Es muy difícil tratar de hacer entender lo que es la depresión a alguien que no la padece. Ni siquiera las personas que conviven con un enfermo de depresión llegan a entender verdaderamente esta enfermedad.
Tengo depresión clínica crónica. Tardé quince años en que me dieran un diagnóstico correcto y dos años más en encontrar el tratamiento adecuado para mí. En todo este tiempo he aprendido que no solo se puede llevar una vida normal teniendo depresión crónica, sino que se debe.
No ha sido fácil llegar hasta aquí. Es más, no creí que lo conseguiría. No porque yo sea una persona pesimista, sino porque tengo depresión y eso es lo que hace esta enfermedad: te convence de que nada vale la pena, de que tú no vales la pena, de que todo está mal, y estará mal siempre, así que no importa lo que hagas porque nada va a cambiar nunca.
He leído que un tribunal de Países Bajos ha concedido la eutanasia a una joven de 29 años con depresión crónica. Por lo visto, una ley con más de 20 años en este país contempla el derecho a una muerte asistida cuando la persona experimente un “sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora”. Los solicitantes deben estar plenamente informados y ser competentes para tomar la decisión.
Lamento profundamente que este tribunal no sea consciente de lo que es y supone la depresión. Todas las personas que padecen depresión piensan en suicidarse y terminar con todo de una vez. Todas. El fatídico final de esta incapacitante enfermedad es la muerte. Es una enfermedad tan cruel que, como no puede matarte, te convence para que lo hagas tú mismo. En España una persona se suicida cada dos horas, pero para ese drama no creamos un ministerio con miles de millones de presupuesto.
Lo que no consigo comprender es que afirma que lo ha solicitado porque no quería provocar a su familia ni a su pareja el dolor de suicidarse y no podía con ese sentimiento de culpa
Da igual que tengas empapelado el cuarto con diplomas y matrículas de honor, vitrinas llenas de medallas en competiciones deportivas o que hayas incluso desarrollado la vacuna para el cáncer: cuando tienes depresión, una voz en tu cabeza te convence de que eres un fracaso y de que nunca serás feliz con nada. Tu cabeza retuerce de tal manera la realidad que nadie en un estado mental normal sería capaz de entender que no valores tus éxitos, que te aborrezcas tanto, que creas que eres una carga para todo el que te quiere y que solo pienses en quitarte de en medio para dejar de sentirte así.
Si esto define a una persona competente para decidir por su vida, el tribunal de Países Bajos acaba de sentenciar a muerte a todos los enfermos de depresión crónica de su nación.
Hay algo en todo esto que no consigo entender. Tres años y medio ha tardado esa joven en conseguir la sentencia favorable del tribunal. Dice sentirse aliviada por saber que va a morir pronto. Esto lo entiendo, les prometo que lo entiendo perfectamente porque la depresión consigue que vivir sea un sufrimiento, tanto psicológico como físico, que solo crees que terminará cuando mueras. Lo que no consigo comprender es que afirma que lo ha solicitado porque no quería provocar a su familia ni a su pareja el dolor de suicidarse y no podía con ese sentimiento de culpa. Es como si, de alguna manera, el tribunal estuviera validando su decisión y diciendo a la familia y allegados que no pasa nada, que está bien que esa persona se muera.
Estoy horrorizada. Y es incomprensible. Cuando una persona con depresión considera el suicidio, piensa que es una carga para sus seres queridos y que tras su muerte estarán mejor. No hay sentimiento de culpa ni consciencia de provocar sufrimiento a nadie: solo quiere terminar con el suyo.
Si hoy estoy escribiendo aquí estas líneas, es porque tuve la suerte de no contar con una ley que me animara a terminar con mi vida ni invalidara la lucha de mis seres queridos, que se negaban a perderme porque sabían que algo no estaba bien.
Hoy estoy aquí porque lo más parecido que he conocido a un Dios, me pidió que le hiciera una promesa: nunca me quitaría la vida, nunca me abandonaría ni jamás me dejaría morir, por mucho que doliera todo. Me hizo saber y entender que si incumplía mi promesa, no solo le defraudaría, sino que le condenaría a vivir con el corazón roto. Y nadie quiere defraudar ni condenar al peor de los sufrimientos al Dios que tanto ama y al que tanta fe le tiene, así que le dije que sí a mi padre, pensando que para mantener esa promesa me estaba condenando yo a esa vida de sufrimiento en su lugar. No tenía la esperanza de que nada mejorara, no imaginaba que mi vida pudiera ser otra ni que pudiera saber lo que era ser feliz.
Con depresión desde los quince años, fue pasada ya la treintena cuando aprendí a lidiar con mi enfermedad, a conocerla, a no temerla más de lo necesario y a ser feliz sin tenerle más miedo a la vida que cualquier otro
Esa promesa que hice me ha mantenido viva. Gracias a esa promesa no me abandoné, seguí buscando la manera de entender qué me pasaba... Y lo hice. Con depresión desde los quince años, fue pasada ya la treintena cuando aprendí a lidiar con mi enfermedad, a conocerla, a no temerla más de lo necesario y a ser feliz sin tenerle más miedo a la vida que cualquier otro. Pero, sobre todo, aprendí que la vida es el regalo más grande que se puede dar y que soy muy afortunada, porque a mí mi padre me lo dio dos veces.
En las próximas semanas una chica holandesa de 29 años morirá porque un tribunal le ha dicho que no luche más, que no va a ser feliz nunca. Un tribunal se ha convertido en la voz de la depresión. Un tribunal ha invalidado el dolor y la rabia de quienes querían una buena vida para esta mujer.
Hoy lloro por una joven con depresión crónica que va a morir, porque si no lo hago yo puede que nadie lo haga. Y la muerte no es ningún alivio ni la salida fácil o feliz de la depresión, es la derrota. La única salida es la vida.
jcabia90
Un testimonio conmovedor de la redactora. Holanda, sociedad podrida, más que facilitar la muerte, cuánta ayuda ha recibido: acompañamiento, medicación, terapias innovadoras, etc
ConTroll
Extraordinario artículo, muchas gracias.
Gala
Todavía recuerdo la idea peregrina que surgió en estos países norteños europeos que un día fueron nuestros: unos químicos (intuyo de primero de carrera) dieron a conocer su idea convertible en realidad. Para evitar cementerios y gastos mortuorios, lo mejor era tener grandes centros con piscinas llenas de ácidos. Una vez muertos , pues a la piscina hasta que el cuerpo desapareciera. Eso sí que es morir con dignidad.¡la milk! Feliz semana y hablen mucho de lo que se les ocurra incluso busquen un campo y griten, griten hasta que ya no puedan más. Las depresiones tienen mucho que ver con la soledad.
secreboiras
Extraordinaria victoria sobre la enfermedad anteponiendo el amor al padre al propio sufrimiento. Aunque lacerante el sufrimiento propio, más insufrible el del prójimo. Con una clara dimensión religiosa “(…) estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo( Filipenses 2:3)
josemaria
Rosa te leo siempre pero ahora te conozco un poco. Eres admirable e inspiradora. Me recuerdas a la película Una mente maravillosa. Una lucha interior muy dura y una ayuda familiar cercana muy importante consiguieron no que venciese y superase la enfermedad, sino que la aceptase como compañera de viaje, pero sin prestarle más atención ni hacerle el caso que le perturbaba la vida. Bravo por ti.
Mercadalet
Rosa, estoy tan emocionada que apenas puedo escribir, gracias por explicarte de forma tan clara, aunque resulte dura, ojalá seamos capaces de ponerlos en el lugar de personas que sufran tanto aunque nos resulte incomprensible. Gracias por tu valentía y humanidad.
Gala
Gracias, chatines, por no publicar. Estáis hundiendo Vozpopuli, no sé si Cacho lo sabe.
Gala
A ver si nos damos cuenta de que este supuesto caso es un encargo, poquito a poquito nos va diciendo que es la depresión, que son las ganas de fornicar, que es tirar una piedra al cristal de tu ventana etc.. Señores estamos en plena traslación de la 20/30. Vayan a un buen médico y pongan fin a esta estupidez de dar permiso para el crimen. Pasa lo mismo con el aborto. ¿Nosotras mandamos en nuestro cuerpo y en el del bebé quién manda? No, no mejor no creer en estas maniobras, la vida no es fácil, no lo es, pero se ha adelantado mucho para hacerla más llevadera. Ánimo a todos, lean mucho y consulten con un buen médico que sí los hay. No podemos claudicar o los chinos nos mandarán otro covid ya que con el primero no nos hemos muerto todos.
Pepe Perez
Hay que ser positivo.
Susanam
Es el derecho al suicidio por mano ajena
Aquiles
Tengo un hijo como tu , con 27 años ...y no paro de luchar todos los dias por el ...decirle el dolor insufrible que me dejará ...Pero todavia no ha llegado al punto de un tratamiento que pueda seguir y salvarle de las voces de su cabeza .... Me da consuelo tu articulo , y el seguirá luchando , y yo apoyandole , aunque tenga que empeñar todo mi dinero ,y mi casa ...Muchas Gracias por hacer esta magnifica exposicion , tantas y tantas veces hablada con mi hijo , desde hace 10 años , incluso a mitad de la noche , cuando se despierta cautivo de sus peores pesadillas ...
vallecas
Los Países Bajos, Canadá, son países siniestros. Hay en España personas que quieren seguir ese camino, curiosamente ligadas a la izquierda. Causa pavor esta noticia, es un horror que el Legislativo de ese país "siniestro" regule esto. Hace poco fue una chica de 17 años, estando sus padres "presentes y de acuerdo". En todos los países las personas tienen derecho sobre si mismo (no se acusa de intento de asesinato un suicidio fallido), pero es de locos legislar esta barbaridad.
rbigorra
Magnifico articulo. Sincero, descarnado, magistralmente escrito Un abrazo Rosa.
El azote de tuiter
Gracias Rosa. Nada más. CarlosSinmas.
JMGal
Impresionante. Gracias Rosa por tu testimonio y tu valentía al contarlo y al superar tu problema
tteniax1tipointeligente
Hay que ser muy valiente y en cierta manera positiva para escribir así, desde el fondo pero mirando al cielo. Gracias Rosa. Yo creo en el derecho a la eutanasia, al aborto o al divorcio sin dejar de considerarlos un absoluto fracaso de la persona, la familia y la sociedad sea por las causas que sea. Pero me han dicho que separarse (con hijos de por medio) era un notición, que abortar (con pareja de por medio) no suponía nada para ellos y que terminar con la vida de su propia madre era la mejor decisión que podían tomar. Gracias por seguir luchando por ti, por ella y por esta vida que nos quieren hacer creer que es la búsqueda de la felicidad o nada, cuando es una lucha constante contra todo solo para sentir por un instante que has vencido.