En el día en que se cumplían cien años de la publicación del ‘Ulises’, de Joyce, Radiotelevisión Española convocaba de urgencia a los medios de comunicación para explicar los motivos por los que la delegación patria de Eurovisión 2022 cantará “dum dum dum” y no “mamá, mamá, mamá”.
La elección de la artista Chanel frente a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, es decir, frente a la opción feminista y la que se cantaba en gallego, ha generado una ardua polémica que ha llegado al Congreso de los Diputados, donde algunos grupos parlamentarios han presentado preguntas escritas en las que exigen explicaciones a RTVE por el resultado del concurso.
El secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha comparecido con las actas notariales del Festival de Benidorm para aclarar lo que ocurrió el pasado sábado en el certamen, en el que se eligió al representante español.
Aquí cabe aclarar que la votación se realizó de tres formas: la primera, la de un jurado profesional, servía para decidir el 50% de la puntuación total. La segunda, un “jurado popular” (350 personas), tenía un peso del 25%; lo mismo que la tercera, que se decidía a partir de las llamadas y de los mensajes de texto que realizó el público.
El voto telemático lo ganaron las Tanxugueiras (70,75% de los SMS y llamadas), seguidas de Rigoberta Bandini (18,08%) y de Chanel (3,97%).
En lo que respecta al voto demoscópico, el 14,59% respaldó a las gallegas, el 13,88% a Chanel y el 13,52% a Rigoberta Bandini. Por su parte, el jurado profesional apoyó con 51 puntos a Chanel, con 46 a Rigoberta Bandini y con 39 a Blanca Paloma. Tanxugueiras se llevó 30 puntos.
RTVE defiende el clima de fraternidad entre los concursantes
La directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, ha defendido la limpieza del certamen y el clima de fraternidad que ha existido entre los concursantes. Ahora bien, ha revelado que algunos miembros del jurado profesional ha recibido incluso “amenazas de muerte” por su decisión.
En su intervención, ha asegurado: “Somos un ejemplo en todo el mundo por un festival que pese a las deficiencias que ha tenido, ha sido un éxito y un ejemplo de pluralidad, deportividad y fraternidad”.
“La música española será la única candidata de RTVE en Eurovisión. España ha triunfado (…). Pese a la polémica, entendemos la resaca emocional que se ha producido”, ha apuntado.
Por si hubiera dudas de la versión que defiende RTVE, Eizaguirre ha anunciado que Chanel y Rigoberta Bandini se darán un “abrazo fraternal” el próximo viernes en el programa de Javier Ruiz, cuya audiencia la pasada semana fue de 4,8 puntos, muy inferior a la de su competencia. Es decir, se buscará con el gesto de cariño la remontada de un programa que no se ha estrenado con buen pie.
Hay quien ha criticado estos días que mientras la factura de la luz y la inflación se disparan; y mientras la pandemia sigue dando dolores de cabeza a los españoles, los periodistas de diferentes medios de comunicación (la mayoría) hayan dedicado tantos esfuerzos a la polémica del Benidorm Fest. De hecho, incluso partidos como el BNG, el PP o Galicia en Común se han pronunciado sobre el tema, que saltó al terreno político cuando Irene Montero expresó su apoyo a Rigoberta Bandini y a su canción feminista.
Tengan o no razón quienes han denunciado esta efusividad periodística y política, lo cierto es que los medios y una parte de los españoles habla estos días de Eurovisión. También en Rusia ha empezado a sonar el “dum dum dum” de Chanel, donde su canción es número 1 de las listas de éxitos (ha dicho Eizaguirre).
En Chipre, Grecia y Turquía, también ha entrado en el “ranking” de las más escuchadas.
Política, polémica y una votación con la que nadie está contento. Curioso que RTVE se haya pronunciado oficialmente con respecto a este asunto en el día de la marmota, que este año no se ha celebrado porque el animal falleció hace unas horas. No ha empezado 2022 con una calma excesiva