Opinión

De profesión, inquiokupa

No te paga el alquiler porque es vulnerable, pero tiene una finca en las afueras que está reformando

  • Manifestación contra okupas

Juan Pedro, un vecino de Parla, aparece en Telemadrid denunciando desesperado que sus inquilinos dejaron de pagar el alquiler hace dos años, en el mismo momento en el que les dijo que tenían un año para buscarse otro piso, ya que él iba a ser padre y lo necesitaba. La familia marroquí a la que se lo alquiló por el módico precio de 400€, le dice ahora que son personas vulnerables, que conocen la ley y que ni van a pagar ni se van a ir. Juan Pedro ya ha sido padre, pero ahora mantiene dos familias, entre ataque y ataque de ansiedad.

Mientras que en la manifestación que se produjo hace unos días en Madrid, que supuestamente era para luchar contra los alquileres abusivos, nos hablan de propietarios malvados, especuladores y fondos buitre, yo echo un vistazo a portales como Idealista y lo que encuentro son viviendas en venta, por toda España, okupadas, advirtiendo en el propio anuncio de que no se puede visitar y que se desconoce el estado del interior del inmueble, porque los okupas no dejan acceder a él. Igual compras un piso en el que han arrancado de las paredes hasta los radiadores o han levantado el parqué del salón para enterrar debajo a su abuela o a un yonqui que pasaba por allí.

¿Creías que el socialismo se encarga de los pobres? De lo que se encarga es de producir más pobres y que los mantengamos los demás,

Me quedo ojiplática al ver que diversas ministras y miembros del Gobierno se manifiestan contra una situación, exigiendo un cambio, cuando son ellos mismos los que han provocado esta situación y tienen en su mano el cambiar las cosas. Yo pensaba que la gente se manifiesta para que los que están en los despachos escuchen, para hacerse oír. Se ve que nuestros gobernantes necesitan manifestarse porque no se escuchan ni a sí mismos.

A Juan Pedro se le está exigiendo que se haga cargo de mantener a una familia que se declara vulnerable, aún con el riesgo de arruinarse él mismo, tan solo porque el Gobierno no es capaz o no le apatece hacerse cargo de esas familias. ¿Creías que el socialismo se encarga de los pobres? De lo que se encarga es de producir más pobres y que los mantengamos los demás, mientras podamos y hasta que pasemos a formar parte de esa lista de gente sin recursos.

Aunque no podemos limitarnos a decir que el que deja de pagar un alquiler o se mete en una casa que no es suya, por las bravas, es vulnerable. A poco que hablen ustedes con cualquiera que tenga un inquiokupa, descubrirán que más que vulnerabilidad, lo que hay es mucho jeta y mucho sinvergüenza. No te paga el alquiler porque es vulnerable, pero tiene un restaurante en Madrid. No te paga el alquiler porque es vulnerable, pero tiene una finca en las afueras que está reformando. No te paga el alquiler porque es vulnerable, pero hace vídeos en TikTok con bolsos y ropa de marca, como si fuera una de las Kardashian.

Por si fuera poco, veo en dicha manifestación a una señorita, que dice pertener a un sindicato de inquilinos, asegurando que su solución para que dejen de subir los alquileres es dejar de pagar. Aturdida, recurro a la RAE y me aseguro de que sindicato sigue significando lo mismo de siempre: “Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”. Solo en este país podía pasar que ser inquilino se convirtiera en una profesión, con un sindicato que amenaza con “ir a la huelga”. Como “vayan a la huelga” los propietarios de viviendas no vais a tener puentes suficientes donde ir a vivir, maja.

Que nadie alquile su vivienda

A mi parecer, esta nueva gurú de la problemática de la vivienda lo que está haciendo no es incitar a la gente a que haga una huelga, sino a cometer un delito. Por mucho que asegure que “no va a haber policía, juzgados ni matones suficientes para desahuciarnos a todos”, lo cierto es que sí que existen mecanismos para desahuciar a todo el mundo y lo único que se conseguiría con esta postura es que las personas más desprotegidas lo tengan aún más complicado a la hora de acceder a un alquiler. Lo voy a explicar de manera que hasta Valeria lo entienda: si decides que es oportuno pasarte por el arco del triunfo un contrato, argumentando que así ayudas a madres solteras y familias vulnerables, lo que vas a conseguir es que nadie alquile su vivienda a este tipo de personas, por el miedo y el riesgo a que se pasen el contrato por el mismo arco del triunfo que tú y que se les facilite la okupación o el impago. Si en lugar de luchar contra la gente que deja de pagar un alquiler u okupa una vivienda, lo que pretendes es que las políticas sociales sean responsabilidad del propietario y no del Gobierno, lo que te vas a encontrar es que los propietarios endurezcan muchísimo más las condiciones para alquilar su vivienda, buscando unas garantías que nadie les quiere dar. Para que lo entiendas tú también, Valeria: el juego es mío y, si me vas a hacer trampas, me lo llevo y no juegas.

Lo que me duele es que haya todavía gente que se deje embaucar por gurús salidos de la nada, que dicen luchar por tus intereses, pero en realidad solo luchan por los suyos, ya que todo lo que proponen, como se ha demostrado en todos los países donde se han impuesto medidas intervencionistas, empeora la oferta del alquiler y no mejora en absoluto la situación para nadie, excepto para aquellos cuyo único objetivo es convertise en líderes de ese intervencionismo y conseguir algún beneficio a través de los políticos.

Se está dando voz a una señorita que dice que “el gran problema de España es que se ha normalizado que la propiedad de la vivienda sea algo aceptable”. No, Valeria, el gran problema de España es la gente que quiere aprovecharse del esfuerzo, del trabajo y del dinero de los demás, gente que no es capaz de hacer algo productivo con su vida y pretende vivir del cuento, engañando al resto. El gran problema de España es que hay demasiada gente como tú.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli