Los problemas de suministro de vacunas han provocado que en estos dos primeros meses de campaña solo se hayan suministrado 3,2 millones de dosis. Es decir, 1,2 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación, o sea, que menos del 3% de los españoles están ya vacunados. Ante esta tesitura, la propuesta de Vox es que España acuda al mercado y realice sus propios contratos al margen de los que tiene firmados con la Unión Europea.
Así lo ha explicado Juan Luis Steegmann, hematólogo y portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a Vozpópuli: "Si la Unión Europea fracasa, como ha ocurrido, España debería ir al mercado a comprar vacunas por su cuenta. Exactamente como ha hecho Israel. ¿España se endeuda para idioteces de Igualdad y no se puede endeudar para salvar vidas?".
El diputado de Vox critica que los españoles "vayamos esposados por los tobillos a una Unión Europea que no tiene nada que ver con nosotros". "Si se tiene que ir al mercado, hay que ir. Se necesita la colaboración público-privada", asevera.
Steegmann justifica este movimiento al margen de Europa advirtiendo de la peligrosidad de las nuevas variantes de coronavirus. En este sentido, apunta que "las nuevas variantes van a producir una cuarta ola en marzo, según las anunciado por el prestigioso epidemiólogo Michael T. Osterholm. Tendríamos que tener para marzo al 30-40% de la población vacunados".
"Las nuevas variantes de covid producirán una cuarta ola en marzo"Juan Luis Steegmann, portavoz sanitario de Vox
Comprar vacunas, pero no como Hungría
El único Estado miembro de la Unión Europea que ha comprado vacunas al margen de los acuerdos de Bruselas es Hungría, que ha adquirido dos millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa. Vox, en cambio, opta por comprar la vacuna a alguno de los proveedores que tienen ya la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer BioNTech, Moderna o AstraZeneca.
"No hay que fiarse nunca de la ciencia que viene de países dictatoriales comunistas. Lo he mantenido desde que estaba en activo en Medicina. Ahora lo mantengo como miembro del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica. Nunca me he fiado de la ciencia de china. Rusia no es una democracia. Ahora bien, los resultados de eficacia y seguridad de la Sputnik V han sido publicada en The Lancet y el artículo es bueno, ha sido revisado por pares", indica el portavoz sanitario del partido de Santiago Abascal.
"No hay que fiarse nunca de la ciencia que viene de países dictatoriales comunistas"Juan Luis Steegmann
"Nosotros estaríamos de acuerdo en ir a comprarla solo si la aprueba la EMA. La agencia tiene unos estándares de calidad que esta vacuna debe seguir también para ser aprobada. Habrá que verlo, pero hay un enigma que me corroe. ¿Por qué Rusia tiene tan poca gente vacunada con su vacuna mientras está exportando miles de dosis?", añade.
Vox también denuncia la opacidad que rodea los contratos de la UE con las farmacéuticas. "No conocemos las condiciones de los contratos. En Vox creemos que España debe tener soberanía en todos los sentidos. Somos pro Unión Europea, pero no entiendo ese complejo de inferioridad", protesta Steegmann.
Eso sí, España pagaría más por las vacunas de ir en solitario que acompañado de la Unión Europea. Israel, por ejemplo, ha pagado el triple por las vacunas de Pfizer BioNTech. A Europa le cuestan alrededor de 15 euros la dosis, por lo que España podría llegar a pagar 45 euros por cada una, algo que encarecería enormemente la compra. Sin embargo, Vox estaría dispuesto a asumir este gasto aunque el país tuviera que endeudarse.
Industria farmacéutica pública
La pasada semana, Unidas Podemos y Bildu unieron fuerzas en la Comisión de Sanidad para proponer la creación de una industria farmacéutica pública, sin dar más detalles sobre el fin o funcionamiento que tendría. Vox se desmarca radicalmente de esta propuesta:
"Son unos antiguos. Estos todavía creen que los médicos cubanos son buenos. Ningún fármaco contra el cáncer se ha elaborado en el bloque soviético, salvo uno, ideado en la República Democrática Alemana. Todos los demás los ha inventado Occidente. Al margen de esta realidad histórica, lo que demuestra Podemos es mucha ignorancia con tal proposición. Sólo para la cubierta lipídica del ARN mensajero hay tres o cuatro fábricas en todo el mundo. Y pretenden que fabricarla aquí sea tan fácil como coger la patente".
"Protegernos de China"
Vox se ha mostrado especialmente crítico con el papel de China en la pandemia de coronavirus. Tanto es así, que Steegmann considera necesario "protegernos de China. Las zoonosis van a seguir siendo un problema si China mantiene esta política de puertas abiertas a las enfermedades. Defendemos una estrategia de muralla exterior e interior respecto a las epidemias que van a seguir viniendo". Además de esta muralla, Vox propone sancionar a China por "dejar escapar al virus. Al mismo tiempo que cerraban la provincia de Hubei, distribuían a chinos por todo el mundo".
C.C.B.
A lo que dijo el sensato Dr Steegmann yo agregaría: - permitir DESDE YA que las operadoras sanitarias PRIVADAS puedan vacunar a sus afiliados y a quienes paguen por el servicio y estén de acuerdo en hacerlo. - permitir que esas operadoras PRIVADAS DE SALUD puedan negociar la compra de sus stocks de vacunas como mejor les parezca. El permitir (no se entiende porqué está prohibido, pero en este país...) la vacunación PRIVADA en centros sanitarios AUTORIZADOS y CONTROLADOS aliviaría los atascos de la sanidad pública, afluencia a centros de vacunación y TAMBIÉN permitiría ahorrar el precio de las vacunas puesto que las privadas SE LO COBRARÍAN A SUS AFILIADOS. YO SERÍA EL PRIMERO EN PAGAR A MI ASEGURADORA POR ESE SERVICIO.
RODRIGO GIL
Vox se está equivocando pidiendo la vacunación frente al virus chino. Todo esto es un plan perpetrado por los altos mandos del mundo, como las familias ROTHSCHIL, la familia ROCKEFELLER, MORGAN, etc, que quieren reducir la población mundial. Para ello meten miedo, para después vacunar a todos los que puedan, con una vacuna que solo sirve para matar.