A todo dirigente político se le presentan hitos que modelan su carácter y su liderazgo, momentos de esos que ponen a prueba ante el electorado el temple y la visión a largo plazo de quien aspira a liderar un país de forma homogénea y solidaria entre todos sus habitantes y territorios. Y Alberto Núñez Feijóo no iba a ser menos.
La encrucijada que le ha planteado su socio Santiago Abascal con el rechazo rotundo al reparto entre autonomías de los 6.000 menores no acompañados (MENAS) que han llegado a las costas canarias, es una de esas batallas que Feijóo está obligado a dar porque, aunque el asunto no concite ni de lejos la atención mediática al bloqueo en el Poder Judicial, por ejemplo, va a dejar huella ante toda España su capacidad de imponerse a los miedos de sus barones… o no.
Y, sensu contrario, permitirá comprobar hasta donde llega el poder de Vox para condicionar los gobiernos que ayudó a formar en junio de 2023; una capacidad que ya vimos fue mucha meses atrás cuando se desató la polémica en Aragón, Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana, a propósito de la memoria histórica y sus respectivas leyes de Concordia.
Amenaza Abascal, en la habitual estrategia del órdago que practica hacia el PP y poniéndose a la altura de Carles Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas que no quieren MENAS en Cataluña, que Vox se irá de los gobiernos de coalición que acepten acoger en sus territorios aquellos que el Gobierno reparta por la Península… Si yo fuera Feijóo, diría: Adelante, rompe
Dice Abascal, en su habitual estrategia del órdago que practica hacia el PP, poniéndose, por cierto, a la altura -insolidaria- de Carles Puigdemont y del resto de dirigentes independentistas que claman para que Cataluña no entre en el reparto de menas, que Vox se irá de los gobiernos de coalición que acepten acoger en sus territorios aquellos que el Gobierno reparta por la Península… Si yo fuera Feijóo diría: Adelante, rompe.
Primero, porque todo lo que no sea ver el órdago de tu cada vez más adversario electoral, y menos socio, apuntalará la idea instalada de que el líder del PP está más temeroso del qué dirá Vox que de lo que piensa el resto de ciudadanos; unos españoles atónitos en su gran mayoría ante la capacidad de presión de un partido que, conviene recordarlo, solo tiene 33 diputados en el Congreso frente a los 137 del PP.
Segundo, porque, en contra de lo que creen Abascal y los suyos, esta es una guerra que, bien explicada, Feijóo puede ganarles entre una opinión pública cansada de citas electorales y, sobre todo, del postureo inane que ha caracterizado la política de nuestro país desde que hace una década se abonó a la inestabilidad.
El peligroso ‘efecto mariposa’
Dicho de otra manera: A nadie le gusta que le instalen un centro de menas enfrente de casa, cierto, pero nadie entendería romper ningún gobierno autonómico solo por eso; como nadie entendió en Cataluña -bien que lo pagaron en las urnas el 12M- que los Comunes de Ada Colau se negaran a aprobar los presupuestos de la Generalitat porque incluía un Hard Rock Café en Tarragona… Una auténtica broma.
Con ese aleteo político irresponsable del que todavía se deben estar arrepintiendo, Colau y los suyos crearon un indeseable efecto mariposa: obligaron a Pere Aragonès a adelantar elecciones autonómicas provocando el sindiós en el que están ahora mismo Cataluña y España, pendientes la una de la otra para saber si Salvador Illa es investido y si Pedro Sánchez puede aguantar sin convocar elecciones hasta 2025.
¿En serio alguien cree que la Armada Española situada frente a las Costas Canarias a modo de bloqueo podría hacer otra cosa que auxiliar a los que vienen desde Mauritania en cayucos y llevarlos a algún puerto… canario? ¿Conoce el portavoz parlamentario del PP eso que coloquialmente llamamos la ‘Ley del Mar’?
Sí, las urnas las carga el diablo y parece que Santiago Abascal todavía no se ha enterado; esperemos que Feijóo se lo aclare plantándose y lanzando un mensaje claro de que con la estabilidad de sus gobiernos no se juega; que el presidente del PP no haga la esfinge a la espera de que los barones populares le saquen las castañas del fuego negándose a un reparto de menores inaplazable si no queremos que Cañarías colapse.
Y por último: al margen de cómo reaccione el PP al oportunismo de los socios, lo que nunca será de recibo es vincular inseguridad a inmigración, alimentar bajas pasiones en el electorado, desatar el miedo irracional al otro; ningún partido que aspire a gobernar debe siquiera coquetear con la idea de que éste país de emigrantes a América y a Europea que fuimos hasta hace no tanto tiempo, está hoy tan asediado por los bárbaros del sur que ha solo le queda un imposible bloqueo naval para impedir el desembarco de hordas de desarrapados.
¿Cómo cabe interpretar, si no, la propuesta del portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, para que nuestros barcos militares luchen contra el tráfico de seres humanos desde África? ¿En serio alguien cree que la Armada Española situada frente a las Costas Canarias a modo de bloqueo podría hacer otra cosa que auxiliar a los que vienen desde Mauritania en cayucos y llevarlos a algún puerto… canario? ¿Conoce Tellado -como la conoce cualquier gallego que se precie, dicho sea de paso-, eso que coloquialmente se llama la Ley del Mar?… Apuesto a que sí.
JuanVicenteVallsCalatayud
Menuda panda de mafiosos son los de la derecha.
GFW
Y por ser el Robin Hood de los principios , apoyais el gobierno de Melilla de la PSOE y el partido de los moritos . Partidos corruptos donde los haya ! Los buenos de C´s ya se fueron hace tiempo. Quedan los restos de un partido que pudo haber sido útil en su momento pero no lo fue y desde luego ya no lo será nunca.
mlunadem
ya lo pillo, al fin!! El objetivo de CS es ser partido veleta y apoyar la corrupción esa que mencionas, que mas pague, incluida la de podemos
Pontevedresa
El PP siempre haciéndole la pelota al Psoe, cuando este le maltrata todos los días. Meter en España este año a 70-000 menas, que es lo que el gobierno ha dicho que vendrán, es un disparate. De momento solo veinte o treinta a cada región, es decir metiendo la puntita del supositorio, pero después será tres mil y después treinta mil los que vengan. No tenemos porque hacernos cargo de todos los africanos que les de la gana de venir ilegalmente a España. En eso debería estar el PP.
yomemitutite
Yo no sé si será su habitual participación en programas de la Sexta y su interacción con opinadores de todo el espectro de la ultraizquierda la responsable de que usted evacúe este autentico artículo de opinión contra VOX, pero qué cierto es eso de que “el roce hace el cariño”. Es curioso que los opinadores de derechas que se caracterizan por no opinar nada sobre las actuaciones políticas del PP limitándose a reconocerlas como algo inevitable, como el pacto con PSOE y Sumar para copar todos los puestos de las mesas de Congreso y Senado, la absoluta inacción del PP contra la Ley de Amnistía a pesar de su palmaria inconstitucionalidad o el pacto de PP y PSOE para repartirse fifty/fifty los vocales del CGPJ, se lancen ahora a opinar sobre la “inadmisible” advertencia de VOX al PP para que cumpla con los pactos que los mantienen en el poder en varias Comunidades Autónomas pues de otra forma no les sería posible o al menos estarían siempre pendientes de un hilo gobernando en minoría. Y es curioso que la opinión al respecto de la mayoría de opinadores de derechas sea no ya que el PP intente mantener los pactos con VOX tratando de articular conjuntamente una serie de medidas contra la inmigración ilegal que tanto perjudica a todos los españoles pero sobre todo a las españolas, sino que sea el propio PP el que rompa con VOX para que como propone el PSOE se pueda seguir favoreciendo la inmigración ilegal y fomentando el efecto llamada sin tomar ninguna medida al respecto para combatirla. Pues yo creo que también seríamos muchos los que estaríamos encantados de que a partir de ahora el PP pactase directa y abiertamente con la ultraizquierda de PSOE y Sumar todo lo que le pida su “globalista” cuerpo serrano y no lo haga a escondidas o aprovechándose de VOX gracias a las mayorías que les proporciona casi gratuitamente en varias Comunidades con sus pactos pero engañando siempre a sus votantes como ha venido haciendo hasta ahora prometiéndoles PP pero haciendo siempre PSOE. Todo sea por frenar de golpe a la ultraderecha. Y luego paz y después gloria, como en Francia.
arturo moreno
El que quiera menas que se los lleve a su casa. Así son los comunistas: reparten las riquezas, pero las ajenas.
calimatias
El PP propicia el efecto llamada. Con el PSOE ha legalizado a medio millón de ilegales. Con los menas vuelve a hacer seguidismo del PSOE cuando sabe que van a seguir llegando sin remisión. Y mientras el autócrata los mete en sus comunidades no se atreve con la negativa de los independentistas catalanes. Sabe que Feijóo es un blandito del carajo al que puede colarle cualquier cosa. Estoy con VOX en esto. O te plantas o no sales de esta invasión permanente.
Mezquitas Turron
De momento Ignacio González, aunque a Cristina Cifuentes le han recurrido la absolución. Pero entiendo que Vozpópuli, se hace eco de las declaraciones de Pablo Iglesias, quien seguro metería en la cárcel también a Aguirre y Gallardón y, probablemente a Leguina, pues también la izquierda actual le considera un fascista. No mate al mensajero, al menos en este caso no procede.
Ppmtnez
Y Feijoo ¿A cuantos menas se va a llevar a vivir con el y su esposa a su casa?
genaroperez
Abascal hace mas de dos años esta trabajando con éxito con lideres internacionales de la ultra derecha, basta ver en internet sus multipls fotografías con Trump, Bolsonaro, Miley, Netanyahu, Le Pen Meloni, etc etc. Muchos de ellos en el poder o camino de ello. Este contacto ha podido persuadir a Abascal que puede dejar de ser el segundón del PP si aplica con firmeza y determinación las posiciones políticas que han llevado al poder a sus colegas en pocos años. Veremos cambios pues al final tenemos o tendremos los mismos problemas y Abascal parece que se ha persuadido para hacer lo mismo. Firmeza, dureza y determinación
Mari loli
“Si yo fuera Feijoo, diría: Adelante, rompe”.VP Pues claro que con el montón intervenciones y mítines diciendo siempre que la ultraderecha se mala y hay que destruirla, que ahora mismo ha hecho declaraciones a favor de la ultraizquierda bolivariana que ganó en Francia con tremendo fraude sería un gusto para este señor que esos gobiernos que funcionan bien y con buenos resultados para la gente desaparezca.
Azahar
"lo que nunca será de recibo es vincular inseguridad a inmigración", señor Sanz, bienvenida sea la emigración LEGAL, la que pide permiso para entrar a un país, la que viene a trabajar, no a que la mantengamos y a delinquir, a vivir de nuestro impuestos. Estos emigrantes ILEGALES, yo no los quiero. ¿Cuantos de estos emigrantes ILEGALES, vienen a trabajar de ingenieros, fontaneros, electricistas, etc? NINGUNO. ¿Cuantos de estos emigrantes ILEGALES, van acatar nuestra forma de vida, limpieza, vida en los barrios sin problemas, sin violaciones, sin robos, sin atracos?, pues muy pocos. Vox hace muy bien de plantarse ante esta derechita cobarde, si no aceptan los acuerdos que se firmaron antes de entrar en los gobiernos, LO MEJOR QUE PUEDE HACER VOX, ES ROMPER CON ESOS GOBIERNOS.
Ildefonso
Pues se equivoca, yo si lo entendería, si a VOX aún le queda un mínimo de dignidad y coherencia. Lo que no se entiende es la postura de los escribanos del PP aplaudiendo una postura suicida para España y criminal contra el pueblo. . .
1961chesterton
!! los ejercitos de todo el mundo sr sanz , estan entre otras tareas enconmendadas , " la proteccion de nuestras fronteras ante invasiones de cualquier indole !! , ( ahora vas y lo cascas..... )
Stephen Dedalus
Jajajaja... Leer a los peperos ensobrados es descojonante y, si además, son amigos del gorila al rojo vivo, es el colmo de las carcajadas. Los votantes de VOX están deseando que se rompan los gobiernos en los que participan con un PP cada día más socialista. Están deseando que el PP pacte TODO LO QUE QUEDE con la PSOE para que el votante pepero lanar abra los ojos de una vez y el trabajo de los medios apesebrados resulte todavía más ridículo.
RafaR
Pues, nada, como no se puede hacer nada para evitar que nos invada esta horda de "menores", y como no se puede hacer nada para evitar que el Gobierno de Sánchez distribuya a los menas y se desentienda, simplemente para librarse de la patata caliente que tiene en Canarias, creada por su inacción para evitar esa llegada masiva de indocumentados, pues el ciudadano de a pie de los barrios humildes se van a tener que tragar pandillas de salvajes que pulularán por sus calles creando todo tipo de p[roblemas. Ojalá le metan un grupo de 100 menas en su barrio, sr. Sanz. Seguro que no tendrá miedo cuando su hija quiera volver a casa sola y borracha... Asco de progres.
pancho
Da Vd asco. No se si es vd comprado por dinero, como FJL, pero lo parece.