Hecho una furia y con ansias de venganza. Así se presentó Pedro Sánchez este lunes en la sede de su partido en Ferraz, según testimonios esparcidos en algunos medios. Un vídeo, hay que grabar un vídeo, había urgido a los estrategas de guardia, atónitos ante la inesperada exigencia. Le habían dado CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) en el cómputo del sábado, le habían quitado un escaño al PSOE (121) y se lo habían dado al PP (137). Una bofetada a ese impostor inverosímil que pretende pasar por vencedor en unos comicios que ha perdido. Un guantazo a su orgullo, que no a su mayoría parlamentaria, atada y bien atada. Llevado de su rabia, incluso incurrió en un aspaviento trumpista y reclamó a las juntas electorales (madrileña y nacional) la revisión del escrutinio del voto del exterior. ¿Sospechas de pucherazo? ¿Dudas sobre la limpieza de las instituciones? ¿Hablará el PSOE de que hay que detener a Feijóo?, como se automartirizó Sánchez en la campaña de mayo?
La estrategia era sencilla: Que Feijóo exhiba su desesperación, su incierto horizonte, su mayoría imposible, que se desgaste, que se queme, que se cueza en su propia salsa
Tras el favorable resultado del 23-J, el caudillo del progreso había ordenado a sus filas 'reposo y silencio', como si la pandilla basura de Patxi López, en lugar de una secta fuera una congregación cartuja. Playita y mojitos a la espera de la constitución de las Cámaras, el próximo 17. La estrategia era sencilla: Que Feijóo exhiba su desesperación, su incierto horizonte, su mayoría imposible, que se desgaste, que se queme, que se cueza en su propia salsa. El líder del PP llamaría a todas las puertas, como muestra de su democrática disposición al diálogo y el entendimiento ('Estimado Pedro..') y se le respondería con la burla y el desplante ("hoy disponemos de medios más ágiles para la interlocución") desde la acolchada tranquilidad de quien tiene las mejores cartas.
El maldito voto del exterior trastocó el escenario. Primero, el sonoro bofetón en la quijada del presidente, ese accidentado promontorio donde se concentra su soberbia y arrogancia. Luego, el notable efecto en el equilibrio de los bloques. A ojo de buen cubero, y contando con la imprevisible anuencia canaria, La derecha se plantaría en 172 escaños mientras la izquierda y los indentitarios del Klan catalán se quedaban en 171. Alarma súbita, movilización general, se acabó la holganza -al menos en los despachos que apalabran los acuerdos- todos a peregrinar en cuclillas hacia Waterloo, desde donde se decidirá el color del futuro gobierno español.
Presión al Rey, que deberá decidir si ofrece al vencedor de las elecciones el primer turno o se inclina por quien asegura tener capacidad de armar una mayoría
Los cambios afectan incluso a la Corona. El proceso de investidura, que se adivinaba un trámite protocolario y lineal, empieza a cobrar visos de laberinto endiablado. Sánchez pretendía ceder a Feijóo el primer turno a fin de que se estrellara y luego, tranquilamente, se presentaría el gran tótem de los desprotegidos para pasearse en una sesión triunfal. El libreto se ha descuajeringado. Sánchez ahora quiere ser el primero en postularse. "En cuanto se constituyan las Cortes", subraya en el vídeo famoso, en la confianza de que 'la mayoría social' se concrete en una 'mayoría parlamentaria'. Mete mucha presión al Rey, que deberá decidir si encarga el cometido al vencedor en las urnas o se inclina por quien asegura tener capacidad de armar una mayoría. El artículo 99.1 de la Constitución, ahora tan trasegado, nada concreta al respecto, a nada obliga al Monarca salvo a consultar con los representantes de los grupos políticos del Congreso.
El flequillo de Waterloo
Sánchez no se lo va a poner fácil Zarzuela. Ese escaño de última hora le ha enrabietado como a Sutherland en la escena del gato de Novecento. El extraño vídeo del lunes no es más que el empeño en hacer constancia de que es el único aspirante con posibilidades al sillón presidencial, es el que lleva la iniciativa, el que dice cómo están las cosas y no el chicharelo de Feijóo que no puede hablar con nadie salvo con la ultraderecha.
Moncloa echa humo, han entrado las prisas y se ha desatado la ventolera del pacto, el diálogo bajo la mesa, el preacuerdo bajo cuerda.
Puigdemont ha enseñado la patita y el flequillo desde su escondrijo belga y reclama focos y protagonismo. También gestos y medidas. Amnistías, referéndums y demás quincalla que los independentistas vocean desde hace lustros y que nunca como ahora estuvieron tan cerca de amarrar. Sánchez, incendiado por el maldito voto de CERA, pisa ahora el acelerador para apurar la decisión de Felipe VI, concretar el apoyo del golpista fugitivo y desalojar a la derecha del tablero político por otros cuatro años. O más.
MkGregor
Vera, un consejo: cómprate media docena paquetes de pañuelos para quitarte los espumajos de rencor que te salen por la boca. Qué pena de articulista, por Dios!
xaxonem
Este presidente 'pirómano' conseguirá incendiar el país por completo. Y los que le han prestado el voto no podrán decir que no son cómplices del pirómano. "La política es el arte de engañar al pueblo" Y no queda duda de quien es el mejor engañador. Lo dejó bien claro Anaxágoras hablando de engaños. "Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos veces, la culpa es mía".
Arendt
Poner una cita de Ruano. Me imagino que no conoce su historia. Le recomiendo "El marqués y la esvástica" de Rosa Sala. Sobrecogedor.
Grossman
Sr BOSWELL, a la burguesía catalana hace tiempo que el monstruo se les escapó de las manos, ya no lo controlan, ellos lo crearon pero va por libre. Junts no negociará nunca con el PP porque sería su muerte, su electorado ha sido radicalizado y ya no hay quien lo resdalicalice. La derecha tendrá que esperar, esa es su condena, carecer de líderes que guíen al pueblo, que les diga por aquí, y todos le sigan. Así que a esperar, sentados en el lánguido y triste sillón del centro. De vez en cuando nos entretendrán con las peleitas de PP y VOX, con sus chorraditas mientras el monstruo se engulle al país. Pero es lo que hay. La izquierda lo hará aún peor y hasta el más tonto de los tontos de la progresía pensará que esto no puede seguir así y como ellos no reconocen errores, se quedarán en su casa para que ganen los fachas y les saquen las castañas del fuego.
Vayatoalla
Si el resto de autonomías no quiere pagar la fiesta, más les vale convertirse en naciones sobrevenidas y montar su propio circo.
Grossman
Sánchez no está hecho una furia, está en su salsa, todos bailan al son que el marque y todos entrarán por el haro. Su zona de confort son las crisis, los límites, donde la mayoría de la gente se arruga ante las consecuencias, él entra raudo y actúa. Todos tendrán que aceptar su juego, tiene el poder del estado para gastarlo y arruinarlo, despedazará la Constitución página a página, destruirá el país piedra a piedra, sin inmutarse, sin pestañear. Esto va para largo, cuatro años con un poder absoluto. El pueblo le ha blanqueado todos sus desmanes, ya la mentira no es mentira o no importa, no importa pactar con terroristas o humillar a las víctimas, la gente le ha blanqueado su liberación de violadores y pederastas, los okupas, los ataques a la mujer desde la ley trans, les parece bien la deuda, el gasto descontrolado, el Tito Berni, la legalización de la corrupción, el falcon, el despilfarro, la destrucción de la independencia judicial, el golpismo… Un autócrata investido por el pueblo para que actúe como un faraón, con poder absoluto y derecho a destruir el país. Una democracia con votos pero sin Libertad, algo que predijo Mises que podría suceder. El se mueve en el límite, fuera de las líneas rojas, allí donde todos paran ante el miedo al caos, el no lo tiene. La destrucción será total, una destrucción apoyada y avalada por el pueblo. Tenemos lo que nos merecemos, como ya dijo Churchil.
Boswell
«Ha viajado uno mucho. Aparte del placer o de la enseñanza momentánea que dan los viajes, lo que más importa de ellos es la fabulosa riqueza que acumulan en los oscuros desvanes de la memoria y de cuyos réditos, por poca que sea nuestra imaginación, se puede vivir con íntima opulencia. Hay un tesoro enorme y finísimo que los dioses han negado a la juventud: la nostalgia. La juventud lo tiene todo, menos lo que no ha tenido tiempo de tener, y en este apartado hay casi más maravillas que en ningún otro. Es más bello haber tenido, que tener en efectividad presente o en probabilidad futura. La víspera es una emoción elemental, un estado psíquico primario. El día siguiente es el que trae premio a las almas de calidad. En el banquete vital, quien disfruta mejor es el que tiene capacidad rumiante. Las cosas que están quizá no son. Pero las cosas que fueron están siempre». César González-Ruano. No, la nostalgia no es un error. “…Hay un tesoro enorme y finísimo que los dioses han negado a la juventud: la nostalgia. La juventud lo tiene todo, menos lo que no ha tenido tiempo de tener…”. Y a lo mejor nunca tendrá, añado yo.
Boswell
José Alejandro: En otra orden cosas, y más satisfactorio que la Política, y para los que aman la buena prosa, y Vara lo hace y lo practica. Ya lo escribí el otro día, creo que donde Jesús Cacho, pero nadie me hizo caso. Existe una nueva recopilación de columnas del gran César González-Ruano, titulada: “Melancolía, mundanidad y belleza”. Compra y lectura obligadas. A continuación pongo un ejemplo de su maravillosa prosa, tan influyente en cualquiero columnista posterior, incluido, claro, Umbral. Y pensar que escribía en un Café, con todo el ruido y distracciones que suele haber… Yo no podría. La escritura necesita soledad y absoluto silencio, ni siquiera música de fondo.
jgarejula2
Y por cierto, el Rey no tiene ninguna obligación de ofrecer nada a Feijoy. Él pregunta a los grupos de la cámara, hace la suma y propone.
jgarejula2
¿Quién está en llamas? ¿Sánchez? No me hagan reír. El pacto con alguien que sabes que te va a dar lo que le pidas no sólo está hecho y la prueba son las coces que va dando la mula, la última yéndose allí abajo a cobrar los servicios prestados y a recibir nuevas instrucciones. Porque al P$O€ le llegan hoy las instrucciones americanas por medio de Rabat como en tiempos de González le llegaban vía Berlín y W,Brandt. No obstante, hay que admitir que hay millones de españoles satisfechos e inmunes a sus mentiras y fechorías a la vista de los votos recibidos así que...
Boswell
La Junta Electoral Central (creo que se llama así. No me voy a levantar a mirarlo) ha negado al PSOE la revisión de unos 30.000 votos nulos. La reacción socialista ha sido furiosa. Esta noticia creo que revela que, afortunadamente, Sánchez no controla todos los resortes del Estado, y esto hace pensar que el pucherazo, incluso el pucherazo light apuntado por algunos, es muy complicado en España, a pesar de INDRA, Correos etc…
Boswell
MARIEM: Suscribo su comentario. Cero autocrítica por parte del PP y de VOX. A veces me asusta el fanatismo de algunos apoyando a VOX. Parecen ungidos por la verdad absoluta, tipo secta. El PP ha cometido muchos errores, cierto. Y VOX, no? Anda ya...
Boswell
José Alejandro: Si algo ha demostrado ese personaje insoportable que es Sánchez, es que tiene muchas vidas. Otra vez muchos lo hemos infravalorado. Va ser verdad eso del “Manual de resistencia”, que pensábamos que era un farol de un narcisista de libro con un libro escrito por otro. El famoso “negro”, que haberlos, háylos. Cualquiera que sea el escenario final (yo apuesto por Sánchez, a la primera investidura), la cosa va a estar muy complicada. Y no creo que la Legislatura dure más de dos años. Como ha escrito alguien, el PP sólo gana y forma Gobierno cuando la Economía va muy mal, como en el 2011. Es su principal y creo que única baza. La batalla cultural, que no la económica, siempre estará perdida de antemano (y de antepierna, que no de entrepierna), debido al poderosísimo movimiento woke, que ha ya ha contaminado incluso a la UE. Sólo falta el BCE, al tiempo. Y la NASA. Ya ha contaminado a Disney, por ejemplo. En estos años, Sánchez ha creado unos 400.000 empleados públicos nuevos. A quién creen que éstos han votado? Pues a Sánchez, la mayoría. Sin contar los grandes errores de campaña tanto del PP como de VOX. Quién dijo que las Campañas Electorales no sirven para nada? Pues ésta del 23-J ha sido decisiva. Y por cierto: autocrítica por parte del PP y de VOX, cero pelotero. P.S. Ese último escaño ganado por el PP gracias a “los madrileños por el mundo”, parece que tiene más importancia de lo que parecía. Debe ponerse Feijóo en manos de Puigdemont? Por qué no? Una cosa es prometer, y otra hacer, algo en lo que son expertos todos los políticos profesionales. Y como ayer apuntó con perspicacia el forero KALAMARES en THO, Junts y el PP son dos partidos de derecha y conservadores. La burguesía catalana, escribía el citado forero, estaría encantada con esta solución. Porque la pela es la pela, eh! Y Barcelona bona si la bolsa zona.
mariem
Como cada día, hoy no será distinto, tendremos la cantinela diaria. El PP es un desastre de partido que sólo comete errores y con muchos inútiles pensantes y hablantes a los que hay que despedir. Por el contrario VOX es la perfección, no comete errores, no tiene en sus filas inútiles bocazas, ni uno sólo, que todos y cada uno de ellos son la creme de la creme. Pues para mí va a ser que no, que ambos han cometido errores de bulto, que tienen mucho que reflexionar y sacar conclusiones. Que yo del fervor a los partidos paso, el fervor me lo reservo para algún día que vaya a misa.
Nomerindo
Saludos al foro. Esto puede llegar a ser como el laberinto de Dédalo. Inmerso en él, Dédalo salió volando y se estampó. Algo así puede sucederle al psicópata. Puede que llegue a ser ungido presidente, casi seguro, pero no creo que llegue a volar muy alto. Muchas cuentas que pagar y pocos votos dominados. Hay por ahí mas psicópatas e iluminados que también tienen cartas que jugar. Bloqueo total veo yo. Presupuestos restrictivos vienen, en Europa también votan. Y se tienen que aprobar en ambas cámaras. Para Marzo, a votar otra vez. Botar esta vez espero. P.D. Sr Vara, esta próxima vez no me voy a fiar de su criterio. No me duele la cuenta de la cena, me duele el cachondeo y las lecciones de sociología recibidas. Todavía.
giledu
No dé más la "vara". Frijolito, Bendodito, Cuquita, Semperito, Ponsito y demás no están para luchar contra Antoñito y sus huestes trileras. Les dan collejas y no se enteran. Tenían todo y lo desperdiciaron, como siempre. Nos condenó Marianico y el que anda por ahí recaudando millones es Zapatiestos. Porque seamos justos, tanto el PSOE como el PP están a la agenda 2030, la de "uropa". Y al menos a Antoñito la Von Der Fallen lo mira con arrebolada mirada.
Alexander
Cuando Feijoo está hundido, debido a su pésima campaña electoral, este columnista partisano sigue erre que erre disparando contra Sánchez a pesar de que sus pronósticos han resultado estar equivocados en muchas ocasiones.
KVLT
Comprenderá, sr. Vara, que sus arengas triunfalistas coticen un poquito a la baja últimamente.
Discobolo-60
Este mamarracho nada más mirarlo causa estupor, miedo, esa imagen desencajada, más propia de un Maquiavélico, Psicopata, Narcisista. Que miedo, solo pensar que este espécimen pueda volver a tomar las riendas del País para terminar destrozando lo poco que queda de la España que conocíamos antes de llegar este espécimen para desgobernar España.
Stephen Dedalus
Estoy esperando leer/oír a alguno de los palmeros peperos reconocer su responsabilidad en la criminalización de VOX y su previsible consecuencia que era y ha sido NO SUMAR MÁS DE 176 ESCAÑOS. Y, mucho echar balones fuera con las llamas de Sánchez, pero ya están tardando en reconocerlo y RECTIFICAR.
Arendt
Leo y veo un trasunto de Tomás Roncero hablando de política. Con pensadores así, para que queremos otro Rafael Sánchez Mazas incendiando el país