Me equivoqué. Titulé mi columna del pasado domingo en este diario con un “Sánchez es nuestro Castillo” y me equivoqué. Algunos lectores se pusieron ese mismo día en contacto conmigo para hacerme ver lo poco afortunada de la comparación. Ambos son golpistas, cierto, el uno cogido con las manos en la masa el miércoles 7 en Lima, cuando en un discurso cortocircuitado por los nervios anunció el cierre del Congreso peruano y el establecimiento del toque de queda; el otro, empeñado en un golpe que lleva más de cuatro años cocinándose a fuego lento en un intento de despojar a la Constitución de sus defensas mediante un proceso acumulativo que rehúye esa representación brutal en la sede de la soberanía, esa astracanada de Pedro Castillo en Lima, ese caballo de Pavía presentándose feroz ante sus señorías, pero que es un golpe como la copa de un pino. El de Pedro Sánchez es un proceso de desmonte gradual del régimen del 78, que estos días conoce una aceleración brutal. Pero ahí terminan las similitudes.
“El golpe de Castillo fue uno de los más breves de la historia peruana”, escribía en larepublica.pe el periodista Augusto Álvarez Rodrich el mismo miércoles 7 de diciembre. “Y su fracaso una de las expresiones más grotescas que resume su presidencia de año y medio: no supo gobernar por su mediocridad; no supo robar: a diferencia de varias administraciones previas, dejaba la pistola humeante tras cada atraco al erario; no supo golpear, pues hasta su golpe fue un mamarracho del cual se apearon inmediatamente hasta los integrantes más vulgarmente sobones de su régimen; y ni pudo escapar pues quedó atrapado en el infernal tráfico de Lima por la tarde, donde fue detenido en flagrancia al disolver el Congreso de manera irregular, por lo que podría pasar 20 años en cárcel”. Un pobre hombre, en suma, un tipo sin habilidad alguna salvo para robar, asunto para el que ha demostrado, él y su familia, una obsesión enfermiza. Un maestro rural que se resistió a aprender las cuatro reglas que todo dirigente con un mínimo grado de autonomía precisa para gobernar, una marioneta a la que quienes le manejaban en la sombra -los clanes de la narcopolítica y el Foro de Sao Paulo, con el enigmático Aníbal Torres, presidente de facto, en primera línea-, rodearon de ineptos, mediocres, ladrones y oportunistas. Un Titanic que amenazaba hundimiento desde su botadura.
Sánchez es otra cosa y mucho más peligrosa. Un fauno enamorado de su arboladura. Un maniquí de bella facha coronada por una cabeza discretamente amueblada de conocimiento pero totalmente ayuna de principios morales, es decir, un amoral contra el que resulta difícil enfrentarse porque no tiene ningún problema para decir por la tarde lo contario de lo que ha dicho por la mañana, mentir con total descaro, vender a quienes le han servido y traicionar cualquiera de los principios que juró defender. Un tipo que ni siente ni padece, sin afectos, capaz de arrojar al arroyo a quien se le ponga en frente. Un enfermo de poder, esa enfermedad que lleva a los totalitarios vocacionales a prescindir sin remordimiento de cualquier tipo de control democrático que pueda obstaculizar sus ansias de grandeur. Un aprendiz de dictador dispuesto a gobernar sobre las ruinas de España o lo que quede de ella después de pagar las letras que sus socios, “Sánchez tiene una banda”, le presentan periódicamente a cobro.
Sánchez es otra cosa y mucho más peligrosa. Un fauno enamorado de su arboladura. Un maniquí de bella facha coronada por una cabeza discretamente amueblada de conocimiento pero totalmente ayuna de principios morales
Para nuestra desgracia, las defensas de la España sedicentemente democrática y los anticuerpos necesarios para oponerse a la labor destructiva del psicópata son mucho más frágiles que las del anémico Perú, un país jodido desde hace tantos siglos por tanta jodida gente, tan variopinta como perdidamente mala. “El Perú demostró encomiable apego a la Constitución”, en palabras de Luis Almagro, secretario de la OEA. Esa es la diferencia entre Perú y España. Que la democracia peruana, a pesar de los Fujimoris que ha soportado, ha sido capaz de resistir durante año y pico los embates de un Gobierno de extrema izquierda presidido por un zoquete con sombrero a quien le temblaban las manos cuando trataba de leer las hojas que le habían redactado para cerrar por las bravas el Congreso y acabar con la democracia peruana, ello después de que las fuerzas armadas y la policía le negaran su apoyo. Una resistencia que no se atisba en España, un país que lleva recibiendo más golpes que el saco de un boxeador, la reforma del Código Penal para acabar con la sedición y abaratar la malversación, el asalto al Tribunal Constitucional, las amenazas de cárcel a los miembros del CGPJ…
Vivimos una semana trágica para el orden constitucional y para el porvenir de este país puesto en almoneda por un desalmado sin escrúpulos. Hoy se convalidan en el Congreso las tropelías sanchistas destinadas a dejar en pañales las defensas de la nación de ciudadanos libres e iguales ante las acechanzas de sus enemigos declarados. Y en la tarde de ayer estaba reunido el TC para ver de adoptar algún tipo de medidas cautelares ante la sesión parlamentaria de hoy. Y se nos viene encima otro referéndum de autodeterminación de Cataluña travestido por el gran traidor y sus edecanes como un nuevo y festivo concurso de castellets. La nación indefensa y la población asustada, entre incrédula y acribillada por la atroz sensación de que no hay capacidad de respuesta, no hay forma de parar este atraco, porque lo de Sánchez y Cataluña es un atraco a mano armada, un robo que colectivamente pretende perpetrar la “banda” con impunidad y alevosía. Robar lo de todos. Robar lo que es nuestro. La portavoz de Sánchez, Isabel Rodríguez, exalcaldesa de Puertollano, toda una autoridad, dijo ayer que “no se va a celebrar en nuestro país ningún referéndum". Ergo habrá referéndum.
Hoy se convalidan en el Congreso las tropelías sanchistas destinadas a dejar en pañales las defensas de la nación de ciudadanos libres e iguales ante las acechanzas de sus enemigos declarados
La izquierda latinoamericana sigue pariendo paridas en su intento desquiciado por colocar a Castillo en la posición de víctima, que no de agresor. “Cuentos para blindar a un golpista. En el colmo del absurdo hay quien esparce la tesis de que Castillo fue la víctima”, titulaba ayer la edición digital de El Comercio de Lima. Excusas extravagantes de gente como López Obrador, Gustavo Petro, Evo Morales o Nicolás Maduro, según las cuales Castillo fue víctima de la oligarquía, los medios, Estados Unidos o el racismo. Otras versiones son simplemente grotescas, como la de que un Castillo drogado fue obligado a leer el manifiesto del golpe, al punto de no recordar nada de lo ocurrido. La “droja” en el colacao. A la tarea se ha aplicado en España el pájaro Monedero, que no carpintero, para quien, más o menos, el pobre Castillo se vio obligado a dar un golpe de Estado por culpa de la oposición. Un error de un minutito, un punch sin importancia o el filibusterismo de una oposición peruana que durante año y medio se negó a poner su libertad en manos del maestrillo sátrapa. La única víctima ha sido Perú, que ha soportado en el poder a un hombre de paja inepto y ladrón, que ha hecho méritos más que sobrados para ser destituido y para que la Justicia lo procese y la historia lo condene. Como algún día, no tardando mucho, espero que los tribunales españoles procesen y condenen al salteador de caminos que hoy nos preside.
A la tarea se ha aplicado en España el pájaro Monedero, que no carpintero, para quien, más o menos, el pobre Castillo se vio obligado a dar un golpe de Estado por culpa de la oposición
Se suceden estos días los comunicados alarmadísimos de los abajo firmantes, grupos de ilustres “ex” que, tan llenos de buena voluntad como faltos de poder para detener el derribo de la nación, desean dar salida a su frustración alzando el dedo de la protesta inocua. Gente llena de buenas intenciones, pero gente que no sabe, no sabemos, cómo frenar al gran ladrón de nuestros derechos constitucionales. Todos inermes ante el bandido, un mediocre moral, como Castillo, sin dignidad ni patriotismo. Todos paralizados por el miedo. Me equivoqué: Sánchez no es Castillo. Es alguien mucho más peligroso que Castillo. Un desecho de tienta moral que de nuevo nos pone en la tesitura de tener que luchar por nuestra libertad. Por conservar nuestra libertad. Vale la conmovedora sentencia de Margaret Thatcher: “La libertad no es un sinónimo de vida fácil (…) hay muchas cosas difíciles en la libertad: no te brinda seguridad, crea dilemas morales, exige mucha responsabilidad, pero esa es la naturaleza del hombre y en eso consiste su gloria y salvación”.
ma
Pocos artículos dedicábamos a esos ciudadanos "libres e iguales" a los que sistemáticamente los empresarios se negaban a darles trabajo por tener 50 años y aún menos. Ahora a fastidiarse
INSURRECTO
La monarquía es un elemento estético ap reciable, lo malo que no es funcional, una monarquía de partidos es el constructo idóneo para justificar un legislativo "bizcochable", añadimos un T.Constitucional en la tarea de una Cámara suprema y el cociente no puedes ser otro que una Nación golpeada y destruida por un estado bajo un modelo de democracia disfrazada "la dictadura perfecta" se mantienen las formas mientras se pervierten los principios, es decir, una nación de rodillas gobernada por unas bandas mafiosas. Uffffff....taluego.
luluba
Una muy correcta argumentación
Reliable1
¡Qué cosa, oiga! yo creía que la crisis parlamentaria de la Carrera de San Jerónimo haría caer al IBEX 35, en cambio el Ibex acaba de sufrir su mayor caída desde finales de septiembre tras la subida de tipos del BCE... a 2,50% y suma y sigue a rebufo de la FED americana y del Bank of England Creía que tenían los escañeros más peso específico.
Mazarino
SÁnchez No EstÁ Solo ,capitanea A Seis Millones De EspaÑoles Que Le Apoyan . No Simplifiquemos
Pico pato
Si este termina lo que a tenido siempre en mente desde que empezó hasta el 90 % de los qué le votaron van a descubrir el verdadero Pedro que el tiene escondido
Wesly
Una cosa más a las ya dichas en este foro. Según el artículo 56 de la Constitución, el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Pregunta: en la situación actual, ¿no se necesita más que nunca un árbitro que modere el funcionamiento de las instituciones?. Después del golpe de los independentistas, el Rey puso las cosas en su sitio y la situación, mal que bien, se recondujo. Es cierto que Pedro Sánchez está descaradamente marginando y ninguneando al Rey, quien debería tener bastante claro que le están haciendo la cama. Dado que, de todas formas, el Rey lo tiene muy difícil, ¿no debería asumir ahora la responsabilidad que le otorga la Constitución, decir y hacer lo que sea necesario para reconducir la situación, y parar el golpe de Estado a fuego lento que está perpetrando Pedro Sánchez?. No se me ocurren otras circunstancias más apropiadas para que el Rey actúe en el ejercicio de sus facultades constitucionales.
Casandro
Sigue sin enterarse Cacho que que Castillo es el golpeado no el golpista, cuestión aparte es el concepto que tengamos de él. Para comprender el goloe del Perú hay que compararlo con la moción de censura de Rajoy, donde Sánchez hace el papel de la nueva presidente de Perú para legislar como lo ja jecho Sánchez rindiendo el Perú a la agenda 20-30. Si no se ve asi, el análisis es incorrecto y el tiempo demostrará que estoy en lo cierto.
Libre
No hay mal que por bien no venga. Ahora podemos saber por qué en la República pasó lo que pasó y por qué se llegó a la guerra civil.
Pontevedresa
¿Desde cuando un gobierno perverso como es el Frankestein, puede estar por encima de un Tribunal Constitucional, que es el intérprete de la Constitución? son el Panzer que todo lo aplasta, esperemos que no pueda saltarse a la Justicia que es el penúltimo Bastión que nos queda, espero que no obliguen a salir al Rey.
stoicus
Aunque haya sido de los pocos que llevamos desde que el dictador llegó al poder absoluto con la hoja de ruta de Iglesias (Que alguien haga el censo de militantes del PSOE que están al día de cuotas y su antigüedad y se darán cuenta de por dónde van las cosas) avisando de todo lo que se nos venía encima, siento en el alma leer este artículo del Sr. Cacho. No creo que haya leído ninguno de mis comentarios a sus rtículos, pero, en todo caso, estamos de luto y me duele haber tenido razón. Pero, como buen marino, deberá entender mi comentario: A son de mar y que cada palo aguante su vela.
Reliable1
"Ni me atrevo a predecir lo que puede venir después...." Chapeau! Muy bien los 6 párrafos y la coda de 10 palabras a ver si ya se coscan de una puñetera vez Juan Español lo grave del momento.
Caballeria
Es fácil de predecir, en cuánto Europa nos deje de prestar dinero, no tendrán para pagar a los jubilados, ni las nóminas de los funcionarios, entonces, sólo entonces llegará la revuelta social y volveremos al año "36", pero claro a este sátrapa y a sus lugartenientes no los podremos pillar, porque ya se habrán marchado a uno de esos países que tanto les gustan, con miles de millones, para vivir el reato de su vida sin problemas, aqui quedaran los defensores de ese tipo, a esos, si, a esos les ajustaremos las cuentas, pero sus jefes, como pasó con el fin de nuestra guerra INCIVIL ya no los podremos juzgar......tiempo al tiempo.....
Clearco
Hoy es un día tan transcendental para la Historia de España como fue el 11-M. Hoy si el Poder Judicial se pliega al ejecutivo-legislativo, daremos un paso probablemente irreversible, como el 11-M, hacia el fin de los valores de convivencia de la Transición. En trazos generales, la situación está calcada de los años 20-30 del siglo pasado. Incluido los razonamientos político-partidistas de la izquierda para tranquilizar su conciencia por pactar el futuro con separatistas, comunistas y etarras. Asturias'34, lo vamos a ver ahora en Cataluña si toman al asalto el Poder Judicial. Y estoy en total desacuerdo con buscar al "salvador" que nos saque las castañas del fuego. Somos los CIUDADANOS quienes decidimos lo que tenemos y si esto ha llegado hasta este extremo es porque a una mayoría de españoles les parece correcto. A ver si de una p**a vez los españoles nos responsabilizamos de nuestras decisiones.
fvl
Buenos días D. Jesús. Un grandísimo acierto su artículo. Nadie ha desenmascarado tan certeramente a este tipo como vd. Y los españoles tomándose una birra. Este pirao nos ha llevado al despeñadero y no hay arreglo... bueno sí, si se moviera quien debiera, como por ejemplo el Rey o las FAS. Pero creo que están todos comiendo en el pesebre. Gracias, una vez más, por su valentía y acierto.
Kubrik
Ea. Pues también yo reconozco que me equivoqué con mi comentario a su artículo al definir como inanes a la baronía socialista. Espero no tener que rectificar nuevamente si a los díscolos con Antonio les da por volver al redil. Con el zoocializmo, uno no puede formarse una opinión nítida. Es que los hay de izquierdas,... de derechas,... de egocentro....
AngelitoLobo
Excelente Sr. Cacho de diez. Una reflexión: Con lo que está cayendo en España; efectivamente un golpe por capítulos...pero sin duda un golpe contra nuestra Ley de Leyes para empezar, y para España y todos los Españoles para continuar...un golpe protagonizado por un "pigmeo moral". ¿No cree honestamente Sr. Cacho que la Monarquía tiene un deber de defensa de España y de la Costitución contraído intrínsecamente que le da la razón de ser? ¿En esta tesitura límite para España es aceptable el atronador silencio del Rey? ¿Es admisible el que no haya manifestado ni un miserable gesto? ¿¿hasta ahí llega el poder del pigmeo moral? ¿Tendremos que esperar al "discursito" de Navidad para oír lo guay del Paraguay que es nuestra Constitución...Deplorable Cacho, Deplorable y desesperanzador...sobre todo DESESPERANZADOR. Gracias Cacho por su lucidez y el espíritu de verdadera Libertad de VOZPOPULI.
Reliable1
Presidente de la II República, Manuel Azaña. Presidente de la III República, Antonio el Añagazas.
vallecas
Pedro Sánchez sin el apoyo incondicional de un gran número de periodistas y medios no duraría ni una semana. Claro que PS no va a dar un "golpe de estado" al uso, pero es que no es necesario. Basta con cambiar o perder unos miles de votos para manipular las elecciones. Espero que estos medios y periodistas afines tengan un plan.
LeonAntonio
¿Tiene problemas Ortega-Smith con la justicia internacional? ¿Es justicia internacional lo que diga un juececillo de la Colonia de Gibraltar?
Pablito 1
Vaya, ya tengo el censor nuevamente aquí,
Talleyrand
Creo que sin una perspectiva de los ultimos 18 años es imposible ver "el bosque" de lo que nos esta pasando.
Talleyrand
Es probable que Sanchez, a parte de cumplir su hoja de ruta con ERC (Referendum) y Bildu (liberación de presos de ETA) esta preparando el asalto a la siguiente legislatura tras unas autonómicas que pasaran sin pena ni gloria. En la siguiente legislatura se decidirá el futuro político de España. Si el PP sigue teniendo al soso de Feijoo y no a Ayuso, es bastante probable de la repetición de la banda. Se promoverá un referéndum “trucho” por la independencia de Cataluña mientras se ataca a la ultima institución colectiva de los españoles: la Monarquía. Se venderá a todos los españoles que la única salida a la “cuestión catalana” es la Republica Confederal, la III República española. Un remake de la I en versión sanchista. El PNV aplaudirá con las orejas Bildu babeara y Podemos dira que “Si se puede”. Se habrá consumado el triunfo del caciquismo soñado el XIX: el poder y los “check and balances” del estado arruinados y repartidos en zonas bizcochables al estilo Pascual Estivill. Los españoles de Cataluña no tendrán nada que ver con los españoles de Cadiz, pero se protejeran los privilegios de los habitantes que den soporte al gobierno confederal como ERC. Es el federalismo “asimetrico” del PSC, el subpartido que ha urdido la trama de este golpe junto a sus colegas de ERC. Sanchez actúa sin oposición real. Demoniza a Vox, la única voz que se oye realmente y ha colaborado activamente junto a Teodoro G. Egea a la destrucción del molesto C’s (encargo de Iceta). El PP sigue con el modo Rajoy. Callado esperando su turno. No se han enterado pero están haciendo lo mismo que hizo la CEDA hace casi 100 años y que nos llevo a una incruenta guerra civil.
Talleyrand
Todo empezó un dia de marzo del 2004 y con unos trenes. Un atentado salvaje con factura de inteligencia y ejecutado con precisión pone al gobierno saliente en la urgencia de dar explicaciones al quien ha sido muy presionado por la oposición y sus medios. Ese gobierno es conducido a explicaciones contradictorias que utiliza el Psoe para señalarlo: el gobierno miente. Si fue ETA o unos moros colaboradores del CNI ser algo que quizás nunca sepamos. De allí llego ZP, un tipo de pensamiento “Alicia” y colocado en la izquierda revolucionaria con lazos con bolivarianos. Dos legislaturas lo votaron los españoles hasta que dejo el país en estado lamentable a punto de quebrar. El sentó las bases del pensamiento de Lacau en España con Podemos como hijo ilegitimo del 15M. Sin ZP Sanchez no hubiera sido posible. Rajoy inició su andadura como la finalizo. Sin hacer política y centrándose en recomponer una economía en estado de casi intervención. Una moción de censura fake de lo que se llamaría luego “la banda” acabó con él casi borracho en un local cercano al Congreso. PNV, ERC, JxCat, Podemos, Psoe y hasta Teruel existe colocaron al nuevo conducator: Pedro Sanchez. La coartada fue la corrupción del PP…. Sanchez volvió a ganar unas elecciones engañando a todos los españoles, evitando una alianza con C’s , que visto ahora con perspectiva hubiera sido una piedra en sus planes importante. Una pandemia que le da poderes absolutos y un tiempo que se le acaba lo deciden al primer asalto final: abolición de los capítulos de sedición y malversación y manipulación grosera del tribunal Constitucional para preparar el terreno de lo siguiente.
Clearco
Supongo que se refiere principalmente a Marlaska y Robles. Marlaska, desengáñese, está perdido desde hace muchos años. Todo por el amor a Gorka, joven abertzale. Todo mas viejo que la pana. Margarita Robles. Esto si que me cuesta más entenderlo. Lo único que se me ocurre es que ha perdido todo contacto con la realidad o, lo más probable para Ockham y su navaja, simplemente su amor por lo material supera su conciencia. Poderoso caballero es Don Dinero.
el paciente irlandes
Lo que resulta acongojante son los millones de compatriotas que votan a este sin-vergüenza y sus acólitos. No sé como se podrá “desanchificar” Expaña el día que el berenjenas se vaya a freír gárgaras y nos deje el páramo en manos de etarras y catanazis. El mal, como con ese otro impresentable que es ZP, ya está hecho. En cuanto a la solución, en estos momentos radica en unas pocas personas honradas con los intereses de España y de los españoles, en la trinchera del CGPJ y TC. Veremos si aguantan la embestida.
Leonidas
Y lo más increíble es como ha abducido a gente que se suponía con cierta dignidad que defienden a este caudillo piernas. Pero efectivamente un país dirigido por un psicópata y varias bandas de delincuentes y asesinos cobardes de tiro en la nuca, jamás puede acabar bien. Para ellos tampoco.
Fran2
Es el golpe de estado conducido sin pausa. El gobierno y cómplices en su tarea. Quieren de nuevo sangre. Y la habrá a nuestro pesar. Nos ha tocado un personaje sin moral, articulado por quienes quieren destruir la convivencia y el país. Malas perspectivas
SonWeb
Cambio de conversación para seguir hablando de lo mismo: los catalanes desespañolizados. Esos seres preeminentes a los que España agarra de la brida sin dejar que galopen libres por la historia del futuro; esos que ahora montan al Gobierno de España picando espuelas hacia la libertad de imponer su referéndum al pueblo español, que es en el que reside la soberanía nacional como Estado independiente que es España. Es igual. Da igual lo que diga la Biblia, lo que importa es la conversación hasta llegar al acuerdo que reescriba la palabra de Dios. Reescribir las leyes, la Constitución hasta convertirla en un cuadernillo de ordenanzas e instrucciones para un Estado desguazado y oxidado que propugne al vacío como un valor superior, a la libertad amenaza, a la justicia inmoralidad y a la igualdad ofensora. Esta es la conversación remasterizada, el fatigoso pimponear político y mediático que debería dejarse de escuchar de una vez por todas, amén.
Reliable1
No se apure Don Jesús, el reencuentro "secreto" de Felipe, Guerra y decenas de ministros suyos a la mesa de un restaurante en la calle Sagasta de Madrid anoche, en plena convulsión interna del Partido Socialista, acordaron tirar de las orejas o a lo sumo un pellizco de monja a El Berenjenas.
Lorenchito
Sí señor, ahora si estoy de acuerdo. Castillo era un monaguillo comparado con el sátrapa de Sánchez.