El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad ante la crisis del coronavirus aunque no descartó la eventual declaración del estado de alarma y eludió hablar de un posible cierre parcial o total de la Comunidad de Madrid.
El jefe del Ejecutivo insistió en varias ocasiones que la situación "no es estática", sino "absolutamente dinámica" y con una evolución cambiante "cada hora". De ahí que no quisiese responder a la pregunta de si el Gobierno se plantea decretar alguno de los escenarios que permite la ley de Seguridad Nacional o el eventual cierre de entradas y salidas a Madrid como Italia hizo en un primer momento con Lombardia.
"Es importante trasladar un mensaje de calma y de serenidad. Todas las medidas que se adoptan siempre están basadas en lo que diga la comunidad sanitaria y los expertos", subrayó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.
Asimismo, dijo no tener "ninguna discrepancia" con el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y enfatizó en que se está teniendo una "cooperación muy alentadora" con esta región y las Comunidades Autónomas más afectadas por el coronavirus.
Preguntado si algún miembro del Ejecutivo había dado positivo en las pruebas del COVID-19, Sánchez negó la mayor y dijo que, si llegado el caso fuese así, la persona afectada del Consejo de Ministros seguirá con teletrabajo desde su domicilio y atendiendo las indicaciones que transmitan los expertos sanitarios ante una "emergencia sanitaria sin precedentes".
Asistencia de ministros
La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar medidas frente al coronavirus arrancó a las 12:45 horas de este jueves con las ausencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y siete ministros, entre ellos la titular de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas de detección del COVID-19.
Sólo asistieron a La Moncloa los ministros implicados en las decisiones del Consejo de Ministros. De los ministros de Unidas Podemos, tan sólo participó en la reunión la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Estuvieron ausentes los responsables de Consumo, Alberto Garzón, y Universidades, Manuel Castells.
De los ministros del PSOE, faltaron a la reunión del Ejecutivo los titulares de Educación, Isabel Celaá; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Ciencia, Pedro Duque; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.