El 7 de diciembre de 1941 fuerzas aéreas y navales del Imperio japonés atacaron a traición la base norteamericana de Pearl Harbour en la isla de Oahu del archipiélago de las Hawái destruyendo un considerable número de buques e instalaciones y causando centenares de muertos y heridos en la guarnición de este enclave estadounidense en el Pacífico. El presidente Roosevelt pronunció un discurso en el Congreso en el que declaró la guerra a Japón y afirmó que la fecha de la agresión “vivirá en la infamia”. Pues bien, el 30 de mayo de 2024, el Congreso de los Diputados español vivió una tormentosa sesión que también puede ser calificada con toda exactitud como infame. Las democracias dignas de tal nombre se basan en el respeto a las normas escritas, pero también a las reglas no escritas, que hacen posible la convivencia pacífica en las sociedades plurales. Todas estas convenciones fueron vulneradas de manera inmisericorde por la esperpéntica mayoría que aprobó la ley de amnistía. Sobre la flagrante inconstitucionalidad de esta pieza legislativa y sobre la escandalosa desvergüenza del Partido Socialista, cuyos máximos dirigentes sin excepción, empezando por su cabeza de filas, dijeron enfáticamente una y otra vez antes de las elecciones generales de 23 de julio que una amnistía de los condenados o encausados por los ominosos hechos del 1 de octubre de 2017 en Cataluña jamás sería apoyada por su formación por tratarse de una medida claramente contraria a nuestra Ley de Leyes, se ha escrito ya abundantemente en los términos más tajantes y convincentes por lo que es redundante insistir en estos aspectos.
Es oportuno, en cambio, resaltar una vertiente de esta tropelía moral, jurídica y política, que no ha sido tan comentada. Cuando hace cinco siglos bajo el reinado de Enrique VIII en Inglaterra tuvo lugar la célebre polémica sobre el divorcio del monarca de su primera esposa, Catalina de Aragón, el canciller Tomás Moro, después canonizado por la Iglesia Católica, se negó a avalar la pretensión del soberano y esta valiente y coherente actitud le condujo al cadalso. Es famosa la conversación que sostuvo con su yerno, William Roper, marido de su hija Margaret, en la que aquél le instaba a aceptar los deseos del rey para evitar la muerte. El gran estadista y humanista le preguntó si para combatir al demonio se saltaría una ley y el interpelado le contestó que sin duda con tal de frenar al Maligno incumpliría una ley. ¿Y dos leyes? Insistió Moro. La respuesta fue la misma. ¿Y tres? Por supuesto, tuvo que escuchar. Y entonces Tomás Moro formuló el interrogante definitivo: Y cuando te hayas saltado todas las leyes para luchar contra el diablo, ¿quién te protegerá de su maldad? Es improbable que Pedro Sánchez conozca esta historia y ni tan siquiera tenga noticia de la figura del mártir inglés, pero tras su atropello de la Constitución, su carencia de cualquier asomo de decencia y haber adoptado como única y patológica prioridad en su vida su ansia irrefrenable de poder de la misma manera que Enrique Tudor destrozó el orden jurídico de su época dominado sin mesura por su lujuria, no se da cuenta de que su labor de destrucción del legado de la Transición que deja a España a la intemperie, también le expone a él a aviesos ataques futuros de los que ha elegido como aliados que muy posiblemente acabarán con él.
No se privaron de reclamar el referéndum como siguiente paso de su irrenunciable exigencia de una Cataluña soberana escindida de la común matriz española
El supuesto efecto balsámico de la amnistía sobre el denominado absurdamente “conflicto” catalán quedó desmentido sin remisión en los discursos de Miriam Nogueras de Junts y de Gabriel Rufián de ERC, en los que ambos, lejos de presentar la aprobación del discutido perdón como una ocasión de reencuentro y olvido de agravios, proclamaron despiadadamente que lo que allí se aprobaba era una victoria del separatismo sobre España y el mero pago de la deuda contraída por Sánchez en su investidura sin que ello implicara para nada un pacto de legislatura. Es más, no se privaron de reclamar el referéndum como siguiente paso de su irrenunciable exigencia de una Cataluña soberana escindida de la común matriz española.
Un rebote imparable le desalojará del paraíso
Sánchez es un táctico habilísimo insuperable en el regate sorpresivo en un palmo de terreno, pero no distingue la finta de corto recorrido del juego con las cosas de comer. Aplica los mismos trucos a una reforma de las cotizaciones a la Seguridad Social que a una ley que hace tambalear todo el edificio constitucional y la existencia misma de España como Nación sin ser consciente de que, como puso de relieve lúcidamente Santo Tomás Moro, consumada la desactivación de la totalidad de las leyes, el que perpetra tal corrupción política extrema se vuelve asimismo completamente vulnerable. La vileza que el pasado jueves cometió el hombre febrilmente enamorado de sí mismo con el fin de prolongar su estancia en la Moncloa será la que en un rebote imparable le desalojará de su paraíso.
Xiomara
Señor Vidal- Quadras, le conocí a usted cuando cogía el metro para ir al Parlamento. Siempre de pie en la 1ª puerta del metro. Luego me enteré que era político del PP. Le tengo afecto.
Leonidas
Espero el mismo final para los sanchezcu
HERCULINO
Hoy en rey de Inglaterra sigue siendo el jefe de la iglesia anglicana, desde ENRIQUE VIII
Maltrecho
Hemos puesto al mando a alguien como el que describe Alejo. Y le hemos dejado mucho tiempo ahí. Comenzó mal. Con un sucio golpe de efecto y diciendo que convocaría pronto elecciones. No tan pronto llegaron. Mejoró con un interesante equipo de ministros. Estos fueron cambiando quedando los más fieles y próximos. Llegó el momento de pactar con podemos y les dió lo que quería, ministerios, leyes infames, asalto a los medios y blanqueamiento de discursos absurdos que tan sólo se sostienen en que todo el coro lo canta igual. Se ha rodeado de quien le necesita. Ha comprado favores. Ha cambiado leyes para favorecer a los delincuentes, especialmente corruptos (ahora se ve claro el porqué), ha indultado sin motivo y ahora se acerca a la amnistía. Todo esto lo está pagando del bolsillo de los demás y para su beneficio. Y así, ha tendido una red. Al estilo mafioso.
JaimeRuiz
La comparación con Enrique VIII no podía ser más desafortunada, ese Ajnatón europeo es el origen del Imperio británico mientras que Sánchez es el fin de la decadencia española, un capataz de la narcosatrapía del Caribe y del régimen ladrón y fanático de los ayatolás. Aún más desacertado parece que la destrucción del entramado legal le pasará factura a Sánchez porque en donde reina es en la ausencia de leyes. De momento se quedará hasta 2027 y entonces probablemente volverá a ganar, después de poner la instrucción en manos de los fiscales y de cambiar la ley para nombrar a los jueces. Fuera del poder los 177 son simplemente malhechores, y para mantenerse en el poder no vacilarán en recurrir a la violencia, como ocurre en los demás países que han caído en manos del Grupo de Puebla. Ya están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sigue Bolivia y después Colombia, pero España no tardará mucho, a fin de cuentas ninguna encuesta anuncia un descalabro de Sánchez, el Dioni de clase alta, el príncipe de la saunocracia. Y no, "Europa" no salvará a España, ¿no es la UE la protectora de Hamás, de Lula, del régimen cubano, de AMLO, de Petro, etc.? Las grandes empresas alemanas necesitan estar bien con Irán y China, peor si sube Trump al poder.
Talleyrand
Francamente, me parece mas cercano a Adolf Hitler que a Enrique VIII Su sanchidad ya tiene su ley habilitante (en alemán Ermächtigungsgesetz) y se dispone a controlar el REichstag con su partido unico progresista, por supuesto para gobernar mill años con su esposa Bergoña. Ambos dictadores (Sanchez ya tiene master en eso) eran y son psicopatas y ambos dejaran a sus pueblos destruidos.
jm15xy
¿Hispania delenda est? No hace falta. No hace falta, por una simple razón: Hispania iam deleta est.
Juanmanuelito
Digo yo que habrá que distinguir entre el PROPONENTE de la Ley de amnistía, Psoe y Sánchez al frente, y quienes han DECIDIDO disponer que la ley vaya al BOE, los 177 "Magníficos". Estos son los únicos y exclusivos responsables, con sus nombres y apellidos. A ellos se les debe aplicar el principio clásico: SI HA SIDO PARA BIEN DE ESPAÑA, QUE ELLA OS LO AGRAZCA Y PREMIO; SI HA SIDO PARA SU MAL, QUE OS LO DEMANDE Y CASTIGUE. ¿O no debería de ser así?
smondejar
La premisa que se deriva del título del artículo es equivocada. Es "España", cuanto que Estado-Nación de Derecho lo que quieren desarticular, no "Hispania". De hecho, precisamente a lo que aspiran es volver al status quo ante bellum de 1714; una suerte de Hispania confederal en la que las "naciones" tratan directa y asimétricamente con la monarquía de acuerdo con sus fueros particulares.
ma
Aquí no hay más vileza que la de la clase política que permite que se orille en la marginalidad laboral y en la miseria a la gente por tener más de 45 años. Maldito sea éste régimen.
vallecas
Noto cierta "admiración" que no logro entender. "... habilísimo insuperable en el regate sorpresivo....." Sánchez es un temerario porque es un criminal a la fuga. Un criminal acorralado depende en un alto porcentaje de la "fortuna" para escapar. Sánchez es un "homicida involuntario" (COVID), un traidor (Marruecos) un narco-delincuente (Delcy-Venezuela). Un ladrón (Begoña). De todo esto hay pruebas que llegarán a los juzgados. Sánchez es solo eso, un Criminal a la Fuga.
bombeC4
correcto
EDDDO
esta haciendo trampas y engañando al personal. Si Rufián, Junqueras, Puigdemont, Torra, Otegi son legales y votados lo son por los pactos que los que usted sabe hicieron en 1976, y 1977, reflejados en 1978. Usted no empieza nunca por ahí salvo cuando cree que hay un tiempo prudencial entre elección y elección Hace trampas con la gente, quiere que Illa sea "molt honorable", y antes escribe aquí que Illa es nacionalista. Se fue a Madrid a vivir, de la ciudad de sus antepasados a Madrid, sin explicar que vio en 2017 en Cataluña que no supiera que estaba pasando desde 1981.