Opinión

LA CRÓNICA DEL SÁBADO

La purga de los 'cabezas de huevo' de La Moncloa

Revolución total en el Gabinete del presidente. Un equipo de politólogos sin carné (del PSOE) aterriza en el puente de mando del Ala Oeste. Primer paso de la escabechina que viene

Agustín Almodóvar, Begoña Gómez, Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton posan en el photocall en la entrega del Premio Donostia EP

Sánchez estrenó chaleco (en lo de Almodóvar) al tiempo que 'fontaneros' en Moncloa. Nuevo 'outfit' y nuevo equipo de 'cabezas de huevo', también conocidos como asesores o sherpas en la jerga de Herrero y de Bruselas. ¿Se vienen cambios mayores? se preguntaría un periodista deportivo. Más bien se trata de la culminación de un proceso de estilización de la estructura de mando que arrancó hace seis años. Tras recuperar la secretaría general merced al voto de la fiel infantería -luego del pucherazo fallido en Ferraz- Sánchez descoyuntó el esqueleto de su formación. Despojó de atribuciones a la cúpula y a los órganos intermedios y le entregó todo el poder a la militancia, esa masa ciega e informe que emula al ejército proletario de Metrópoli. "La etapa de los barones ya es historia", proclamó por entonces Óscar Puente, que ya mendigaba una cartera.

Politólogos con pedigrí y sin carné

El segundo paso fue desnaturalizar al Ejecutivo. Arrancó con la fase del 'gobierno bonito' de Iván Redondo y terminó por lo más sencillo, alinear a una serie de semovientes ignotos, de escuálida formación y siseñorismo asegurado. Del alucinado astronauta Pedro Duque (ahora bien colocadito en Hispasat) y el televisivo Máximo Huerta (pobret) se pasó a la rústica Isabel Rodríguez (la Teresa Panza que balbucea en Vivienda) y a la desubicada Ana Redondo (¡vergüenza!). Un Gobierno que no gobierna ni falta que hace. Lo importante es que sus miembros mantengan un silencio servil como Marlaska, y que enreden un poquito menos que Margarita la fantástica.

No son funcionarios ni acumulan trienios. Exhiben titulaciones en universidades de relevancia, así Oxford el propio Rubio, o Harvard José Fernández Albertos, que se encargará de la política nacional. El que más apesta a las siglas partidistas es Jesús Perea

Convertido el Ejecutivo en un artefacto ortopédico e inútil, tocaba el último paso: reconvertir La Moncloa en el exclusivo núcleo 'irradiador' (diría aquel) de la máquina de decisiones del presidente. Defenestrado Óscar López al ministerio facilitador de una tele para Prisa, y con él todos sus Hernandos y auxiliares, en el Ala Oeste ha aterrizado ya el dream team de los gurús de la nave capitana. Diego Rubio, el flamante jefe de Gabinete presidencial (que acaba de nombrar a su propia directora de Gabinete y así sucesivamente), ha consumado una limpia drástica, ha despojado de funcionarios gazmoños su puesto de mando y ha reclutado a una serie de sabiondos con vistoso pedigrí, politólogos, analistas, expertos en misterios sociológicos y escrutadores del porvenir. No tienen carné de la causa (ser del Psoe ya es una lacra en el sanchismo), experiencia en la Administración, ni se presentaron a oposiciones. No son funcionarios ni acumulan trienios. Exhiben titulaciones en universidades de relevancia, así Oxford el propio Rubio, o Harvard José Fernández Albertos, que se encargará de la política nacional. El que más apesta a las siglas partidistas es Jesús Perea, ya que ejerció como por la cuota bonista (de Pepe Bono) y ejerció luego diversas asesorías en negociados disímiles. Se encargará al departamento de discursos y fabulaciones. Luego hay un José Rama, que escribió un libro contra Vox, recaló en el King's College y se ocupará de política territorial en la España plurinacional. También aparece en la alineación Borja Monreal, que tiene un máster de globalización y escribe en El País. La única mujer (glups) de la pandilla es Silvia Cazón, a la sazón de Utrera, fue secretaria de Estado de Sanidad y se desempeñará en la ventanilla de atención al ciudadano o así. El joven Rubio ha salvado de la gran degollina al eficacísimo Paco Salazar, quien coordinará la relación entre el Ejecutivo y el partido, cada vez más distantes, cada vez más inconexos.

Gobernar con visión prospectiva es la nueva norma. "Gobernanza anticipatoria", le dicen estos husmeadores del porvenir, cuya eficacia aún está por demostrar, y cuyo aterrizaje ha despertado una marea de cuchicheos abiertamente hostiles entre los más baqueteados en la milicia socialista. "Vale que tengamos que aguantar a Urtasun en el Gobierno, pero todos estos pijos en el Gabinete es como un molesto sarpullido", se escuchaba en el entorno de los Patxi López y otros lumbreras.

Fuera traidores, lejos de mí los tibios, abajo los escépticos. Pesadillas de traición sobrevuelan las noches de Moncloa. Urge una escabechina

Esta es precisamente la clave de la cosa. Un grupito medianamente joven, con nulo pasado partidista, mínimo contacto con las siglas, alejado del tráfago de la política pedestre y del manejo de las cuestiones públicas. Gente inmaculada, ajena a rumorologías y las conjuras. Todo el poder en el puño de Sánchez, cuya neurosis conspiranoica se desató en las cinco jornadas sicalípticas de su inexplicado retiro. "Buscan quebrarme", escribió en la famosa carta del odio que remitió a los españoles. En aquellos días tomó nota de los espíritus tibios que pululaban en su entorno. De todos aquellos que no salieron en defensa de la imputada o que, incluso, urdieron un proceso sucesorio en caso de su impensable dimisión. De aquel episodio tormentoso salieron tocados Emejota Montero, Santos Cerdán, Óscar López y algún otro que figura en la lista negra cuyas bajas se concretarán a partir del congreso de finales de noviembre. A Bolaños se le ha puesto mala cara, dijo Cayetana, en línea con las madaltias intestinas (o sea, la furia de Puigdemont) que sacude a los miembros de Ejecutivo.

La limpia en el Ala Oeste ha sido la primera señal de la catarsis. Fuera traidores, lejos de mí los tibios, al viaducto con los escépticos. Pesadillas de traición sobrevuelan las noches de Moncloa. Urge una escabechina, ese ejercicio tan del gusto del ahora maltrecho caudillo, sin Hathaway ni presupuestos y con el juez Peinado a punto de salir reforzado en la causa Begoña este mismo lunes.

Siempre le quedará México como añagaza para desviar la atención. López Cobrador como capote. O el chantaje cutufrú de la mancheguita Isabel de Vivienda contra la lideresa Isabel de Madrid

Mucho se ha de esforzar esta cuadrilla de cabezas de huevo en sus desafiantes menesteres. Los últimos días han sido tormentosos. El huracán caraqueño, con el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y hasta la ONU apostando por una postura divergente a la del siniestro Zapatero, ha sembrado de críticas a la diplomacia albarina. El rosario de contrariedades crece como soga de ahorcado: Canarias se desborda, la inmigración se convierte en el primer problema del país (CIS dixit), el bofetón de Junts desde Ginebra, la senda del déficit varada, los socios levantiscos, la mayoría parlamentaria hecha trizas (no, ya no son más) y las noticias sobre la cónyuge y el rastro del hermanísimo acaparando titulares de los pseudomedios de la ultraderecha repugnante. Siempre le quedará México como añagaza para desviar la atención. López Cobrador como capote. O el chantaje cutufrú de la mancheguita Isabel de la Vivienda contra la lideresa Isabel de Madrid para hacer ruido y aventar polémicas.

Ni partido, ni gobierno. Sánchez ya sólo se fía de Moncloa. De su 'mesa chica', como dicen donde Milei. Un núcleo duro muy reducido, escueto, más especializado en hacer papers que en tareas de Gobierno, más ducho en exposiciones académicas que en bregar con la cosa pública, más inclinado a la teoría especulativa que a la maldita rutina de las cosas. Una especie de Sanchez's Eleven (o los que sean) de lo insondable, centrados en el mensaje, en el eslogan, la campaña, la propaganda, la imagen, el hipnotismo de tiktok, la epidérmica instagram, los broncanos y demás chamarileros de la farsa. Este documentado grupete, ducho en inventarse palabras cuando se carece de ideas, en la analítica transveral con la mirada puesta en un horizonte tumultuoso, será el encargado de diseñar las líneas de actuación del narciso supremo. ¿Rumbo a las elecciones de 2027? Muy largo me lo fiais. Lo que ocurra el lunes en el juzgado 41 puede cascar todas estas cabezas de huevo antes de que se estrenen.

¿Quieres participar en la conversación?

  • G
    Grossman

    Un autócrata acorralado siempre termina así, haciendo degollinas periódicas.

    No busquemos relato, argumentos, razones, solo hay que matar para sembrar el terror.

    El terror es su poder, como Robespierre, manda degollar a todo cuanto le rodea, el pánico paraliza y eleva el poder unipersonal.

    Se supone que al final Sánchezpierre será guillotinado, con la mandíbula despedazada y dando aullidos como cerdo en la matanza.

    Y la felicidad de un pueblo al fin libre del tirano.

  • M
    marqueslinchado

    No hay institución más dañina para la democracia y la libertad en España que la fundación/instituto que lleva el nombre del banquero de Franco. Busquen a los becados.

    • J
      José Alejandro Vara

      Como?

  • G
    genaroperez

    Sr Vara
    Esperando un milagro en el juzgado 41.
    Después del acuerdo de Feijoo con Sanchez/Von der Legen para el cgpj, las esperanzas en los jueces son cada vez menores.
    Como muestra, en el consejo y en el supremo hay una señora que se dice progresista y feminista radical, igual en la mayoría de las comisiones del cgpj y seguramente los muchos cargos vacantes del supremo y las audiencias serán progresistas en menos de seis meses.
    Su articulo nos muestra que Sanchez busca dentro o fuera del psoe gente que le ayude una y otra vez .Tarde o temprano los encontrara.
    Feijoo todavía se cree "el ganador" atado a la misma gente que le hace proponer la semana laboral de 4 dias. Que estupidez!!!.
    El Alvise reconociéndose un vulgar delincuente.
    Solo nos queda Abascal con la personalidad suficiente para liderar la derecha.
    Y la Ayuso que no se sabe porque no da un puñetazo en la mesa del PP ..

    • J
      José Alejandro Vara

      Peinado, penúltima esperanza.

  • M
    ma

    Sobre la militancia del PSOE: el partido inventado por el clan de la tortilla, PSOE sector renovado, financiado desde el extranjero para cerrar la puerta al PCE, tuvo que tragar con los restos del PSOE,(sector histórico ),ya que perdieron judicialmente la batalla por las siglas.
    Más tarde integraron a los separatistas disfrazados del PSC, para intentar ganar las elecciones a la UCD.
    Y después de las elecciones generales y municipales de los setenta,y principios de los ochenta, buena parte de los comunistas de partidos como el pte, lcr, MC, etc, se integraron en el PSOE para tocar poder y mejorar su estatus económico.
    Hoy los militantes del PSOE son cuatro gatos, todos instalados en concejalías, asesorías, ordenanzas, jardineros, o con pretensiones de solucionar su futuro a través del partido. Algunos se extrañan de que ese partido se someta a un aventurero sin escrúpulos, pero es el PSOE de siempre, los largo caballeros que no saben hacer la o con un canuto revolcándose en la envidia y odio al esfuerzo y al talento. Con excepciones, claro.

    • J
      José Alejandro Vara

      PSOE sólo hay uno. El de siempre. El del saqueo.

  • M
    marqueslinchado

    Titulaciones fake. Busquen a los directores.

    • J
      José Alejandro Vara

      Titulaciones?

  • A
    Aquiles

    Quitando a la Protagonista del Bodrio de Almodovar .....da asco ver a la cantidad de chupopteros que hay en esa foto , solo falta koldo y el hermano de ...Pedrooooo....

    • J
      José Alejandro Vara

      Artistas...

  • A
    Aquiles

    Oscar Lopez solo sirve para limpiar los zapatos de Puigdemont , vestido con lenceria fina ...

    • J
      José Alejandro Vara

      No es mala imagen.

  • S
    Sor Intrepida

    Todo un aviario de alto nivel.De nómina,me refiero....

    • J
      José Alejandro Vara

      Sueldazos.

  • E
    el paciente irlandes

    Aunque la fiesta, como muy bien sabe Alvise, no acaba más que empezar ( - con unos lanzadores fumígenos que ya querría poder llevar instalados un Leopard A6 comandando por la mismísima Barbara Rey -) que tampoco nos extrañe que la cacería Real también esté tomando forma y sea parte de la misma.

    Además de en La Mareta, a saber que periplo latinx habrá realizado el infame de la ceja, o su chica de las maletas.

    Dónde queda Puebla?
    Pues eso.

    • J
      José Alejandro Vara

      No nos extrañaría.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Lo único bueno que va a dejar este fatuo patán va a ser la desaparición del peor cáncer de la historia contemporánea de España :PSOE.

    • J
      José Alejandro Vara

      No saldrá vivo el PSOE. Se lo han buscado. Sanguijuelas.

  • T
    Talleyrand

    Sanchez en su búnker a unos cuantos metros bajo tierra con su Eva Gomez y sus generales más fieles.

    Ha creado su Slough House, su ciénaga apartada como en la excelente serié Slow horses . A él todos le parecen lentos también e inútiles. No “avanza” todo ya le sale mal y nadie se atreve a decírselo.

    Los rusos esta. Arrancando el águila de la puerta de Brandemburg y el sigue jugando como si fuera un híbrido de Adolfo, de Ceaucescu y del camarlengo del Vaticano a la vez.

    El “handsome” en palabras babosas del otro Pedro, Almodóvar el agradecido.,se está quemando totalmente y siendo derrotado en todos los frentes.

    Tendrá valor de usar su Walter ppk y acabar con todo?
    O al final todo será un business, un asunto de pasta y aquí solo se mata , mejor dicho cancela, en las redes como en la “operación Alvise”?

    • J
      José Alejandro Vara

      Un asunto de pasta. Así la Banca, el Ibex y los burguesotes nacionalistas, tan amarrados siempre a las ubres de la enflaquecida España.