Un hombre de 72 años fue detenido este domingo en O Bolo (Ourense) como presunto autor de la muerte de su mujer, de 76 años, han confirmado a EFE fuentes de la Guardia Civil. Según las primeras informaciones, el supuesto homicida atacó a su pareja con un arma blanca en la parroquia de As Ermidas.
Fuentes de la investigación han indicado que hizo una llamada para informar de una pelea con su mujer que había terminado con él empuñando un cuchillo y al lugar se trasladó un helicóptero. Las maniobras de respiración cardiopulmonar no resultaron.
El agresor fue detenido y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en A Rúa (Ourense).
La mujer asesinada no estaba en el sistema de protección de víctima de violencia de género (VioGén), según ha confirmado este lunes el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, sin constar por tanto denuncias previas.
Tras un minuto de silencio por este crimen y por el de una menor en Murcia, el delegado del Gobierno ha dicho que está pendiente de confirmar que se trate de violencia machista, aunque "todo apunta a que sí" tras la confesión del individuo, por lo que se trataría del octavo caso en España este año, el primero en Galicia.
Crimen en Murcia
Respecto al crimen de Murcia, ha recordado que el objetivo era supuestamente "hacer daño a su madre". "Estamos ante una situación de absoluta emergencia y no vamos a dar un paso atrás ante esta realidad. A los que niegan, que recapaciten porque estamos ante violencia machista y tenemos que poner empeño en visibilizarla para erradicarla. La reflexión es que tenemos que luchar todos a una", ha concluido.
Violencia vicaria
A las 1.301 mujeres asesinadas por violencia machista se suman otros 62 menores asesinados desde 2013, fecha en la que comenzaron a contabilizarse los crímenes de violencia vicaria.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
¿Quieres participar en la conversación?