Sanitatem

Así es el fármaco para dejar de fumar en 25 días que financia Sanidad: ¿quién lo puede solicitar?

El tratamiento de Todacitan ayuda a dejar el tabaco con poco efectos secundarios

  • Tabaco -

Los fumadores, desde el pasado 1 de febrero, tienen un tratamiento, que está financiado por Sanidad para dejar de fumar y ayuda a la deshabituación del tabaco. Esto supone una ventaja puesto que la adherencia al tratamiento es mayor, el número de abandonos menor y es un medicamento con pocos efectos secundarios.

Se trata del Todacitan. Según ha informado a Efe el neumólogo Carlos Rábade, coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Todacitan, que tiene un principio activo de origen vegetal, se impone como el único tratamiento reembolsado con fondos públicos.

Este tratamiento llega después de que se hayan retirado del mercado los otros dos medicamentos que estaban financiados. Champix (vareniciclina) se dejó de financiar en julio de 2021 por contener nitrosamina por encima de los niveles que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), mientras que el Zyntabac se retiró en octubre de 2022 por problemas de distribución.

¿Cómo funciona el Todacitan?

El principio activo de citisina, es decir, una sustancia de origen vegetal ayuda a dejar de fumar porque reduce los síntomas de abstinencia y la ansiedad que causa la dependencia de la nicotina.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento solo dura 25 días. Consiste en una toma de seis comprimidos al día (uno cada dos horas) durante los tres primeros días, periodo en el que se puede fumar. Del cuarto al duodécimo día, una pastilla cada 2,5 horas y ahí ya se tiene que haber dejado el trabajo. A partir del decimotercer día se va reduciendo la dosis. En los tres o cuatros últimos días del tratamiento se tendrán que tomar dos pastillas al día, es decir, una por la mañana y otra por la noche.

¿Cuánto cuesta el Todacitan?

El Todacitan está aprobado en España desde 2018. Su precio en el mercado es de 198 euros. Sin embargo, con la financiación pública, la cuota que tendrán que abonar los usuarios que estén dados de alta en la Seguridad Social será menor. Se van a establecer diferentes tamos. Los pensionistas o personas con enfermedades crónicas van a pagar menos. Los expertos señalan que puede quedar en unos 40 euros.

¿Quién lo puede solicitar?

Para poder realizar la prescripción del medicamento los pacientes deben estar incluido en un programa de apoyo, tanto individual como grupal, de deshabituación al tabaco que está implementado en las comunidades autónomas o mutualidades.

También tienen que cumplir unas características: motivación expresa para dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año y pacientes con alto nivel de dependencia (10 cigarrillos o más al día).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli