Anima la voluntad del señor Sánchez de mantener, pese al fiasco del joven de Malasaña (Madrid), la cumbre contra la homofobia. Más allá de la "anécdota" (Marlaska), por la falsa agresión homófoba, interesa centrar la atención en la categoría del odio al diferente, en este caso por orientación sexual, para justificar el mantenimiento de la cumbre.
Pero, el señor Sánchez carece del sentido y la sensibilidad por otras formas de odio institucionalizadas como la dominación lingüística, según formas diversas de presión e imposición, que se ejerce en las autonomías con lengua cooficial en contra del español donde vive más del 40% de la población española y que la sufren, con menoscabo de su dignidad y derecho, los ciudadanos y alumnos en formas y grados distintos.
La exclusión del español del sistema educativo, en el currículum escolar, y en los usos y costumbres de la vida escolar, es una realidad objetiva, perseguida, en algunos casos, hasta en los juegos, los recreos y los lavabos por docentes, convertidos en comisarios del integrismo lingüístico nacionalista como estrategia de sometimiento.
Expresarse en español, demandar que el español sea lengua oficial, vehicular y propia de los ciudadanos de estas autonomías, como lo es constitucionalmente, activa las bajas pasiones de los nacionalistas que lo han convertido en un estigma al que combatir; han impuesto su voluntad de poder contra toda razón, contra toda justicia, con prepotencia, mentiras y odio. Ejercen el dominio lingüístico contra los derechos de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes, sometiéndoles a la dictadura lingüística y al enculturamiento nacionalista, conculcando con ostentación el interés superior de los menores.
Han conseguido "normalizar" para muchos lo que no es normal ni legítimo. Han empleado la estrategia del aprendizaje social por habituación, utilizando el poder institucional
Esta forma social, impuesta por los nacionalistas, de exclusión irracional del español como lengua de comunicación y aprendizaje sólo se explica desde el fanatismo. Llevan a cabo dogmáticamente la imposición lingüística de forma obstinada y discriminatoria sin la caución debida de los poderes del Estado. Han conseguido con progresividad calculada, propaganda y mentiras, "normalizar" para muchos lo que no es normal ni legítimo. Han empleado la estrategia del aprendizaje social por habituación, utilizando el poder institucional, el mismo que empleó el régimen nazi para hacer "normal" la iniquidad de la destrucción humana que Hannah Arendt denominó, con criterio ético, "banalización del mal" cuando una sociedad "normaliza" lo que no es normal pudiendo llegar a la abyección (ojo: comparo la estrategia, no los contenidos).
Actualmente, la dominación lingüística es una forma de odio institucionalizado, aparentemente inocuo, aséptico pero efectivo, con pretensiones de valor. En Cataluña, la consigna: "Una escola, una llengua, una nació", la creen e imponen con convicción y pasión religiosa, con desprecio de la dignidad de familias y alumnos, de sus derechos legítimos, pese a los perjuicios que producen en su biografía y en la vida social como acreditan investigaciones y trabajos de evaluación. Citamos algunos por su interés:
- Estudio sobre los resultados de Pruebas internacionales sobre comprensión lectora. PIRLS-2016, (Progress in International Reading LIteracy Study). Con datos comparativos acredita los daños y perjuicios que sufren los alumnos castellanohablantes por la imposición lingüística. También se acreditan daños en los alumnos de habla española en el Estudio sobre los datos aportados por las Pruebas Internacionales OCDE-PISA (2016), elaborado por Convivencia Cívica Catalana.
- Evaluación sobre el adoctrinamiento político, lingüístico y cultural de los alumnos en la escuela catalana. Libro: Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar, de Rul, J. (2017), Amarante.
- Estudio sobre Proyectos lingüísticos de escuelas públicas en Cataluña (2019), de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Acredita con datos la exclusión del español como lengua vehicular y de aprendizaje.
- Investigación de la Fundación Europea Sociedad y Educación (2019), elaborada por Calero, J. y Choi, A. sobre los efectos negativos de la inmersión lingüística obligatoria que sufren los alumnos castellanohablantes.
- Discriminación de los Hispanohablantes en España: Cataluña, Baleares, Valencia, País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón. Informe de la asociación Hablamos español (2020).
- Discriminación del español por los gobiernos de las CCAA bilingües. Informe gráfico de la asociación Hablamos español.
- Mecanismos de manipulación nacionalista de la escuela al servicio del independentismo. Libro: El adoctrinamiento escolar en Cataluña, de Fidalgo, S y Jimeno, A. (2021), Hildy.
- Encuesta a la ciudadanía catalana sobre preferencias lingüísticas en el sistema educativo: "Menos del 10 % postulan una educación sólo en catalán. Estudio: Educación lingüística parroquial: patrones de fricción en una Cataluña dividida, de Oller, Josep Mª, Satorra, A. y Tobeña, A. (2021), Genealogy, 5 (3), 77 (Parochial Linguistic Education: Patterns of an Enduring Friction within a Divided Catalonia).
Empieza un nuevo curso escolar, los alumnos vuelven a escuelas, institutos y universidades en autonomías controladas por regulaciones nacionalistas donde han ido medrando docentes, directivos e inspectores proclives al proyecto nacionalista: exclusión del español de la escuela, y dominación lingüística de la mente y conducta de los alumnos. Todo en aras de sus procesos de construcción nacional antiespañol, antidemocrático y anticonstitucional.
También el caso de Baleares
Seños Sánchez, ¿para cuándo una cumbre contra el odio al español? También perpetrado por gobiernos PSOE, como el de Baleares, que expedienta a una doctora del hospital Son Pisà de Palma por hablar en español.
En esa cumbre contra la marginación y el odio al español a buen seguro asistirían partidos, pero especialmente asociaciones de la dignidad humana que sufren la dictadura lingüística nacionalista y la sufren sus hijos. Citamos algunas: Asociación por una escuela bilingüe (AEB), acusada en TV3 de "fascista" por la consejera de universidades de la Generalidad de Cataluña, Gemma Geis (todavía no se ha disculpado ni dimitido. Todavía no ha sido cesada por el president Aragonés, socio del Sr. Sánchez), Hablamos Español, Aixeca’t, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, S’ha acabat!, Profesores por el bilingüismo, Universitaris per la convivència, Convivencia Cívica Catalana, Historiadors de Catalunya, Cataluña somos todos, Cataluña por España, Foro de Profesores, Acción para la mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), España y catalans…
El odio al español, institucionalizado en el sistema educativo (exclusión+dominación), daña la dignidad personal, conculca derechos individuales, divide a los ciudadanos, genera perjuicios en el aprendizaje y la carrera de todos los alumnos, con independencia de su lengua familiar o habitual, porque "todos tienen el derecho a usar el español y el deber de conocerlo" (art. 3 CE). Los nacionalistas niegan a los alumnos el conocimiento culto de la lengua oficial de España, lengua sociocultural dominante en todo el territorio nacional y lengua internacional.
¿Incluirá la Fiscalía General del Estado el odio al español en el Protocolo sobre el discurso del odio?