Llega agosto y el cierre por liquidación llega a las calles y las industrias de algunas ciudades europeas. Mucho he aguantado, dicen algunos. No quería reconocerlo, dijo otro. Viene a mi cabeza la imagen de una España liquidada por no cerrar a tiempo un sistema agotado que nos asfixia y debilita porque una generación aún vive de un mito que vivieron, de un falso y lejano consenso, de una democracia. La solución de un Gobierno del bipartidismo sencillamente no existe. Feijoo no es un necio, ha entendido y ha vivido de la vaca secada que es la España autonómica. El PP está instalado en un pasado socialista idealizado que nunca fue y un presente inexistente sobre un imaginario imposible que apuntala un futuro inviable.
Las noticias de cola de las elecciones generales miran como un tonto a un lápiz al huido de Waterloo. No es verdad que España esté en manos de un prófugo, como siempre está en manos del PSOE y circunstancialmente de Puigdemont, porque es el campo de juego creado por el sistema del ´78. Hemos llegado a ese punto en el que a nadie le conviene la gobernabilidad de España. Ni a los de fuera, ni a los aliados oficiales, ni a los periféricos internos. Quizá a estas alturas no le interese ni a los españoles atrapados en un sistema depredador de riqueza. Un mes sin gobierno, un mes sin subida de impuestos. ¿Cómo celebrar la «fiesta de la democracia» si tras cada elección llega una cesión del Estado o una asunción de deuda autonómica que nos arruine? Se dicen separatistas, pero no son más que sacacuartos del hampa provinciana que entendieron mejor que nadie —porque lo dictaron ellos— el negocio más rentable y duradero de la democracia del 78: debilitar a España. Hoy es la única industria que no está en proceso de desmantelamiento en Europa, aunque la materia prima ya escasee. Pero si los secesionistas son meros saqueadores protegidos, corsarios en un colonialismo tardío, pero sobre Albacete, el imperio es el PSOE. Indistinguible del sistema y las instituciones después de 45 años de poder con pausas en el Gobierno. El PSC ofrece a Junts y ERC, aunque probablemente la sugerencia haya sido en sentido contrario, que los españoles asumamos 70.000 millones de deuda autonómica de Cataluña para alejar el referéndum en esta legislatura.
Quizá a estas alturas no le interese ni a los españoles atrapados en un sistema depredador de riqueza. Un mes sin gobierno, un mes sin subida de impuestos
Algunos piden como alternativa a renovar el Frankenstein hacer un muñeco diabólico. Un pacto de Feijóo con el PNV para sacar al PSOE del Gobierno. Así estamos. En un sistema que para mantenerse un trimestre sólo permite desangrarse por la rama vasca, para creer que no lo hará por Cataluña. Quedaría así todo solucionado cruzando los dedos y con una fe ciega en el líder popular para que con el mayor benefactor de la ruina de España se acabe con el sanchismo, al que inexplicablemente tiende la mano antes que a Vox. Sólo se puede justificar si el fin es mantener un sistema y no solucionar España.
La moderación es una medida de vacío moral e intelectual. Los que viven de pronunciarla al no tener capacidad de entender ni creer en nada más, se preguntan atónitos qué característica democrática aprecia el PSOE en Bildu que no vea en el PP. Podría plantearse la misma pregunta a los populares, ¿qué ven de democrático en el PSOE que no lo ven en Santiago Abascal? Pero la respuesta seguiría siendo la misma: la derecha -menos aun una que defienda a priori el interés de España- no es considerada democrática en el sistema que domina la izquierda y los secesionistas periféricos.
Aún nos aguarda la clave de una España liquidada e inviable, Navarra. La DT4ª de la Constitución recoge la posibilidad de que pase a formar parte de la autonomía vasca si lo propusiese por mayoría el Parlamento navarro previo a un referéndum. EH Bildu ha ofrecido su apoyo a la socialista María Chivite sin consejerías a cambio. Así Otegui hace irrelevante al PNV navarro, Geroa Bai, que pide muchos sillones a un año de las elecciones vascas, en las que puede ser lehendakari con el apoyo de los socialistas. Ahora, aunque no se consiga una independencia vasca, los bilduetarras pueden conseguir la anexión de Navarra. La mera propuesta de votación en Pamplona sería un éxito de EH Bildu. Todos los medios que atacan a España defenderán a los de Otegui como los verdaderos constitucionalistas. Y tendrán razón. La defensa de los intereses de España de forma activa es ya algo propio de un partido ultra. Al parecer esta es la gobernabilidad de consenso, el triunfo democrático que el sistema nos ofrece.
Esta ausencia de discurso sobre la defensa de los intereses nacionales ha permitido que se confundan y pierdan en el discurso institucional. Aunque éste sea contrario es el único admitido y correcto desplazando el resto al ostracismo ultra. Hay debates que hay que liderar antes de que otros te echen el cierre por liquidación mientras quedas atrapado en un discurso caduco en el que sólo puedes aplaudir el desmantelamiento de España porque es constitucionalista.
Ulysses
Lo de la moderación como medida del vacío moral e intelectual es impagable. Feijóo, socialdemócrata, como la mayor parte del PP, padece ese mal, que en la política esañola no es virtud de prudentes sino vicio de cobardes.
Beeblebrox
Es la clave. Puigdemont y su 1,5% de votantes enfermos pintan algo porque Sanchinflas los necesita para que Sanchinflas siga circulando en Falcon. Y no es irracional que a un ególatra engreído le parezca que nada tiene importancia salvo él mismo. Sí lo es que un 30% de votantes PSOE en zonas como Andalucía, Castilla, Asturias, Extremadura, Murcia o Aragón acepten ese razonamiento y estén dispuestos a que el dinero público que tendría que pagar sus ferrocarriles y carreteras siga pagando nuevos caprichos y propagandas de los caciques locales de País Vasco y Cataluña
Davidoff
Una patada doble en las gónadas de Sánchez, Díaz, Feijóo, Abascal, Otegi, Ortúzar y demás chusma nacional-comunista, no les habría dolido más. Bravo, doña Irene.
Ernesto Tagliavini
Una pregunta retórica: ¿cómo llamar a quien no tiene vergüenza? Y luego una tautología: Señora, ¿no le da a V.E. vergüenza de no tener vergüenza?
Mendel
Genial. El mejor análisis que he visto recientemente.
Tamuda
Siga maullando como un gatito que a lo mejor lo consigue. Por si no se da cuenta, el Lenin de nuestra época es Biden, que representa la esencia de la revolución "comunista", que no fue otra que el experimento de transformar la naturaleza humana para crear el Nuevo Hombre Soviético. Lo de la economía politica del comunismo fue un rasgo de segundo orden. Lo esencial fue lo otro, creyendo que el ser no tiene entidad y se puede hacer cualquier cosa de él, una tabula rasa. Una idea que ha penetrado de tal modo en Occidente que forma parte de la mentalidad general, se digan conservadores o progresistas. Ideas que han inspirado todas las revoluciones desde la francesa, la nacionalsocialista, la fascista, la soviética, el kemalismo, etc. Hoy sus herederos son los progresistas norteamericanos y la UE, creyentes en la ingeniería social, que de un hombre A se puede manufacturar otro B, C , N o lo que sea.
sergeidu
Desde mi punto de vista su acertado análisis, el problema es el psoe que ha abandonado su finalidad constitucional como uno de los dos grandes partidos de ser pegamento de un sistema institucional centrífugo, solo tiene una solución viable. Esta consiste en que la derecha trascienda el concepto de unidad nacional (matiz territorial) por el de nación unida (matiz social), e impulsar la independencia de cataluña y pais vasco que han de considerarse irrecuperables; podar el árbol entendámonos. Referendumes de independencia, proceso constituyente en ambas regiones y moratoria de dos años para que los ciudadanos y empresas puedan irse de allí, si así lo desean, con las ayudas necesarias. Nada de formulas intermedias como federalismos o estados libres asociados. Simplemente que se vayan. Se lo dice un bilbaíno en el ostracismo político.
pancho
Señora González, muchas gracias por dar un poco de sentido común en esta publicación casi únicamente dedicada a alabar las torpezas del PP, y demonizar a todo lo que sale de VOX.
ArchieEnVozpopuli
Me ha costado un triunfo arrancar a escribir, lo reconozco. El problema, Doña Irene, es la falta de talla: ni el abominable que se contonea para mostrar sus reales y que va a hacer efectivas unas elecciones que no ha ganado, ni el cortico aldeano que TAMPOCO LAS HA GANADO, por el increíble método de arrancar escaños de 3 en 3 a su aliado natural, para darle dos a su enemigo y sumarse él sólo uno... "prefiero al PSOE a VOX", alardeaba el muy impresentable... ¡sea! ¡para tí todo!... lo malo es que lo pagamos los demás. Y mi calificativo sobre todos los socios del innombrable es DESALMADOS.
Paracelso
El artículo me parece muy bien y coincido con algunas de las afirmaciones que dice. Por ejemplo, que los separatistas son unos sacacuartos. Ellos no quieren independizarse, porque saben que tendrían que abandonar la UE y el Euro. Lo que quieren es que los demás dependamos de ellos. Es cierto que el PP siempre ha ignorado el verdadero espíritu de este socialismo, pero queramos o no, la solución en el corto y medio plazo no es VOX. Ahora mismo se necesita una fuerza (PP + VOX) que haga frente a estos vendepatrias y para eso es necesario la fuerza del PP y las convicciones de VOX. Siento decir que VOX necesita superar toda la maldad que se echa sobre el partido y eso requiere un cambio por parte de ellos hacia la sociedad (su mala relación con algunos medios como Esradio y el ABC, por ejemplo) y Abascal, aunque sea una persona integra , no vale para ello y tampoco Buxadé.
doblador
La verdad es que no se sabe que escoger entre “lo peor de cada Casa”. Si a Pedro I el Mentiroso del Reino, si al fugado Pelucas Puigdemont, u otros que pululan por la política …. El antes llamado Cuarto Poder, debería realizar una ENCUESTA formal y real, para reflejar la calificación que los españoles daríamos a todos esos personajes y personajillos que viven a nuestra costa. La izquierda , lista, ella, es la que normalmente , de siempre se ha manifestado…Pues ahora, le toca a la “derechita cobarde” salir a la calle si es menester y TRANSMITIRLE a todos esos VOCERAS DE PALACIO y al propio Presiedente : ¡!!!Cuidadin, cuidadin, no sea que los que te echemos de tu pedestal seamos los CIUDADANOS, aunque te ayuden los golpistas y separatistas. O asi me lo parece.
el paciente irlandes
La verdad es que si. Que las opiniones de Irene González son de lo mejor. No es sólo la industria de la política de la que suele hablar Santiago Abascal , es la industria de la anti-España que muy bien deifne aquí IG. Per el problema, siguiendo el razonamiento de IG, ni siquiera es de los partidos, es de los millones de españoles que votan a estos partidos. Que votan lo que en el fondo no son más que partidos antisistema disfrazados de no se sabe qué independencias y propuestas que han fracasado en la historia. ¿ Cómo haces pensar a esa gente por si misma? ¿ Cómo convencerles de que así no se puede seguir? ¿Qúe país se puede sostener ante semejante cantidad de ignorancia, fanatismo, y facilidad para ser manipulados?
Susanam
Feijoo no sabe ni de qué lado está
Tamuda
¿Es esa la máxima inteligencia que es capaz de poner por escrito?
Piti
Vox, fue víctima de las campañas de la propia derecha. El objetivo en estas elecciones ha sido dejar a Vox fuera de juego, porque está fuera del juego de esas plutocracias que nos gobiernan desde la sombra. Ahora mismo, según lo que se puede ver, lo que llama la atención es la estupidez de la encuestas y lo artificial del liderazgo de Feijóo. Se confirma la hegemonía ideológica de la izquierda. Y la necesidad de una acción cultural efectiva para destruir esta hegemonía por parte de la derecha. El gran derrotado ahora mismo es Feijóo.
AGA
Mejor, no menor, quería decir.
AGA
Quizás el menor artículo de opinión que he leído al respecto. Enhorabuena.
k. k.
Los artículos de Irene González son los que más aprecio, por su objetividad. Los navarros han cavado su propia tumba votando a UPN, un partido que ha estado mercadeando con Sánchez. Y en realidad toda España, votando al PP, un partido que está al servicio de las periferias privilegiadas. Pero en esto también tiene una gran culpa el cuarto poder, el de la "derecha" precisamente, al que nunca se puede poner en entredicho porque esto es censurar (lo curioso del asunto es que sí se puede censurar el comportamiento de la prensa de izquierdas...) Pues bien, estas personas (FJL entre ellas), que han defendido a capa y espada a Feijóo como mal menor, han hecho muchísimo daño a la única alternativa para cambiar el rumbo del país, y tendrán que hacer un gran reflexión sobre su comportamiento previo a las elecciones. De ellos depende en buena medida que se mantenga un sistema que nos lleva a ningún sitio o que se intente algo nuevo. Y por intentar, que no quede. La entente VOX-PP no fructificará jamás. Tanto al PP como al PSOE les interesa mantener el sistema. Pero alguno todavía no lo ha entendido a estas alturas de la película.
Karl
Un político profesional es un hombre profesionalmente deshonroso; Para acercarse a la posibilidad de tener a un alto cargo tiene que hacer tantos compromisos y someterse a tantas humillaciones que se vuelve indistinguible de un perro callejero. __ "A professional politician is a professionally dishonorable man. …to get anywhere near high office he has to make so many compromises and submit to so many humiliations that he becomes indistinguishable from a streetwalker." ~H.L. Mencken
Wesly
Efectivamente, los políticos del turno nos han llevado a una sociedad dual en la que existen dos grupos de personas: Grupo 1 ( menguante).- Empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cuyos ingresos dependen de que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente adquirir y pagar los productos que las personas de este grupo generan. Grupo 2 (creciente).- Políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales cuyos abultados sueldos y escandalosos privilegios (decididos por los políticos) son pagados obligatoriamente por los ciudadanos del grupo 1, sujetos a la competencia. El grupo 2 de personas disfruta de mejores condiciones de vida (pagadas obligatoriamente por las personas del grupo 1), mientras que este grupo 1 de personas sujetas a la competencia cada día es más esquilmado, más intervenido, más esclavizado, más condicionado por el grupo 2. Una injusticia total que además será insostenible cuando el grupo 1 se dé cuenta del expolio al que está sometido y decida bien incorporarse al grupo 2 bien huir a un país respetuoso con los que generan riqueza. Parece que sólo VOX está dispuesto a remediar esta injusticia, pero tiene la feroz oposición de todo el resto de partidos y medios de comunicación.
Ciudadana de Madrid
Señora Irene González: felicitaciones por su articulo. Ud siempre da en el clavo. Vox ha perdido un 1,6€ de votos en las elecciones del 23J, en parte por el voto útil de los que han votado al PP, que no ha servido para nada, y también por el sistema electoral que tenemos, por la famosa Ley D'Hondt, que es un completo fraude porque no es representativa del voto real del país. Coalición Canaria con 114.718 votos ha obtenido 1 escaño mientras que PACMA con 165.768 votos ha obtenido 0 escaños. NECESITAMOS CAMBIAR LA LEY ELECTORAL Y QUE TODA ESPAÑA SEA UNA CIRCUNSCRIPCIÓN UNICA: 1 CIUDADANO=1 VOTO. De esta forma todos los partidos independentistas desaparecerían. Entre todos los independentistas han sumado en el 23J 1.464.661 de votos mientras que Psoe+Sumar tienen 10.774.976 y PP+Vox tienen 11.125584 osea que la suma de Psoe-Sumar-PP-Vox que son 21.900.560 de votos estamos supeditados a 1.464.661 votos de los independentistas. ESTO ES INADMISIBLE Y LA MAYORIA ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE ESTA SITUACIÓN. ES HORA DE CAMBIAR ESTE FRAUDE ELECTORAL. A VER SI LOS COBARDES DEL PP ENTIENDEN QUE SI NO CAMBIAN LA LEY ELECTORAL JAMÁS PODRÁN FORMAR GOBIERNO. CAMBIEN LA LEY ELECTORAL DE UNA PUÑETERA VEZ¡¡¡¡¡¡¡¡
José
El personaje este "Bellver" que escribe el mismo repertorio de estupideces en diferentes artículos, ¿alguien sabe lo que cobra del PSOE? Porque estoy seguro que es un contratado. Y viendo sus "comentarios" ya nos ponemos hacer una idea de cómo son los que le contratan.
eddo
por fin dice algo al respecto que es la verdad, no creo que la ofrezcan ser tertuliana de jun medio.
Talleyrand
Bienvenidos a la España de Weimar. Un pais ingobernable, ya claramente a la deriva del que los inversores serios huyen mientras los especuladores acechan con llamadas a Moncloa incluidas. Esto es el final del camino mientras la gente se va a la playa pero el otoño y sobre todo el invierno vendran sin piedad presupuestaria. Dado el caracter intoxicador de las declaraciones de los dos partidos del turno pacifico es mas que probable que vayamos a otras elecciones. Segunda vuelta dicen... Solo queda por decidir quien de los lideres fijara la fecha, Feijoo el ganador que ha perdido o Sanchez el perdedor que ha ganado.
Norne Gaest
España tiene dos lastres, dos enfermedades que se la están comiendo: el progresismo liderado por la izquierda y el nazionalismo antiespañol. Voy a poner un ejemplo. Hace unos años vi la película "Los últimos de Filipinas". Es una gesta increíble de la Historia de España (tan abundante en gestas en tantos ámbitos), pero según la película los malos eran los españoles, mientras que los filipinos eran todos buenos, guapos y maravillosos. El cine llamado español, ese parásito hiper subvencionado que pretende ser cultura, en las pocas veces que trata la Historia de España hace películas anti españolas y además históricamente falsas. Hay que agradecerle que no haga mas incursiones de este tipo, pero a lo que voy es que es una muestra de que solo en sociedades enfermas pueden producirse estas cosas. Éramos pocos y parió la abuela: el cáncer nazionalista anti español que se extiende por el territorio, adoctrina en el odio y la falsedad y sin embargo lo privilegiamos y le dejamos que tenga la llave de la gobernabilidad... Nos quejamos de las fechorías múltiples de un individuo oportunista, sin escrúpulos, pero llegan las elecciones y los electores aumentan sus votos; en cambio, castigan al partido que le ha hecho frente en todos los frentes y casi siempre en solitario.... En esta situación no podemos extrañarnos que el patriotismo, un sentimiento básico en una sociedad sana, en España sea una excepción, minoritario, castigado electoralmente y demonizado ideológicamente como ultraderecha por la mayor parte de los ciudadanos y opinadores de medios de comunicación.
vallecas
Tiene razón Dª Irene, pero el PP sabía lo que se jugaba, VOX no. El que ha fallado es VOX, no entendió que éstas no eran unas elecciones "normales" , no entendió que este "partido" había que ganarle como fuera. Fueron tercos y contumaces, poco inteligentes. O quizás usted no les conozca y donde quieren estar es en la oposición Pero yo insisto. Pedro "El Cobarde" (llegó a las 11 de la noche a Ferraz) está acabado. Ha tocado fondo junto con el PSOE y sus electores. Ahora tiene que apoyarse en TODOS sin excepción para ser Presidente. Comunistas de extrema izquierda, terroristas de la ETA de Bildu, golpistas fugados, independentistas anti-españoles y anti-constitución. Todos estos, incluido el PSOE, no luchan contra el fascismo, luchan contra la DEMOCRACIA ESPAÑOLA.
Gorrono52
interesante version.que canta ciertas verdades..la otra cara de este desastre…… esta bien,reflexiones filosoficas y sesudas…que llevan a la melancolia..pero eso si la otra cara…poesia eres tu ( por lo menos discurrimos..luego cabalgamos!!
Stephen Dedalus
La independencia de Cataluña no depende del pueblo, que ese sí está adoctrinado y enfermo de odio a España, depende de los políticos y esos JAMÁS van a hacer nada en serio porque viven fastuosamente robando y gracias a los sueldos y prebendas del "estado español". ¿Alguien se imagina a Rufián, cuyo sueldo anual supera los 120.000 €, arriesgándose a perderlo en una Cataluña independiente en la que sólo pudiera volver a su trabajo en H&M doblando camisetas?
Bellver
Aunque, por otro lado, son una pequeña minoría. Demoscópicamente, los partidos con un voto más "masculino", son Bildu y Vox (lo pueden comprobar). He de decir que no me extraña en absoluto.
Bellver
Por cierto, esta articulista tan fan de Vox, me recuerda inevitablemente un comentario sobre las infinitas variedades de la estupidez humana, recordando que, antes de la toma del poder del partido nazi, existía en Alemania una asociación llamada "judíos por Hitler". Ver a una mujer apoyando a Vox no es tan, tan distinto.
Bellver
Yo no veo al presidente particularmente incendiado. Me da la impresión de que un tanto por ciento muy grande del histerismo, los nervios y la agitación, en el ambiente, recae en la derecha, que sigue enloquecida tras el resultado de las elecciones. Y eso que, a nivel nominal, las ganaron.