Sanitatem

La Sociedad de Salud Pública avisa que el coronavirus no puede tratarse como la gripe, tal y como pretende Sánchez

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha alertado de que la covid no puede ser considerada una endemia, como la gripe, así que ha recomendado seguir

  • Una persona acude a su cita para ponerse la tercera dosis de la vacuna contra la covid en un hospital de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha alertado de que la covid no puede ser considerada una endemia, como la gripe, así que ha recomendado seguir haciendo pruebas y mantener la mascarilla en interiores, si bien ha avalado su retirada en exteriores. De esta manera, coincide con el Gobierno y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que la variante ómicron supone un punto de inflexión en Europa, por lo que progresivamente es necesario un nuevo enfoque en las actuaciones y medidas para hacer frente a esta pandemia. No obstante, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró recientemente que la covid se encamina a ser una enfermedad endémica. "Con todo el rigor científico, desde la cooperación europea y del deber que tenemos los gobiernos, debemos comenzar a diseñar ese puente que nos permita transitar hacia una enfermedad endémica, ese momento llegará y los gobiernos tenemos que anticipar ese futuro", dijo el mandatario al clausurar el foro económico Spain Investors Day, celebrado a mediados de enero. Antes, ya avanzó en una entrevista con la SER que el Gobierno está tratando de impulsar el debate en Europa de la necesidad de evaluar la enfermedad "con parámetros diferentes", y comenzar a tratarla como una gripe.

En este momento el coronavirus "no puede ser considerado una endemia", porque sigue siendo "un virus respiratorio pandémico", ha alertado este lunes en un comunicado la organización, con sede en Mataró, en Barcelona. "Adelantarnos y hablar de que estamos ante una enfermedad ya endémica y estacional, como la gripe, puede contribuir a que la población minimice o banalice las medidas preventivas", ha avisado la organización. En este sentido, ha recordado que "la covid persistente y las secuelas de la enfermedad no están suficientemente descritas, lo que debe tenerse presente antes de tomar decisiones sobre la vigilancia y las medidas preventivas recomendables".

Por otro lado, SESPAS considera necesario la realización de pruebas diagnósticas, cuando proceda, y un sistema de vigilancia de casos, aprovechando redes existentes, como la de farmacias comunitarias para detección y cribado. A su vez, propone un estudio serológico de infección natural para saber la situación real de inmunidad de la población.

SESPAS también recomienda mantener restricciones, pues sigue siendo "de la máxima importancia el uso de mascarillas en interiores, mantener la distancia interpersonal, limitar las aglomeraciones y la adecuada ventilación de interiores". En cambio, avala la eliminación de la mascarilla en exteriores cuando no haya aglomeraciones, que se hará efectiva el jueves en toda España, y también considera que el certificado covid, que Cataluña ya ha retirado, "sigue sin mostrarse eficaz en la contención de la propagación del virus".

Además, la organización también ha indicado que "la vacunación no es suficiente para eliminar la transmisión" de la variante ómicron, de ahí la necesidad de desarrollar nuevas generaciones de vacunas que permitan una inmunidad prolongada frente a cualquier variante del virus y también de aquellas que resulten esterilizantes.

Más recursos

Finalmente, para la vigilancia de la covid en esta nueva fase de la pandemia, SESPAS ha reclamado dotar de más recursos a los centros de salud de la red de atención primaria, pero diferenciándolos de los equipos que hacen las actividades corrientes de promoción, prevención y atención comunitaria, para que no resulten afectadas. "La saturación de las estructuras de salud pública ha hecho evidente la necesidad de reforzarlas con medios y profesionales", pero el aumento de recursos aplicado hasta el presente ha resultado "irregular" en el conjunto del Estado y, en general, "insuficiente", concluyen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli