Cada vez que una editorial anuncia un libro de memorias, los parapsicólogos alertan de la posible aparición de un fantasma. Publicar algo en pleno siglo XXI representa un ejercicio de egocentrismo casi insoportable. A estas alturas, lo más relevante sobre la condición humana ya está publicado; y los tiempos contemporáneos son tan burdos y tóxicos que cuesta pensar que alguien vaya a retratarlos con especial clarividencia u originalidad. Optar por una biografía es todavía más atrevido. Sobre todo si su protagonista construye un relato de ficción para intentar elevar su figura hacia un terreno que no le corresponde. Pedro Sánchez nunca será un ilustre, pero está empeñado en parecerlo. Su nuevo libro, Tierra firme, es tan descarado en ese sentido que parece una parodia de su autor.
Al presidente no le entra en la cabeza que no todo el mundo puede brillar en cualquier ámbito. En su caso, no sucede ni en la política ni en la retórica ni en la palabra escrita. Los escritores de patrañas de autoayuda han causado un daño irreparable al transmitir que cualquier cota es alcanzable para quienes tienen fe en sí mismos, como si no hicieran falta más que voluntad y unos cuantos pinceles para reproducir La Capilla Sixtina o escribir como Tolstói.
Pedro Sánchez está empeñado en pasar a la historia como un estadista y sus intentos por parecerlo son como los de un enano intentando colocarse en un urinario. El líder del PSOE es a lo sumo un superviviente. Alguien tenaz. Un espabilado. Un pícaro con corbata y con la belleza suficiente como para no sufrir los males asociados a los feos. Quien ha escrito su último libro de memorias tampoco goza del don de la buena prosa, sea él u otra persona. Así que esa mezcla ha generado un resultado rocambolesco. Porque ni está bien escrito ni es interesante.
He leído Tierra Firme y podría citar algunos pasajes que son definitorios del libro y del personaje que lo perpetra. Hay un momento en el que relata su visita a Kiev (Kyiv, escribe, al igual que lo dice Ferreras) que resulta especialmente hilarante. Sánchez pone el foco sobre el discurso que pronunció en la Rada ucraniana -poco antes de huir de la amenaza de los drones rusos- y cita la siguiente frase: “Estáis ahora viviendo vuestra hora más oscura. Pero, recordad, la hora más oscura es siempre antes del amanecer, y no estáis solos en la oscuridad”. A continuación, añade, a modo de nota del autor: “La emoción nos recorrió a todos” tras pronunciar esa frase. Parece ser que preguntó a todos los presentes o que en su delirio personalista se siente en poder del don de la adivinación.
Se entiende que Planeta -la de Jorge Javier Vázquez o Sonsoles Ónega- quisiera hacer caja con el relato del actual presidente del Gobierno. Lo que ocurre es que Tierra firme atufa a libro escrito a la carrera, como si fuera necesario que se publicase antes de Navidad para convertirlo en el regalo perfecto para la parroquia socialista. A lo mejor por eso hay reflexiones que parecen demasiado 'tiernas', como meras ocurrencias. Son tan facilonas que empequeñecen todavía más la figura del narciso que aparece en la portada.
No sólo ocurre cuando se empeña en destacar que le regaló unos patucos a Úrsula von der Leyen tras enterarse de que iba a ser abuela; o cuando se centra en la entrevista que concedió a los autores de un podcast dedicado a los jóvenes, quienes asociaron a Serrat a su generación (hilarante anécdota). También se evidencia cuando el autor expone su visión de la política. Todo o casi todo es respetable, faltaría más, pero cabría exigir a quien se lanza a publicar un ensayo o unas memorias cierta finura al argumentar; o cierta disposición para ir más allá de los lugares comunes o de los tópicos más soporíferos. Tierra Firme es todo lo contrario. Algo aburrido y tosco. Un plato de melón con jamón. Es arenoso como cualquier entrevista de su autor. Quien no es capaz de ahondar al escribir es porque tiene prisa o muy poco que ofrecer.
¿Era necesario este libro?
Mucho de lo que cuenta acaparó titulares, pero quizás debió quedar ahí, dado que no reviste ningún interés a mayores. Contiene, además, más brochazos que pinceladas, lo que resulta ilustrativo sobre la forma de hacer política de estos tiempos. Hay fragmentos que rozan el ridículo, como el siguiente:
“Había concluido el decisivo Consejo Europeo de julio de 2020. Quizá nunca se haga una serie sobre él: careció de la épica de las batallas y no acarreó destrucción; al contrario, trajo construcción basada en la palabra, el acuerdo en pro de la ciudadanía y el compromiso. Yo lo prefiero así. Para buenas películas, las de Filmin”.
Quien no conozca al personaje podría llegar a pensar que en la re-lectura de ese párrafo -tras verlo publicado- sintió cierta dentera, pero seguramente esté orgulloso.
Es de suponer que tampoco le causaron reparos las líneas que escribió antes de reproducir una parte de su discurso en Davos, que son una catástrofe narrativa y sintáctica:
“Después me metí en harina, políticamente hablando. Resulta imprescindible que hablemos de economía con una perspectiva política. Apelé con honestidad, de tú a tú, a las elites globales con estas palabras...”.
Algo terrible
Es cierto que Sánchez no abunda en tropos ni abusa de los recursos literarios... y menos mal, dado que hay algún ejemplo que asusta:
“Cuando se echa leña al fuego durante mucho tiempo, un día puede prender la casa entera de la democracia”.
La frase la expone en un capítulo en el que lamenta la falta de “pluralismo periodístico” que existe en España, donde los progresistas no están representados “en los medios de comunicación de acuerdo con su dimensión y su peso social”, dice.
Eso explica -a su juicio- la abundancia de golpes que recibe, a los que se refiere de la siguiente forma:
“A menudo me preguntan cómo sobrellevo estos ataques ad hominem. Algunos días me cuesta, pero en general estoy resignado a que es la parte más áspera del tiempo político que nos toca vivir. Casi siempre me lo tomo con deportividad e intento relativizarlo con sentido del humor. No queda otra. Trato de responder a los desafíos con racionalidad. En mi carácter predominan la razón y el análisis, y no me dejo llevar por los impulsos. Creo que es lo correcto cuando se ocupa el cargo de presidente”.
No existe un fragmento en todo el libro que ilustre mejor sobre el carácter del autor. Porque, más allá de los ataques a la oposición o de sus consideraciones climáticas, sociales y políticas, Tierra firme es un acto onanista frente al espejo del baño. Es un relato tosco y artificial. No hay desnudez en sus páginas. Están escritas con un disfraz que es tan evidente que toda la obra en sí podría considerarse una parodia de quien lo firma. El This Is Spinal Tap de la política. De un tipo encantado de conocerse, pese a todo. Hay párrafos que están mal escritos, verbos (como concernir) que se emplean de forma errónea y reflexiones que podrían ser las propias de cualquier adolescente que duda del peinado que debe elegir (“Rumiando esas ideas en mi cabeza mientras miraba las cuatro imágenes, al final quedó una en mi mano. En ella se me ve haciéndome un selfi rodeado de gente joven alegre e ilusionada, la mayoría mujeres”).
Merece la pena terminar este artículo con la gran reflexión de Pedro Sánchez sobre un concepto que ha ocupado una buena parte de las páginas de los grandes pensadores de la humanidad, como es el de la libertad. Así diserta el presidente sobre un ideal que bien podría ser considerado como un arquetipo:
“La libertad a la que me refiero es la libertad en serio, entendida como la capacidad real de los individuos para llevar adelante sus proyectos vitales; la proclamada a menudo por la derecha no es más que una invitación a tomarse unas cañas. No es que esté mal alternar: es que no tiene envergadura como proyecto político”.
Elfachapobre
Pero sabes leer, junta letras.
ornobul
Un libro de un Jeta escrito para unos tontos aborregados, o unos borregos atontados
Ratwulf
Ni para papel de WC vale semejante rastrojo!
errefejota
Hoy he ido al Carrefour de Finestrat (Alicante) y habían retirado todos los libros de Irene con el careto de Antonio. Ni uno había. Me imagino que se habrán aburrido de ponerlos del derecho para no vender ni uno.
Silvania
Pues yo creo que el mejor homenaje que se le puede hacer al tal libro es no hablar de él. Es que no me interesa ni leer lo que otros dicen. Demasiados artículos y demasiada publicidad. Por mí, como si no se hubiera publicado.. No existe. Bastante suplicio es ver a diario el careto del presidente que nos ha tocado aguantar.
Ibero
Es la META de la Agenda 20 -30 socialcomunista...ideologizar y politizar TODO...eso conlleva a la CONFRONTACIÓN ciudadana Para que el MAL triunfe,. solo es necesario que los ciudadanos de bien NO hagan NADA ¿Dónde está el PPerdido inhibido?...NI está ni se le espera
Termopidas
Totalmente de acuerdo...
Gkh
Totalmente de acuerdo
DDT
El articulista tiene una vena masoquista, ya nos imaginábamos que podría contar el libro. tengo que reconocer que he ido a mi librería habitual y me he quedado quieto a 1 m de la entrada. El dependiente que me conoce me preguntó qué me pasaba y le dije que el expositor donde estaban los libros de Sánchez era para mi como el ajo para los vampiros, repelente.
Mazarino
Este personajillo > no se ha leído un planfleto en su vida.Es de los que se lleva el MARCA al WC. Es un casposete cansino y analfabeto que se alimenta de los votos que el alimenta a cuenta de lo que nos saquea a los demás. Y ahora que llegue el PP y suba el 0,25 % bruto a las pensiones.El leñazo que se dará es como la cabez de Fátima Báñez.
Chus
Se nota que, afortunadamente, estás al margen de la polítika. Para los ladrones que nos chupan el alma desde la poltrona, la cuenta es al revés: Cada euro que se gasta en el bienestar de la ciudadanía, es dinero perdido, que ya no pueden robar. Saludos
Grossman
La realidad es que es presidente del gobierno, es alabado de forma baboseante por sus serviles, ha convertido la mentira en normalidad, le han escrito un libro de auto alabanza, es doctor, viaja en falcon con aire de chulapo, el de planeta le dora la píldora como si fuera alguien y…es la persona más mediocre y amoral que he visto en mi vida. Como un fenómeno así puede suceder, no me entra en la cabeza…quizás Iker Jiménez tenga la explicación.
Sor Intrepida
Este creo que es el décimo artículo sobre el panfleto,hasta el titulo está copiado, y por cierto, de los mejores, por las citas,de un nivel insuperable,a nivel del personaje.Pobres periodistas que se tienen que sacrificar leyendo el bodrio.Por cierto un asunto particular del individuo promocionado con medios públicos,lo que nos da una idea de la confusión de papeles que tiene el susodicho;nada nuevo. Todas las comparaciones sabemos que son odiosas,pero me quedo con esta otra,de un libro que,supongo,que no se habrá leído: "—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
Davidoff
El periodismo es una profesión de riesgo extremo cuyo mayor peligro puede acechar desde las páginas de un libro.
Orencio
Pobrecito, vaya tortura, esperamos que se pueda recuperar a base de turrón y el apoyo familiar. Un cordial saludo
S.Johnson
"En mi carácter predominan la razón y el análisis, y no me dejo llevar por los impulsos." Razón y análisis. Ese es el truco. En una primera lectura pueden chirriar, porque esas palabras tienen connotaciones positivas, pero... ¿no son acaso el razonar y analizar detenidamente las circunstancias, sin dejarse llevar por los impulsos primarios, como pueden ser la verdad, la vergüenza, la dignidad, las claves del éxito, sea este el de Sánchez, el de Mussolini, o el de Jack el Destripador?
Talleyrand
Círculo primero del infierno: Aquí purgan su pecado los soberbios, arrastrándose por el suelo oprimidos por grandes pesos. Dante, Divina comedia Soberbia a quintales y sin limite de un autocrata engreido. Sera condenado arrastrarse por el suelo de la historia oprimido por el peso de delito contra el pueblo. Lo del libro (2.0) ya es la culminacion de su pecado aunque para ser sinceros en comandita con la condottiera Irene Lozano su negra de turno. Palabras vacias par aagradarse a si mismo muy celebradas por los ministros ya casi sovieticos que temen caer en desgracia. Sinceramente,, prefiero "El escaño de Satanas" del tambien politico Gonzalez Pons. Mucho mas sincero que la bazofia presidencial.
Milana bonita
Rubén, le acompaño en el sentimiento por la lectura de ese panfleto firmado por un ególatra de manual, lamentaría que esa desagradable tarea dejase secuelas que lleguen a precisar asistencia psicológica...
riodanubio
Entonces, Rubén, ¿lo compramos? ja ja ja
franciscocaceres
Rubén, tu artículo me ha parecido de un gusto extraordinario y de una calidad literaria superior. Aunque debo de reconocer que mi opinión es simplemente la de alguien sin conocimientos literarios, la expreso porque disfruté mucho de la lectura del artículo. Como los demás lectores que realizaron comentarios hasta los que he podido leer, imagino que leiste este bodrio porque profesionalmente debías hacerlo, cosa que admiro porque probablemente yo no lo soportaría ni recibiendo un incentivo económico (claro está que depende del incentivo). Por otro lado, siento el deber de comentarte que tu comprensión de la autoayuda, y de la literatura identificada en ese segmento, es bastante deficiente, según mi opinión. Cierto es que muchas frases del libro de este narciso insufrible parecen sacadas directamente de uno de estos libros, y puede que esa sea la causa de que muchas personas, no solamente tú, tengan una idea tan sesgada y limitada de lo que es la autoayuda, como lo es el uso tan banal de frases de, por otro lado, profundo significado si las entiendes bien. Muchos aspectos de la vida son como la situación política de España en este momento. Estamos esperando a que la UE nos saque las castañas del fuego, cuando en realidad somos nosotros quienes tenemos que ser capaces de solucionar nuestros problemas. España requiere de inmensas cantidades de autoayuda.
TELO186@MSN.COM
" en mi caracter predominan la razon y el analisis , y no me dejo llevar por los impulsos " , ja,ja,ja ,JA, JA .JA,JA , ( de sicologo ) , ja, ja, ja, ja , perdonar , es que no me puedo aguantar , ja, ja ja ,ja................
Urente
Mis respetos por el sufrimiento que decidió afrontar. No muchos habrían sido capaces de ello.
Cozumel
Los fragmentos extraídos demuestran la personalidad de Sánchez: vengativo, rencoroso y un libro escrito para re-formular el pasado donde Sánchez quedó herido en su ego, el ejemplo de las cañas y la derecha es uno de ellos
00_andurinha
"He leído la obra y podría citar algunos pasajes que son definitorios de la obra..." Arranz, has leído la pieza, el libro o lo que sea; la obra completa sería todo el conjunto de trabajos realizados por este sujeto que, según los párrafos que has extractado, redacta de un modo que no sería merecedor de más de un cinco raspado en una redacción de quinto de EGB: frases cortas, lenguaje coloquial, redacción arbitraria y desordenada... La expresión "la obra" debería reservarse a trabajos más serios: quiero decir que sustituir el inodoro averiado de un aseo de un metro cuadrado también se puede denominar "hacer una obra", pero con la expresión "ejecutar una obra" se entiende algo más que eso. No sólo por la obra en sí, sino por la capacidad que se le otorga a quien la lleva a cabo. En fin, que el analfabeto en cuestión ha escrito un bodrio. Y muchas gracias, Arranz, por haberte infligido tal penitencia para evitarnos a los demás tamaño padecimiento.
Leonidas
Algún día, algún periodista serio, investigará cómo un mastuerzo como sanchinflas pudo hacer la campaña para robar la SG de su partido. Alguien puso la pasta y los medios para ello. Y no fue este inútil.
Mazarino
El comentario que he escrito está mutilado,no creo que a propósito. Considero FLOJO A GALA y además con una educación mejorable pues su forma de orientar el comentario a la exposición del Sr.Gomá además de FLOJA INTELECTUALMENTE ES INCONVENIENTE. Laus Deo
991F
Pues lo siento por ti, vaya bazofia te has tragado. Espero que, al menos, no hayas tenido que comprarlo. Y debiste escribir: "libro de memorias SOBRE Pedro Sánchez" no "DE Pedro Sánchez": es sabido que él no ha escrito ni una línea y, muy probablemente, ni leído
Cozumel
Que Vozpopuli le obligue a leerse ese libro es constitutivo de violencia psicológica y maltrato laboral Estupendo artículo