentitud. Es el estilo de la casa. Los nombres que emergen no chirrían, salvo alguna estridencia inevitable. Tiene Vox este año la imperiosa necesidad de consolidar su implantación territorial, algo escueta para tratarse de la tercera fuerza parlamentaria. Urgen victorias y avances en las urnas. Concretar las fundadas esperanzas de buenos resultados en Murcia, Valencia, Castilla la Mancha... Trabajo por hacer. Lo de la extraña moción anunciada quizás no ayuda.
- Muy difícil de explicar el corte de mangas a Ayuso en Madrid. Sí, vale, la ley Trans y todo eso; pero tumbarle los presupuestos es facilitarle el terreno a Médica y Madre. En un escenario de normalidad democrática, nadie podría reprocharle tal jugarreta a Rocío Monasterio, pero ¡se trata de echar a Sánchez!. No son los dineros de la Comunidad de Madrid lo que está en juego sino la imperiosa necesidad democrática de poner punto final a la era más turbia y nefasta de estas cuatro décadas de consensos y convivencia.
Y la gran pregunta final: En el caso de que las urnas así lo dispongan, ¿hará Vox como en Andalucía o como en CyL? ¿Permitirá gobernar a Feijóo en solitario o reclamará las carteras proporcionales al número de escaños conseguido? ¿Será Abascal vicepresidente en un Ejecutivo de mayoría PP? Tumultuosos cataclismos habrá que superar hasta dar con la acertada respuesta.
Mazarino
El Pp Es La Agenda 2030,obediencia Ciega A La MuÑeca DiabÓlica. Y Muchos Estamos Hasto Los MismÍsimos Pelos.la Tibieza Con Los Rojos No Funciona Si No Eres Rojillo,claro
anas
A mi lo de Monasterio me ha molestado mucho. Pero mucho. Y yo soy potencial votante de Vox. Lo hice en las autonómicas de mi región. Pero ahora no sé si volveré a votarles. Y eso que el candidato pepero no me entusiasma. Mañueco me desagrada bastante, pero tampoco provoca fervores el enviado por Vox (ese que decía que las relaciones sexuales, sólo para procrear. Un fenómeno, vamos). La verdad es que, sin ganas, no sé a cuál de los dos candidatos lanzaré, con infinito desagrado, mi voto.
giledu
Es curioso que haya tantos comentarios a favor de Vox, como si los futuros votantes de este partido fueran los que realmente quieren luchar en las urnas y en los medios contra lo que significa el delirante gobierno que nos destruye. Y es cierto que a Vox le falta estructura consolidada con alineación en los modos y formas de Abascal. Hay mucho "descabalado" suelto a lo largo de la geografía nacional que tienen voz y eso no lo entiendo. Está bien que sean del partido, afiliados, pero estar al frente en zonal locales echa bastante atrás a mucha gente. Y creo que es un error grande porque se ve que el gallego no tiene nada que ofrecer para un cambio tan necesario.
Yomismo
Pues haced lo que yo: no voto a nadie y que salga el sol por Antequera o por donde sea.
S.Johnson
El representante republicano Kevin McCarthy ha sido elegido presidente del Congreso de los EE. UU. después de 15 votaciones y 4 días de batalla dentro del partido republicano... ¿Y qué opina VOX de todo esto?
Pontevedresa
Sr. Vara, da vd. por hecho que los desencantados del PP ya están en VOX, yo hasta ahora voté al PP y lo haré a VOX, porque es el estímulo que estos tranquilos del PP tengan a alguien que los espolee y no vuelvan a repetir lo que hizo Rajoy, no derogar ni uno de los disparates de Zapatero, como era recuperar el Trasvase del Ebro, de sus aguas sobrantes, para el levante español. Al PP le falta valentía y VOX lo forzará.
gwy
Vox está en una situación mucho más peliaguda de lo que el 50% más recalcitrante de sus votantes querrían admitir. Tienen la ilusión de "poner firme" al PP, pero el partido no puede permitirse el órdago de negarle el poder a Feijóo, ni permitir su caída tras una supuesta investidura. En estas circunstancias, Vox debería permanecer fuera de los Gobiernos, tanto del de Moncloa como de los autonómicos, a fin de apretar desde el Parlamento en aquellas cuestiones donde previsiblemente el PP vaya a flaquear, sin que por ello se vea manchado por la acción de un Gobierno del que formen parte y al que deban mantener en pie. En un país con unas instituciones y unos hábitos democráticos más interiorizados y asentados, esto se vería como algo obvio y normal. Y sin embargo es especialmente necesario y "revolucionario" en un sistema tan degenerado como el que deja el Partido de la Sangre y del Odio en España.
Chus
PP: Partido Pusilánime
jomeca
Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Se puede entre todos ellos hacer un artículo inmensamente más real que la hoja parroquial de Vara. Y aunque ya está dicho, no me resisto a recalcarlo. Vara, no solo se trata de echar a Sánchez sino, y mucho más importante de enterrar su posible legado legislativo, que no ha hecho otra cosa que dividir y dañar a la sociedad y eso es precisamente lo que hace, o intenta hacer, Vox. Feijóo ya se ha visto que está resuelto a continuarlas.
ma
Feijoo, el nacionalista gallego que ha perdido todas las capitales de provincia, se ha estancado en los 130 escaños, lógico en un partido que persigue al automóvil privado, que asume que la delincuencia intrafamiliar es debida a la genética del hombre aún cuando es la víctima, y que niega el trabajo a los que pasan de los 45 años
Wesly
Hombre, por lo menos no ha cedido al impulso progre de calificar de "ultradreta" a VOX, cosa que es de agradecer. Por otro lado, diría que la mayoría de votantes de VOX son antiguos votantes del PP que se sintieron traicionados por las políticas que llevó a cabo Rajoy, disponiendo de una mayoría aplastante en el Congreso, en muchas autonomías y alcaldías importantes. Los votantes de VOX constatan que el PSOE, aún disponiendo de mayorías exiguas, no tiene problema alguno en derogar la mayoría de leyes importantes aprobadas por el PP ni en aprobar nuevas leyes sectarias sin negociar nada con el PP, mientras el PP, aún disponiendo de amplias mayorías, no se atreve a cambiar o derogar las leyes sectarias aprobadas por el PSOE. En el caso del PSOE de Sánchez, los votantes de VOX consideran crucial desmontar el entramado legislativo aprobado por el PSOE y sus socios comunistas, golpistas y herederos de ETA. Los votantes de VOX recelan de Feijóo porque, en muchos casos, lo ven como un Rajoy 2.0, acobardado e incapaz de emprender los cambios legislativos necesarios para restaurar la decencia y eliminar el sectarismo. Por ello, VOX seguirá siendo votado, y reclamará entrar en un hipotético gobierno de Feijóo si se necesitan sus votos, cosa que no debería extrañar a nadie, es lo que se suele hacer siempre en las democracias europeas en estos casos, y precisamente lo que hizo Pedro Sánchez aún cuando nos había prometido solemnemente que no lo haría, pactar con Podemos e incluirlo en su gobierno.
Sin_Perdon
Es extraordinariamente cansino escuchar a los mismos voceros de la PP, esos que aplauden con las orejas cualquier ocurrencia del gallego mientras que silencian sus torpezas, como continuamente exigen a Vox que sea responsable de que la próxima legislatura Sanchez esté fuera de Moncloa. Vamos, que parecen concluir Feijoo sea o no Presidente dependerá de Vox. Y no, si Feijoo quiere ser Presidente lo tiene fácil. Dos caminos: o sigue con su intención de continuar con las políticas de Sánchez (más globalismo, más impuestos, más viogen, menos derechos, más nacionalismos, más progrez,...) y para ello se asegura la abstención de la PSOE (que es lo que barrunto será) o da entrada a Vox y parte de sus propuestas. Es Feijoo el que quiere ser Presidente, como lo quiso Mañueco, así que debe ser Feijoo el que negocie y transija, no Vox. Con Ciudadanos siempre lo tuvieron claro y tragaron TODO lo que le pidieron, pero lo de dar visibilidad a Vox es un cáliz que se niegan a beber... Porque saben las consecuencias para ellos. Y por supuesto atacar a Vox con el argumentario de la PP, que para eso son sus voceros. No señor Vara, tumbar los presupuestos de Ayuso, por la negativa de esta a aceptar las enmiendas de Vox, no alimenta a Sanchez. Son los presupuestos de Ayuso, tan globalistas y progres como cualquiera que hubiera hecho la PSOE, los que alimentan al PP. Y claro, eso no se puede consentir así que ¡Leña a Rocío!. ¿Qué tal pedir cuentas a Ayuso por negarse a pactar con Vox los presupuestos para que los apoyara porque "¡Se trata de echar a Sanchez!"?. Ah, que eso no lo pone el guión que mandan desde Génova. Acabáramos. Por cierto, de vez en cuando a los hooligans de la PP se les escapa la realidad, que Ayuso no es más que un ariete del PP para desgastar a Sanchez, aquí mismo lo acaba de reconocer Vara (aprobar unos presupuestos autonómicos como arma para echar al Presidente del Gobierno), cuando las funciones de un Presidente Autonómico no son las de hacer política de partido, si no políticas para los ciudadanos. Pero eso es algo que algunos sabemos desde el minuto 1, que el PP, como el PSOE, utiliza las instituciones no para mejorar la vida de los ciudadanos, si no para entablar batallas políticas muy alejadas del interés general y sí para el propio interés del Partido, que en el fondo es lo único que les importa.
Nafasy
Las ganas de los peperos de hacer daño a Vox, y sacarles el muerto Macareno, ya casi comunisto, dan ganas de reir, s no fuera por lo patetico que es. Para el Sr. Vara que carece de principios como su Pp, que Ayuso apoye la Ley trans, o no cumpla lo prometido y firmado con Vox, carece de importancia, lo que hace que nos preguntemos muchos por que no votan directamente a la medica y Madre como dice, ak fin y al cabo si da igual que defiendan Ayuso y ella lo mismo, que se fusionen. Lo que si da el nivel de principios q teneis los voceros peperos, de asco. Y no, Sr Vara, no se trata de echar a Sánchez, si no SUS POLÍTICAS, Y POR AHORA SU PP HA DEMOSTRADO TENER SUS MISMAS POLÍTICAS, AGENDA COMUNISTA 2030, y SUS MISMOS OBJETIVIS, DESTRUIR ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, Y LA TRAICION A LOS ESPAÑOLES ENTREGANDONOS A ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS, LOS MOROS, COMO HACE SU PP EN CEUTA. LA PREGUNTA, SR. VARA A SU PP QUE PARA DECIR USTED QUE LO PRIORITARIO ES ECHAR A SANCHEZ, RESULTA QUE SU ST. SEPARATA GALLEGO FEIJOO YA HA DICHO QUE EL QUIERE GOBERNAR CON LA PSOETA, Y CON EL PNV, UN PARTIDO SEPARATISTA, ASI QUE LECCIONES Y PREGUNTAS A SU PARTIDO QUE LE PAGA Y QUE ES UN TRAIDOR A ESOALA Y LOS ESPAÑOLES porque SOLO LE IMPORTAN SUS NEGOCIETES! Por cierto, los que votan en la UE LO MISMO QUE LOS SOCIALISTAS ES SU PP. HAGASELO MIRAR, con esos que son unos corruptos que reciben bolsas llenas de dineros de lobbies de regimenes tiranos. Habria que revisaros tb a todis los peperos a ver si revibis money tb de otros lobbies para destruir España.
pancho
La gran pregunta final no me parece ser la que Vd presenta, sino: ¿Feijóo va a intentar gobernar con VOX o con el PSOE? Al parecer, el gallego preferiría la secunda opción a la primera. Muy mal para España.
Chus
... y, entonces, la lechera tropezó con una piedra del camino, y la leche se derramó.