Las mascotas son un miembro más de la familia. Por eso merecen siempre tener lo mejor. Los gatos son unos animales maravillosos. Aunque a veces dejan nuestros sofás hechos trizas y tenemos que protegerlos, necesitan sentirse en su hogar. Comprar los mejores accesorios y juguetes para ellos es importante, pero también es importante que tengan una buena caseta para que estén cómodos.
Para qué sirve un arenero para gatos
El arenero es uno de los accesorios más valiosos para tu gato. Por norma general, los gatos son unos animales muy limpios, pero utilizan los areneros para hacer sus necesidades.
Los gatos aprenden a las pocas semanas de vida que deben orinar y defecar sobre superficies arenosas y alejadas de la comida, el agua o las zonas de descanso.
Debes tener en cuenta a la hora de elegir este accesorio para tu gato la forma y el tamaño, además de una arena adecuada y el lugar en el que debes colocarlo.
Características principales de los areneros
En el mercado existen diferentes tipos de areneros. A la hora de elegir, será necesario que pruebes con tu gato si se adapta y adecua a sus necesidades.
Algunas de las características de los areneros son:
- Tamaño: el arenero debe de ser lo suficientemente grande como para que el gato entre completamente y pueda moverse tranquilamente. La medida recomendada es de 1,5 veces el largo de tu minino.
- Altura: otro factor que hay que tener en cuenta es la altura porque los gatos suelen tirar la arena fuera. Si el gato es pequeño y tiene poca movilidad, merece la pena que la bandeja no sea muy alta, pero en el resto de gatos suele ser bueno que sean más altas.
- Facilidad para limpiar: limpiar el arenero no algo agradable. Por eso cuanto más sencillo sea, mucho mejor. Una bandeja abierta siempre es más sencilla de limpiar, mientras que los cerrados tienen un sistema que cuesta un poco más de manipular. Lo importante es cambiar frecuentemente la arena.
- Bandeja abierta o cerrada: los areneros abiertos suelen gustar más a los gatos porque necesitan mirar a su alrededor mientras están haciendo sus necesidades. Su principal problema es el olor y que los animales suelen lanzan mucha arena fuera. Los cubiertos son una opción efectiva contra los olores, pero hay muchos gatos que se agobian.
- Diseño: cuando tengas todas las características anteriores claras, tendrás que escoger algo más adecuado a tu gusto, es decir, el color o el modelo.
Mejores areneros para gatos
Arenero KittyDoo
Este arenero está fabricado a base de fibras de plantas. Es compatible para todo tipo de gatos y se puede varias fácilmente. Su tamaño aproximado es de 42x31x11 cm. El arenero permite un flujo de aire y de un control de olores. La transpiración es perfecta, por lo que desaparecen los olores con más facilidad.
Arenero cubierto Bailey Rothopro
Es uno de los mejores areneros cubiertos para gatos. Es producto tiene un filtro de carbón activo que está integrado en la tapa y ayuda a mantener al mínimo los malos olores. El gato puede entrar y salir con facilidad a través de una puerta giratoria. Además, puedes separar todas las partes de forma sencilla para poder limpiarlo perfectamente.
Arenero Iris Ohyama
Es perfecto para gatos pequeños, concretamente de menos de 7 kg. El lateral y la parte trasera de la caja son los suficientemente altos como para evitar que se derrame la arena en el suelo.
Arenero medio abierto
Fabricada en plástico, tiene un fácil acceso para todo tipo de gatos, especialmente para los grandes y enfermos. Su borde es desmontable, por lo que se puede limpiar a la perfección. Incluye un recogedor.
Cómo evitar los malos olores de los areneros
Para evitar el mal olor de los areneros es importante que sigas estos consejos:
- Limpieza. Para evitar que tenga olor es fundamental recoger los desperdicios una o dos veces al día.
- Arena aglomerante. Existen diferentes tipos de arenas para gatos, pero las aglomerantes son las mejores para reducir los hedores. Son las más sencillas de retirar porque forman bolas sólidas con la orina.
- Quitar toda la arena una vez a la semana. Esto es imprescindible y se recomienda limpiar el arenero en profundidad con un detergente suave.
- Bicarbonato sódico. Es muy útil para cuidar a gatos porque se utiliza para absorber malos olores, pero también desinfecta. Eso sí, hay que tener cuidado porque puede ser tóxico en grandes cantidades.
Cómo elegir el más adecuado para tu gato
Para elegir el arenero más adecuado, es fundamental tener en cuenta el tamaño, estilo (abierto o cubierto) o limpieza, pero también estos requisitos:
- Ubicación. De estar en una zona tranquila en la que se garantice la privacidad de tu gato y que esté alejada de la zona en la que se encuentra el agua y la comida.
- Número. Siempre será mejor tener dos en casa. De esta manera, es menos probable que el gato lo rechace.
- Edad. En el caso de que tu gato tenga alguna enfermedad o sea mayor, necesitará una caja de arena en la que pueda entrar y salir con facilidad.
ma
Recomiendo cajas grandes de plástico de ordenación, más baratas y mucho más comodas