El PSE-EE y la colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han denunciado este sábado el programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero y disponible en la web de la televisión vasca, por vejar e insultar a los españoles.
En sendas notas, los socialistas han exigido a ETB que retire el programa de su web y Covite ha anunciado que denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.
En el programa "Euskalduna naiz, eta zu" (Soy vasco, y tú...) los entrevistados, según Covite, definen a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis", "atrasados", "catetos" o "ignorantes".
El PSE-EE ha considerado que el carácter humorístico del programa "no justifica" una visión "excluyente y parcial" de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser "discriminatorio" identificar lo vasco únicamente con lo "euskaldun".
Los socialistas han recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como "una realidad política independiente de España".
Por su parte, Covite ha considerado "sumamente grave" que una televisión pública emita programas que "incitan al odio y promueven postulados xenófobos".
"La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles", ha añadido Covite.