La palabra ecológico no siempre tiene esa realidad de sano, de cuidado del entorno. A veces hay trampa y quizá por buscar lo ecológico estamos pagando de más por un producto que no necesariamente es mejor. Sin embargo, en el universo del vino, lo ecológico suele ser signo de algo notable, positivo tanto para el paladar como para el entorno que rodea a su producción.
Desde hace un tiempo, en el sector vinícola está presente la palabra biodinámico, para hacer referencia a un tipo de vino, ecológico, pero algo más que eso; a una forma de trabajarlo, de entenderlo, de cultivar la uva, de producirlo. Si realmente eres amante del vino y te gusta explorar tendencias y diferentes realidades es posible que sepas de lo que te estamos hablando. Si te gusta el vino pero no llegas a este nivel de especialización, lo que te vamos a contar te puede interesar. Y si pasabas por aquí sin más (gracias igualmente) pero te ha llamado la atención lo que te podemos ofrecer, quizá sea un buen momento para aprender nuevas cosas.
Los vinos biodinámicos y por qué te puede interesar abrazar este universo
"Los vinos biodinámicos son un tipo de vino que siguen los principios del padre de la biodinámica, el filósofo Rudolf Steiner. La elaboración de estos vinos es muy compleja. Mucho más compleja que la de los vinos ecológicos y orgánicos", señala la web especializada Cata del Vino en un trabajo de hace algunos años pero que sigue teniendo mucha vigencia.
Para entonces, en el mundo se cifraba la existencia de alrededor de 500 bodegas que producían vino biodinámico.
¿Qué hace tan especiales a este tipo de vinos? Hay muchos factores diferenciales en lo que respecta al trabajo de la tierra y de la vid, así como la presencia de la ciencia a la hora de producir estos vinos, intensamente relacionados con el cosmos, la Tierra y la tierra, y el espacio. Así, todo lo que se usa para producir estos vinos ecológicos y biodinámicos es obtenido de la naturaleza y con nula intervención de procesos industriales.
De modo que en las técnicas agrícolas se siguen procesos saludables, con rotación de cultivos para no exprimir la tierra, uso de abonos verdes, ausencia de productos químicos y empleo exclusivo de productos vegetales, minerales y animales. Aspectos como los aditivos empleados para la fertilización son completamente naturales.
Calendario astronómico para la siembra
Comentábamos antes que este mundo de los caldos biodinámicos estaba estrechamente relacionado con el cosmos. Y no era, nunca mejor dicho, un brindis al sol, sino que tiene una base de realidad: en la producción de los vinos biodinámicos se sigue un calendario astronómico que marca completamente las épocas de sembrar, de cura, de cosecha de la uva y de poda. Por tanto, el rol de trabajo para con la producción del vino va a venir marcado por la posición de la Luna dentro de las diferentes constelaciones "de fuego, tierra, aire y agua", apunta la web Cata del Vino.
Este punto cosmológico ha sido llevado incluso al consumo, en el sentido de que muchas marcas aseguran que según la posición de la Luna o el momento del año en el que te bebas su vino este te sabrá de una forma u otra. ¿Marketing? ¿Realidad?
Lo que no deja de ser cierto es que en Amazon puedes encontrar decenas de vinos de bodegas que han decidido trabajar los vinos biodinámicos, además de una interesante literatura al respecto. Desde Vozpópuli te dejamos un link para que accedas a todos ellos y te recomendamos uno, de la bodega Pinord, extremadamente original.
Según describe Winedexer: "El Red/Bat de la Bodega Pinord es un rojo de vino de la de Priorat. de Catalogne. En la boca este vino rojo es un poderoso potente con un buen equilibrio entre acidez y taninos. Este vino suele ir bien con aves de corral, carne de vacuno o juego".
COMPRAR EN AMAZON
joluisma
Yo creo que es más bien, para los pijos progres