La apertura solemne de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados ha dejado bien clara la imagen de lo que nos deparará los próximos meses de este nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: mientras Felipe VI defendía la Constitución de 1978 y pedía a los presentes "honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho", los socios independentistas que han permitido la reelección de Sánchez –EH Bildu, ERC y BNG- se ausentaban del hemiciclo y proclamaban su desprecio a la Carta Magna en un comunicado en el que proclamaban su lucha en pos de "las repúblicas" (sic).
Mientras Felipe VI reivindicaba la jura de su hija, la princesa Leonor, como garante de la continuidad dinástica y de la Corona como "símbolo de la unidad de España y de su permanencia", el otro soporte del Gobierno en esta Legislatura que ahora comienza recordaba, desde la distancia de su fuga, que este Ejecutivo y su primer ministro serán objeto de un permanente chantaje: Puigdemont ha querido que su amenaza de dejar caer al Gobierno si no cumple con sus exigencias –las primeras se verán en Ginebra el próximo sábado- planee sobre la sesión plenaria. Y, cual mafioso, ha recordado al presidente del Gobierno que su referencia al 'lawfare' es "la cabeza de caballo" en la cama de Sánchez que le recordará permanentemente que este Gobierno pende del hilo que le ata a Waterloo.
Frente a estas inmensas hipotecas que lastrarán toda la legislatura, el Rey ha querido reivindicar ante los jóvenes el espíritu que guio la Constitución de 1978. Su discurso ha sido una constante defensa –ante la clamorosa ausencia de los socios de Sánchez que amenazaban por escrito que continuarán "trabajando para hacer efectivo, más temprano que tarde, el ideal de democracia, libertad y repúblicas", no ya una, sino varias- de los valores constitucionales, el "marco democrático que nos permita convivir y prosperar en libertad". Y lo más importante, que garantice a esa generación "recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones".
Desde la misma tribuna donde hace solo dos semanas Sánchez prometía levantar "un muro" frente a PP y Vox, el Rey ha reivindicado "el entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones".
Don Felipe, como no puede ser de otro modo en el papel que esa misma Constitución le otorga, no se ha salido un milímetro de la defensa de la Carta Magna. Pero, precisamente, esa defensa en el arranque de una Legislatura marcada por el boicot y el chantaje permanente al poder Ejecutivo de sus socios independentistas y en las cesiones constantes del nuevo Gobierno –reconociendo que los jueces prevarican, por ejemplo, como manifestó ayer Óscar Puente-, se ve ya como un ejercicio de valentía y resistencia.
Porque, desde la misma tribuna donde hace solo dos semanas Pedro Sánchez prometía levantar "un muro" frente a PP y Vox, el Rey ha reivindicado "el entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones", y la "voluntad de integración que enriquece, con la diversidad y el pluralismo, nuestro proyecto común, nuestro vínculo emocional y solidario como Nación".
Ante el muro, diálogo; ante el chantaje y la imposición, entendimiento; frente a los boicots y los intentos de dividir y crear repúblicas, Constitución: "Honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho". Una Constitución que, en palabras de Felipe VI que en tiempos nada lejanos eran puro sentido común y hoy suenan a rebeldía, "es el alma de nuestra democracia y libertad".
Unas palabras que piden, frente a quienes quieren una España de desigualdad, de privilegios y de varias velocidades, defender el espíritu de 1978 y "honrar ese legado de grandeza, responsabilidad y sentido de la Historia". Algo que, por lo visto hoy en el Congreso, falta en muchas de sus señorías ausentes y presentes.
ConTroll
Están muy bien estos cuentos para que los niños se vayan a dormir tranquilos y sueñen con los angelitos pero: La Constitución no funciona como garantía de unidad de la nación, no garantiza la separación de poderes, permite e incluso estimula la desigualdad de derechos entre los españoles, fomenta la corrupción y la arbitrariedad al dejar en manos de estructuras clientelares la definición de políticas sociales y económicas. La Monarquía ya no representa la función simbólica esencial de la continuidad histórica de la nación sino que ha derivado en una Subsecretaría de Estado, en principio hereditaria. "Europa" no es solución de nada toda vez que obtiene rendimiento del sometimiento y empobrecimiento de España.
Kj26
El editorial nos presenta una división profunda entre el respeto a La Constitución y quien pretende aprovecharse de ella para fines personales o de partidos. En mi opinión, esta situación se ha producido porque el PSOE es consciente que nunca volverá a tener 11M de votos y que para seguir disfrutando del poder, colocar a amigos y conocidos, obtener sueldos varias veces superiores a la media es necesario obtener los 4M de votos que le faltan. Para ello no duda en retorcer y violar la Constitución, manipular los indicadores fundamentales del estado, colonizar las instituciones. El PSOE consigue los 11M de votos pactando con peligrosos partidos antisistema. Ese pacto no se ha hecho después de las elecciones de julio 2023. La estrategia de este pacto fue diseñada por Zapatero y sus acuerdos secretos con ETA. Sanchez simplemente la está llevando a la práctica sin límites morales. Si leen con atención mi comentario, ese pacto de largo alcance nos mete de lleno en un 'estado mafioso'. Pase lo que pase en las elecciones ( Ustedes no volverán a gobernar nunca!, pronosticó un político ahora retirado). Con ese pacto, el PSOE convierte a España en un estado mafioso que no tiene nada que ver con un estado democrático. No lo ven ustedes así? Solo lo veo yo?
BRIBON
Son unos hipócritas que viven del cuento y comen gracias a los empresarios. De no ser por los cientos de miles de aborregados, aborregados y aborreguedes que los votan seguirían fumando porrillos en las plazas de sus arrabales.
Talleyrand
Seamos realistas En España hay una serie de partidos que tienen como objetivo romper las leyes -como sea- y cambiar el régimen también como sea. Todo les vale. Estos partidos por su naturaleza están prohibidos en casi todas las constituciones del mundo. Nadie fomenta a quien te quiere destruir , liquidar la igualdad entre ciudadanos , robar de lo publico en un modelo clientelar vergonzoso y finalmente dejar a la nación que te ha dado el rango político tirada y sin solución. hablemos claro : los partidos que fomentan la subversion de las leyes deberian estar prohibidos. En esta España tan llena de fascistas y de extrema extrema derecha y sobre todo de muchísimos acomplejados, son legales. Son Sumar, Podemos Junts, ERC BNG , Bildu y ya tambien el PNV. Son una minoría que no cambiaría con sus votos en la cámara ni el color de su escaño pero tienen un colaborador necesario que el el Psoe de Sanchez y el psc de Iceta. Ellos han pasado del Frankenstein al gobierno zombie con Joker al mando. El problema de España es como aislar a esta gente con los votos de la gran mayoría social que no quiere diferencias entre españoles ni privilegios ni golpes de estado por detrás. Lamentablemente uno de los partidos que garantizaban la estabilidad ha traicionado a la Nacion. Lo pagara carisimo.
Luzmasluz
Bien... pero en realidad lo que se ve, y se ve muy mal, fatal, no ha surgido casualmente, de la noche a la mañana. lo han fabricado, lentamente, a pulso... El propio Monarca colaboró adecuadamente: cuando propuso a Sánchez como Presidente del Gobierno, después de "fracasar" Núñez FEijoo... El REy conocía perfectamente la deriva que se proponía (Sánchez)... A pesar de todo, lo propuso para el cargo... En fin: la cosa está muy mal, fatal... El PSOE en acción....
Norne Gaest
Muy bien el editorial, pero escribe lo obvio, lo mil veces repetido. No saca las conclusiones pertinentes: ¿que diablos hacen en el parlamento unos grupos contrarios al sistema constitucional en el fondo y en las formas? Dichos grupos no respetan las formas (ni siquiera juran la Consitución adecuadamente), dan golpes de Estado y consiguen la impunidad, quieren romper la unidad nacional, siembran el odio y/o la división, algunos tienen tienen un historial terrorista, incumplen las leyes cuando les parece o fuerzan su cambio, chantajean con chulería y descaro a los gobiernos centrales, se convierten en ciudadanos privilegiados... Sin embargo, los dos grandes partidos no solo no se plantean ilegalizarles, que sería la suyo, sino ni siquiera cambiar las Ley Electoral y la Constitución, para hacer imposible o más difícil lo anterior. Los partidos de la izquierda se rinden a los nazionalistas y prefieren la fractura del andamiaje constitucional o la fractura de España antes que relevarse con la derecha y marginar a los nazis. A su vez, la derecha aceptada por los medios de comunicación, el PP, considera respetables a dichos partidos con la excepción de Bildu, con los que ha intentado negociar hasta que estos la han rechazado. El sentido común y el patriotismo no abunda en el solar hispano.