Esta Navidad serán las primeras sin restricciones de movimiento por la pandemia. El turismo se ha vuelto a recuperar y se volverán a vivir unas fiestas y vacaciones como antaño. Los reencuentros en los aeropuertos o en las estaciones de tren con la familia se vivirán de nuevo.
El motivo principal de esta vuelta a la normalidad ha sido la vacuna del covid. El ritmo de vacunación en todos los países de la Unión Europea ha hecho controlar la pandemia y que el ritmo de contagios haya bajado.
Hasta hace unos meses, si querías realizar un viaje, debías presentar en algunos lugares el certificado de vacunación de que habías recibido la vacuna del covid o un test que mostrara que no estabas contagiado de la enfermedad.
¿Necesito la vacuna del covid para entrar en los países de Europa?
Actualmente, todos los países de la Unión Europea han levantado las restricciones y requisitos de entrada. Aunque existen algunos países que mantienen algunas medidas. Austria, Alemania o Bélgica sí que establecen una lista de países que consideran de riesgo (no se incluye a ningún territorio).
Por su parte, Alemania exige una restricción. Es para los viajeros que residan en China. Ellos tienen que justificar su viaje argumentando una "razón importante" para poder entrar en el país alemán. Si lo hace, no se les exige el certificado de vacunación ni un test negativo.