Precisamente una de las demandas fundamentales del sindicato es la "recuperación inmediata" del área pediátrica del Hospital Universitario "para evitar el solapamiento de urgencias de adultos y niños". Indican que es una obra que lleva tiempo paralizada y que depende directamente de los servicios centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, en Madrid. Una obra de bajo coste, puntualizan, pues no superaría los 400.000 euros
Ataque a la calidad sanitaria
Esta petición, continúa el sindicato, se envió al Ingesa de Ceuta en marzo de este año, al considerar "que eliminar el área de Pediatría Infantil de Urgencias era un ataque contra la calidad sanitaria que se estaba ofreciendo". El avance de la pandemia, añaden, hizo que el área de observación de adultos de Urgencias haya quedado suprimida, al convertir esa zona en un área específica de atención de pacientes covid. "Por ello, los adultos han pasado a invadir la zona destinada a las urgencias infantiles, compartiendo en este momento las consultas con los niños", detallan.
Ante "la negativa de las autoridades locales de realizar las gestiones pertinentes para subsanar esta situación", el sindicato ha decidido enviar un escrito explicando la situación local al director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, en el que explica que, además de la petición de marzo, en agosto se ofrecieron alternativas "para la previsible subida de casos de otoño" con la llegada de la segunda ola. Pero no ha habido respuesta, aseguran.
Además, desde la organización sindical explican a este digital que Ceuta "es el único hospital de España" donde los pacientes con coronavirus que no requieren ingreso en la UCI, en lugar de pasar a planta, permanecen en el servicio de Urgencias durante días. En ocasiones, remarcan, hasta dos semanas. Cabe destacar que Ceuta y Melilla han registrado ya más fallecidos por covid en esta segunda ola de la pandemia que en la primera.
El 061, sin sede
Es la punta del iceberg, remarcan los médicos, del caos sanitario que reina en la ciudad autónoma, que se siente abandonada por parte de los responsables de Madrid. Este mismo miércoles, denunciaban, también la situación que atraviesa el servicio de emergencias del 061 desde su creación hace veinte años. Dos décadas, añaden, en las que "la plantilla se ha visto privada de una base definitiva y obligada a deambular de una sede a otra".
A través de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los profesionales de emergencias (médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias, etc.,) se quejan de que, en estos años, "han dormido, comido y convivido durante las escasas horas del día y la noche en las que no están atendiendo avisos en los despachos del centro Coordinador de Urgencias en el suelo, compartiendo una consulta con literas en el SUAP cuatro personas entre hombres y mujeres o en otros lugares no habilitados".
Durmiendo en la morgue
Incluso, denuncian, llegaron a vivir situaciones tan surrealistas como, a finales de 2011, implantarse como base del 061 el espacio destinado a la morgue o depósito de cadáveres del hospital de la ciudad. "Allí, el comedor es la sala de autopsias; los lugares donde se descansa son los habitáculos que estaban destinados a albergar los restos mortales para ser velados por familiares", relatan.
El espacio, aseguran, no tiene ventilación y además soportan temperaturas muy bajas que no se pueden modificar "puesto que tienen el objetivo de la conservación de los cadáveres". Estas instalaciones, denuncia el sindicato, "no están concebidas para "albergar la base del 061, máxime cuando el Ministerio de Justicia está interesado en que el Instituto Anatómico Forense se aloje en dichas dependencias".
Actualmente "sigue el calvario de unos profesionales que no tienen una base en condiciones para pernoctar durante su guardia". Además, aseguran que continúan con los mismos recursos desde hace 20 años -2 unidades móviles para atender todas las urgencias y emergencias extrahospitalarias- y que "no se han tenido en cuenta todas las circunstancias que han ido aconteciendo a lo largo de los años".
Una situación que los sanitarios vienen denunciando desde hace años y que, aseguran, se ha agravado con la crisis del coronavirus ya que, durante la pandemia, el servicio sólo ha contado con dos médicos para atender las emergencias las 24 horas. Así, urgen más medios para hacer frente a la demanda asistencial que soportan, mejoras en la base que "no terminan de llegar y urgen mejoras laborales que se llevan prometiendo desde hace veinte años y que desde Madrid no se han llevado a cabo".