Es una de las medidas estrella anunciadas por la Xunta de Galicia para seguir haciendo frente a la pandemia del coronavirus: un nuevo sistema de test masivos mediante muestras de saliva que cada usuario recogerá en su propio domicilio para, después, registrarla a través de una app y enviarla para que sea testada en robots que tienen capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes. Euskadi ha sido la segunda comunidad, tras Galicia, en anunciar este tipo de cribados.
La emergencia sanitaria de la covid-19 es una de las prioridades de Alberto Núñez Feijóo. El candidato popular a la Presidencia de la Xunta intervenía este este martes en el pleno de investidura, que finalizará mañana jueves, y apelaba al apoyo de la cámara para convertirse en el próximo presidente del Gobierno autonómico trabajando en "las urgencias" que generó la crisis originada por la covid-19.
En ese contexto, Feijóo anunciaba que durante este mismo mes de septiembre se pondrá en marcha en la Comunidad -que se precia de haber sido pionera en algunas de las medidas más efectivas para la lucha contra el virus, como la prohibición de fumar en la calle o, en lo más álgido de la pandemia, un sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos- otro sistema revolucionario en el que ya lleva tiempo trabajando el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), del que forman parte el Hospital Álvaro Cunqueiro -donde está ubicado el Laboratorio Central-, el Meixoeiro y el Nicolás Peña.
Este miércoles, la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, aseguraba en rueda de prensa que la comunidad está validando una prueba de detección del virus también a través de glándulas salivales.
Un kit con instrucciones para tomar la muestra
El sistema, según explican a Vozpópuli fuentes del complejo sanitario gallego, consiste en pruebas PCR que, en lugar de la manera convencional -en la que los sanitarios realizan una muestra nasofaringea introduciendo un hisopo por la nariz o la boca para la toma de muestras que después se analizan en el laboratorio- se realizarían de forma "autónoma". Es decir, sería cada persona quien se ocuparía de recoger sus propias muestras de saliva en su casa mediante un kit en el que figuran las instrucciones.
La saliva se introduce en un tubo de ensayo (con un embudo) y el procedimiento resulta similar a cuando se toma en el domicilio una muestra de orina, precisan. Según avanzó Núñez Feijóo, se pondrá en marcha una aplicación informática para registrar y enviar las muestras que luego serán analizadas por robots capaces de procesar 100.000 pruebas mensuales. Los resultados de los análisis PCR aparecen en la aplicación. La ventaja: que el autoregistro es sencillo y elimina los trámites administrativos.
En Vigo, señalan desde este área sanitaria, la recogida de muestras de saliva ya se ha usado entre los trabajadores de la fábrica de automóviles de la antigua Citroën. Ahora, indican desde el complejo sanitario, hay que diseñar cómo se hará a nivel del resto de la población. Prefieren no hablar de plazos, aunque Feijóo aludió a este mismo mes para la implantación del sistema.
Vigo, a la vanguardia frente a la covid-19
Lo cierto es que el Área sanitaria de Vigo ha destacado, desde el inicio de la pandemia, por la puesta en marcha de sistemas pioneros para la detección de la covid-19. Así, desde el pasado 24 de agosto comenzaron con el cribado entre el personal de los centros de salud mediante el sistema para el procesamiento agrupado de muestras PCR conocido como 'Pooling', una herramienta diagnóstica que consiste en agrupar las muestras de diferentes personas y procesarlas juntas, como si fuesen las de un solo individuo.
Si el resultado del procesamiento de la muestra es negativo se comprueba que cada una de las muestras originales son también negativas, con lo que habría ahorrado el tiempo y la capacidad que conllevaría un estudio individual de cada una de las muestras originales. Si, por el contrario, el resultado total es positivo, se separan las muestras para volverlas a procesar, ya sea dividiendo la muestra conjunta en fracciones más pequeñas o analizando cada una de forma individual.
Se trata de una iniciativa para controlar la circulación del virus en áreas estratégicas. En lugar de esperar a que aparezcan trabajadores con síntomas, explican desde el Área sanitaria, se busca e identifica a las personas asintomáticas para controlar cuanto antes la aparición de brotes. El sistema arrancó el pasado mes de mayo con profesionales de algunas de las áreas más críticas del Hospital Álvaro Cunqueiro y ahora está instaurado en servicios como Cuidados Intensivos, Urgencias o Unidades de Hospitalización Covid.
En Vigo, el laboratorio de Microbiología, a través de la Fundación Biomédica, ha ampliado su estructura con la incorporación de nuevos equipos robotizados con capacidad para procesar miles de muestras diarias. También en Vigo, en lo más crudo de la pandemia, el pasado marzo, el Hospital Meixoeiro fue el primero de España que instaló el conocido como Covid-Auto, que ya existía en países como Corea, que permite hacer los test desde el coche.