La bronquiolitis sigue sumando casos en los hospitales españoles. Esta enfermedad respiratoria no ha dejado de 'golpear' a los más pequeños. Este miércoles ha muerto un bebé en el hospital de Salamanca como consecuencia de esta enfermedad.
Es una infección en los pulmones y en el aparato respiratorio de los niños. Los casos se detectan sobre todo en menores de dos años y está causada por varias clases de virus: el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la gripe, la parainfluenza, el metapneumovirus o el adenovirus.
Igual que con otras enfermedades como el covid, la bronquiolitis puede dejar secuelas en el tiempo.
¿Cuáles son las secuelas que deja la bronquiolitis?
Una de las principales secuelas es la presencia de tapones mucosos. Esto implica que se produzca una obstrucción bronquial y un posible riesgo de complicaciones respiratorias.
Hay niños y adultos que pueden llegar a generar más tapones que otro o tienen una mayor dificultad para expulsarlo. Por este motivo se tienen que adaptar programas de rehabilitación porque es una de las mejores opciones para estabilidad la enfermedad.
¿Cómo prevenir la bronquiolitis?
Para evitar las secuelas de la bronquiolitis, es importante prevenir la enfermedad y para ello hay que tener en cuenta las siguientes medidas:
- Evitar llevar al niño, sobre todo si es menor de 3 meses o nació de forma prematura, a guarderías.
- Evitar el contacto del bebé con alguna persona resfriada. Si no es posible, usar la mascarilla y lavarse bien las manos.
- Lavar las manos muy bien con agua y jabón.
- No fumar dentro de casa.
- Evitar que el niño pase mucho tiempo en salas de espera de consultas médicas.