La cara, gestos y declaraciones de incredulidad e indignación de los políticos de UPN después del anuncio de la moción de censura merecen un óscar al mejor actor (José Javier Esparza) y otro al de mejor actriz (Cristina Ibarrola, la todavía alcaldesa de Pamplona). De ésta última nos enterneció a muchos navarros cómo disfrutó, muy cercana y pizpireta, de ser alcaldesa en sanfermines: todos, incluida ella, sabíamos que serían los últimos. Los que tenían amigos y familiares trabajando en el ayuntamiento sin ser funcionarios esperaban el momento en que caería la moción de censura y deberían buscar empleo en otros lados. La sorpresa no ha sido el movimiento del PSN y de Bildu: la sorpresa ha consistido en ver que se produjera tan tarde.
La gente que intenta ser honrada e ir de frente no comprende (¡todavía!) que hay partidos con hojas de ruta muy claras y que Sánchez (cuyo único objetivo es sobrevivir y pisar la tierra firme del control total del poder) se doblega ante ellos, empezando por los más díscolos y faltos del “seny” del que antaño tanto presumían. Otegi supo esperar a que el PSOE se arreglara primero con Puigdemont and company. En muchos perdura la imagen de la extrema izquierda independentista vasca como una horda de orcos, asesinos de flequillo cortado a machete, aquellos que reían como hienas, sin piedad, desde la jaula de cristal que los separaba de sus víctimas en los juicios. Qué bien les vino a los líderes de esta piara de jabalíes aquello de “algunos agitan el árbol, otros recogen sus frutos”. Que lo subestimen a uno es el mejor regalo que pueden hacerte tus enemigos, algo que podríamos decir de Otegi si no fuera porque es quien más ha desmontado a Sánchez, en deslices propios de a quien le embarga la petulancia del vencedor. De su boca burlona hemos oído comentar la propensión compulsiva de Sánchez a la mentira, incluso bromear sobre el hecho de que lo tienen en sus manos, que harán -que hacen- todo lo que quieran con la marioneta de Moncloa.
Aquí los navarros filo-etarras (cada día son más, y no es casualidad sino ingeniería social) pierden completamente su dignidad: ¿no debería ser al contrario, que vascongadas se anexione a Navarra?
Lo más divertido – llegados a este punto, mejor reír por no llorar- es adivinar cuál y en qué momento será la próxima concesión. Porque están todas ya otorgadas. Absolutamente todas. Dejen de dudar acerca de eso. Lo interesante es apostar cuál vendrá primero, y juguetear con la imaginación: ¿con qué argumentos convencerá a media España de que esto es lo que conviene a la convivencia y a la paz social? ¿Qué vendrá primero? ¿La liberación de todos los presos de ETA? ¿La convocatoria de un referéndum para que Navarra se anexione al País Vasco? Aquí los navarros filo-etarras (cada día son más, y no es casualidad sino ingeniería social) pierden completamente su dignidad: ¿no debería ser al contrario, que vascongadas se anexione a Navarra? Las primeras no fueron más que uno de los puertos de Castilla, Navarra tiene una larga historia ineludible como reino. Por supuesto, después de la anexión habrá referéndum de independencia. Los independentistas de uno y otro sitio aprovechan que los socialistas están que tiran la casa por la ventana.
Personalmente, no acabo de comprender esa desesperación de Sánchez. ¿Ninguno de los tropecientos mil asesores que tiene puestos a dedo es capaz de hacer bien su trabajo, con lo sencillo que es? Es tan fácil como darle la vuelta a la tortilla: “Si yo no estoy, tendréis en frente al PP apoyado por Vox. Sois vosotros los que dependéis de mí, no a la inversa, menos humos, caperucita.” Sobre el papel suena bien. Sonaría, si no fuera porque el PP está centrado en diferenciarse y distanciarse de Vox con la vana ilusión de rascar votos a los ciudadanos decepcionados con el PSOE. ¿De verdad esperan obtener mayoría absoluta a través de esta táctica? ¿Con qué objetivo, por cierto? ¿El de ser un PSOE con piel de cordero? ¿Ya hemos olvidado el nacionalismo gallego de Feijoo, ignoramos que el germen de la inmersión lingüística empezó en Valencia con el PP? ¿Qué podemos esperar de un partido que sólo ofrece moderación (palabro etéreo donde lo haya) y economía? Nada. Incluso aunque gobernaran, la izquierda y el independentismo proseguirían con su labor de zapa, moldeando esa gigantesca mentira según la cual España se divide entre buena gente y los fascistas, sin importar todos los despropósitos que perpetran los primeros. Y luego me preguntan, sorprendidos, por qué mi marido y yo barajamos la posibilidad de migrar al extranjero. ¡Ay, España, qué gran país si tuviera buen señor!
wiseTina
El PSOE navarro siempre servil a los intereses de intercambio de cromos del gobierno central de izquierdas con el nacionalismo vasco. La Navarra del PSOE es una Navarra únicamente euskaldún y dependiente, y no Foral y plural como en esencia es.
wiseTina
Como navarra de adopción sigo los movimientos del PSOE en mi comunidad desde tiempos de Zapatero y puedo decir que realmente no ha habido partido más traidor a los intereses de una Navarra Foral y constitucional. No han dado puntada sin hilo en los últimos años en su intención de convertir mi tierra en territorio en manos del nacionalismo vasco y servil a los gobiernos centrales de izquierdas, siempre a costa de nuestros intereses.
secreboiras
Muy bien en advertir al PP que no tiene atractivo si se limita a conformarse con ser psoe con piel de cordero. Si lo hace, quien crecerá será VOX
Petrarca
A VOX le atacan TODOS, pero no está acorralado. Es verdad que todos los medios de la derecha convencional (los del PP), echan pestes para desgastar a VOX. Hoy mismo las encuestas del inefable Tezanos los deja en poco más del 8%. Es el resultado que le conviene a Tezanos, es decir, al PSOE y su séquito comunista-separatista. Pero el PP sabe, incluso por esta encuesta, que, en caso de catástrofe de VOX, va a necesitar esos 15-20-25 escaños. Sin los de VOX, el PP no gobernará nunca más. Ante sí tiene todos los demonios de España, los destructores de España: los perros de Sánchez. Claro que hablo por mí, pero aunque VOX desapareciera, yo nunca votaría al PP. Y creo que no soy el único. El PSOE, aunque ya podemizado o sumarizado, siempre contará con esos 20 partidillos comunistas que no van a integrarse en la estructura, pero saben que son una muleta imprescindible. Por eso también atacan a VOX. Ellos (los diablos) cuentan con otros diablos de la misma especie. El PP no cuenta con nadie. Gracias a VOX pueden ejercer un contrapeso en cinco comunidades autónomas y unos 130 municipios. Pero ellos a lo suyo y haciendo de comparsa del PSOE en sus ataques a VOX. Allá ellos. Al final seré un catalán sin Patria, ni catalana ni española. Y nunca votaré a nadie. Seré un voto en blanco y nadie lo sabrá. Seré un enigma. Ah, y no se preocupen: ya saldrá otro Partido, se llame como se llame, que restará votos al PP, como hizo Ciudadanos. La Historia no está escrita. La actualidad es la descrita: todos contra VOX.
Norne Gaest
Buenos días, doña Mariona. La sociedad española es mejor que sus políticos, efectivamente, pero es esa sociedad la que vota a sus políticos. Que hay Ingeniería social por medio (educación, Universidad, medios de comunicación tradicionales)?: cierto, pero hoy hay posibilidades de informarse mejor (medios no progres, redes sociales, procesamiento de la información y de lo que pasa en el día a día con sentido crítico e independiente) ¿Donde está entonces la clave? En que la derecha tradicional, cuya parte política hoy representa el PP, renunció desde la Transición (en la Universidad desde antes) a la batalla de las ideas, a la lucha cultural. Pero no solo es eso, sino que a su falta de altura intelectual hay que añadir la falta de altura moral. Por eso se ha sumado, desde el principio, al linchamiento o demonización de Vox, y actuar egoístamente, pactando solo cuando le conviene para ocupar el poder. Sé que Vox no es perfecto. Incluso que de un tiempo a esta parte ha cometido errores graves que han culminado en la retirada de Espinosa de los Monteros o la frase de Abascal en Argentina. Pero es lo único que se sale del consenso progre que nos está llevando al desastre, la pérdida de libertades y la fragmentación de la soberanía.
Hermes
Un gran artículo con certero diagnóstico.
k. k.
Es lo mismo de siempre. La brecha entre PP y VOX es cada vez mayor. Pero esto no es malo, es simple y llanamente la realidad. Y es bueno. PP es liberalismo: ideológicamente hueco, éticamente vacío, y económicamente ultradesarrollado (vender su madre a quien sea a cambio de lo que sea, léase PNV, CiU, etc.) Vox es conservador: ética, nación, igualdad de los ciudadanos, protección de la familia. Es totalmente diferente. Hay más diferencias entre VOX y PP que entre PP y PSOE. Para el votante de VOX esto es meridianamente claro. Poco a poco la gente lo irá entendiendo. Así lo espero. Los periodistas con un poco de inteligencia tienen una gran misión por delante.
J
El PP se convertirá una vez más en el partido payudar.
pancho
El PSOE y el PP son conjuntamente parte del problema de España. El PSOE, lo sabemos de sobra, y el PP también, puesto que solo aspira a ser un simple relevo del gobierno actual, y no una alternativa.
Sandro52
Es que la caza no es rentable económicamente sin maltratar perros y ahorcarlos al finalizar cada temporada. Maltrato, crueldad y caza van juntos y son inseparables.
Jotanito
Cuatro que podéis, el resto aguantaremos aquí.