“La trampa de la deuda se cierne sobre Francia”. Así titulaba el pasado domingo Nicolas Baverez su crónica para Le Figaro. “Al anclar en la mente de los franceses la convicción de que el dinero público era ilimitado y gratuito, en un momento en que las condiciones de financiación de los Estados se habían tensionado de forma brutal, Emmanuel Macron enajenó la soberanía de Francia”, aseguraba el articulista. Las referencias a los riesgos que el fuerte endeudamiento del país vecino (por encima de los 3,050 billones) supone para su futuro son casi constantes en los medios de comunicación galos, algo que contrasta sobremanera con el silencio que rodea el endeudamiento público español, por encima ya de los 1,5 billones, la mitad que el francés para un PIB que es también la mitad del galo. Pero a nadie parece importar la deriva hacia el abismo de nuestras finanzas, y al que menos, desde luego, a este Gobierno de insensatos que encabeza Pedro Sánchez, aferrado al despilfarro de dinero público como única forma de hacer política y ganar adeptos para la causa del peronismo rampante que pretende. “Francia está en manos de las agencias de calificación, de los mercados y de nuestros socios europeos, y pronto se verá sometida a su ley de hierro”, terminaba su pieza Baverez. “Macron no tiene legitimidad para resolver la crisis de las finanzas públicas que él mismo ayudó a descontrolar. Pierre Mendès France señaló en su día que “las cuentas desordenadas son la marca de las naciones que se abandonan a su suerte”. Francia ha sido durante mucho tiempo una nación abandonada por sus líderes. Son los franceses quienes tarde o temprano pagarán el alto precio de su demagogia y su cobardía”. También lo pagarán los españoles.
Y a un precio muy alto. Porque Francia, con todos sus problemas a bordo, sigue siendo un país rico, con grandes empresas multinacionales, con una capacidad industrial –si bien bastante mermada- muy notable, y con unas élites –incluso políticas- sin parangón con las españolas. Es este nivel de riqueza el que explica la relativa impunidad de que goza la deuda francesa en los mercados, unido, obviamente, a su carácter sistémico para la moneda única y a la garantía implícita de la que viene gozando por parte de Alemania. Ninguna de esas ventajas ocurren –a excepción del riesgo para la estabilidad del euro- en el caso de España, un país que ha hecho del turismo su gran industria nacional, con un Gobierno dispuesto a liquidar (caso del automóvil) los restos de la industria con la que un día contó; un Gobierno que, contra el criterio general, se propone cerrar definitivamente sus centrales nucleares cuando la mayoría de sus socios se apresta a hacer lo contrario, y que, sobre todo, ha sumido al país en una crisis política de tal gravedad que amenaza seriamente la convivencia. Un Gobierno tan elefantiásico como ineficiente (Presidencia, 4 Vicepresidencias, 22 Ministerios, 36 Secretarías de Estado, otras tantas Subsecretarías de Estado y sus respectivas Secretarías Generales Técnicas, más un número incontable de Direcciones Generales, más un ejército de cargos menores, todos con su fiel infantería de asesores, y todo ello para una Administración central con cada vez menos competencias), que desde la llegada al poder de Sánchez ha incrementado la deuda pública española en 382.946 millones, a razón de casi 6.000 millones al mes, o 72.000 por año. Una deuda que aumenta a razón de 165 millones/día y equivale ya a 29.500 euros por habitante, 74.500 por hogar. Esclavos de la deuda.
Ninguna de esas ventajas ocurren en el caso de España, un país que ha hecho del turismo su gran industria nacional, con un Gobierno dispuesto a liquidar los restos de la industria con la que un día contó
Son datos que el think tank Juan de Mariana hizo públicos esta semana en su informe “El Día de la Deuda”, en el que fija la fecha a partir de la cual el conjunto de las Administraciones agota sus ingresos fiscales para poder hacer frente a sus gastos, de modo que tendrán que vivir a crédito hasta fin de año. Y ese “día de la Deuda” llegó este año el pasado 30 de noviembre, lo que equivale a decir que el Estado se verá obligado a financiar su funcionamiento vía crédito hasta fin de año, a vivir de prestado durante un mes entero generando déficit y deuda. “España lleva dos décadas con sus finanzas públicas en déficit, resultado de una crónica indisciplina presupuestaria definida por una constante e irracional expansión del gasto público”, escribía Lorenzo Bernaldo de Quirós días atrás. El volumen de la deuda española, en efecto, se ha disparado entre los años 2008 y 2022, pasando de menos del 40% del PIB a más del 110%, casi doblando ese 60% del PIB que las reglas fiscales de la Eurozona –suspendidas como consecuencia de la pandemia, pero que volverán a estar en vigor en 2024- fijan como tope máximo para los pasivos del Tesoro. Según el citado Instituto, cumplir con el objetivo del 60% supondría mejorar el PIB en 4,6 puntos o el equivalente a 62.000 millones, una suma colosal con la que sería posible, manejada por honestas manos, abordar la modernización de nuestro aparato productivo. De donde se colige que la acumulación de deuda está suponiendo un lastre muy importante para el desarrollo económico del país.
Se suele argumentar en contra de la deuda la inmoralidad radical que supone trasladar su amortización a las generaciones futuras, lo cual no deja de ser hasta cierto punto un lugar común si tenemos en cuenta que la vida media de la deuda española es de 7,9 años, lo que equivale a decir que somos nosotros mismos, los actuales “paganos”, los que a medio plazo seguiremos enfrentándonos al problema en forma de más impuestos. Particularmente grave es la situación de la Seguridad Social, cuya deuda se ha multiplicado por cinco en los últimos años, pasando de menos de 20.000 millones a más de 100.000, un agujero que se enmascara con las transferencias que llegan puntualmente vía PGE. En realidad, y según el Juan de Mariana, “pagar las pensiones exclusivamente con los ingresos del sistema supondría reducir casi en 60 euros la prestación media percibida mensualmente por los jubilados españoles”. Una situación como la someramente aquí descrita implica, para el gran José Luis Feito (“El sobredimensionamiento del Estado”, Vozpópuli, 3 de diciembre) la ineludible necesidad de, antes o después, “recortar o al menos reducir sustancialmente el ritmo anual de avance del gasto público, ya que la acumulación de deuda que entraña el diferencial persistente entre gastos e ingresos públicos será antes o después insostenible”.
Particularmente grave es la situación de la Seguridad Social, cuya deuda se ha multiplicado por cinco en los últimos años, pasando de menos de 20.000 millones a más de 100.000
El riesgo para España de caer en el cepo de la deuda se agrava en el horizonte de un crecimiento económico exiguo (1,4% OCDE, 1,6% consenso Funcas y 1,8% BdE) para 2024, una productividad que se sitúa 16,5 puntos por debajo de la media de la eurozona por hora trabajada y a 8,2 puntos de la media de los 27 UE, una tasa de paro del 12% (del 28% en menos de 25 años), un déficit corriente a final de año del 4,1% y un déficit estructural cercano al 5% (los mayores de la UE), con la única buena noticia en el firme comportamiento que siguen mostrando las exportaciones. Por otro lado, la drástica subida de los tipos de interés supondrá que el servicio de la deuda se disparará hasta los casi 40.000 millones en 2024, seis veces más que el presupuesto total del ministerio de Educación en 2023 y segundo rubro en importancia de los PGE tras las pensiones (190.697 millones, que se acercarán a la barrera de los 200.000 millones en 2024). Con el añadido de que, al ser las tasas de interés reales más altas que el crecimiento nominal, sería necesario aumentar el superávit primario (antes del pago de intereses) del presupuesto si queremos evitar que la deuda entre en una trayectoria explosiva, lo que inevitablemente se vería reflejado en la presión sobre nuestra prima de riesgo.
España se ha convertido, junto a Francia y naturalmente Italia, en el flanco débil de la UE, una situación que en 2024 abandonarán Portugal e Irlanda, con superávits presupuestarios del 1% y el 1,6% del PIB. Con un Gobierno socialcomunista que a su inveterada inclinación por el gasto público improductivo, vulgar compra de votos, une el insoportable tironeo de los socios de la banda que lo mantienen en el poder, el país se dirige a corto plazo hacia un gran shock financiero en forma de crisis de deuda, unida inextricablemente a una profunda crisis política con riesgo incluso de ruptura de la paz social, cuyos efectos pueden medirse hoy en la situación que viven países como Argentina. La solución al drama que se avecina está clara y consiste en recortar drásticamente el gasto y vender activos públicos (hoy muy mermados), algo que este Gobierno no está en modo alguno dispuesto a considerar. Lo peor que se puede decir de esos 1,5 billones es que es dinero no se ha destinado a inversiones productivas –la reindustrialización o la transición ecológica, por citar solo dos objetivos-, sino que se ha dilapidado en forma de gasto corriente, tal que la contratación de casi 400.000 (388.400) nuevos funcionarios desde junio de 2018, con el agravante de unos servicios básicos -educación, sanidad o transporte- cada vez más degradados.
La solución al drama que se avecina está clara y consiste en recortar drásticamente el gasto y vender activos públicos (hoy muy mermados), algo que este Gobierno no está en modo alguno dispuesto a considerar
Sánchez no sólo ha endeudado a España por importe de casi 383.000 millones desde su llegada al poder, sino que ha desperdiciado esa gigantesca suma en comprar voto cautivo en lugar de haberla dedicado a la modernización del país. Mantener el crecimiento del gasto público (esos 100.000 millones comprometidos por el sátrapa con los socios de la banda) y persistir en la subida de impuestos, más que un error es un crimen en un contexto de desaceleración de la economía, de la creación de empleo, del consumo y de la inversión privada, una senda que imposibilita la convergencia real en términos de PIB per cápita y de empleo/paro con la media de la UE y de la Eurozona, y que inevitablemente conduce a la pobreza. El peligro para España es convertirse en un país atrasado y con enormes dificultades para acercarse a los niveles de renta de sus socios europeos. “La reducción controlada de la deuda es una tarea imperativa para cualquier Gobierno”, sostiene Pierre Moscovici, ex ministro de Economía francés con Hollande, ex comisario europeo de Asuntos Económicos y actual presidente del Alto Consejo de las Finanzas Públicas galo. “Una deuda elevada acaba siempre congestionando al Estado, privándole de margen de maniobra ante una potencial próxima crisis e impidiendo las inversiones necesarias para la modernización del país. Garantizar la sostenibilidad de la deuda pública es una cuestión de soberanía para cualquier Estado”.
123probando
Votar es decidir a quién le das la capacidad para pedir prestado dinero que luego tú pagarás.
PijoListo
Yo no veré la moción de censura, no veo la tele, pero leeré los comentarios o documentales en este periódico, único que eso de vez en cuando y, la verdad, no completo. Supongo que como todos.
Valoriano
Es lógico que el Gobierno despilfarro dinero sin ton ni son porque, como bien dijo la ministra socialista (sra. Calvo) el dinero público no es de nadie. Deberíamos haber votado como presidente a Pablo Iglesias (vicepresidente del gobierno) que dijo " la deuda pública lo mejor es no pagarla". Con estos mimbres no se puede hacer un buen cesto.
Karl
No debemos permitir que nuestros gobernantes nos carguen con una deuda perpetua. Si nos endeudamos así, deberemos pagar impuestos por nuestra comida, por nuestra bebida, por nuestras necesidades, por nuestras comodidades, por nuestros trabajos y por nuestras diversiones, como en Inglaterra, donde la gente tiene que trabajar dieciséis horas de las veinticuatro del día, dar lo ganado en quince de ellas al gobierno para sus deudas y gastos diarios y, como el dieciseisavo restante no llega para pan, deberemos vivir, como ellos ahora, de avena y patatas; No tendremos tiempo para pensar, ni medios para pedir cuentas a los malos administradores; Pero estaremos dispuestos a subsistir remachando las cadenas en el cuello de nuestros compañeros de sufrimiento. __ "And to preserve their independence, we must not let our rulers load us with perpetual debt. We must make our election between economy and liberty, or profusion and servitude. If we run into such debts, as that we must be taxed in our meat and in our drink, in our necessaries and our comforts, in our labors and our amusements, for our callings and our creeds, as the people of England are, our people, like them, must come to labor sixteen hours in the twenty-four, give the earnings of fifteen of these to the government for their debts and daily expenses; and the sixteenth being insufficient to afford us bread, we must live, as they now do, on oatmeal and potatoes; have no time to think, no means of calling the mismanagers to account; but be glad to obtain subsistence by hiring ourselves to rivet their chains on the necks of our fellow-sufferers." ~Thomas Jefferson
giledu
Tengo claro que muchos de los que gobiernan este país deberían estar entre rejas por derrochar el dinero público a sabiendas del daño que van a causar con sus decisiones, pero la clase política se ha blindado (les hemos dejado) de tal forma que son inalcanzables salvo que una revolución modifique todo. También tengo claro que muchos, demasiados, no entienden este artículo aunque tampoco les importa, porque se han encargado de dopar de idiocia conformista y/o prebendas y subvenciones a un importante sector de la población, sea directa o indirectamente. El resto, por desgracia, también tiene un porcentaje muy grande de elementos que, aun con los conocimientos debidos, buscan únicamente de una forma absolutamente demencial e insolidaria su bienestar y el de su familia, lo cual es en parte lógico, pero también es prioritario pensar y calibrar (y luchar) lo que puede deparar al país el futuro más o menos próximo. Y no tienen cohetes para irse de este mundo. Tengo familiares y amigos de vida acomodada y que están ganando dinero, suficiente, pero cuando hablamos y yo pongo mi malestar en la discusión, noto que me ven como un pesado y conspiranoico. Saben claramente, pero no quieren afrontarlo. Así será muy difícil cambiar algo. He vivido bastantes años en Venezuela y Argentina y nada me convence de que no vamos por los mismos derroteros.
Pelosi
Que viene una legislatura tremenda, sí; que son delincuentes y mentirosos contumaces, sí; pero NO NOS LAMENTEMOS. PONGAMONOS YA EN MARCHA PARA EVITAR QUE SE MANIPULEN LOS VOTOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y REFERENDUMS… Estos cuatro años ya no tienen remedio; hagamos ruido en las calles, en Europa, en el CGPJ, en donde sea que quede una cierta neutralidad, pero dediquemos los esfuerzos a que se controle a Indra, Correos y el CIS en los recuentos electorales, es la única vía para que este Régimen neochavista no se enquiste y genere un desastre nacional.
Wesly
El objetivo número uno de Pedro Sánchez es msntenerse en el poder. Para ello pacta con delincuentes condenados en firme y fugados de la justicia, les indulta y les amnistía, les perdona la deuda, carga contra los jueces que les condenaron y les colma de privilegios para comprar sus votos. Para ello también se dedica a colocar a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, evidenciando así su vocación totalitaria. Y para ello también se dedica a la compra compulsiva de votos (clientelismo) a base de repartir regalos, subsidios y subvenciones pagados obligatoriamente por los contribuyentes actuales y futuros, lo que supone aumentar la deuda pública sin límite y sin pausa. Mientras el sistema lo permita, Pedro Sánchez (y otros como él que puedan venir detrás) no tendrá problema alguno en cargar sobre nuestras espaldas, y sobre las de nuestros hijos y nietos, el coste de la deuda necesaria para asegurar el bien superior, que Pedro Sánchez pueda seguir disfrutando de su estancia en La Moncloa.
ANTONIO CRESPO
Deriva populista bolivariana de manual: primero MISERIA, después DEPENDENCIA, creamos una red clientelar que nos asegura mantenernos en el poder a costa de la quiebra de la sociedad en su conjunto, la izquierda no puede vivir sin pobres. por eso los fabrica a MILLONES.
Variopinto
Para no perderse, con tanta cifra en billones de euros, lo mejor es echar el balón al suelo. Una manera podría ser expresandolas en porcentajes, como prefieren en la UE, pero hay otra forma más pedestre de ver como afecta a nuestros bolsillos particulares. En 2019, con Antonio ya instalado en el poder ejecutivo, la deuda per capita española estaba en 25.846 €, mientras que, con los datos oficiales publicados en septiembre del 2023, la deuda per capita ha subido a 32.460 €. (Y las deudas, como dice Milei, se pagan) Pero, y mientras tanto, fíjense en la actualizacion de octubre 2023 del Programa de Estabilidad que les hemos enviado a nuestros socios europeos, donde se lee (páginas 6 y 7): " La buena marcha de la economía y la política fiscal responsable permiten adelantar un año, a 2024, la vuelta del déficit público al nivel del 3% del PIB y el descenso de la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB. En un entorno de vuelta de la inflación a su nivel de largo plazo y aceleración del crecimiento potencial, la senda fiscal planteada para 2023 – 2026 sitúa el déficit público en el 3% ya en 2024 y supone una reducción acumulada de 1,6 puntos en el saldo estructural primario, con una reducción sostenida de la ratio de deuda pública sobre el PIB. Todo ello resultará en una mejora de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. El gasto público en pensiones será del 14,0% del PIB en promedio en el período 2022 – 2050. (...) Además de la mejora de las variables cuantitativas, cabe señalar la mejora de la eficacia del gasto público. En línea con las reformas previstas en el Plan de Recuperación, se han puesto en marcha nuevos procesos de revisión y evaluación y se han reforzado los organismos competentes, con el fin de implementar una cultura de evaluación sistemática y continua para seguir mejorando el impacto y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Frente a las previsiones del Programa de Estabilidad enviado en abril de 2022, el presente Programa de Estabilidad 2023-2026 incorpora el mayor crecimiento del PIB y la mayor bajada de las ratios de déficit y deuda sobre el PIB para 2022, poniendo de manifiesto el buen comportamiento de la economía española y la prudencia en la elaboración de las previsiones"
jgarejula2
Las cleptocracias tienen por objeto arruinar a las sociedades a las que tiranizan robándoles todo lo que tienen. Pero hay que reconocer que las que sufrimos en nuestros días han refinado el procedimiento para incluir también a los ciudadanos del futuro mediante este artilugio de la deuda. ¿Dónde ha quedado aquel "santo temor al déficit" de Echegaray?
vallecas
El problema no es que a Sánchez todo esto le importa un bledo. El problema es que el 99% de los votantes de Sánchez no entenderían ni un "carajo" si leyesen esta columna. La Democracia es así, vale lo mismo su voto D. Jesús, que el de un analfabeto funcional. Cuando un partido tan importante en España como el PSOE se "echa al monte" y abandona su importante responsabilidad institucional, tenemos un gran problema Sánchez es un tumor maligno que necesita ser extirpado.
Playero
A mi hace tiempo que sí me preocupa la deuda del estado. Es un bomba de tiempo que un día va a reventar, y los resultados no van a ser buenos. Muchos países están endeudados muy irresponsablemente, y cuando esto estalle no quiero ni imaginarlo; porque estallará.
Incandescente
La verdad es que en el asunto de la deuda hay algo que se me escapa y si hay alguien con más conocimiento que lo explique. En primer lugar estoy seguro que la deuda es mayor de lo que sale en los papeles oficiales, el psicópata miente siempre, es su naturaleza, también que toda la gente que entiende y le afecta supone que así es, más aún, que el psicópata no hará padecer a SUS VOTANTES, que no son los que generan ingresos y pagan impuestos, los sacrificios necesarios ( eso será cuando el psicópata no esté) (eliminación de gasto “social”) y que por lo tanto habrá aumento del déficit y por esta razón de la deuda. Pues lo que no entiendo es que hace un mes el interés del bono estaba en un 4% y a día de hoy está al 3,15%,se supone que los tipos de interés puede que enno suban o incluso bajen, pero el problema de fondo, la deuda, aumenta y sin visos de mejora… Juro que trato de entender lo que significa el “dinero” y los bancos en el ámbito europeo pero se me escapa…
Grossman
“El problema de la dilapidación del capital en la sociedad destruccionista es ya uno de los problemas decisivos de la economía socialista. En la comunidad socialista sería también extraordinariamente grande el peligro de la dilapidación del capital, porque el medio más fácil de asegurar en ella el éxito a los demagogos sería el de aumentar la parte de los bienes consagrados al consumo a expensas de la formación ulterior del capital y de la conservación del capital existente. Está en la naturaleza de la economía capitalista que se forme constantemente el capital. Cuanto más crece el capital, más se incrementa la productividad del trabajo y aumenta la remuneración del mismo, en valor relativo y absoluto. La formación gradual del capital es el único medio que permite multiplicar la cantidad de mercancías que la sociedad puede dedicar anualmente al consumo, sin comprometer el rendimiento de la producción futura; es también el único medio de mejorar de forma duradera el nivel de vida del obrero, sin perjuicio para las subsiguientes generaciones de trabajadores. ” Pasaje de Socialismo Ludwig von Mises
Grossman
“La política destruccionista es la disipación del capital. Sin duda, apenas pocas gentes se dan cuenta de este fenómeno. La dilapidación del capital puede comprobarse, ciertamente, por medio del cálculo y entenderse con la ayuda de la inteligencia, pero no se revela en forma palpable a todos. Para descubrir el vicio de una política que aumenta el consumo de las masas con detrimento del capital existente y que, por tanto, sacrifica el porvenir en favor del presente, se requiere una inteligencia más penetrante que la que es común en los hombres de Estado, en los políticos y en las masas que los han elevado al poder. Mientras permanecen firmes los muros de los edificios, trabajan las máquinas y ruedan los trenes sobre sus raíles, se imagina uno que todo se halla bien y en orden. En cuanto a las dificultades crecientes con que se tropieza para mantener el nivel de vida artificialmente alto, se atribuyen a otras causas, pero jamás al hecho de que se practique una política que devora materialmente el capital. Pasaje de Socialismo Ludwig von Mises
Castigator2022
La economía echará a Sánchez como echó a Zapatero. En 2/3 años la situación va a ser complicada
mariem
-Oye cuñao, ¿eso de la deuda es algo preocupante? -Bah, nosotros tranquilos, eso es algo que pagarán los ricos. -Uff, que alivio, ¿hace unas cañas? ¿cómo van el Madrid y el Barça? Multipliquen por x la cantidad de atontaos y no lloren si conocen el resultado.
Valza
Aunque se menciona de pasada es conveniente insistir en la gran transformación experimentada por la economía española a raíz de la crisis inmobilaria de 2008: La mejora del sector exterior. Las empresas españolas a partir de ese año se lanzaron a conquistar los mercados exteriores haciendo de la necesidad virtud ( una expresión que utiliza Sánchez de manera perversa como todo lo que hace) y es esta salida al exterior lo que permite a la economía española ( no digo al gobierno ) financiarse con lo recursos generados por el propio país sin necesidad de depender de la financiación internacional . Digamos que son los propios españoles quienes compran en gran medida la deuda pública del Estado. Esta mejora de la balanza por cuenta corriente, donde por supuesto entra el turismo , se inicia con la llegada de Rajoy al gobierno ( Montoro, el anterior y verdadero Montoro, lo recuerda en sus entrevistas ) como consecuencia del buen hacer de las empresas españolas que se vieron obligadas por necesidad a buscar mercados en el exterior y también por las políticas restrictivas del gobierno popular , que pueden calificarse de marcantilistas , en el sentido de que actuaron abaratando a producción conteniendo los costes para mejorar la competitividad de la economía española. Es el buen comportamiento del sector exterior y el ahorro que genera lo que ayuda a contener una prima de riesgo que el actual gobierno al paso que va terminará disparando.
Sidney Carton
Ya que Don Jesús no habla del tema de esta semana. Vamos a hablar nosotros: ¿ Qué es la censura ? La censura se refiere al control que existe sobre la información y sobre las diferentes ideas que circulan dentro de una sociedad. Es también el poder que puede ejercer el Estado sobre una persona o sobre un grupo que ejerce una importante influencia y sobre la difusión de información o noticias. El uso más común que se le da a la censura está relacionado con la intervención que se ejecuta con el objetivo de poder privar una determinada idea u obra, es una manera de poder limitar o incluso prohibir las expresiones cuando se considera que éstas tienen contenidos privados, ofensivos o incluso dañinos. Este término está muy relacionado también con los gobiernos, cuando éstos tienen la capacidad de poder impedir que información importante sea difundida, la cual por lo general, va en contra de los intereses del mismo. Entre las principales características que pueden ser encontradas en la censura se mencionan las siguientes: No se encuentra presente en los gobiernos de tipo democrático ( esto es un chiste jajajajaja ) pues los gobernantes no tienen derecho alguno para impedir la publicación de información. Es más común de observar en los gobiernos autoritarios. Puede llegar a ser utilizada por cualquier Estado o por grupos influyentes en los cuales hay personas con un elevado nivel de poder. Es utilizada para poder ejercer control sobre los beneficios propios. Puede ser de tipo explícita o también puede ser dictada por una ley. En algunas ocasiones, se genera debido a una serie de tabúes establecidos por la sociedad. Puede presentarse como AUTOCENSURA en la cual los grupos de individuos pueden condicionar o incluso modificar lo que en verdad piensan o sienten ante el miedo que le produce la idea de generar consecuencias negativas. En la censura, la persona que se encarga de vigilar y de intervenir la información es conocida con el nombre de sensor. La censura también puede ser aplicada a libros, obras de teatro, música y películas. Existen varios tipos de censura, los cuales se mencionan a continuación: Censura política: este tipo de censura es una forma en la que pueden proceder las personas que tienen el poder político en una nación para poder de esta manera manipular las leyes y los estatutos que han sido previamente establecidos para así poder mantener al pueblo sometido. Censura en la educación: este tipo de censura se aplica no solo en los diferentes tipos de libros de texto si no en los estudiantes, principalmente los jóvenes para así evitar conflictos o que éstos provoquen situaciones críticas. En el arte: implica que el autor que ha creado una determinada obra de arte, la cual puede ser un libro, un cuadro, una pintura o música, tiene todos los derechos como autor y por esta razón, los demás no pueden hacer uso de sus obras. Censura de LOS SECRETOS DE ESTADO : esta censura es aplicada con el objetivo de poder impedir la entrega de la información la cual puede llegar a ser útil en las manos equivocadas. Es una forma de poder mantener lugares o situaciones en secreto o incluso, puede incluir el retraso de la entrega de información. En la música y la cultura popular: este tipo de censura se aplica a la música para evitar que las obras originales de los autores sean difundidas sin su consentimiento. Censura cinematográfica: este tipo de censura hace posible que ciertas imágenes o escenas de películas sean eliminadas para que no puedan difundirse en una determinada región. Está muy relacionada con la prohibición de la pornografía, al lenguaje obsceno y a la violencia. Cómo se justifica La justificación a la censura es un aspecto muy difícil de lograr puesto que en la mayoría de los casos sobresale el derecho humano relacionado con la libertad de expresión. En algunos casos, la censura se ha visto como un medio de defensa para salvaguardar la ética individual y grupal, sin embargo, no es nada sencillo de aplicar. Se ha estudiado también el caso en que las noticias que se difunden son falsas y lo único que hacen es crear caos y confusión basándose en mentiras. En estos casos, algunos gobiernos o individuos JUSTIFICAN EL USO DE LA CENSURA , aunque este aspecto también es muy difícil de comprobar pues las verdades pueden ser diferentes para todos Algún día sabremos la razón exacta por la que TODO EL PERIODISMO ESPAÑOL, repito , TODO, ha protagonizado esta semana la AUTOCENSURA MÁS BRUTAL en los últimos treinta años y posiblemente me quede corto, respecto a una Señora y sus devenires extramaritales. Dicen que es para proteger a la institución para que no se debilite. Una institución que necesita que los medios de comunicación no hablen sobre un tema ¿ No es débil ya ? Una institución que no puede contar la verdad a los españoles ¿No es débil ya ? Una institución que ha hecho de la mentira constante su forma de vida ¿No es débil ya ? Una institución en la que la ausencia de dignidad es palmaria y notoria ¿ No es débil ya ? Aquí dejo una escena de una maravillosa película en la que se retrata a un periodismo que no existe en España. Quizás existió algún día pero ahora no, por desgracia. https://youtu.be/thXvq0aMrMs?si=YNSm2NHQKXacYiCK San Juan 8-32 "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Nunca le preguntes a una mujer su edad, a un hombre su salario, a España porque todas las estadísticas empeoran tras el 1.975. MÁS CON FRANCO CON PEDRO SÁNCHEA Deuda Pública 7 % 130% Paro juvenil. 3 % 30 % Paro total 4 % 13 % (Media del 18 % desde 1.975 hasta ahora. Casa pagada 8 a 10 años trabajando 35 a 40 años trabajando los dos sólo el marido en trabajos humildes IVA 0% 21 % IRPF 0 % 54 % Funcionarios. 765.000 3.500.000 Y funcionaba Y funcionan los servicios públicos en general muy la sanidad, justicia y mal educación y en general los servicios públicos muy bien Presidentes y líderes de la oposición asesinados por la izquierda. 6, Cánovas, Canalejas, Dato, Carrero Blanco, José Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera. Intentos de asesinatos de reyes y presidentes por la izquierda. 6, Isabel II, Alfonso XII, Maura, Alfonso XIII, Juan Carlos I y José María Aznar. Presidentes del gobierno asesinados por la derecha 0. Líderes de la oposición destacados asesinados por la derecha 0. Intentos de asesinatos de reyes y presidentes por la derecha 0. Resultados 12 a 0. Y la izquierda se autoproclama campeona de la democracia y a los de derechas nos dicen que somos unos fascistas y unos dictadores. (SIGUE)
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Nunca le preguntes a una mujer su edad, a un hombre su salario, a España porque todas las estadísticas empeoran tras el 1.975. MÁS CON FRANCO CON PEDRO SÁNCHEZ Deuda Pública 7 % 130% Paro juvenil. 3 % 30 % Paro total 4 % 13 % (Media del 18 % desde 1.975 hasta ahora. Casa pagada 8 a 10 años trabajando 35 a 40 años trabajando los dos sólo el marido en trabajos humildes IVA 0% 21 % IRPF 0 % 54 % Funcionarios. 765.000 3.500.000 Y funcionaba Y funcionan los servicios públicos en general muy la sanidad, justicia y mal educación y en general los servicios públicos muy bien Presidentes y líderes de la oposición asesinados por la izquierda. 6, Cánovas, Canalejas, Dato, Carrero Blanco, José Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera. Intentos de asesinatos de reyes y presidentes por la izquierda. 6, Isabel II, Alfonso XII, Maura, Alfonso XIII, Juan Carlos I y José María Aznar. Presidentes del gobierno asesinados por la derecha 0. Líderes de la oposición destacados asesinados por la derecha 0. Intentos de asesinatos de reyes y presidentes por la derecha 0. Resultados 12 a 0. Y la izquierda se autoproclama campeona de la democracia y a los de derechas nos dicen que somos unos fascistas y unos dictadores. FRANCISCO LARGO CABALLERO LÍDER DEL PSOE: “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo y, como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”, (léase guerra civil sin piedad hasta hacerse con todo el poder político). “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos hartos de ensayos de democracia, que se implante en el país la nuestra”. “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera”. (Léase con el terror revolucionario). Cómo estas tiene muchas más frases pero no he querido poner todas, pero Pedro Sánchez dijo que "Largo Caballero actúo como queremos actuar nosotros" LA CONSTITUCIÓN DESTRUYE LA NACIÓN. Sin separación REAL de poderes, con diputados a sueldo de los jefes de los partidos, en vez de representantes de los ciudadanos elegidos por distrito que obedecen a las órdenes de los electores, y elección del presidente del gobierno directamente por los ciudadanos y no por los diputados, sin controles REALES al poder, NI HAY DEMOCRACIA, NI HAY ESTADO DE DERECHO, NI HAY CONSTITUCIÓN. UNA OLIGARQUÍA DE PARTIDOS CORRUPTOS, UNA PARTIDOCRACIA COMO PADECEMOS EN ESPAÑA NO ES DEMOCRACIA. https://www.libertaddigital.com/opinion/2023-12-08/jesus-lainz-delenda-est-constitutio-7077373/
-Munna
Estamos exactamente donde Alemania y Francia querían, por algo fueron los principales promotores de la inane Calviño para su nombramiento como presidente de otro macro chiringuito europeo. Seremos los primeros en caer, claro, porque hemos dejado nuestro destino en manos de una banda de inútiles que no saben hacer la O con un canuto. Pero la locomotora europea también lleva rumbo de colisión gracias a la gestión de las Úrsulas. EU ha derivado en un enorme tinglado burocrático cada vez más alejado de los intereses de las naciones europeas y corrompido hasta la médula por lobbistas de toda ralea que compran a precio de saldo las voluntades de los parlamentarios.
felromerocas
Esto es lo que pasa cuando se utiliza el dinero público o las instituciones en beneficio propio, esto es el Sanchismo en estado puro, la mayor irresponsabilidad al más alto nivel, pasa con los tres descarrilos de Atocha, hay un sistema que lo define a más cargo menos responsabilidad. El asalto a las instituciones Tribunal Constitucional, Fiscalía, Consejo de Estado, CGPJ, y lo último la Agencia F, la información es el pilar fundamental donde se manipula a la ciudadanía. Ahora está la consigna al asalto de CGPJ, se repetirá hasta la saciedad, se manipulará a la sociedad. El libro, manual de supervivencia se debió titular , manual de la poca vergüenza y el de tierra firme, parece como si el barco fuera a naufragar, o el tren a descarrilar de nuevo. El descarriló económico está cerca y se llevará por delante a este cínico como se llevó por delante a Zapatero embustero.
sinperdon
DEUDA=DICTADURA de un SATRAPA y nada que ver con una DEMOCRACIA Es curioso que España cuando no habia democracia, habia una dictadura Denme una palanca y un punto de apoyo ,movere el mundo Denme una chequera sin fin y un pais ,me adueñarè de èl
Blanco
Muy buena columna señor cacho,(como siempre) ,pero el problema es muy grande .. salgan a la calle ,cogan las 100 primeras personas que pasen y pregúnteles por la deuda .... Ni idea ,no creo que sepan del tema ni un 10% de la población .. para mí que con las vacunas nos metieron algo que nos dejó tontos a la población ... ,la gente solo quiere salir ,beber ,comer ,viajar ... En los medios afines al gobierno todo el tiempo diciendo que hay que reducir horarios de trabajo ,subir sueldos etc etc y con eso y comprando votos con págas y demás subvenciones,Sánchez se va haciendo fuerte ,a la gente le importa un bledo la deuda ,esto es España y Sánchez tiene la medida muy bien cogida a los españolitos ......no se cómo nos lo vamos a quitar de encima ,por las buenas no va a ser ....buen domingo a todos
Termopidas
Dicen que no hablara ni de la eutanasia ni de las autonomías...en las repreguntas lo van a freir...esta moción de censura es contra el Pp...todos sabemos de sobras como esta España...
Grossman
Europa acaba de nombrar presidenta del BEI a la corrupta Nadia Calviño, que en su currículum para optar al puesto lució su gran gestión al frente de las financias españolas como ministra. Quizás la deuda acabe haciendo estallar a Europa, una explosión interna que la hará desaparecer o convertirse por partenogenesis en dos entes, una Europa frugal y otra Europa de los populistas. Todo fue alimentado y crecido desde las instancias Europeas, el COVID fue la excusa, ya no hay COVID y el descontrol es total, solo una lucha por el poder y las prebendas del dinero europeo, que no es de nadie, justifica la actuación de personajes siniestros como Von der Leyen y Sholtz, un impresentable que no sabe ni dónde está. Sánchez lo tiene todo previsto y si no hay contratiempo le saldrá todo bien, gracias a Europa y un idiotizado pueblo español que se cree que progresismo es no trabajar. Cuando todo estalle Sánchez ya no estará, como Zapatero, se repite la historia, y tendrá algún puesto en Europa, si lo ha tenido la corrupta Calviño por que no él, dará lecciones de progresismo y del peligro de la ultraderecha que nos ataca. Los desastres económicos acaban no solo en miseria si no muchas veces en violencia y guerras, sus impulsores no estarán en primera línea, serán otros y los pueblos bobalicones que un día apoyaron al diablo se preguntarán quién es el culpable. Fuiste tú y tu voto, lo viste claramente y lo votaste. El otro día leí a alguien que también son culpables quienes no lo votaron porque no supieron convencer a los otros del desastre. Y quizás tengan razón.