El programa electoral del PP está en ciernes. El empuje de Aleix Sanmartín, el asesor que Feijóo birló al PSOE aprovechándose de su negativa a trabajar bajo las órdenes de Iván Redondo, ha sido bastante determinante para dar cumplida cuenta, en tiempo y forma, de la instrucción precisa del presidente del PP, quien, con la interparlamentaria del pasado fin de semana en Sevilla, abrió una nueva fase sustentada sobre las confluencias de un Gobierno abocado a tirar de señuelos maniqueos para seguir malviviendo y la necesidad del partido más votado de España, el suyo, de estar preparado ante cualquier decisión inopinada de Sánchez.
Las lecciones del pasado han sido claves en esta saludable hiperactividad que prefigura un nuevo ciclo y que tira de optimismo confundiendo quizá, en verso cernudiano, la realidad y el deseo. En cualquier caso, siempre será mejor estar en disposición hasta el exceso que aquel infausto "no hacer nada" que frustró la expectativa cierta de triunfo en julio de 2023.
Hay no obstante un cambio de paradigma en la actitud de Génova, decidida a trocar la ansiedad por la paciencia, la reacción improvisada por las luces largas, la precipitación por el cálculo.
Justo lo contrario que el presidente, sin más plan que el de la patada al balón y metafísicamente incapacitado para anteponer el bien general al propio con una convocatoria electoral que nos ahorraría a los españoles mucho desgaste.
A Feijóo se le ve ahora explotando por fin sus cualidades de dirigente fiable, al que uno podría comprarle un coche de segunda mano
Sería una osadía atribuir en exclusiva a la incorporación de Sanmartín este nuevo sesgo detectable en las filas populares. Pero, con todo, mucho del éxito andaluz de Juanma Moreno en junio de 2022 (y el catalán de Illa) se debió a este fichaje que parece estar imprimiendo un optimismo sin imposturas en la dinámica cotidiana de un PP (por fin) liberado del condicionante de Vox, centrado en la faceta propositiva del ejercicio público y decidido a enarbolar el parlamentarismo como principal bandera a medida que el Ejecutivo desprecia más el papel del Legislativo.
La redacción del programa se está nutriendo de las aportaciones recabadas desde hace semanas en amplios sectores de la sociedad civil por la dirección de la formación. Es lo que los cursis (y Junqueras) llaman la 'escucha activa', y vendrá acompañada de una nueva estrategia de comunicación que mira igualmente el largo plazo, o no está al menos condicionada por las urgencias.
El componente anímico en política es tan relevante como en cualquier otro orden de la vida. Y es ahora cuando, una vez superada la crisis sin precedentes que generó la bisoñez de Pablo Casado mediante la recomposición orgánica del partido, a Feijóo se le ve más gallego que nunca: acreedor de la solvencia ligada a cuatro mayorías absolutas consecutivas en un Parlamento autonómico en cuyas bancadas nunca se sentó Vox, incólume ante las críticas displicentes de los que confunden Madrid con un cenáculo de confabulación permanente y explotando sus cualidades de dirigente fiable, al que uno podría comprarle un coche de segunda mano. El gallego, por fin, galleguea. Y ya era hora.
Ildefonso
03/04/2025 09:00
Por favor, un poco de decoro y no nos vendan burras ciegas. Los españoles que vivimos en Galicia ya sabemos que se trata de un personaje indigno de toda confianza. Socialista, nacionalista gallego, déspota, "normalizador lingüístico" a las bravas, vacunador a la fuerza, cobarde ante ls poderosos, agendista, peón de brega de la Von Leyen... En la UE es colega cómplice de la PSOE y mantiene las mismas políticas que ellos. Puede considerarse como el relevo o imaginaria de igual servicio, nunca como alternativa.
Acontracorriente
03/04/2025 09:18
Sigue sin dar una
Xiomara
03/04/2025 11:14
F..eijóo sabe de lo que habla, no es bronco, alguna veces usa la ironía. A mí me encanta y soy de Valladolid. Vivan los gallegos.
anf
03/04/2025 11:35
Un personaje que acabará imponiéndose. Al tiempo
elmon21
03/04/2025 11:36
Alguien cree que se consiguen cuatro mayorías absolutas por casualidad?
Pacopepe
Y dices todas esas mamarrachadas y te quedas tan PANCHO. ¿Con quién vota VOX en Europa? pues eso. Ala, véte con tu NINI a ver a Putin.
Pacopepe
Y dices todas esas mamarrachadas y te quedas tan PANCHO. ¿Con quién vota VOX en Europa? pues eso. Ala, véte con tu NINI a ver a Putin.
Pacopepe
Y dices todas esas mamarrachadas y te quedas tan PANCHO. ¿Con quién vota VOX en Europa? pues eso. Ala, véte con tu NINI a ver a Putin.
gemunch
03/04/2025 12:46
Feijóo ha demostrado que entiende de gestión. Llegará su momento
pedro_ni_o
03/04/2025 12:47
Tenemos Sánchez para años...
ses_
03/04/2025 15:31
Buenas tardes, en principio mi voto es positivo para Feijoo, confío en su valía viendo su ccv, espero que el tiempo de tortura a que estamos sometidos con Sanchez acabe pronto, creo que Feijoo lo puede hacer bien y en segundas con tal de quitar a Sanchez me paree una razón triste pero cierta. Gracias
emilio88
03/04/2025 15:45
El PP necesita acercarse a los 160 escaños. Con ese apoyo, gobernaría España sin condicionantes
miguel13
03/04/2025 15:50
El gallego y su cuadrilla...
eltri16
03/04/2025 15:52
Que Feijóo tiene sentido de Estado, es algo fuera de toda duda, Pero si Sánchez está donde está es porque no tantos votantes lo tienen
agusalar
03/04/2025 16:11
Qué optimismo¡¡¡ De dónde saca el autor que Feijóo o el PP haya cogido ya rumbo? Qué hay de nuevo?
kjlm10
03/04/2025 17:50
Me alegra mucho que el PP enderece el rumbo. Pero sigo sin ver motivos para cambiar mi voto. Me puede decir uno?
armandolr
03/04/2025 17:52
El mitin del pasado fin de semana en Sevilla sonó a movilización por si las moscas
dt
03/04/2025 18:32
El PP tiene que tener más iniciativa
jlr
03/04/2025 18:58
Yo soy más de Abascal, pero el problema es que Vox no tiene experiencia de gestión. Puede que ni la quieran tener
pharrukaire
04/04/2025 02:52
Que alguien tome nota de todos y cada uno de los entuertos a dar vuelta cual calcetín, sin olvidar dar (encontrar) con al nuevo D. José Barea de turno.
figueroista
04/04/2025 09:25
Suscribo en su totalidad el comentario de Ildefonso por certero. Feijóo y su pepé son blandos, acomplejados y cobardes porque no se enfrentan, piden perdón. No dudo que lleguen al poder pero será porque Sánchez haga una trastada -más- gorda y los votantes lo repudien, no por méritos propios. Y lo peor: para ser más de lo mismo.