El 23 de marzo de 2019 volvió a la primera línea política, tras su baja por paternidad, el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. Lo hizo con un cartel personalista y a la vez polémico. "Vuelve" rezaba el documento gráfico, con Iglesias de espaldas, puño en alto.
Cinco años después, la madrugada de este pasado jueves, la secretaria general de la formación morada, discípula de Iglesias, Ione Belarra, anunció otra vuelta. La de su compañera eurodiputada y pareja del fundador, Irene Montero. En este caso a España.
Belarra, que recogió el premio a Eurodiputada del año, que la Asociación de Periodistas Parlamentarios entregó a la exministra de Igualdad, se dirigió a los más de 400 asistentes en la cena en nombre de la que fue cabeza de lista de Podemos en las pasadas elecciones europeas.
La exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras asegurar que "Irene es el quemado más vivo de este país". Ione Belarra, en su breve disertación, llegó a decir que a Montero "mucha gente la quería exiliada donde la tenemos ahora, en el Europarlamento".
La secretaria general de Podemos, antes de acabar, quiso trasladar un mensaje a todos los presentes de parte de Irene Montero: "Me ha pedido que os diga, de su parte, que ella va a volver pronto" afirmó.
De esta forma, con ruido de sables ante un posible adelanto electoral, debido a la imposibilidad del Gobierno de seguir avanzando en esta legislatura, Belarra anticipó lo que es un secreto a voces. Que salvo sorpresa mayúscula, Montero le quitará el 'número uno' en las listas electorales.
En las pasadas generales, las del 23 de julio, en las que Podemos concurrió junto a Sumar, en un acuerdo que duró apenas unas semanas, la exministra de Igualdad quedó fuera de la candidatura por expreso deseo de la candidata y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
Ahora, tras el divorcio entre los morados y Sumar, los de Ione Belarra planean concurrir en solitario a las próximas generales, previstas inicialmente para 2027, con Irene Montero de candidata a la presidencia del Gobierno.
El aviso de Belarra este jueves, por delegación de Montero, anticipa que tal vez esos comicios serán antes de lo deseado por parte de Pedro Sánchez. Al fin y al cabo, en las manos de Podemos está que se aprueben o no los presupuestos y que la legislatura tenga viabilidad.