Después de una rectificación, el Gobierno ha anunciado este martes que los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle "a dar un paseo" acompañados de un adulto, siempre y cuando respeten las medidas de seguridad.
Una de las claves dentro de proteger del contagio ante los menores, considerados importantes vectores de transmisión, es que usen mascarillas. Sanidad, si bien no ha decretado que sea obligatorio, sí que recomienda su uso entre los más pequeños. ¿Cómo son las mascarillas para niños? ¿Van por tallas?
Una de las principales dudas que se plantea la mayor parte de la población es: ¿tienen que ir los niños con mascarilla? Si bien no es obligatorio, el Ministerio de Sanidad lo recomienda por precaución aunque insisten en que "es sólo una recomendación".
¿Cómo son?
El Boletín Oficial de Estado (BOE) del pasado domingo recoge una orden ministerial dónde se explica cómo debe ser la fabricación y el uso de las mascarillas infantiles: "deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 Seguridad de la ropa infantil: cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil".
Por otro lado, apunta que los arneses que sujetan las mascarillas "deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Asimismo, se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto"
Tallas por edades
Sí, hay tallas en función de la edad del niños. Hace unos días, la Asociación Española de Normalización (UNE) publicó una guía de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños donde explica cómo son cada una y diferencia entre las mascarillas higiénicas, que son de usar y tirar y las higiénicas reutilizables.
Todas ellas deben cubrir nariz, boca y barbilla y estar fabricadas de un material filtrante adecuado que permita la respiración y no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
Las mascarillas higiénicas reutilizables se han desarrollado para cuatro tallas (tres de ellas para niños) "en función de los datos antropométricos de la población española". Estas tres tallas infantiles son: pequeña para 3 a 5 años (con medidas de 5,5cm x 13 cm), mediana para 6 a 9 años ( 6,5cm x 15 cm) y grande para 9 a 12 años (8,5cm x 17 cm). Los niños a partir de 12 años ya pueden usar las mascarillas de adulto.
¿Cómo usarla?
Una de las claves es garantizar que los menores usen la mascarilla correctamente y ante todo, una vez puesta, no se la toquen.Todo el proceso de colocación debe ser supervisado por un adulto.
El primer paso es lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con gel hidroalcohólico. Después, y tras identificar la parte superior de la mascarilla (lleva un alambre interior), hay que posicionar la mascarilla en la cara y ajustarla a la nariz. El siguiente paso es sujetar el arnés de la cabeza detrás de la misma o en las orejas. Por último, habrá que verificar que la mascarilla cubre la barbilla.